Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220150004&lang=pt vol. 18 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Recertification of doctors</b>: <b>SEPAR initiative</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Elección de destino para la formación médica especializada (MIR)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Principios y calidad humana en la educación médica</b>: <b>perspectiva de un estudiante de medicina humana</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Reflections on an educational rotation in medical simulation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Mientras que la enseñanza y el aprendizaje son la clave para avanzar en medicina, se dedica poco tiempo a cómo enseñar. Tradicionalmente, los estudiantes de medicina rotan a través de las especialidades médicas estándares con el objetivo de aprender a diagnosticar y tratar las enfermedades más comunes. Muy pocas facultades de medicina ofrecen una rotación o un currículo formal sobre educación médica. Se reflexiona sobre la experiencia de unos estudiantes de medicina al realizar una rotación educativa electiva en el Hospital virtual Valdecilla, un centro de simulación clínica en España con la misión de mejorar la seguridad del paciente mediante el entrenamiento de los profesionales sanitarios y estudiantes de pregrado a través de la simulación clínica en todas sus aplicaciones. La rotación de los estudiantes se realizó a través del Programa Internacional de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Se repasan los objetivos de aprendizaje abordados (creación de entornos de aprendizaje psicológicamente seguros, diseño de las estrategias docentes basadas en la teoría de aprendizaje del adulto de Kolb, exposición a los diferentes tipos de simulaciones, introducción al debriefing y al trabajo en equipo, y participación en un proyecto de investigación educativa) y se compara la experiencia con su participación en las simulaciones como estudiantes durante la facultad.<hr/>While teaching and learning are key elements to advance medicine, little time is spent educating medical professionals on how to teach. Traditionally, medical students rotate through the standard medical specialties with the goal of learning how to diagnose and treat the most common diseases. Few medical schools offer a teaching rotation or formal curriculum in education. We reflect on the experience of medical students in a one-month educational elective at the Hospital virtual Valdecilla in Santander (Spain), a simulation center with the mission of improving quality of care and patient safety by means of interprofessional team training through clinical simulation. The medical student rotation was made possible by the International Health Program at New York University School of Medicine. Learning objectives for the rotation are reviewed, including development of psychologically safe learning environments, design of learning activities based on principles of the adult experiential learning model described by Kolb, exposure to different types of simulation, introduction to debriefing and teamwork principles, and participation in an educational research project. The students' experience in this rotation is compared to their previous experience participating in simulations as students during clinical rotations at their medical school. <![CDATA[<b>Accreditation of multi-professional teaching units for specialists training in health sciences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Desde el año 2010, el ministerio competente está acreditando unidades docentes multiprofesionales (UDM) para la formación de residentes médicos, enfermeros y psicólogos en especialidades de campos afines (atención familiar y comunitaria, geriatría, pediatría, obstetricia y ginecología, salud laboral y salud mental) en toda España. Objetivo: Describir la experiencia y los resultados de acreditación de las UDM, en la Comunidad de Madrid, entre los años 2010 y 2013. Materiales y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo transversal cuya población de estudio son las UDM de campos afines. Resultados: Se han acreditado 38 UDM y 516 plazas para la formación de residentes médicos, enfermeros y psicólogos, distribuidas de modo desigual en cinco campos afines. Conclusiones: Los resultados en términos de acreditación de las UDM son positivos, si bien es necesario continuar explicando entre los profesionales implicados los objetivos que persiguen y evaluar su impacto sobre la formación de especialistas.<hr/>Introduction: Since 2010 the Ministry of Health is accrediting multi-professional teaching units (UDMs) for training of graduate physicians, nurses and psychologists in field-related specialties (Family and Community Care, Geriatrics, Pediatrics, Obstetrics and Gynecology, Occupational Health and Mental Health) in Spain. Aim: To describe the experience and results of multi-professional teaching units accreditation in the Community of Madrid, between 2010 and 2013. Materials and methods: A transversal descriptive study has been made with field-related UDMs as the target population. Results: 38 multi-professional teaching units and 516 residency places has been accredited for training of graduate physicians, nurses and psychologists unevenly distributed among the five field-related specialties. Conclusions: The process of accreditation of UDMs has rendered positive results but it seems necessary to clarify the training purposes of UDMs among involved professionals and to assess the impact of UDMs in specialists training. <![CDATA[<b>An analysis of early contact of medical students with health care system</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Se presentan los resultados de una experiencia sobre contacto precoz con la realidad asistencial en forma de una asignatura denominada 'Prácticas de Grado', que se cursa en primer, segundo y tercer curso del grado conjunto de medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Pompeu Fabra. Sujetos y métodos: Se solicitó a los estudiantes que habían cursado las asignaturas en primer, segundo o tercer curso su opinión voluntaria y anónima sobre la asunción de sus principales objetivos y competencias, y su grado de satisfacción sobre los aspectos generales y de organización. Se realizó un análisis comparativo por cursos y por la importancia de la figura del tutor (médico/a o enfermera/o) en cada una de las situaciones. Resultados: Participaron 124 estudiantes. Globalmente, una amplia mayoría consideraba que los objetivos educativos y las competencias se habían alcanzado de forma satisfactoria. Según el ítem valorado, las respuestas 'completamente de acuerdo' y 'de acuerdo' oscilaron entre el 60,5% y el 94,4%. No se observaron diferencias significativas entre cursos, excepto en la pregunta referida a la competencia de modelos de relación clínica, donde los estudiantes de tercero dieron valores inferiores (p < 0,05). Respecto al grado de satisfacción, fue elevado en general (rango de medias: 7,03-8,28), excepto en el ítem de 'horario'. Los estudiantes de tercer curso puntuaron de forma inferior respecto a los ítems 'atención de los tutores' (p < 0,01), 'aprendizaje' (p < 0,01) y 'experiencia vital' (p < 0,01). Respecto a los tutores, no se observaron diferencias significativas en ninguno de los factores, excepto en 'comprensión de otras profesiones sanitarias'. Conclusiones: Se concluye que los estudiantes que cursaron las asignaturas mostraron una opinión favorable y una satisfacción razonable, sin grandes diferencias dependiendo del curso o del tutor asignado.<hr/>Introduction: The paper reports the results of an experience considering the early contact of medical students with medical care in the joint degree of Medicine of Universitat Autònoma de Barcelona and Universitat Pompeu Fabra. Students follow the subject 'Prácticas de Grado' in the first, second and third academic year. Subjects and methods: Students who had completed the subject in first, second and/or third year were asked to complete voluntarily and anonymously a questionnaire about their opinion on how educative objectives and competences were achieved, as well as on their satisfaction of general and organizational aspects of the subjects. Later, a comparative analysis was performed considering the students' scores by academic year and tutor (physician or nurse). Results: One hundred and twenty four students participated. Most of them considered that educative objectives and competences were achieved. Considering each item, the answers 'I fully agree' and 'I agree' ranged from 60.5% to 94.4%. No differences were observed among students of different years, except in the question regarding the models of clinical relationship where third-year students gave the smallest values (p < 0.05). They were also highly satisfied with general and organizational aspects (range of means: 7.03-8.28), except in 'timetable' item (6.25). Third-year students scored higher than their peers the items 'tutor supervision' (p < 0.01), 'learning' (p < 0.01) and 'vital experience' (p < 0.01). Regarding the comparisons by tutors, no differences were seen with the exception of 'understanding of other health professionals'. Conclusions: It is concluded that students who completed the subjects reported high scores regarding their opinion of the reaching the educational objectives and competences. No great differences were seen when compared by academic year or tutor. <![CDATA[<b>Challenges in the use of competencies in pre-clinical years in medical school</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La implementación de un nuevo plan de estudios para la licenciatura de Medicina, basado en el desarrollo de una serie de competencias que se consideran esenciales en la formación de los profesionales del área de la salud, implica el diseño y aplicación de unas estrategias didácticas enfocadas al proceso de aprendizaje del alumno. Objetivo: Identificar y describir los desafíos, problemas, soluciones, logros, fallos y aprendizajes que se presentan al aplicar estrategias y materiales creados específicamente para la enseñanza de la medicina por competencias. Sujetos y métodos: Se llevó a cabo un estudio cualitativo, utilizando la metodología de análisis FODA en la implementación de una serie de estrategias y materiales diseñados por un grupo multidisciplinario de profesores para aplicarse en seis grupos de alumnos de la licenciatura de Medicina. Resultados: Los distintos perfiles de los alumnos, la visión tradicional que los profesores tienen de la enseñanza y la infraestructura de la institución educativa en estudio requieren una serie de cambios como nuevas estrategias de enseñanza por competencias y más talleres para los profesores, entre otros. Conclusiones: Los cambios sí se pueden dar, pero sus resultados no se observarán de inmediato. La aplicación de la metodología FODA en la puesta en marcha de estrategias de enseñanza por competencias en una universidad con numerosos alumnos y profesores constituye un reto de grandes dimensiones, por lo que se considera que tomará algunos años poder llevarlo a buen término.<hr/>Introduction: The implementation of a new curriculum for a school of medicine, based on the development of a number of skills that are considered essential in the formation of professionals in the field of health, involves the design and implementation of a series of instructional strategies focused on the student's learning process. Aim: To identify and describe the challenges, problems, solutions, achievements, failures and the learning obtained to implement strategies and create study materials, specifically for the teaching of medicine by competencies. Subjects and methods: A series of strategies and study materials were designed by a multidisciplinary group of teachers applied to six groups of first year students of medicine. Results: The student different profiles and the traditional view that teachers have of teaching, as well as the infrastructure of the educational institution under study require a number of changes in teaching such as: new teaching skills, more workshops for professors, and develop methods to adapt to the infrastructure that exists among others. Conclusions: Changes do occur, but its results will not be seen immediately. The application of a specific type of group discussion methodology in the implementation of competency instructional strategies at a university with the large amount of students and teachers is a challenge of great dimensions, so it is considered that it will take some years to be able to bring it to pass. <![CDATA[<b>Reliability and validity of a continuous training satisfaction questionnaire in health</b>: <b>the Learning Satisfaction Questionnaire</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo que tiene lugar a lo largo de toda la vida profesional. Valorar el grado de satisfacción con dicho proceso se presenta como una tarea necesaria. Si bien la mayoría de cuestionarios que evalúan la satisfacción del alumnado contemplan las diferentes dimensiones del proceso formativo como la metodología empleada, la adecuación de los contenidos o la calidad de los docentes, no todos han comprobado la fiabilidad y validez de los mismos. El objetivo del estudio es observar las características psicométricas del cuestionario de satisfacción del discente (CSD) enmarcado en la herramienta 'eValúa' de la línea de proyectos para el desarrollo profesional continuo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, España. Sujetos y métodos: Análisis estadísticos de las puntuaciones del CSD (n = 1.628), usando análisis de fiabilidad, análisis de componentes principales y correlaciones de los factores. Resultados: El CSD fue muy fiable, con un α de Cronbach global de 0,979. Las dimensiones del cuestionario mostraron cargas factoriales elevadas (Utilidad: R = 85,9; α = 0,91. Metodología: R = 77,4; α = 0,95. Organización y recursos: R = 73,25; α = 0,92. Capacidad docente: R = 90; α = 0,97. Valoración global: R = 96,6; α = 0,96). Las dimensiones 'utilidad' y 'metodología' fueron las que presentaron niveles de correlación más altas con la totalidad del cuestionario y con las dos preguntas de valoración global con la formación. Conclusiones: El CSD se presenta como una herramienta fiable y válida para la medición de la satisfacción con la formación continuada en salud. Dadas las altas correlaciones ítem-total que presentaron algunos ítems, se propone repasar su diseño para evitar concurrencias entre preguntas.<hr/>Introduction: Continuing training is conceived as the learning and permanent asset process to which all health professionals are entitled and obliged. Although most questionnaires that assess participants satisfaction look at the different dimensions of the learning process, such as methodology used, content appropriateness or teachers performance quality, not all have proven its reliability and validity. The aim of the study is to observe the psychometric characteristics of Teaching Satisfaction Questionnaire (CSD) framed in the evaluation tool 'eValúa', designed by the Continuing Professional Development Project of the Andalusian Agency for Healthcare Quality (Spain). Subjects and methods: Statistical analysis of the scores of CSD with a sample of 1628 cases using reliability analysis, principal component analysis, and correlation of the factors that are derived from the five dimensions that make up the questionnaire. Results: The CSD was highly reliable with an overall Cronbach's α of 0.979. The dimensions of the questionnaire showed high factor loadings (Utility: R = 85.9; α = 0.91. Methodology: R = 77.4; α = 0.95. Organization and resources: R = 73.25; α = 0.92. Teaching capacity: R = 90; α = 0.97. Global satisfaction: R = 96.6; α = 0.96). The 'utility' and 'methodology' dimensions were those that showed the highest levels of correlation with both the entire questionnaire and the two global satisfaction questions. Conclusions: The CSD is presented as a reliable and valid tool for measuring satisfaction with continuing education in health. Given the high item-total correlations some items showed, a review of the questionnaire design is proposed to avoid concurrency between questions. Future analysis of the differences in satisfaction with training according to different socio-professional characteristics was raised. <![CDATA[<b>Quality of hospital discharge report conducted by surgical resident physicians</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Los médicos internos residentes (MIR) deben adquirir competencia en la correcta redacción del informe de alta hospitalaria (IAH). Este documento debe contener un conjunto de datos mínimos y ha de ser comprensible para el paciente, su médico de familia u otros profesionales. El proceso de adquisición de esta competencia ha sido poco estudiado y la calidad de los IAH firmados por MIR no se ha evaluado previamente. Sujetos y métodos: El presente estudio ha evaluado la calidad de 124 IAH de urgencias comparando aquellos firmados por especialistas, firmados únicamente por MIR o firmados por MIR y especialista, en las especialidades de cirugía ortopédica y traumatología y de cirugía general. Resultados: El resultado ha sido más favorable que el de publicaciones previas, con una puntuación superior a 7 sobre 10 en el 94,4 % de los casos. Además, los IAH realizados por residentes de primer año y supervisados por especialistas han sido los informes con mejor puntuación, con diferencias estadísticamente significativas (p = 0,003). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los informes redactados por la mañana respecto de los redactados por la madrugada (p = 0,6). En cuanto a los contenidos, un 12,9 % de los informes presentaba siglas de difícil comprensión. Conclusión: Nuestro estudio objetiva el efecto beneficioso de la supervisión del IAH en el primer año de residencia, al igual que se identifica un objetivo de mejora consistente en minimizar el uso de siglas médicas.<hr/>Introduction: Resident intern physicians (MIR) must become competent in writing correct hospital discharge reports (HDR). This document must contain a minimum data set, and should be understandable to the patient, family doctor or other professionals. The acquisition of this competence has been little studied, and the quality of HDRs performed by MIR has not been previously evaluated. Subjects and methods: The present study evaluated the quality of 124 emergency HDRs comparing those signed by specialists, only signed or signed by MIR, or signed by MIR and specialist in the fields of Orthopaedic Surgery and General Surgery. Results: The result has been more favourable than that of previous publications, with a score of 7 out of 10 in 94.4 % of cases. HDRs made by first-year residents and supervised by specialists obtained the best scores with statistically significant differences (p = 0.003). No differences were observed between the reports by the morning or night (p = 0.6). In terms of content, 12.9 % of reports had acronyms difficult to understand. Conclusion: Our study depicts the beneficial effect of HDR monitoring in the first year of residency as well as an improvement objective by minimizing the use of medical abbreviations. <![CDATA[<b>Reflections on communicative competence in the undergraduate health areas of Colombian universities</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La enseñanza de la comunicación en los programas de salud en las universidades colombianas requiere un diagnóstico porque hasta el momento no se conocen trabajos sobre esta competencia. Como un punto de partida, en el 'VII Encuentro de Educación Superior en Salud: la comunicación, un reto en la formación de los profesionales', se realizó una mesa redonda con decanos de los programas de salud de siete universidades colombianas. El objetivo era conocer el enfoque que se da a la comunicación en la formación en estos programas. El encuentro con los decanos se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en septiembre de 2013. Sujetos y métodos: El encuentro focal con siete decanos de instituciones con programas del área de la salud se centró en la reflexión y debate académico sobre las preguntas '¿cómo está estructurada la enseñanza de comunicación en los programas de salud de sus instituciones?' y '¿qué propuestas plantean para mejorarla?'. Las intervenciones de los participantes se registraron digitalmente, se transcribieron y se procedió a su análisis e interpretación, con el apoyo de bibliografía sobre el tema. Resultados: Los decanos destacaron la importancia de la comunicación en la formación de los profesionales, que se desarrolla de diferentes formas en el currículo, pero sin una intencionalidad especialmente en los semestres clínicos. Destacaron el valor de la interdisciplinariedad, la contribución de las áreas sociales y de las actividades extracurriculares en la formación, y se reconoció la escasa sensibilización de los docentes por el tema. Conclusiones: La formación en comunicación para los estudiantes de programas de salud debe ser transcurricular, intencional y explícita en el currículo, con prácticas reflexivas integradas en las discusiones clínicas.<hr/>Introduction: Teaching of communication in health programs in some Colombian universities requires a current diagnosis. A meeting (in the frame of the 'VII Encuentro de Educación Superior en Salud: la comunicación, un reto en la formación de los profesionales') of seven deans of health programs from Colombian universities was carried with the objective to know the communication approach in undergraduate students from these institutions. This meeting was held in Medellín in September 2013. Subjects and methods: The focal group with seven attendees responded these questions: 'How is structured in the respective health programs the communication teaching' and 'What proposals are there in your institutions to improve it?'. Answers were digital recorded and then a transcription was performed. Results: The deans admitted the importance of communication in the teaching/learning process in their health programs. Likewise they all expressed their programs include a variety of related communication courses. Even though, they have the perception of least real impact in the behavior of their graduates. It was underlined the importance of interdisciplinary and contributions of social areas, as well as extracurricular experiences. The scarce of qualified training on the communication by teachers. Conclusions: Communication training in health program students should be transversal during the total enrollment period of students. Even more, it should be more explicit during clinic semesters, including integrated reflexive practices, along with patients. <![CDATA[<b>The academic grade in access to specialist medical training in Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La selección en la formación sanitaria especializada de los médicos (MIR) se basa en la equidad interpersonal que premia a los candidatos según su esfuerzo. El rendimiento académico, a través del baremo, refleja el 'esfuerzo de fondo', mientras que el examen MIR mide el 'esfuerzo sprint'. Este artículo discute los pros y los contras de mantener el baremo académico, que actualmente pesa un 10%. Por un lado, mide capacidades y habilidades más allá del mero conocimiento que aporta el examen; pero, por otro, puede tener problemas de validez, no modificar elecciones debido a su bajo peso o no ser coste-efectivo. Materiales y métodos: Registro de adjudicatarios de plazas MIR 2012-2013 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y encuesta propia a los MIR-1 2012-2013. Modelo multinivel para estimar el efecto universidad en el baremo académico de los candidatos. Resultados: Hay diferencias sistemáticas en el baremo de los candidatos atribuibles a la universidad de procedencia cuando se comparan todas las universidades, españolas y extranjeras (correlación intragrupo: 47%), pero no hay diferencias significativas entre universidades españolas (correlación intragrupo: 7%). El 62% de los candidatos sube o baja menos de cien puestos en el ranking. Al menos el 1% de los candidatos cambiaría su especialidad elegida si se suprimiera el baremo académico, lo que supone un coste máximo de 576 euros por cambio. Conclusiones: El baremo académico es válido para las universidades españolas, pero no para las extranjeras. Su supresión modificaría marginalmente el orden de elección y las asignaciones MIR.<hr/>Introduction: The selection on specialized health training of doctors (MIR) is based on interpersonal fairness that rewards candidates by effort. Academic achievement, through the average grade, reflects the long-distance race, while the MIR test measures the sprint effort. This article discusses the pros and cons of maintaining the academic grade, that currently weighs 10%. On the one hand, it measures skills and abilities beyond the mere knowledge that provides the test, but on the other, it may have problems of validity, it could not change elections, given their low weight, and/or it could be not cost-effective. Materials and methods: Database of MIR 2012-2013 (Ministry of Health, Social Services and Equality ) and own survey of MIR-1 2012-2013. We used a multilevel model to estimate the effect of the university on the candidate's academic grade. Results: There are systematic differences in the grades of the candidates attributable to the university when all universities, Spanish and foreign are compared (intragroup correlation: 47%). There are no significant differences between Spanish universities (intragroup correlation: 7%). 62% of the candidates move less than a hundred places in the ranking if the academic grade would be suppressed, and at least 1 % of the candidates would change their chosen specialty. It represents a maximum cost of 576 euros per change. Conclusions: The academic grade is valid for the Spanish universities but not for foreign universities. Its suppression would marginally alter the order of choice and MIR assignments.