Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220130001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>FEM</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Producción científica de los docentes de cursos de investigación en facultades de medicina de Latinoamérica</b>: <b>¿se está dando ejemplo?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Sistema de evaluación en las prácticas clínicas de la titulación de Medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe un proyecto de innovación educativa realizado por un grupo interdisciplinar de profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su objetivo ha sido realizar un diagnóstico de la evaluación de las prácticas que se están desarrollando en la titulación de Medicina. Los procedimientos metodológicos se han basado en la cumplimentación de un cuestionario por parte del profesorado y en el análisis documental de los proyectos docentes. Después de analizar los resultados, hemos constatado que el sistema de evaluación de las prácticas clínicas que se está desarrollando actualmente en nuestra universidad no se alinea con el modelo actual demandado desde el Espacio Europeo de Educación Superior.<hr/>This article refers to an educational innovation project carried out by an interdiciplinary group of lecturers from the University of Las Palmas de Gran Canaria. Their main target has been to analyze the practice assessment in the qualifications of Medicine in order to diagnose it. The procedures for the collection of information have been based on the filling in of a questionnaire addressed to qualified lecturers and on the documentary analysis of the teaching projects. In general, once having analyzed the results, we have verified that the assessment system for clinical practices, actually being developed at our university isn't in line with the present model demanded by the European Higher Education Area. <![CDATA[<b>Evaluación por los tutores de la formación adquirida por los licenciados en medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La comunidad universitaria debe cuestionarse si su producto final, el egresado, posee las competencias necesarias para enfrentarse al mercado laboral cuando abandona las aulas. Nuestro objetivo es analizar las valoraciones de las competencias profesionales de los posgraduados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizadas por sus tutores de formación especializada. Sujetos y métodos: Hemos realizado un estudio observacional transversal de 67 tutores (sobre un total de 89, contestaron 73 y se excluyeron 6), que valoran a sus egresados procedentes de la Facultad de Medicina de la UCLM mediante 'formularios de evaluación', en los cuales se analizan cuatro áreas básicas de la competencia clínica del residente (conocimientos médicos, habilidades de recopilación de datos, juicio clínico profesional y actitudes profesionales). Los resultados se presentan en porcentajes. Para la asociación estadística se han realizado determinaciones no paramétricas. Resultados: El 53% de los tutores (35/63, 4 respuestas no válidas) consideran que la formación de nuestros egresados es superior a la de otros residentes procedentes de otras universidades. Más del 30% habla de un desempeño excepcional respecto a conocimientos, recogida de datos, diagnóstico y actitudes profesionales. Al analizar al residente como gestor de recursos sanitarios, un 6,3% de ellos administran peor los recursos que sus compañeros de residencia, formados en otras facultades. Conclusiones: Parece que la formación recibida por nuestros alumnos es adecuada según sus tutores, lo que les capacita para un correcto ejercicio profesional posterior. No obstante, se evidencian deficiencias respecto a la gestión de recursos sociosanitarios, problemática psicosocial y medicina preventiva.<hr/>Introduction: The university community must question whether the end product, the graduate, has the skills necessary to face the labor market when they leave the classroom. Our objective is to examine the assessments of the professional skills of postgraduate students from the University of Castilla-La Mancha (UCLM) made by their specialized training supervisor. Subjects and methods: We conducted a cross-sectional study of 67 supervisor (a total of 89, 73 and excludes answer 6) of postgraduates of the Faculty of Medicine (UCLM), who helped answering the 'evaluation form', with 32 items about four basic areas of clinical competence (medical knowledge, data-gathering skills, clinical judgment and professional attitudes) The results are shown in percentages. Non-parametric measurements have been made for the statistical association. Results: 53% of the supervisor (35/63, 4 invalid responses) believe that the education of our graduates is higher than the others graduates coming from other universities. Over 30% talk about an exceptional performance in terms of knowledge, data collection, diagnosis and professional attitudes. Considering the resident as a manager of health resources, about 6.3% are below than the others graduates coming from other universities. Conclusions: According to their tutors, the training received by our students seems to be appropriated, which enables them to practice a correct professional task. However, deficiencies are evident on the management of healthcare resources, psychosocial problems and preventive medicine. <![CDATA[<b>Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El conocimiento metacognitivo que posee un individuo le permite sentirse más motivado y a medida que es más consciente de los mecanismos de autorregulación de los procesos que utiliza para el aprendizaje aprende mejor y más eficazmente. En este trabajo se analiza la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el conocimiento metacognitivo con el rendimiento académico en estudiantes de fisiología de la Facultad de Medicina. Sujetos y métodos: Los alumnos matriculados en segundo curso de medicina, asignatura de fisiología (n = 174), realizaron los siguientes cuestionarios: estilo de aprendizaje, con el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), y metacognición, la consciencia/conocimiento (planificación) y el control (evaluación), con el inventario sobre estrategias metacognitivas de O'Neil y Abedi. El rendimiento académico se obtuvo a partir de la nota final alcanzada por cada uno de los alumnos. Resultados: El estilo de aprendizaje que en primera opción manifiestan tener los estudiantes de fisiología es el reflexivo (52% de las mujeres frente a 36% de los varones). Los porcentajes de puntuación obtenidos para los dos componentes de la metacognición están en torno al 75-80%. No se encontró correlación entre la variable nota y los distintos estilos de aprendizaje. La planificación (metacognición) y la nota obtenida se correlacionaron significativamente (p < 0,05). El estilo teórico se correlacionó positivamente con las estrategias de planificación (p < 0,05) y de evaluación (p < 0,01), y el estilo de aprendizaje reflexivo, con la estrategia de evaluación (p < 0,05). Conclusiones: De acuerdo con los resultados reportados se recomienda la realización de actividades como la aquí presentada debido al evidente interés práctico por las relaciones existentes con el rendimiento académico.<hr/>Introduction: Metacognitive knowledge that allows an individual to feel more motivated and as more aware of the regulatory mechanisms of the processes used for learning learn better and more effectively. This paper analyzes the relationship between learning styles and metacognitive knowledge with academic performance in students of physiology, Faculty of Medicine. Subjects and methods: Students enrolled in second year of Medicine, physiology course (n = 174), made the following questionnaires: learning style with Honey-Alonso Questionnaire Learning Styles, and metacognition, awareness/knowledge (planning) and control (evaluation), the Inventory of metacognitive strategies of O'Neil and Abedi. Academic performance was obtained from the final score obtained by each student. Results: The learning style that physiology students showed was reflexive, for women 52% vs. 36% of men. The percentages of scores obtained for the two components of metacognition are around 75-80%. No correlation was found between the score and the different learning styles; planning (metacognition) and the score obtained were significantly correlated (p < 0.05), also the theoretical style was positively correlated with planning strategies (p < 0,05) and evaluation (p < 0.01) and reflective learning style was positively correlated with the evaluation strategy (p < 0.05). Conclusions: According to results reported is recommended activities like the present because of the practical interest in the relationship with academic performance. <![CDATA[<b>Uso de una <i>checklist</i> para reducir los errores cognitivos en la enseñanza práctica odontológica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Las estrategias de razonamiento heurístico predominan en el ámbito clínico. En odontología, y en particular en la práctica clínica diaria ortodóncica, se hace esencial diagnosticar bajo condiciones de presión, lo que fomenta los errores cognitivos por parte de los alumnos. El objetivo de este estudio fue proponer y validar una checklist como herramienta para disminuir los errores cognitivos diagnósticos por parte de los alumnos. Sujetos y métodos: Treinta y seis estudiantes posgraduados realizaron dos evaluaciones clínicas de pacientes, una de la manera tradicional y otra aplicando la checklist propuesta. Resultados: Se produjo una disminución estadísticamente significativa (p < 0,05) en los errores mediante la prueba de los rangos de Wilcoxon tras el uso de la checklist. Conclusiones: La checklist propuesta ha demostrado su eficacia y ha sido evaluada positivamente por los alumnos; sin embargo, se debe prestar especial atención a los errores cognitivos de comisión porque aumenta de manera considerable su proporción.<hr/>Introduction: Heuristic reasoning often dominate clinical judgments. Decision-making process in dentistry, and especially in orthodontics, is carry out under conditions of complexity and uncertainty. Therefore, the student decision processes are flawed by cognitive biases. The aim of our study was suggest and validate a checklist to reduce student diagnostic cognitive biases. Subjects and methods: Thirty-six postgraduate students evaluated clinically patients without checklist and using the proposed checklist. Results: Statistically significant difference (p < 0.05) was found using the Wilcoxon matched signed-rank test between two evaluations. Conclusions: Effectiveness is prove by using the proposed checklist in reduce student cognitive errors and students have been positively evaluated it. Nevertheless, special attention is required to new increment of proportion of commission cognitive errors. <![CDATA[<b>Validación de un sistema experto como ayuda al aprendizaje de la citología cervicovaginal para formación de citotécnicos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Se ha construido un sistema experto para ayuda al aprendizaje y diagnóstico de citología ginecológica. Se valora su función en el aprendizaje. Sujetos y métodos: A dos grupos de alumnos de técnicos en anatomía patológica se les expusieron casos-problema: un grupo debía resolver la prueba con ayuda del sistema experto y otro grupo, sin él. Resultados: La capacidad diagnóstica fue mayor en el grupo que usó el sistema experto. Conclusión: La utilización del sistema experto es una herramienta útil como ayuda a la enseñanza convencional.<hr/>Introduction: It has built an expert system for gynecologic cytology. We value your role in learning. Subjects and methods: Two groups of students pathology technicians problem cases are presented: one group had to solve the test using the expert system and another group without it. Results: The diagnostic capacity was greater in the group using the expert system. Conclusion: The use of expert system is a useful tool as an aid to conventional teaching. <![CDATA[<b>Evaluación sumativa de los residentes mediante simulación</b>: <b>utilidad de los simuladores a escala real</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La determinación de las competencias clínicas de los residentes es un elemento importante en su proceso de aprendizaje. Para determinar efectivamente esta adquisición, debemos realizar evaluaciones tanto formativas como sumativas. Mientras que la utilidad de los simuladores a escala real en la evaluación formativa está claramente establecida, queda por determinar esa utilidad en la evaluación sumativa. Objetivo: Determinar la validez y fiabilidad de los simuladores a escala real como herramienta en la evaluación sumativa de la residencia en anestesiología. Sujetos y métodos: Se determinaron un conjunto de competencias fundamentales de la residencia, susceptibles de evaluarse mediante simulación, que se incorporaron en escenarios simulados utilizando un simulador a escala real. Para su evaluación, se establecieron un conjunto de acciones clave, en la resolución de cada escenario, atribuidas en función de su realización o no. Participaron nuestros seis residentes de cuarto año, que tenían experiencia previa en simulación, y fueron evaluados por dos revisores independientes. Resultados: Los porcentajes medios de aciertos del conjunto de residentes, en los escenarios evaluados fueron muy homogéneos, sin capacidad de discriminar a los residentes ni predecir su comportamiento en los escenarios siguientes. La capacidad de discriminación de los escenarios propuestos obtuvo una fiabilidad de r = 0,44, y la concordancia de los resultados, frente a la evaluación mediante observación directa de procedimientos (DOPS), una baja correlación (r = 0,22). Conclusión: Es necesario todavía un desarrollo metodológico importante para considerar la posibilidad de utilizar la simulación en la evaluación sumativa de la residencia.<hr/>Introduction: The assessment of residents' clinical skills is an important element of their training. To successfully promote effective learning, this assessment should be both formative and summative. The usefulness of high-fidelity medical simulation on formative education is very well established, but it's unclear the role of simulation in the summative process. Aim: To use the anesthesia high fidelity simulator to evaluate anesthesia residents, checking the construct-related validity and criterion-related validity. Subjects and methods: Several clinical conditions that residents should handle competitively were developed and, incorporated into a scenario using high fidelity simulator. To asses the performance in each scenario, we addressed a checklist according a rigid format, on the basic of 'done/not done'. Our six fourth degree residents participated in the program. They had previous experience in simulation and were evaluated for two independent examiners. Results: The global performance on the residents were very similar. We did not found neither possibility of discriminate between resident nor we be able to predict the performance in the next scenario. Scenario discrimination showed up a global coefficient (r = 0.44). Assessing the reliability of the scores we found a poor correlation (r = 0.22) against Direct Procedural Observation Score (DOPS). Conclusion: Further improvements are necessary before simulation-based clinical examination is used for summative evaluation. <![CDATA[<b>Diseño y desarrollo de escenarios de simulación clínica</b>: <b>análisis de cursos para el entrenamiento de anestesiólogos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La simulación se está integrando en los programas docentes de los residentes y en la formación continuada de los especialistas. El objetivo de este artículo es identificar y estandarizar las mejores prácticas para diseñar e implementar un escenario de simulación clínica. Materiales y métodos: Se analizan los cursos realizados para la especialidad de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Virtual Valdecilla durante el período septiembre 2008-junio 2011. Resultados: Se revisan un total de 104 escenarios correspondientes a 14 cursos de formación continuada de médicos especialistas, y 13 realizados para el programa de integración de la simulación clínica en el programa formativo de los residentes. Se identifican y estandarizan las fases seguidas para el diseño, puesta en marcha y posterior refinamiento de cada escenario, así como los criterios utilizados para la toma de decisiones en cada una de ellas. Conclusiones: En nuestra experiencia, el análisis correcto de los objetivos docentes, y que éstos sean la guía para el diseño de un escenario clínico, es el factor individual más importante para el éxito de un programa de simulación.<hr/>Introduction: Simulation is integrating into the residency programs and for continuing medical education (CME). The aim of this article is identify and standardize the best practices to design and develop clinical simulation scenarios for training exercises. Materials and methods: We analyze the courses for Anesthesia and Critical Care performed in Valdecilla Virtual Hospital from September 2008 to June 2011. Results: A total of 104 scenarios were reviewed, related to 14 CME and 13 resident courses. The resultant phases followed to design, build and refine a clinical simulation scenario, and the criteria utilized to make the decisions in each step are presented. Conclusions: In our opinion clearly define the training objectives is the most important single factor to guide the scenario design and determine a meaningful simulation experience. <![CDATA[<b>Experiencias del uso del portafolio para residentes de la Clínica Universidad de Navarra</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: En el año 2008 se implantó el portafolio electrónico para residentes en la Clínica Universidad de Navarra. Materiales y métodos: Hemos recabado los datos mediante una herramienta informática para conocer su cumplimiento online. Resultados: El cumplimiento es universal en los aspectos asistenciales, pero bajo en investigación y profesionalismo, sobre todo en los R1. La mitad registra las entrevistas con el tutor, mientras que éste sólo firma la mitad de las entrevistas. Conclusiones: Tras tres años de experiencia, el cumplimiento del portafolio por el residente se puede considerar alto, y algo menor el del tutor.<hr/>Introduction: In 2008, the residents of the University Clinic of Navarra began to use a new electronic portfolio. Materials and methods: In order to know their fulfillment, we have collected the data by an online tool. Results: The total of trainees fulfilled the clinical sections, but the data about professionalism and research were less performed, particularly by the R1's. Half of the residents fulfilled the interviews with the trainers, and these ones signed only half of these interviews. Conclusions: After three years, the portfolio accomplishment by the residents could be considered high, and a little lower by the trainers.