Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220140001&lang=pt vol. 17 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Numerus clausus in medical schools</b>: <b>criteria and responsibilities in the number of admissions and in their distribution</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Is the moment to consider the inclusion of travel medicine in the training of physicians in Latin America?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Why have numerus clausus in medicine?</b>: <b>reasons for restricting the opening of new faculties of medicine</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Competency-based education as a way to facilitate the take over of learning by the student</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Clásicamente, el papel de los alumnos ha sido el de elemento pasivo en el marco de una enseñanza monodireccional donde el alumno tenía pocas posibilidades de controlar su aprendizaje y, por tanto, de implicarse activamente en él. Materiales y métodos: Para fomentar la toma de control del aprendizaje por el alumnado se han diseñado unas estrategias consistentes en la aplicación de una serie de competencias transversales. Se ha elegido como asignatura la fisiopatología del Grado de Fisioterapia del curso 2011-2012 porque su gran proporción de seminarios permite una mayor participación del alumnado. Después, se han seleccionado una serie de competencias: la capacidad de búsqueda de información y evaluación crítica, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de dar respuesta adecuada a las preguntas, la capacidad crítica sobre lo leído y escuchado plasmada en forma de preguntas y, por último, la claridad y calidad en la exposición oral de un tema previamente propuesto. Resultados: Con la implantación y desarrollo de las competencias designadas, además de mejorar dichas competencias, las calificaciones del alumnado han mejorado de forma estadísticamente significativa respecto de las de los dos cursos anteriores (test exacto de Fisher). De forma global, en el curso en que se ha implementado la innovación, un 82% del alumnado superó el curso en la convocatoria ordinaria, respecto al 53% y el 44% de los dos cursos anteriores. Conclusión: Las actividades que se realizan para lograr la adquisición de las competencias transversales fundamentales facilitan a los estudiantes la toma de control de su aprendizaje y mejoran dicho aprendizaje.<hr/>Introduction: Traditionally, the students' role has been a passive element in the framework of a one-way teaching process, where students had few perspectives of controlling their learning and, therefore, of actively getting involved on it. Materials and methods: In order to promote the take over of learning by the students, a series of strategies, which consisted on applying a series of transversal competences, were designed. The subject chosen for this purpose was Pathophysiology, belonging to the Degree in Physiotherapy of the academic year 2011/2012, because the relative high amount of seminars in this subject enables a great student participation. Then, a range of competences were selected, such as the ability to search for information and critically evaluate it; the capacity for analysis and synthesis; the capacity to adequately answer questions; the critical thinking ability concerning what has been read and heard, that is translated into the capacity of making questions about the subject; and, finally, the clarity and quality when presenting orally a previously proposed topic. Results: With the implementation and development of the designated competences, in addition to the enhancement of these skills in the students, their scores improved in a statistically significant manner with respect to those from the two previous years (Fisher's exact test). In the academic year which this innovation was implemented, 82% of the students passed the course in the ordinary call, as compared to 53% and 44% of the two previous years. Conclusion: The activities carried out to achieve the acquisition of key transversal competences have facilitated the students to take over control of their own learning and, importantly, to make it more efficient. <![CDATA[<b>Degree of knowledge and implementation of new information technology to learn electrocardiography by doctors from the province of Toledo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han contribuido al desarrollo científico y social y desempeñan un papel esencial en la docencia y, en especial, en la medicina. La electrocardiografía es una técnica útil en la práctica clínica, de forma que muchos médicos deben estudiarla. Aunque se han utilizado las TIC, su grado de implantación está limitado, por lo que se pretende conocer el grado de conocimiento y aplicación de las TIC por los médicos de la provincia de Toledo en el aprendizaje de la electrocardiografía. Sujetos y métodos: Se ha enviado un cuestionario por Internet (Google Docs) a todos los médicos que tienen correo electrónico con cuestiones sobre el uso y la opinión de las TIC. Se realiza un análisis estadístico y se pretende conocer el grado de conocimiento y aplicación de las TIC. Resultados: Se han recogido 199 cuestionarios. La edad media es de 46,6 ± 9,7 años (rango: 25-67 años), siendo el 56% varones. El 90% de los médicos utiliza los ordenadores, pero usan otros medios con una frecuencia mucho menor. Un 52% utilizan teléfonos inteligentes. El 74% ha realizado algún aprendizaje de electrocardiografía, teniendo la mayoría un nivel básico. Tienen mayor experiencia en métodos tradicionales e individuales que en las TIC. Creen que las TIC pueden ser útiles, aunque valoran más las visitas a la web y las aplicaciones portátiles que los edublogs. Conclusiones: En este colectivo existe interés por la electrocardiografía y se observa una importante deficiencia en el uso de las TIC.<hr/>Introduction: New advances in information technology (IT) have contributed to the social and scientific development of modern society, and have played a significant role in teaching, especially in medicine. Electrocardiography is a useful diagnostic technique in medicine and many doctors must study it in clinical practice. IT can be very helpful when learning electrocardiography but its usefulness is hampered by doctors' limited knowledge of IT. The aim of this study is to understand the degree of knowledge and use of IT when doctors from the province of Toledo learn about electrocardiography. Subjects and methods: A questionnaire (Google Docs) was sent by e-mail from the Medical Council to all doctors that use e-mail in their relationship with the Council. A statistical analysis was performed to study the degree of knowledge and use of IT. Results: A total of 199 questionnaires were analysed. The average age was 46.6 ± 9.7 years-old (range: 25-67 years-old), 56% of the participants were men. Most doctors (90%) use computers, but employ other forms of IT less frequently. Smartphones are used by 52% of them. Most (74%) studied electrocardiography, having a basic level of understanding. More experience is shown in classic and individual methods than in IT. While most of the doctors think that IT can be useful, they value websites and smartphone applications more than they value educational blogs. Conclusions: This group of doctors show interest in electrocardiography but demonstrate a significant deficiency in the use of IT. <![CDATA[<b>Expectations on mentoring in graduate level</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Cuando los estudiantes solicitan su ingreso al posgrado, lo hacen con ciertas expectativas. Éstas pueden generar una imagen del comportamiento esperado del tutor y provocar conductas en los alumnos que se corresponden con su estructura de creencias y no con el proceso real de la tutoría. Sujetos y métodos: A fin de explorar los atributos de los tutores vistos por estudiantes en dos momentos del proceso formativo, se empleó metodología cualitativa: se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a los aspirantes y se realizaron grupos focales con alumnos de la Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México. Resultados: Los aspirantes mostraron expectativas diferentes según el campo del conocimiento al que pretendían ingresar, en tanto que los estudiantes mencionaron acciones específicas y resultados en el proceso de la tutoría. Conclusión: De ignorar dichas diferencias, se pueden generar divergencias entre las expectativas de los alumnos y la operación real de la tutoría, por lo que tales expectativas deben considerarse en la planificación, operación y evaluación de la tutoría.<hr/>Introduction: When prospective students arrive to graduate level, they have expectations about mentoring that generate an expected image about mentor, and cause that students behave more accord to their beliefs structure, than with the real process of mentoring. Subjects and methods: With the aim of explore the mentors attributes as was seen by students, in two different times of formative trajectory, we use qualitative techniques: an open questionnaire applied to prospective students, and focus groups with students of a master degree in medical, dentistry and health sciences of National Autonomous University of Mexico. Results: The prospective students show differences by knowledge field. The master students mention more specific actions and results of mentoring processes. Conclusion: It is not correct to ignore the expectative goals of students because could be a serious divergence between student's expectations and the real mentoring operation. Expectations must be considered in planning, operating an evaluating mentoring. <![CDATA[<b>Concept of educational quality in physical therapists' undergraduate professional training</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Conocer el concepto de calidad educativa en la formación del profesional de cinesiología. Sujetos y métodos: Un total de 90 participantes egresados y estudiantes de último año de la carrera de cinesiología contestaron el instrumento de evaluación que contenía los criterios de calidad en educación propuestos para la formación del profesional de cinesiología. Mediante un diseño no experimental transversal correlacional, los participantes voluntarios opinaron individualmente sobre la cuestión. Resultados y conclusiones: Los resultados indican que, en general, todos los criterios se consideraron importantes, pero existen algunas diferencias entre profesionales y estudiantes sobre la relevancia de los criterios de calidad en educación. Los profesionales egresados de la carrera de cinesiología otorgan una mayor importancia a los criterios de calidad en educación relacionados con la excelencia y la evaluación. Además, jerarquizan como importantes criterios de calidad vinculados con los recursos, procesos y resultados. Por otro lado, los estudiantes dan gran importancia a los criterios relacionados con el proceso de formación, como son los recursos, la evaluación y la excelencia. Se discuten los resultados en torno al concepto de calidad y sus posibles aplicaciones en la mejora de los procesos educativos y, por tanto, en la formación profesional.<hr/>Aim: To explore the concept of quality in education during the undergraduate years of physical therapy student's training. Subjects and methods: A total of 90 senior students and graduated physical therapists answered the questions from a survey instrument containing the whole quality variables in education, proposed during the curriculum program of physical therapists. A non experimental transversal cross correlational study was used. Results and conclusions: The results indicate there are significant differences among graduates and the student's perceptions about the relevance of quality components of the educational experience. The graduated therapists attributed greater importance to the areas of education related to excellence and evaluation. They also prioritized aspects of quality connected with the resources, process and outcomes. Conversely, the students gave greater importance to the areas associated with the learning process; such as the resources of the institution, assessment and better education. Outcomes related to the concept of educational quality and its possible applications in the improvement of the learning process and overall professional development are discussed. <![CDATA[<b>Association among stress, depression risk and academic performance in students from the first semesters in a Colombian medical school</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Los estudiantes de medicina se enfrentan a múltiples factores que afectan su salud mental y rendimiento académico, sobre todo en los primeros semestres de la carrera. Objetivo: Describir el comportamiento de la respuesta al estrés y la presencia de síntomas de depresión de importancia clínica a lo largo de un semestre académico en estudiantes del programa de medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y su asociación con el rendimiento académico. Sujetos y métodos: Estudio prospectivo de cuatro cohortes de estudiantes, dos de primer semestre y dos de cuarto semestre, quienes fueron caracterizados sociodemográficamente y respondieron dos encuestas psicológicas (Zung y autopercepción de estrés), al inicio y al final de cada semestre. Se hizo un análisis descriptivo y se correlacionaron las variables de las encuestas, en ambos momentos del estudio, y con el rendimiento académico al final del curso, mediante t de Student, análisis de regresión lineal y análisis estadístico bivariado y multivariado, utilizando el programa Stata 11. Resultados: Se analizaron 216 estudiantes con una edad media de 18,4 años, procedentes en su mayoría del área metropolitana de Bucaramanga. No hubo diferencias entre los dos semestres y todas las variables psicológicas analizadas mediante los tests aplicados se correlacionaron con el rendimiento académico (p < 0.05). Conclusión: El presente estudio permite establecer que existe alta frecuencia de síntomas depresivos de importancia clínica y de autopercepción del estrés en los estudiantes de medicina, siendo ésta mayor en mujeres, así como una relación entre dichas variables psicológicas y el resultado académico.<hr/>Introduction: Medical students have to deal with multiple factors that can affect their mental health and academic performance, especially in the first years of the medical program. Aim: To describe the behavior of the stress response and the presence of depression symptoms of clinical importance in medical students at the Universidad Autónoma de Bucaramanga, throughout an academic semester; and their association with academic performance. Subjects and methods: A prospective cohort study. Students from the first and fourth semesters were characterized sociodemographically and they answered two psychological tests (Zung self-rating depression scale and the Perceived Stress Scale) both, at the beginning and at the end of each semester. A descriptive analysis was performed, scales results at the two time points were correlated, between them, and also with academic performance, at the end of the academic semester. Student's t, linear regression analysis, univariate and multivariate analysis were used with Stata 11 software. Results: 216 students participated in this study, with an average age of 18.4 years. Most of them came from Bucaramanga Metropolitan area. There were no statistical significant differences between the two semester's results, but there was a significant correlation between scales results and academic performance (p < 0.05). Conclusion: There is a high frequency of clinically significant depressive symptoms and self-perception of stress in medical students, being higher in women, and these results are related with students' academic performance. <![CDATA[<b>Analysis of the maturation of moral judgment in the learning process of bioethics</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Medir el razonamiento moral de los estudiantes de medicina antes y después de recibir formación en bioética en dos ámbitos culturales diferentes (Zaragoza y Doha) y de los residentes al inicio de su residencia (MIR1), correlacionando el razonamiento moral con el ámbito cultural y el ambiente de aprendizaje. Sujetos y métodos: Estudio observacional transversal del razonamiento moral con estudiantes de medicina y MIR1 y de intervención con seguimiento longitudinal del razonamiento moral antes y después de la formación en bioética, utilizando el test de razonamiento moral de Lind. Resultados: Se obtuvieron 273 cuestionarios iniciales de estudiantes (200 de Zaragoza y 73 de Qatar) y 141 de MIR1. Se tiene información antes y después de 122 estudiantes (44,7% del total), una quinta parte de Qatar. Antes de bioética, la media del C-score era de 14,24 ± 8,698 (n = 273). Después, la media era de 14,30 ± 10,111 (n = 194). La diferencia media antes-después fue de 0,79 ± 12,162 (n = 122). No hay diferencias del C-score por región, pero sí al dicotomizarlo en preconvencional (< 10) y convencional-posconvencional (&gt; 10): 49% < 10 en Qatar frente a 30% en Zaragoza. También hay diferencias significativas en las respuestas dadas a los dos dilemas que conforman el test de razonamiento moral entre ambas regiones. Los MIR de Zaragoza muestran el mismo patrón de respuestas ante los dilemas que los estudiantes, pero su C-score es significativamente inferior (10,4 frente a 14,3). Conclusiones: Se confirman las hipótesis iniciales, aunque conviene profundizar en esta línea de investigación durante más cursos académicos, o incluyendo otros campus universitarios de las mismas zonas culturales.<hr/>Aim: To measure the moral reasoning of medical students before and after training in bioethics in two different cultural settings (Zaragoza and Doha), as well as MIR1s in Zaragoza, correlating in both cases the possible changes in their moral reasoning with their cultural and learning environment. Subjects and methods: Observational study of moral reasoning with medical students and MIR1 and intervention with longitudinal follow up moral reasoning before and after training in bioethics, using Georg Lind's Moral Judgement Test. Results: There were 273 initial questionnaires of students (200 from Zaragoza, 73 from Qatar) and 141 MIR1. There were information before-after 122 students (44.7%, of which 1/5 from Qatar). Before bioethics training the average C-score was 14.24 ± 8.698 (n = 273). After training, the average was 14.30 ± 10.111 (n = 194). The mean difference before and after was 0.79 ± 12.162 (n = 122). No C-score differences by region were found, but the dichotomization in preconventional (< 10) and conventional-postconventional showed differences between Qatar and Zaragoza (&gt; 10): 49% < 10 versus 30%, respectively). There were also significant regional differences in the responses to the two dilemmas that compose the Moral Judgement Test. The MIR of Zaragoza showed the same pattern of responses to the dilemmas than students but their C-score is significantly lower (10.4 versus 14.3). Conclusions: We confirm the initial hypothesis, although this line of research should be furthered to more academic years and more university campuses.