Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220150005&lang=en vol. 18 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b><i>Welcome to the republication of</i></b><b> Educación Médica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Signo de Frank en la Roma imperial</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Regulatory evolution of specialized medical training in Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La asistencia médica en España ha experimentado en las últimas décadas del siglo pasado un importante desarrollo que ha dotado al país de un Sistema Nacional de Salud eficaz y acorde con los postulados de la medicina moderna. La evolución y el desarrollo normativo de la formación de los médicos especialistas en España arranca con la ley de 20 de julio de 1955, comienza el sistema de internado y residencia en 1966, y alcanza con el real decreto de 1978 el reconocimiento de las comisiones nacionales de las especialidades. Posteriormente, en el estatuto del residente de 2006, se desarrolla la relación laboral de residencia de los especialistas en ciencias de la salud, hasta finalizar con el real decreto de 2008, donde se clasifican las especialidades y se desarrolla el sistema de formación sanitaria especializada. En esta transformación de la práctica médica, se ha partido desde un sistema tradicional sin regulación, basado únicamente en la experiencia adquirida, hasta un sistema de formación de especialistas, conocido como sistema MIR, considerado en la actualidad como la columna vertebral de la organización y funcionamiento de nuestra medicina asistencial.<hr/>Introduction: Health care in Spain has experienced in the last decades of the last century an important development, which has provided the country with a National Health System, effective and consistent with the principles of modern medicine. The evolution and development of training policy for medical specialists in Spain starts with the law of 20 July 1955, the system begins internship and residency program starts in 1966, and reached with the royal decree of 1978, the recognition of national commissions specialties. Later in 2006 resident status of residence employment specialists develops in Health Sciences, finishing with royal decree of 2008 where the specialties are classified, and the system of specialized health training is developed. In this transformation of medical practice, a traditional party system without regulation based solely on the experience has changed into a specialist training system, known as MIR system, now regarded as the backbone of the organization and operation of our medical care. <![CDATA[<b>Adaptating and implementing CLASS questionnaire (Colorado Learning Attitudes about Science Survey) for assessment of scientific attitudes and beliefs in secondary school and university students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La evaluación de conocimientos y habilidades ha sido objeto de estudio durante muchos años; sin embargo, la valoración de las actitudes requiere un abordaje diferente. Objetivo. Utilizar una herramienta metodológica sencilla (cuestionario CLASS-Bio) que permita comparar la evolución de las percepciones acerca de la disciplina de biología y fisiología de los estudiantes noveles, comparándola con las de estudiantes de cursos superiores, con el fin de poder analizar la influencia de la docencia sobre estas percepciones y actitudes. Sujetos y métodos. Los participantes fueron 288 estudiantes, pertenecientes a dos grupos: un grupo de bachillerato (41 alumnos de primero y 59 de segundo curso) y un grupo de universitarios de primer curso (92 alumnos de enfermería, 53 de fisioterapia y 25 de logopedia). La puntuación favorable representa el porcentaje en que el estudiante contesta como experto. Resultados. Los resultados fueron más próximos a los obtenidos por el grupo de expertos en segundo curso de bachillerato, con un desplazamiento hacia la mejoría, comparado con los obtenidos en el curso anterior. Las respuestas de grupos de universitarios de enfermería y fisioterapia arrojaron resultados similares, evolucionando hacia unas percepciones más próximas a las de los expertos, y al mismo tiempo bastantes diferentes a las obtenidos con los alumnos de logopedia. Conclusiones. La adaptación al castellano del cuestionario CLASS-Bio puede utilizarse como herramienta metodológica válida para valorar el proceso continuo de enseñanza-aprendizaje y evaluar la influencia de la docencia sobre las creencias y actitudes de los estudiantes.<hr/>Introduction. Over the last years, evaluation of knowledge and attitudes in biology education has received a strong call to improve. Aim. To use an easy methodological tool (CLASS-Bio questionnaire) that allows measuring novice-to-expert-like perceptions evolution about Biology and/or Physiology disciplines. In this way, we will be able to analyze the influence over the perceptions and attitudes. Subjects and methods. The participants were 288 students distributed in two groups: a group of high school students (41 of senior secondary school, 1st course; and 59 of senior secondary school, 2nd course), and another one of undergraduate students (1st year): 92 of Nursing Degree, 53 of Physiotherapy Degree and 25 of Speech Therapist Degree. The favorable rating is quantified by comparing students' responses with a consensus expert response. Results. The 2nd senior secondary school students' results were more similar to the expert responses than the 1st senior secondary school students; this displacement or shifts indicated an improvement at the 2nd year in the high school. Responses found in the groups of Nursing and Physiotherapy students were similar, evolving closer to the expert perceptions, and quite different compared with the Speech Therapist students responses. It is gratifying to consider how health biosciences students observe these basic subjects more connected to the real world. Conclusions. Spanish adaptation of CLASS-Bio questionnaire could be used as an accessible methodological tool in order to analyze the continuous evolution of teaching and learning process at different academic stages. <![CDATA[<b>Continuing medical education strategies</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para ejercer apropiadamente a lo largo de su vida profesional, los médicos han de involucrarse en alguna forma de educación continua. La educación médica continua no se limita a la educación formal desarrollada mediante tal o cual método educativo, sino que comprende experiencias de muy diversa índole, formales e informales, tales como los encuentros con colegas, el autoaprendizaje y la educación a distancia. El propósito de esta publicación es presentar los resultados obtenidos al explorar las estrategias y recursos mas frecuentemente utilizados por los profesionales médicos para mantenerse actualizados. Se implementó una encuesta electrónica de cinco preguntas cerradas con varias opciones de respuesta. Las preguntas indagaban sobre: lugar de trabajo, frecuencia con la que experimenta 'necesidad' de actualizar sus conocimientos, modalidades y recursos utilizados. Se obtuvieron 9.851 respuestas. Las modalidades más frecuentemente mencionadas fueron asistencia a cursos presenciales, a congresos y seminarios, y participación en actividades hospitalarias. Las revistas publicadas por sociedades científicas y las guías clínicas son las fuentes de información señaladas con mayor frecuencia. Los recursos disponibles en Internet fueron mencionados por menos del 20% de los profesionales que respondieron. Se encontraron algunas diferencias entre las modalidades y recursos que utilizan los médicos que trabajan sólo en su consulta y los que atienden en un hospital.<hr/>To properly exercise throughout his professional life, doctors have to engage in some form of continuing education. Continuing medical education is not limited to formal education, includes very diverse experiences, formal and informal such as meetings with colleagues, self-learning and distance education. The purpose of this paper is to present the results to explore strategies and resources used by medical professionals to keep up to date. Implemented an electronic survey of 5 questions with several response options; explored questions about: workplace, frequency experiences 'need' to update their medical knowledge, methods and resources used more frequently. 9.851 answers were obtained. The most frequently mentioned modalities were assistance to courses, conferences and seminars and participating in activities in the hospital. Journals published by scientific societies and clinical guidelines are information sources referred to most frequently. The resources available on the internet were mentioned by less than 20% of the professionals who responded. There are some differences between the methods and resources used by doctors who work only in their offices and those who attend at hospital. <![CDATA[<b>Integrated teaching of anatomy and histology in the School of Dentistry, National University of Córdoba, Argentina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Docentes de anatomía, histología y asesoría pedagógica conformaron un equipo para diseñar e implementar una experiencia de enseñanza integrada (EI) en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo fue promover una mayor integración entre la anatomía e histología del sistema estomatognático y guiar la transferencia a situaciones clínicas. Materiales y métodos. En 2010 se rediseñó una propuesta sobre EI para su aplicación a la totalidad de alumnos y con todos los docentes, quienes participaron en ateneos interdisciplinarios para la actualización de contenidos, unificación de criterios, etc. Los alumnos realizaron cuatro clases teórico-prácticas y un trabajo práctico elaborado sobre un caso clínico, con la participación de un docente de anatomía y otro de histología. En el trabajo práctico, los alumnos efectuaron una exploración guiada de la cavidad bucal y trabajaron grupalmente para resolver preguntas sobre el caso clínico. Evaluaron cada actividad de EI, indicando aspectos positivos y a mejorar. Los docentes se expresaron a través de una encuesta. Resultados. Los alumnos destacaron que el abordaje integrado les permitió una mejor comprensión y relación de los temas de las dos asignaturas; valoraron el dinamismo, las explicaciones claras y bien ilustradas de las clases, y el trabajo sobre situaciones clínicas. Los docentes consideraron que la EI es una experiencia positiva, desafiante, enriquecedora, que mejora los nexos con sus colegas y alumnos. Conclusiones. La experiencia de EI permitió lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para los alumnos y constituyó una valiosa oportunidad formativa para los docentes.<hr/>Introduction. Professors of Anatomy, Histology and from the pedagogic area formed a team with the objective of designing and carrying out an experience based on integrated teaching (IT) at the School of Dentistry, National University of Córdoba, Argentina. The main purpose was to achieve more integration between the anatomy and histology of the stomatognathic system as well to guide the transference to clinical situations. Material and methods. In 2010 a new experience of IT was designed for its application to all the students and with all the professors, who participated in interdisciplinary meetings tending to content updating, criteria unification, and so on. The students attended four theoretical and practical classes and one practical activity elaborated on the basis of a clinical situation, guided by one professor of Anatomy and another of Histology. During the practical activity the students performed an oral cavity examination and worked in groups so as to answer questions referred to the clinical situation. They evaluated each IT activity, indicating positive aspects as well as those requiring adjustments. The teachers gave their opinions through an anonymous quest. Results. The students remarked that the integrated approaching allowed them a better comprehension and the possibility of relating anatomical and histological contents. They also remarked the class dynamism and illustrations, clear explanations, and the activities based on clinical situations. The professors considered that the IT was a positive, defying and enriching experience that also improved the nexus with colleagues and students. Conclusions. The IT experience allowed to reach the proposed learning objectives for the students and constituted a valuable formative opportunity for the teachers. <![CDATA[<b>Educational climate perception in undergraduate career of Kinesiology (UCSC-Chile)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. En la actualidad hay suficiente evidencia para establecer que las variables afectivas, actitudinales y físicas influyen en el aprendizaje. Dado lo anterior, existe interés por estudiar el clima educacional y avanzar hacia el desarrollo de propuestas para su mejora. En este contexto, se desarrolló un estudio descriptivo sobre clima educacional a través de la aplicación de la encuesta Dundee Ready Educational Enviromenment (DREEM) en su versión en español, a los tres primeros años de la carrera de cinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Sujetos y métodos. Se seleccionó una muestra de 142 estudiantes. Se realizó un análisis estadístico de los datos apoyados en el programa SPSS v. 19, que permitió evidenciar una alta consistencia interna medida a través del alfa de Cronbach (0,91). Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una apreciación positiva del clima educacional, destacando la percepción sobre los profesores como factor clave. Además, se estableció que no existe relación significativa entre clima educacional y sexo o procedencia del estudiante. Finalmente, se observa una disminución de la percepción del clima educacional a medida que los alumnos avanzan en su carrera, siendo esto relevante de considerar en intervenciones necesarias en el área de la formación profesional<hr/>Introduction. At present there is enough evidence to establish that affective, attitudinal and physical variables influence learning. Given this, there is interest now in studying the educational climate and move towards the development of proposals for improvement. In this context, a descriptive study on educational climate was developed through the application of the Spanish version of the Dundee Ready Educational Enviromenment (DREEM) in Kinesiology students of the first three years, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Subjects and methods. A sample equivalent to 142 students was constructed. Evolving statistical analysis of data supported by the SPSS 19 program that show high internal consistency, measured by Cronbach’s alpha (0.91). Results and conclusions. The results show a positive appreciation of Educational Climate, emphasizing the perception of teachers as a key factor of this. It was also established that there is no significant relationship between educational climate and sex or appropriateness of the student. Finally, we observed a decrease in the perception of educational climate as students advance in their career, being considered in this relevant interventions needed in the area of professional training. <![CDATA[<b>Randomized clinical trial to compare the traditional teaching method and the simulated-scenario teaching method in the acquisition of skills for the identification of acute respiratory disease signs in paediatric patients</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La infección respiratoria aguda es un problema de salud pública en menores de 5 años; la detección e identificación tempranas de sus signos disminuye la mortalidad en este grupo de edad y es una meta de la formación médica. Objetivo. Comparar en estudiantes de medicina el método educativo tradicional y el escenario simulado para el reconocimiento de signos de enfermedad respiratoria aguda en niños de 2 meses a 5 años. Sujetos y métodos. Se realizó un ensayo clínico para estudiantes de medicina, aleatorizados en dos grupos: A (clase teórica y ayudas audiovisuales) y B (escenario simulado). El desenlace primario fue el desempeño en la evaluación global. Se realizó prueba de Mann-Withney Wilcoxon para comparación entre grupos y Mann-Withney Wilcoxon pareada para análisis intragrupo (antes y después de la intervención). Resultados. Mediante prueba de Mann-Withney Wilcoxon pareada intragrupo pre y postintervención, el grupo A mostró mejor un desarrollo de competencias en el desenlace primario (p = 0,02) y en la evaluación global del escenario simulado (p = 0,04). El grupo B logró cambios significativos en el desenlace primario (p = 0,00), la anamnesis (p = 0,00) y la evaluación global del escenario simulado (p = 0,00). En la evaluación postintervención no se encontraron diferencias significativas en el desenlace primario ni secundario. Conclusiones. La comparación postintervención entre los grupos A y B no mostró diferencias significativas en ninguna de las variables estudiadas entre ambos grupos.<hr/>Introduction. The acute respiratory infection is a public health problem in children under 5 years of age. The early detection and identification of its signs reduces the mortality rates in these age groups and is an objective in medical education. Aim. To compare the traditional teaching method with the simulated-scenario teaching method in the acquisition of skills necessary to recognize respiratory distress in children between 2 months and 5 years of age by medical students. Subjects and methods. A clinical trial was done for medical students and they were divided into two randomized groups: group A which used the traditional teaching method and group B, which used the simulated-scenario method. The primary outcomes were seen in the global evaluation performances. A Mann-Withney Wilcoxon test was used for the comparison among groups and a paired Mann-Withney Wilcoxon test was used for the intra-group analysis (before and after the intervention). Results. When using the paired Mann-Withney Wilcoxon intragroup test pre and post intervention, group A showed a better skill development in the primary outcome (p = 0.02) and the global evaluation in simulated scenario (p = 0.04). On the other hand, group B reached significant changes on the primary outcomes (p = 0.00), anamnesis (p = 0.00) and global evaluation with the simulated-scenario method (p = 0.00). It was observed that in the post-intervention evaluation there weren't any significant differences between the primary and secondary outcomes. Conclusions. The post-intervention comparison between groups A and B didn't show significant differences in the studied variables between both groups. <![CDATA[<b>Medicine epidemiology students satisfaction with the teaching process</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La implantación del proceso de Bolonia ha supuesto un cambio metodológico en la universidad española en los últimos tiempos. Ello revierte en la calidad de la docencia, específicamente en la titulación de medicina, que se ha ido transformando desde una metodología docente tradicional y unidireccional a otra, más actual, donde el estudiante ocupa un papel principal en el proceso de aprendizaje y donde la evaluación continuada va adquiriendo cada vez más protagonismo. Sujetos y métodos. En el curso académico 2010-2011 se evaluó, mediante el 'cuestionario ad hoc de mejora de la docencia', el grado de satisfacción y participación del alumnado en la asignatura de 'Epidemiología y demografía sanitaria', materia obligatoria de tercer curso de medicina en la Universidad de Granada, y se relacionó con el rendimiento académico obtenido. Un total de 215 alumnos contestaron al cuestionario. La asociación entre la implicación del alumnado y su satisfacción con este modelo de evaluación y su rendimiento académico se evaluó mediante modelos de regresión lineal múltiple. Resultados. El 40,8% de los estudiantes indicó un 'muy elevado grado de satisfacción' con el sistema de evaluación continua. Se observó que, a mayor asistencia a clases de teoría, mayor fue la calificación obtenida en el examen final (p < 0,05 y p < 0,001, respectivamente). La implicación del alumnado en las actividades docentes programadas se asoció positivamente con la calificación obtenida en el examen final (p < 0,001). Conclusión. La inclusión de un sistema de evaluación basado en la evaluación continuada favoreció un mayor rendimiento académico del alumnado.<hr/>Introduction. The implementation of the Bolonia's process has meant a methodological change in the Spanish university during the last years. This has affected the teaching quality, specifically in the degree of Medicine, which has changed from a traditional and unidirectional teaching methodology into another situation, in which the students acquire importance in the learning process and the continuous evaluation gets a more important role. Subjects and methods. In the academic year 2010-2011 the student level of satisfaction and participation in the subject 'Epidemiology and Health Demography' (an obligatory study course from the third year of the degree) and their relationship with the academic performance achieved were assessed by the 'Ad hoc questionnaire of teaching improvement'. A total of 215 students answered the questionnaire. The association between the students' implication and their level of satisfaction with this evaluation system and their academic performance were evaluated with multiple lineal regression models. Results. The 40.8% of students indicated a very high level of satisfaction with the continuous evaluation system. It was observed that the higher attendance to lectures the higher marks obtained at the final test (p < 0.05 and p < 0.001, respectively). Also, the students implication in the activities scheduled were positively associated with their qualifications at the final test (p < 0.001). Conclusion. The use of a continuous evaluation system in 'Epidemiology and Health Demography' resulted in a better academic performance by the students. <![CDATA[<b>Knowledge and use of IT in medical lifelong learning</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han contribuido al desarrollo científico y social y deben desempeñar un papel esencial en la docencia y en la formación médica continuada (FMC). Aunque se han utilizado las TIC, presentan una serie de limitaciones que deben conocerse y corregirse para conseguir una mayor implantación de éstas. Por ello, se pretende conocer la experiencia y opinión que los médicos tienen sobre el uso de las TIC en la FMC. Sujetos y métodos. Se ha utilizado un cuestionario por Internet alojado en la web de la Fundación Signo y se ha remitido un correo electrónico para recabar información de los médicos sobre las TIC. Se realiza análisis estadístico de los resultados. Resultados. Se ha obtenido información de 661 profesionales del área de la salud, el 56,7% de los cuales son varones. La edad media es de 48,9 años. El 30,6% es de la provincia de Toledo y el 60% realiza labor asistencial. La mayoría (76%) tiene experiencia en la FMC, como alumnos (54%) y como de docentes (19%). La inclusión de materiales multimedia (86,1%), la buena organización de las actividades (76,1%) y la facilidad de uso (74%) son los aspectos mejor valorados. La necesidad de constancia por parte del alumno (59%), el idioma (39,6%), la dificultad para evaluar el aprovechamiento (35,5%) y para la interacción adecuada entre alumno y profesor (23,6%) son las mayores dificultades. Se observa un escaso conocimiento de herramientas que podrían ser útiles, como Twitter y Facebook. Conclusiones. Este colectivo tiene experiencia en el uso de las TIC en la FMC y valora claras ventajas, aunque señala inconvenientes que deben mejorarse para alcanzar un mayor uso de dichas tecnologías en la FMC.<hr/>Introduction. Information technologies (IT) have contributed to scientific and social development and play an essential role in teaching and in continuing medical education (CME). Although IT have been used, they have a number of limitations that should be known and corrected to improve implementation. The aim of this study was to know the degree of knowledge and application of IT in CME, and the advantages and disadvantages that doctors see on them. Subjects and methods. A questionnaire hosted on the Internet website of the Signo Foundation was used and an email was sent to request information from doctors about IT in CME. Statistical analysis of the results was performed. Results. Information was obtained from 661 individuals, 56.7% of whom were male. The average age was 48.9 years, 30.6% was living in the province of Toledo and 60% were on clinical work. Most (76%) have experience in CME, both as students (54%) and as teachers (19%). The inclusion of multimedia materials (86.1%), good organization of the course (76.1%) and usability (74%) are the most valued aspects of IT. The need of student effort and consistency (59%), language other than Spanish (39.6%), the difficulty in assessing learning (35.5%) and limited interaction between students and teachers (23.6%) were the greatest difficulties reported. Twitter and Facebook were not frequently used. Conclusions. This experienced group in the use of IT in CME acknowledges clear advantages of these techniques, but also pointed out some disadvantages which should be solved to improve implementation. <![CDATA[<b>Participation in student scientific societies and research courses, associated with the scientific production of medical students</b>: <b>a preliminary study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La promoción de la investigación científica durante el pregrado representa una pieza fundamental para garantizar una educación médica continua y una formación integral del estudiante, debiendo ser una prioridad en todas las universidades. Objetivo. Identificar los factores que podrían estar asociados con la producción científica del estudiante de medicina humana de una región del Perú. Sujetos y métodos. Estudio analítico transversal. Los alumnos respondieron una encuesta autoadministrada, donde se les pidió información sobre su producción científica, asistencia a cursos extracurriculares de investigación, experiencia y motivos para hacer investigación. Se cruzaron las variables: pertenecer a una sociedad científica, realizar cursos extracurriculares de metodología, bioestadística, lectura crítica y búsqueda bibliográfica, con el hecho de tener dos o más trabajos y dos o más publicaciones. Para el análisis inferencial se usó razón de prevalencias y la prueba de Fisher con un intervalo de confianza del 95%. Se consideraron como significativos los valores de p < 0,05. Resultados. De los 50 alumnos encuestados, el 44% pertenecía a una sociedad científica, el 60% había asistido al menos a un curso extracurricular y sólo el 20% tenía alguna publicación científica. Hubo asociación entre la pertenencia a una sociedad y la asistencia a un curso extracurricular con haber realizado dos o más trabajos y publicaciones. Conclusión. Son pocos los alumnos con algún trabajo de investigación o alguna publicación. Pertenecer a sociedades científicas y participar en cursos extracurriculares de investigación aumenta la probabilidad de tener una mayor producción científica.<hr/>Introduction. The promotion of scientific research within the undergraduate represents a fundamental to ensure continuous medical education and comprehensive training of the student, and should be a priority for all universities. Aim. To identify factors that might be associated with the scientific production of medical student from a region of Peru. Subjects and methods. An analytical, cross-sectional study was conducted. The students answered a self-administered survey where they were asked about their scientific production, their attending to extracurricular courses, their research experience and the reasons for doing research. Crossed variables: belong to a scientific society, attending to extracurricular courses in methodology, biostatistics, critical reading and literature search, with having two or more researches and two or more publications. For the inferential analysis we used the prevalence ratio and Fisher test used with a 95% confidence interval. We considered as a significant value p < 0.05. Results. Of the 50 students surveyed, 44% belonged to a scientific society, 60% had attended to at least one extracurricular course and only 20% had any scientific publication. There was association between belonging to a scientific society and have attended to an extracurricular course with having two or more researches and a publications. Conclusion. There were few students with a research or a publication. Membership in scientific societies and participation in extracurricular research courses increases the probability of having a higher scientific production.