Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220130006&lang=en vol. 16 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The Edinburgh Declaration, 25 years on!</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Ethics in medical education</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La elevada responsabilidad de contribuir a la formación integral de los futuros médicos justifica que los docentes debamos satisfacer los requerimientos de orden ético (integridad, aptitud, conocimientos, experiencia, respeto, sinceridad, justicia, humildad, prudencia y ejemplaridad) en el mayor grado posible, amén de otras cualidades de tipo técnico. Todo ello, orientado al fin primordial de conseguir médicos virtuosos que ejerzan con excelencia su profesionalidad en bien de los pacientes. Educar a otros médicos es una obligación para cualquier médico y no sólo para aquellos que somos profesores. El médico, además de la obligación ética que supone la formación médica continuada a lo largo de su vida profesional, tiene también un deber moral de contribuir a la formación de sus colegas jóvenes con menor experiencia y de los estudiantes de medicina. Este artículo aborda una visión personal de los requisitos éticos para la docencia en medicina, así como ciertas particularidades de los aspectos éticos del proceso de evaluación.<hr/>Teachers take on a high responsibility in the contribution to the comprehensive education of future doctors. Because of this reason, they need to meet ethical requirements to the greatest possible extent (integrity, competence, knowledge, experience, respect, sincerity, justice, humility, prudence and exemplarity), as well as other technical qualities. All these requisites are essential to achieve the main objective of getting virtuous doctors who cope with excellence and professionalism in the benefit of their patients. Education of other doctors is an obligation for every physician, not just for those who are teachers. In addition to the ethical obligation of continuing medical education throughout his professional life, doctors have a moral duty to contribute to the training of young colleagues with less experience and medical students. This paper presents a personal point of view of the ethical requirements for teaching in medicine and certain particularities of the ethical aspects of the evaluation process. <![CDATA[<b>Music in the teaching of pharmacology and psychiatry</b>: <b>the case of <i>The Beautiful Brains</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La música, en sus diferentes posibilidades, constituye un elemento cultural básico de las sociedades modernas. La utilización de canciones en la docencia de las disciplinas científicas es un hecho relativamente reciente, aun cuando se han empleado en otros niveles educativos desde siempre. En el ámbito universitario se han utilizado tanto en las disciplinas básicas (bioquímica, biología celular, farmacología) como clínicas (psiquiatría, psicología clínica). En el presente ar-tículo se revisa el empleo de la música en la docencia de las ciencias biomédicas. En este contexto se describe la obra musical de The Beautiful Brains, un grupo formado por psiquiatras, con una atención especial a las canciones que pueden emplearse en la docencia de la farmacología y de la psiquiatría. A pesar de la inexistencia de experiencias conocidas en nuestro ámbito, se sugiere que la utilización de los recursos musicales como adyuvante pedagógico puede tener gran interés en la docencia de las disciplinas sanitarias.<hr/>Music, in its different modalities, is a prominent cultural element of modern societies. The use of songs and rhymes in the teaching of biomedical subjects is, however, a recent fact, even when they had been used in other educational levels during many years. At the college level, songs have been used in the teaching of basic biomedical disciplines, such as Biochemistry or Cellular biology, but also in clinical subjects, such as Psychiatry or Clinical Psychology. The present paper reviews the use of music in several subjects related with biomedical field. It also reviews the works of The Beautiful Brains, a musical group formed by psychiatrists, to find which songs can be useful in the teaching of pharmacology and psychiatry. In spite of the lack of known experiences in our context, we suggest that music, as well as songs, may be useful as a teaching aid in the training of students of biomedical disciplines. <![CDATA[<b>Assessment of knowledge in the management of mechanical ventilation in medical residents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. En nuestro medio, los pacientes que requieren ventilación mecánica se encuentran en áreas donde la mayoría de las veces no se dispone de un especialista en cuidados intensivos, quedando a cargo de médicos residentes. El objetivo de este estudio fue validar un instrumento al castellano para conocer el nivel de conocimientos que tienen los residentes sobre ventilación mecánica. Sujetos y métodos. Se realizó una prueba piloto donde se incluyeron médicos residentes en diferentes años de formación de las áreas de anestesiología, medicina interna y urgencias médico-quirúrgicas, previo consentimiento informado. Se aplicó el cuestionario diseñado por Cox y traducido al castellano para su validación. Éste se basó en cuatro casos clínicos con 19 preguntas. Resultados. Se aplicaron 81 cuestionarios, de ellos el 46% correspondieron a médicos de urgencias, el 37% a médicos de medicina interna y el 17% a médicos de anestesiología. La mitad de los residentes fueron de primer año. La calificación mínima fue de cuatro aciertos, y la máxima, de 17. El 65% de los médicos residentes tuvieron calificación no aprobatoria y sólo el 4% alcanzó un nivel de conocimientos suficiente. No se detectaron dificultades en la aplicación y comprensión de la prueba. Conclusiones. La complejidad de la prueba fue aceptable y su mayor utilidad fue para médicos residentes en sus últimos años de formación. El instrumento resulta útil para evaluar conocimientos en ventilación mecánica en su versión al castellano. El nivel de conocimientos fue insuficiente en la muestra estudiada.<hr/>Introduction. In our environment patients who require mechanical ventilation are in areas where most of the time there is no specialist in intensive care, many patients are the responsibility of medical residents. The objective of this research was to validate an instrument to Spanish to determine the level of knowledge among residents in mechanical ventilation. Subjects and methods. A pilot test was performed which included medical residents from different years of training in the areas of Anesthesiology, Internal Medicine and Emergency Medicine, prior signed informed consent. We applied the questionnaire designed by Cox and translated from English into Spanish for validation. It was based on four clinical cases with 19 questions. Results. 81 questionnaires were applied, of whom 46% were Emergency medicine residents, 37% of Internal Medicine and 17% of Anesthesiology. Half of the residents were a first year. The minimum score was 4 and the maximum of 17. Sixty-five per cent of the residents did not reach a passing score, and only 4% with an adequate level of knowledge. Not detected difficulties in implementation and understanding of the test. Conclusions. The complexity of the test was acceptable and was most useful in medical residents in their final years of training. The instrument is useful to assess knowledge on mechanical ventilation in the Spanish version. Level of knowledge was low in our sample studied. <![CDATA[<b>Variability of selective processes for access to medical specialties in Europe</b>: <b>between convergence and divergence</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La formación médica en Europa después de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se enfrenta a nuevos desafíos, cambios de modelos y necesidad de adaptación a las nuevas prioridades de la sociedad. Objetivo. Analizar y comparar los procesos de selección y las pruebas empleadas para acceder a una plaza de formación especializada en el ámbito europeo. Materiales y métodos. Estudio descriptivo y comparativo basado en la búsqueda y análisis de información de libre acceso, publicada o disponible a través de Internet. La muestra incluye la mayoría de los países de la Unión Europea de los 27, los más influyentes en términos demográficos, con una alta capacidad para formar grandes números absolutos de profesionales de la salud. Resultados. La selección para el acceso a las especialidades médicas puede clasificarse en local, regional, nacional y mixta, en función del proceso, e individualizada o generalizada, en función de las pruebas utilizadas. El perfil personal y profesional, valorado mediante una entrevista, es un elemento clave que muchos sistemas tienen en cuenta sobre todo en los procesos de selección locales. Los países que aplican un sistema de selección nacional emplean básicamente exámenes de opción múltiple. Conclusiones. Más allá de las diferencias cruciales entre países de ámbito europeo, es fundamental insistir en la individualización de modelos integrados y asumibles, que evalúen de manera completa las competencias requeridas de la profesión médica y favorezcan una mayor armonización entre países.<hr/>Introduction. Following the implementation of the European Higher Education Area (EHEA), medical education in Europe faces new challenges, structural changes and a need to adapt to new priorities of society. Aim. To analyze and to compare the process of selecting and the tests used to access specialized training places at European level. Materials and methods. Descriptive and comparative study based on the search and analysis of information published or freely available on line. The sample includes most of EU-27, the most influential in terms of demographics, with a high capacity to form large absolute numbers of health professionals. Results. The selection for access to medical specialties is outlined in local, regional, national and mixed according to the process, individualized or generalized according to the utilized evaluation types. The personal and professional profile, as assessed by an interview, is a key element that many systems have in mind especially in the local selection process. Countries which are implementing a national system used primarily multiple choice tests. Conclusions. Beyond the crucial differences between countries at the European level, it is essential to insist on the individualization of integrated and realistic models, that comprehensively assess the competencies required of the candidates, and encourage greater harmonization between countries. <![CDATA[<b>Sustainable relationship with the graduates through a social network and scope of the same</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos. Determinar qué utilidad brindan las redes sociales para sustentar el vínculo con los graduados de una carrera de medicina, indagar su inserción en las residencias/concurrencias y explorar cuántos graduados están involucrados en actividades académicas institucionales. Sujetos y métodos. Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se estableció una relación con los graduados a través de una red social, para lo cual se creó un grupo en el mes de mayo de 2011 con una denominación que los identificaba y se les envío la suscripción para unirse al grupo. A medida que iban aceptando, los mismos graduados invitaban a sus compañeros a unirse. Se utilizó como herramienta de trabajo una encuesta semiestructurada online para conocer la realidad de los graduados, que se administró desde julio hasta octubre de 2011. La población fueron todos los graduados de la carrera de medicina, sede Rosario, de una universidad de gestión privada, desde diciembre de 2002 hasta agosto de 2011. Resultados. De los 374 graduados se estableció contacto con 269. De ellos, respondieron la encuesta 220 graduados. Con respecto al nivel de formación de posgrado, 179 graduados continuaron su formación académica: 131 ingresaron al régimen de residencias, 10 a concurrencias, 27 a posgrados y 11 a la práctica médica integral. Respecto a las especialidades elegidas, se halló un gran predominio por las orientadas al manejo clínico del paciente y, en segundo lugar, las de un abordaje quirúrgico. Conclusión. Las redes sociales permitieron a corto plazo hacer sustentable el vínculo con los graduados e indagar cuál es su inserción en los sistemas de residencias-concurrencias y posgrados en el área de la salud.<hr/>Aims. To determine the usefulness of social networks to sustain the link with the graduates, to investigate the inclusion in nursing/turnout, and to explore how many graduates are involved in academic institutions. Subjects and methods. We performed an observational, descriptive and transversal. A relationship with graduates through a social network. A group in the month of May 2011 with a designation identifying them and sending them a subscription to join the group. As they are accepting the group was forming, they invited their fellow graduates to join. It was used a working tool semistructured questionnaire sent via online to monitor the reality of the graduates: surveys were sent from July 2011 to October 2011. The people were all graduates of the medical career of a university-based Rosario privately owned understood from December 2002 to August 2011. Results. Of the 374 graduates contact was established with 269. Of the 269 respondents contacted 220 graduates. Regarding the level of 179 postgraduate training graduates continued their education: 131 graduates entered the residence status, 10 occurrences, 27 postgraduates, and 11 comprehensive medical practice. With respect to the chosen specialties found a high prevalence for those facing clinical management and secondly those of a surgical approach. Conclusion. Social networks allow us in the short term make sustainable links with our graduates and monitor their integration into systems, concurrency and graduate residences in the area of health. <![CDATA[<b>Integrating a medical school curriculum in the initial courses</b>: <b>qualitative and quantitative analysis of a pilot experience</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Las reformas recientes en educación superior han obligado al rediseño curricular incorporando una perspectiva integradora. En el grado de Medicina, la importancia de la integración de las distintas materias, incluyendo las materias básicas, sigue constituyendo un reto a la hora de diseñar el plan de estudios de los primeros cursos. Materiales y métodos. El objetivo de este trabajo es describir la puesta a punto de un currículo basado en la integración de las materias básicas para el primer curso de medicina. Este programa se aplicó durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011 a un total de 350 estudiantes. Con el objetivo de conocer la satisfacción de los estudiantes sobre el programa se diseñó una encuesta evaluable en una escala tipo Likert para facilitar un análisis cuantitativo. Resultados. La integración de las materias básicas en los cursos iniciales del grado de Medicina ayuda a desarrollar un currículo combinado equilibrando adecuadamente el uso de metodologías tradicionales y modernas. Este formato impulsa el desarrollo de habilidades transversales, facilita la comprensión de los contenidos de las disciplinas tradicionales y, por tanto, favorece el aprendizaje y aumenta la motivación de los estudiantes. Conclusiones. La adecuada implantación de una aproximación integrada supone una carga de trabajo adicional para alumnos y profesorado, la necesidad de trabajar con grupos pequeños y un adecuado acceso a los recursos educativos para garantizar un óptimo desarrollo tanto de las competencias genéricas como de las competencias específicas de cada materia.<hr/>Introduction. The recent reform in higher education in Europe implies a curricular redesign based on an integrating approach. In Medicine, integrative teaching of the basic sciences remains a major challenge when applied in the first years. Materials and methods. The goal of this work is to describe a new methodology to implement an integrating curriculum of the basic sciences in the initial courses of Medicine. This program was applied during two consecutive academic years (2009-2010 and 2010-2011) over a total of 350 students. A satisfaction survey was designed using a Likert-like scale for quantitative analysis. Results. The use of an integration curriculum in basic sciences helps to establish a balanced curriculum between traditional and new methodologies. The combination of an integrated curriculum and small group methodology, has clear benefits for the students by facilitating the acquisition of general competencies as enhancement of team work abilities, and improving comprehension of basic sciences. Conclusions. In spite of additional workload for students and teachers, successful implementation of an integrating curriculum in the initial courses of Medicine requires a balanced number of students and appropriate learning resources to achieve an optimal development of specific and key skills. <![CDATA[<b>Student's active participation in microscopy laboratory</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior promueve un cambio en la metodología docente centrando su interés en el proceso de aprendizaje del estudiante y en la adquisición de una serie de competencias específicas y transversales. Con objeto de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las actuales directrices introducimos una nueva actividad en nuestra práctica docente. Se pretende fomentar la participación activa de los alumnos y proporcionar un escenario adecuado para el desarrollo de distintas competencias transversales que nos permitan ponerlas de manifiesto y, por tanto, evaluarlas. La actividad consiste en la exposición oral, por parte de los alumnos de la asignatura 'Biología celular y tisular humana' de primer curso del grado de Fisioterapia, de una revisión/resumen del tema a tratar en las clases prácticas, así como de la explicación de las características microscópicas de las muestras a observar en dicha práctica. Tras la exposición se realiza una evaluación por parte del resto de compañeros y al finalizar el curso los alumnos ofrecen su valoración de la experiencia. Con esta actividad se logra una mayor participación de los alumnos y se mejora la adquisición y desarrollo de competencias específicas y transversales. El profesor tiene la oportunidad de asumir el papel de guía y gestor del aprendizaje del alumno. Los alumnos valoran positivamente la experiencia.<hr/>The implantation of the European Higher Education Area promotes a change in teaching methodology focusing its interest in the process of student learning and the acquisition of a series of specific and generic competences. In order to adapt the teaching-learning process to the current guidelines we introduce a new activity in our teaching practice. It aims to encourage active student participation and provide a stage for the development of various generic competences that allow us to highlight and thus evaluate them. The activity is the oral presentation of a review of the issue of practicing class as well as the explanation of the microscopic characteristics of the samples to be observed in the practice, by students of the subject 'Human Cell and Tissue Biology' in the first-year degree in Physiotherapy. After exposure evaluation are performed by peers and in the end of the course we test students about the experience. With this activity there is a greater student participation and improves the acquisition and development of specific and transversal competences. The teacher has the opportunity to assume the role of guide and facilitates student learning. Students value the experience positively. <![CDATA[<b>School Nurses training</b>: <b>effectiveness of the workshop 'Films and School Health'</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Este estudio pretende evaluar la efectividad del taller 'Cine y salud escolar', que trata la utilización de películas como recurso para reforzar los temas de salud que abordan las enfermeras escolares que han cursado el Máster de Enfermería Escolar. Materiales y métodos. Se empleó un diseño cuasiexperimental con pretest y postest y en el cual la intervención fue la realización del taller 'Cine y salud escolar'. Las variables estudiadas se referían al conocimiento de los recursos necesarios para preparar un tema de salud con el apoyo de secuencias cinematográficas; además, se analizaron los hábitos de las participantes respecto a su consumo de cine comercial. Resultados. Se obtuvieron 112 respuestas. En cuanto a la efectividad del taller se observa que en todas las preguntas el número de respuestas correctas es superior en el postest respecto al pretest. El 56,25% (n = 63) de encuestadas reconoce el uso de películas durante la carrera de enfermería. Se mencionan 37 títulos con contenidos sobre salud, con una media de 1,53 películas vistas en el último mes. Se vieron 5,11 películas en casa por cada una vista en salas de cine. Conclusiones. En el postest respecto al pretest, se observa un incremento de respuestas correctas en todos los ítems y también una disminución de las respuestas 'no sabe', lo que confirmaría la efectividad del taller.<hr/>Aim. To assess the effectiveness of the workshop 'Films and School Health', dealing with the use of film as a resource to strengthen the health topics that the school nurses address to pupils. Materials and methods. A quasi experimental design with pretest and post-test was carried out, being the intervention was the workshop 'Films and School Health'. The studied variable was the knowledge of the resources needed to prepare a lesson about health with movies sequences; in addition, the participants' habits with regard to their consume of commercial films were analyzed. Results. One hundred and twelve replies were obtained. In terms of the effectiveness of the workshop we found that the number of right answers on the post-test is higher than on the pretest for all the items. The 56.25% (n = 63) of surveyed recognizes the use of cinema during their nursing studies. The participants mentioned 37 films related to some health issue. In average they have seen 1.53 films in the last month. The rate of films seen at home vs those seen in movie theaters was 5.11. Conclusions. The workshop was effective as regards the increase of right answers on the posttest compared to the pretest as well as the decrease of the 'don't know' answers after the intervention. <![CDATA[<b>Glosario de términos sobre la regulación de la profesión médica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000600010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Este estudio pretende evaluar la efectividad del taller 'Cine y salud escolar', que trata la utilización de películas como recurso para reforzar los temas de salud que abordan las enfermeras escolares que han cursado el Máster de Enfermería Escolar. Materiales y métodos. Se empleó un diseño cuasiexperimental con pretest y postest y en el cual la intervención fue la realización del taller 'Cine y salud escolar'. Las variables estudiadas se referían al conocimiento de los recursos necesarios para preparar un tema de salud con el apoyo de secuencias cinematográficas; además, se analizaron los hábitos de las participantes respecto a su consumo de cine comercial. Resultados. Se obtuvieron 112 respuestas. En cuanto a la efectividad del taller se observa que en todas las preguntas el número de respuestas correctas es superior en el postest respecto al pretest. El 56,25% (n = 63) de encuestadas reconoce el uso de películas durante la carrera de enfermería. Se mencionan 37 títulos con contenidos sobre salud, con una media de 1,53 películas vistas en el último mes. Se vieron 5,11 películas en casa por cada una vista en salas de cine. Conclusiones. En el postest respecto al pretest, se observa un incremento de respuestas correctas en todos los ítems y también una disminución de las respuestas 'no sabe', lo que confirmaría la efectividad del taller.<hr/>Aim. To assess the effectiveness of the workshop 'Films and School Health', dealing with the use of film as a resource to strengthen the health topics that the school nurses address to pupils. Materials and methods. A quasi experimental design with pretest and post-test was carried out, being the intervention was the workshop 'Films and School Health'. The studied variable was the knowledge of the resources needed to prepare a lesson about health with movies sequences; in addition, the participants' habits with regard to their consume of commercial films were analyzed. Results. One hundred and twelve replies were obtained. In terms of the effectiveness of the workshop we found that the number of right answers on the post-test is higher than on the pretest for all the items. The 56.25% (n = 63) of surveyed recognizes the use of cinema during their nursing studies. The participants mentioned 37 films related to some health issue. In average they have seen 1.53 films in the last month. The rate of films seen at home vs those seen in movie theaters was 5.11. Conclusions. The workshop was effective as regards the increase of right answers on the posttest compared to the pretest as well as the decrease of the 'don't know' answers after the intervention.