Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220130004&lang=en vol. 16 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b><i>In memoriam</i></b>: <b>Coloma Barbé Rocabert (1946-2012)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Programa</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Premio Coloma Barbé a la mejor comunicación oral y al mejor póster</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Programa de comunicaciones orales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Programa de pósteres</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Comunicaciones orales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Pósteres</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Informes finales</b>: <b>conclusiones de los talleres</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Acto de clausura y Premio Coloma Barbé</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Comunicación oral ganadora del Premio Coloma Barb</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Para implementar la transversalidad docente y evitar así la compartimentación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, se ha iniciado un proyecto docente coordinado y multidisciplinar basado en el desarrollo de un caso clínico sobre el consumo de alcohol. Éste se tratará en diferentes asignaturas del grado. El trabajo presenta las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos por profesores que imparten la asignatura de Bioquímica. Material y métodos. Los alumnos de primer curso fueron convocados a una sesión informativa del caso y a un seminario de Bioquímica donde se les presentó un personaje ficticio, Sam, que a los 20 años es un bebedor de riesgo y que a lo largo de su vida va a desarrollar diferentes patologías derivadas de este consumo. También se expusieron los contenidos específicos sobre el metabolismo del alcohol. Los mismos estudiantes, ya en segundo curso, respondieron dos cuestionarios de cinco ítems sobre el seminario, uno de conocimientos y otro de opinión del caso. Resultados. La asistencia al seminario incrementó la puntuación de los ítems de conocimientos 2 y 5 respecto a la no asistencia. Se observó una baja puntuación para el ítem 1 en ambos grupos. Los ítems de opinión 4 y 5 fueron significativamente los más valorados por los alumnos, con puntuaciones medias de 4,23 ± 0,08 y 4,18 ± 0,08 sobre 5, respectivamente. Conclusiones. Los alumnos valoraron positivamente la introducción de casos clínicos en primer curso y su desarrollo de forma transversal. La asistencia al seminario mejoró la nota global de conocimientos de los estudiantes.<hr/>Introduction. To implement transversal education and to avoid compartmentalization of the acquired knowledge, a coordinated and multidisciplinary teaching project based on the development of a clinical case of excessive alcohol consumption was set up. The clinical case was studied in different subjects throughout the degree. Here, we show the taken actions and the achieved results by the teachers of the Biochemistry course. Material and methods. Students of the first year were invited to a briefing of the clinical case and to attend a Biochemistry seminar. In this seminar, the case was presented through a fictitious individual named Sam who at the age of 20 is a risk drinker. Throughout his life, Sam will develop various pathologies as a result of alcohol consumption. Furthermore, specific contents related to the alcohol metabolism were provided. Next year, the same students answered two questionnaires with five items about the seminar; one concerning biochemistry knowledge and the other about their view of the case. Results. The knowledge items 2 and 5 showed significant differences between students who attended the seminar in relation with those with non-attendance. Both groups presented low punctuation for item 1. The opinion items 4 and 5 were the most appreciated by the students as the mean punctuations were 4.23 ± 0.08 and 4.18 ± 0.08 over 5 respectively. Conclusions. The students appreciate to start the study of some clinical topics in the first year and working them in a transversal manner. The assistance to the seminar improved the global mark of student´s knowledge. <![CDATA[<b>Póster ganador del Premio Coloma Barbé</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Difundir un vídeo como herramienta docente que pretende potenciar los objetivos de aprendizaje previamente definidos en un modelo conceptual que integra el sistema de salud y el proceso de formación del futuro profesional farmacéutico. Material y métodos. En el diseño se decidió el tipo de vídeo (alta potencialidad expresiva), finalidad (complemento de la formación) y temática (los sistemas personalizados de dosificación o SPD). Posteriormente, se llevaron a cabo las fases de elaboración: documentación, guionización, grabación y edición. El equipo estuvo formado por docentes, becarios, colaboradores y expertos en comunicación audiovisual. La grabación requirió, entre otros, material para el servicio SPD según procedimiento, el aula de simulación asistencial, un laboratorio y una farmacia comunitaria. Resultados. Se obtiene un vídeo titulado Los sistemas personalizados de dosificación como herramienta en la atención farmacéutica para la mejora de la adherencia al tratamiento y el éxito terapéutico, que complementará la sesión práctica realizada por los alumnos sobre Farmacoterapia individualizada: SPD, de la asignatura obligatoria Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica del Grado de Farmacia de la Universidad de Barcelona. La estructura narrativa incluye los apartados: introducción, descripción del SPD, seguimiento farmacoterapéutico con SPD, equipamiento y material, procedimiento, visitas de seguimiento y conclusiones. Conclusiones. El vídeo sobre los SPD se constituye en una herramienta docente a disposición de los alumnos y el público en general, que favorecerá los objetivos de aprendizaje de competencias específicas del futuro graduado en farmacia, y fuente de información especialmente para los propios farmacéuticos con ejercicio profesional asistencial.<hr/>Aim. To divulge a video as a teaching tool in order to enhance the learning objectives previously defined in a conceptual model which integrates both the health system and the training process of future professional pharmacists. Material and methods. The design included the type of video (high expressive potential), purpose (educational complement) and topic (Monitored Dosage Systems or MDS). Subsequently, the video development was conducted through a series of phases involving documentation gathering, script making, video shooting and final editing. The team consisted of teachers, scholarship students, contributors and experts in audiovisual communication. The video recording required material for the MDS service according to a protocol, a healthcare simulation classroom, a laboratory and a community pharmacy, among others. Results. The result is a video entitled The Monitored Dosage Systems as a tool in pharmaceutical care to improve treatment adherence and therapeutic success, which will complement the students" practical session on Individualized pharmacotherapy: MDS, of the compulsory subject Clinical Pharmacy and Pharmaceutical Care of pharmacy degree from the University of Barcelona. The narrative structure of the video includes the following sections: Introduction, Description of MDS, Pharmacotherapy follow-up by MDS, Material and equipment, Procedure, Monitoring visits and Conclusions. Conclusions. The video on the MDS constitutes a teaching tool available to students and general audience, which will improve the learning objectives of specific competencies of the future pharmacy graduate, and serve as a source of information especially for pharmacists as healthcare professionals.