Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220150002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Guaranteeing socially accountable and sustainable faculties of medicine requires maintaining adequate levels of quality and teaching staff</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Características de las investigaciones presentadas en el Congreso Peruano de Educación Médica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Deserción universitaria durante el primer año de estudios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>University education as a risk factor for the occurrence of workplace harassment in nursing</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. El hostigamiento laboral en enfermería se ha posicionado como un problema de salud laboral relevante que afecta la dignidad de las personas y es fuente de desigualdad, estigmatización y conflicto. Su prevalencia varía entre el 17-87%, pero estas cifras aumentan al considerar la victimización de la que son objeto los estudiantes, lo que podría contribuir a la incorporación de pautas violentas como parte de las relaciones habituales dentro de los equipos de enfermería. Objetivo. Desvelar la relación entre el hostigamiento laboral y la formación universitaria desde la percepción de las enfermeras que han vivido experiencias de hostigamiento. Sujetos y métodos. Diseño cualitativo, analítico-relacional. Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas usando como criterio de finalización la saturación teórica y se analizaron según los procedimientos de la grounded theory. Resultados. Los resultados muestran que la instrucción universitaria es un factor central en la forma en que las enfermeras establecen relaciones interpersonales y ejecutan su rol profesional, lo que serviría de base a la ocurrencia del hostigamiento laboral. Conclusión. Debe asumirse un rol activo sobre aquellos aspectos relativos a la formación que reciben las estudiantes en las universidades y a las características de los servicios de enfermería donde desarrollan sus prácticas clínicas para erradicar las acciones hostigantes a las que se ven enfrentados los estudiantes, de forma que éstos puedan centrar su atención en el crecimiento profesional y no en la defensa de la propia integridad.<hr/>Introduction. The nursing workplace harassment has been positioned as an important occupational health problem that affects the dignity of people and is a source of inequality, stigma and conflict. Its prevalence varies between 17% and 87%, but these figures increase to consider the victimization of students who are subject, which could contribute to violent patterns incorporating as part of normal relationships within teams nursing. Aim. To uncover the relationship between workplace harassment and university education from the perception of nurses who have experienced harassment. Subjects and methods. Qualitative relational analytical design. Data were collected through semi-structured interviews using as completion criteria the theoretical saturation and were analyzed according to the procedures of the grounded theory. Results. Results show that university education is a central factor in the way that nurses form relationships and perform their professional role which would serve as the basis for the occurrence of workplace harassment. Conclusion. You should assume an active role on those aspects of training are available to students in universities and characteristics of nursing services where they develop their clinical practices to eliminate harassing actions to which students are confronted with so that they can focus on professional growth and not the defense of their own integrity. <![CDATA[<b>Training in drug research and development</b>: <b>a ten-year experience (2002-2012)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Desde el año 2002, la Universitat Pompeu Fabra ha ofrecido un itinerario profesional en industria sanitaria dentro de su licenciatura en biología. El programa combina teoría (clases magistrales, seminarios) con un período de prácticas en instituciones o empresas dedicadas a la investigación farmacéutica. En 2006, se empezó un Máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica inspirado en este curso. El presente artículo describe ambos programas y evalúa las percepciones actuales de los antiguos alumnos sobre la formación recibida, así como su situación profesional actual. Sujetos y métodos. Se envió un cuestionario por correo electrónico a todos los antiguos alumnos de los que se disponía de su dirección (n = 249) preguntando sobre su trabajo actual y la opinión del curso que siguieron. Puntuaron sus opiniones de 0 (muy mal) a 10 (excelente). Resultados. Contestaron 107 estudiantes (43%). Las opiniones sobre la formación teórica y las prácticas externas tuvieron una puntuación media de 7,6 y 8,8, respectivamente. La contribución del programa a su trabajo actual obtuvo una media de 8,2. El 90,6% de los participantes respondieron que volverían a escoger el mismo programa de tener la oportunidad. Entre los ocupados (83,8% de la muestra), el 62,4% estaba trabajando en empresas del sector privado, el 31,2% en universidades o institutos de investigación y el 6,5% realizaba otros trabajos remunerados. Sólo el 5,4% estaba desempleado y un 10,8% seguía otros estudios universitarios. El valor medio de satisfacción con su trabajo actual fue de 7,7. Conclusiones. El programa de formación en I+D farmacéutica fue valorado positivamente. Además, permitió que los estudiantes encontraran un trabajo satisfactorio, un buen indicador de la capacidad de aplicación del programa a las necesidades profesionales del sector.<hr/>Introduction. Since 2002, Universitat Pompeu Fabra has been offering a professional track on Health Care Industry in its bachelor in Biology. The syllabus combines theory (lectures, seminars) plus an internship in a company/institution, and it is primarily focused on drug research. In 2006, the University began a Master in Pharmaceutical Industry and Biotechnology inspired on this course. The present article describes both programs and evaluates the current perceptions of former students about these training activities as well as their present jobs. Subjects and methods. We e-mailed a questionnaire to all former students with known address (n = 249) asking about their current job and opinion the course they followed. They rated their opinions from 0 (very bad) to 10 (excellent). Results. A total of 107 (43%) students answered the questionnaire. Opinions on the theoretical teaching and internship had mean scores of 7.6 and 8.8, respectively. The contribution of the course to their current job gave a mean score of 8.2. A total of 90.6% of respondents would choose the same course again, given the opportunity. Among those working (83.8% of the sample), 62.4% were working in private companies, 31.2% were in universities or research institutes and 6.5% were working in other paid jobs. Unemployed were 5.4% of the sample and 10.8% were following other degrees at universities. Their job satisfaction achieved a mean score of 7.7. Conclusions. We conclude that our courses in drug research were highly appreciated. Furthermore they also help students to find a satisfactory job, a good indicator of the program's applicability to the needs of workplace. <![CDATA[<b>Perceived sources of stress and academic performance of Chilean dental students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Evaluar la influencia de distintas fuentes de estrés en el rendimiento académico de estudiantes de odontología de la Universidad de Chile. Sujetos y métodos. Se utilizó el cuestionario de estrés en el ambiente dental (DESQ) modificado de 25 preguntas, que se aplicó al 60% de los estudiantes de cada año. Se compararon distintas fuentes de estrés percibidas entre los cursos. La prueba r de Pearson se utilizó para determinar la influencia de las fuentes de estrés en el rendimiento académico. Resultados. Una muestra de 302 estudiantes respondió el cuestionario. Entre los resultados se identificó que las principales fuentes de estrés en todos los cursos eran las calificaciones y los exámenes, el miedo a fallar en un curso o un año y la falta de tiempo para relajarse. Un factor de estrés importante para los cursos superiores fue la atmósfera negativa creada por los supervisores clínicos. La carga de trabajo presentó una correlación negativa con el rendimiento académico, mientras que la práctica preclínica y clínica mostraron una correlación positiva. Conclusiones. El cuarto año parece ser el más estresante. El contacto temprano con los pacientes y una mejor planificación curricular y administración deben ponerse en práctica para evitar el aumento del estrés de la formación clínica.<hr/>Aim. To assess the influence of perceived sources of stress amongst University of Chile dental students on their academic performance. Subjects and methods. In this research was used a modified Dental Environment Stress Questionnaire (DESQ) consisting of 25 questions was applied to 60% of students of each year. Tests were applied to compare perceived sources of stress between courses. The Pearson r test was used to determine the influence of stress sources on academic performance. Results. A sample of 302 students answered the questionnaire. In results, the main sources of stress in all courses were grades and examinations, fear of failing a course or a year and lack of time to relax. An important stressor for higher courses was the negative atmosphere created by clinical supervisors. Workload showed a negative correlation with academic performance, and preclinical and clinical training showed a positive correlation. Conclusions. The fourth year seems being the most stressful. Earlier contact with patients and an improvement in curriculum planning and administration should be put in practice to avoid the increased stress of the clinical training. <![CDATA[<b>Continuing medical education programme evaluation</b>: <b>did doctors incorporate recommended behaviors in their clinical practice?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La Sociedad Argentina de Pediatría desarrolla desde 1992 un programa de actualización con modalidad de educación a distancia (PRONAP). Todos los años se publican temas nuevos y se implementa un cuestionario para explorar el grado de satisfacción de los participantes y recoger opiniones sobre cada uno de los componentes del programa. El propósito de este trabajo es conocer si los médicos están utilizando en su práctica clínica las conductas o recomendaciones promovidas por el PRONAP. Sujetos y métodos. En los cuestionarios de 2008, 2009 y 2010 se incluyó una pregunta de autoevaluación, con cuatro opciones de respuesta, para indagar en qué medida se estaban aplicando en la práctica clínica 24 conductas específicas vinculadas a los temas desarrollados en el programa. Resultados. Se remitieron 22.899 cuestionarios y se recibieron 19.721 respuestas (86%). Los profesionales decían haber incorporado frecuentemente las siguientes conductas: observar en los lactantes pequeños la capacidad de establecer contacto visual (48,8%) e indagar regularmente si a sus pacientes se les habían realizado las pruebas de cribado para hipoacusia (48%). Respecto a las conductas más novedosas, menos del 10% de los profesionales decían que ya las practicaban, y resultaron ser la inclusión del tema de tatuajes y piercings en toda entrevista con adolescentes (6,8%) y la indicación de ácido fólico a todas las adolescentes (6,5%). Conclusiones. Los resultados permitirían afirmar que el PRONAP está influyendo en la práctica clínica, pero es sabido que al utilizar encuestas de opinión autoadministradas o preguntas de autoevaluación, siempre queda la duda sobre la autenticidad de las respuestas.<hr/>Introduction. Since 1992, Argentina Society of Pediatrics develops an update program (PRONAP) distance education mode. Every year new issues are published. At the end of each year implements a survey to explore the degree of satisfaction of the participants and their assessment of each of the components of the program. The purpose of this work was to do an evaluation of results of the PRONAP. Subjects and methods. Questionnaires from 2008, 2009 and 2010 included a question of self-assessment to investigate the application of 24 recommended behaviors. Results. 22,899 questionnaires were sent and are receiving 19,721 responses (86%). The behaviors that the professionals say that they added frequently, almost always, in clinical practice are: in small infants observe the capacity to establish eye contact (48.8%), and regularly inquire if their patients the tests conducted of screening for hearing loss (48%). Most innovative behaviour, less than 10% of professionals already practicing it, they were: to include the topic of tattoos and piercing in interviews with adolescents (6.8%), and to indicate folic acid to all young woman (6.5%). Conclusions. The results would claim that the PRONAP is influencing clinical practice but it is well known that in self-managed questionnaires always have doubt about the authenticity of the answers. <![CDATA[<b>Learning styles preferences from elementary school to medical postgraduate</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos. Describir los estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina al ingreso y en el posgrado inmediato, de acuerdo con las modalidades preferidas para usar la información, y comparar estos resultados con los estilos de alumnos de la escuela primaria, a fin de hallar diferencias generacionales. Sujetos y métodos. Se administró el cuestionario VARK a 73 alumnos de séptimo grado de una escuela primaria, 113 estudiantes de primer año de medicina y 141 residentes. Se realizó un análisis exploratorio para determinar conjuntos con características afines (análisis de conglomerados). El conteo y suma de los resultados de cada individuo representó el estilo preponderante de cada grupo, definiéndose como dominante cuando se elegía en más del 50% de las respuestas. Resultados. Los estilos preponderantes en los tres grupos fueron cinestésico (27,5%) y bimodal (37,3%), mientras que el lectoescritor creció desde la escuela primaria hasta el posgrado (1,4% a 10,7%; p = 0.037), con una tendencia de la caída del estilo auditivo desde la primaria hasta la universidad y posgrado (19,2% a 12,2%; p = 0.269). Para el estilo bimodal, la combinación preponderante fue auditivo-cinestésica, que disminuyó desde la primaria hasta el posgrado (65% a 31%; p = 0,002). Conclusiones. El análisis de correspondencia mostró que los alumnos de la escuela primaria preferían el estilo auditivo, los universitarios se acercaban al cinestésico y los de posgrado tenían una preferencia intermedia entre el visual y el lectoescritor. Este último perfil creció significativamente desde la escuela primaria hasta el posgrado, con una tendencia inversa del estilo auditivo y del bimodal auditivo-cinestésico entre los mismos grupos.<hr/>Aims. To describe learning styles observed in first-year medical students and in postgraduates, regarding sensory preferences to use information, and to compare the results with the learning styles of last-year elementary school pupils, in order to find out generational differences. Subjects and methods. The VARK questionnaire was administered to 73 last-year elementary school pupils, 113 first-year medical students and 141 residents of cardiology (postgraduate). The questionnaire consists of 16 questions and each answer was associated to a particular learning style, corresponding to visual, aural, reading/writing or kinaesthetic. Results. Most common styles were kinaesthetic (27.5%) and bimodal (37.3%) in the three groups, with some differences in reading/writing profile that increased from elementary school up to postgraduate (1.4% to 10.7%; p = 0.037), and a slight tendency to decrease aural style from that educational level to the university and the postgraduate (19.2% to 12.2%; p = 0.269). Within bimodal styles, the most common combination was aural-kinaesthetic, that decreased from the elementary school to the postgraduate (65% to 31%; p = 0.002). Conclusions. Correspondence analysis showed last-year elementary school pupils preferred aural style, medical students were nearer to kinaesthetic mode, and postgraduates had an intermediate preference between visual and reading/writing styles. The last profile significantly increased from elementary school to postgraduate, with an inverse tendency of aural and aural-kinaesthetic bimodal styles among the two same levels. <![CDATA[<b>Application of a hybrid model of problem-based learning as a strategy for assessment and the integration of 'multiple subjects'</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha diseñado e implementado un modelo 'híbrido' de aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia de enseñanza, evaluación e interrelación de las asignaturas de 'Fisiopatogenia' y 'Semiología' del grado de medicina de la Universitat Internacional de Catalunya. El modelo hibrido ha sido diseñado sobre la plataforma de tecnología de la información Moodle que facilita su desarrollo con menos recursos. El ABP implementado funciona como una actividad integradora que trata de fomentar el desarrollo de competencias transversales y el pensamiento complejo, en un entorno de aprendizaje activo. Promueve en el estudiante la construcción de su propio conocimiento para el desarrollo de competencias como el razonamiento clínico y la toma de decisiones, al tiempo que posibilita la integración de los conocimientos procedentes de distintas asignaturas. Los resultados de este trabajo han reflejado un alto grado de satisfacción del alumnado con la metodología fundamentada en el ABP, habiéndose logrado una participación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje.<hr/>A 'hybrid' model of problem-based learning (PBL) was designed and implemented as a teaching strategy, assessment and means to integrate knowledge related to the subjects 'Physiopathogenesis' and 'Semiotics' of Medicine in the Universitat Internacional de Catalunya. The hybrid model was designed within the e-learning platform, Moodle, which facilitates the development of PBL methodology but with fewer resources. PBL functions as an integrative activity which seeks to promote development of generic skills and complex thought in an active learning environment. PBL encourages students to construct their own knowledge for the development of skills such as clinical reasoning and decision-making, while enabling the integration of knowledge from different subjects. The outcomes of this project indicate a high degree of student satisfaction with this PBL-based methodology as has been manifested by the achievement of active participation in the teaching-learning process. <![CDATA[<b>Oral and video-assisted debriefing in advanced cardiopulmonary resuscitation simulation</b>: <b>a pilot study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. En los cursos de soporte vital básico y avanzado con simuladores, parte del proceso de aprendizaje incluye la retroalimentación integral (debriefing), que consiste en un momento de reflexión individual o en equipo acerca de lo que sucedió durante el escenario de simulación y lo que significó para cada miembro. Objetivo. Comparar debriefing oral con o sin video en el logro de la competencia de reanimación cardiopulmonar (RCP) en modelos de simulación. Sujetos y métodos. Estudio piloto experimental (antes y después) con 30 estudiantes del quinto curso de la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, aleatorizados en dos grupos: 15 alumnos que recibieron debriefing oral (grupo I) y 15 que recibieron debriefing asistido por video (grupo II) de la sesión de simulación. Cada sesión de retroalimentación tuvo una duración aproximada de 20 minutos. Resultados. Los resultados mostraron mejoría de los pasos de RCP: intervenciones y abordaje grupo I, 3 (20%); liderazgo, 4 (27%); manejo del ritmo inicial del paro, 3 (20%); calidad de la RCP avanzada, 11 (73%); cuidados posparada, 5 (33%); logro de la competencia, 5 (33%); grupo II: 7 (47%), 14 (93%), 12 (80%), 13 (87%), 14 (93%) y 13 (87%), respectivamente, con una diferencia significativa (prueba exacta de Fisher) en liderazgo, manejo del ritmo inicial, cuidados posparada y logro de la competencia. Conclusiones. Hay ventaja del debriefing asistido por video en las habilidades no técnicas y en el dominio de la competencia de RCP avanzada.<hr/>Introduction. Part of the learning process of the simulator courses of basic and advanced life support includes debriefing, which is a time for individual, or team reflection, about what happened during the simulation scenario, and what it meant for each member. Aim. To compare the oral debriefing, with or without video, in achieving competence in cardiopulmonary resuscitation (CPR) on simulation models. Subjects and methods. Experimental study. A group of 30 students in the fifth year of the School of Medicine of Universidad Autónoma de Yucatán, were selected. Participants were randomly divided into two groups: 15 students who received oral debriefing (OD) and 15 students who received video-assisted debriefing training (VD), each session lasting 20 minutes. Results. Results showed improvement in the following steps: interventions and approach OD 3 (20%) and VD 7 (47%), leadership OD 4 (27%) and VD 14 (93%), initial rhythm handling OD 3 (20%) and VD 12 (80%), advanced CPR quality OD 11 (73%) and VD 13 (87%), post-cardiac arrest care OD 5 (33%) and VD 14 (93%), and achieving competition OD 5 (33%) and VD 13 (87%). Significant differences using Fisher's exact test were found in leadership, initial rhythm handling, post-cardiac arrest care and achieving competition. Conclusions. Students achieve better skills on advanced CPR after simulation model training with video-assisted debriefing. <![CDATA[<b>Promotion and health education incorporation in the undergraduate study plan in Health Science of the University of Valencia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. En el presente trabajo se analiza la importancia de la formación para el desarrollo de la promoción y educación para la salud, siendo imprescindible disponer de profesionales con una capacitación eficiente y de calidad, coherente con sus funciones y las necesidades en salud de la población. El objetivo es identificar el grado de incorporación a los planes de estudio de grado, la formación del estudiantado en promoción y educación para la salud en las titulaciones de las ramas de salud de la Universitat de València. Sujetos y métodos. Se realiza un análisis de contenido en los planes de estudio y de las asignaturas de las once titulaciones, a través de las guías académicas dispuestas en la red de la Universitat de València en el curso 2012-2013. Resultados. La formación en promoción y educación para la salud apenas se contempla en las competencias generales y específicas de los planes de estudios, y en ninguno de ellos se muestran reflejadas las competencias básicas y transversales. De las 519 asignaturas, la promoción y educación para la salud sólo aparece en 54 asignaturas, siendo el grado de Enfermería la titulación que más formación imparte a sus estudiantes. Conclusión. A pesar de las recomendaciones de las diversas entidades internacionales y nacionales de la importancia en formación en promoción y educación para la salud para reducir las desigualdades en salud, su visibilidad es muy escasa.<hr/>Introduction. The present article discusses the significance of teaching for the development of the promotion and health education. It is important to have professionals with an efficient and good quality formation, consistent with their roles and the population health necessities. The objective sought is to recognize the incorporation into undergraduate curricula as well as training of students in promotion and health education degrees into the health fields of the University of Valencia. Subjects and methods. Curriculum and subjects analysis of eleven degrees as well as academic guides examination arranged in the network of the University of Valencia in the year 2012-2013. Results. It has been observed reduced study plan in general and specific competencies. In terms of the degree, there is no concept reflected in the basic and transversal capabilities. Among the 519 subjects, promotion and health education appears in 54 subjects only, being the Nursing degree the one that provides more training to the students. Conclusion. Although several international and national organizations recommend the importance of training in promotion and health education to reduce health discrepancies, its visibility is minimal. <![CDATA[<b>Mini-CEX as assessment tool of clinical skills</b>: <b>a pilot study in medical students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La evaluación de la competencia clínica constituye un importante elemento de la formación médica. En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio piloto para evaluar la factibilidad del empleo del Mini-Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX) en estudiantes de grado de medicina. Sujetos y métodos. Se utilizó el mini-CEX en estudiantes de tercer, cuarto y quinto cursos de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona durante las prácticas clínicas de semiología y propedéutica, neumología/cirugía torácica y nefrología/urología en el curso académico 2013-2014. Los estudiantes completaron al menos una evaluación y participaron diversos profesores de los departamentos correspondientes. Resultados. Participaron 13 tutores y 27 estudiantes, con un total de 64 observaciones y una media de 2,4 observaciones por estudiante. El tiempo medio empleado en cada una de ellas fue de 14 min (rango: 4-60 min) y en el período de feed-back, de 8,4 min (rango: 3-30 min). La satisfacción media de los estudiantes (9,2; rango: 6-10) fue superior a la de los tutores (8,8; rango: 7-10). Conclusiones. El estudio demostró la factibilidad del empleo del mini-CEX en estudiantes de medicina en cuanto al tiempo empleado para realizarlo y en la satisfacción de los participantes.<hr/>Introduction. The evaluation of clinical skills is an important part of the medical training. The present article describes the results of a pilot study that was carried out to analyze the feasibility of the implementation of the Mini-Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX) in medical students. Subjects and methods. Mini-CEX was used in students from third, fourth and fifth year of Medical School of the University of Barcelona during their clerkship in Internal Medicine, Pneumology/Thoracic surgery, Nephrology/Urology in the academic year 2013-2014. Students completed at least one encounter and several tutors from different departments participated in the study. Results. Thirteen tutors and 27 students participated, with 64 encounters and a mean of 2.4 encounters by student. The mean time of the encounters was 8.4 min (range: 4-60 min) and of the feedback period of 8.4 min (range: 3-30 min). The mean score of students' satisfaction (9.2; range: 6-10) was higher than of the tutors (8.8; range: 7-10). Conclusions. The study showed the feasibility of mini-CEX in medical students regarding the time needed to perform it and the satisfaction of tutors and students with the experience.