Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220180002&lang=pt vol. 21 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Accreditation and recognition of mentoring in Spain: towards a state proposal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Ethics and integrity in university teaching]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Declaration on ethics and integrity in university teaching]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Difícil camino, espléndida realidad: el sistema MIR]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Evaluation of the educational climate during the process of curricular renewal in Nursing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El clima educacional es un factor clave para el éxito académico. Objetivo: Identificar la relación existente entre el clima educacional y las variables sociodemográficas de la carrera de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), contribuyendo a la evaluación de la renovación curricular para obtener una visión integral de este proceso en pro de mejoras. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo correlacional. Para medir el clima educacional se utilizó la Dundee Ready Education Enviromenment Measure (DREEM) y un cuestionario de variables sociodemográficas. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v. 15. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,86. Resultados: La puntuación máxima fue de 132 ± 45,26, existiendo una visión positiva del clima educacional dentro de la carrera de enfermería. Los alumnos reconocen las destrezas disciplinares de sus docentes, pero también destacan negativamente la sobrecarga horaria y el apoyo frente al manejo del estrés. El año académico en que se encuentra el estudiante fue el factor encontrado que influye en la percepción del clima educacional. Conclusión: Se hace necesario realizar una intervención en las áreas detectadas con problemas.<hr/> Introduction: Educational climate is a key factor for academic success. Aim: To identify the relationship between educational climate and sociodemographic characteristics in students of Nursery at the Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), in order to contribute to the assessment of the implemented curricular innovation by broadening its vision and promoting its progress. Subjects and methods: Descriptive-correlational model of study. To assess educational climate, Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) and a sociodemographic questionnaire were used. Statistical analysis was performed with SPSS v. 15. Cronbach's alpha index was 0.86. Results: Maximal score reached was 132 ± 45.26, thus a positive vision of the career was found among its students. They also appreciate clinical skills in their professors, but also claim that they have academic overload and few support to manage stress. Student's academic year was the only factor that influences students' perception of educational climate. Conclusions: It is necessary to intervene problematic areas detected by the study. DREEM is a useful instrument to assess educational climate. <![CDATA[Measuring the educational environment and factors that influence its outcome. Study in a Chilean dentistry career]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La medición del clima educativo en una carrera universitaria permite detectar elementos relacionados con los logros, satisfacción y éxito de los estudiantes. Teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia y multiplicidad de competencias que se requiere establecer en el estudiante de pregrado, la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) realizó el año 2015 una medición de su clima educativo. Sujetos y métodos: Se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, con el objetivo de medir el clima educativo. Se aplicó la escala Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) a los 331 estudiantes de primer a quinto año de la carrera, y se relacionaron variables sociodemográficas con los resultados del clima educativo para estudiar posibles asociaciones entre estos factores. Complementariamente, se realizaron tres grupos focales con los estudiantes de los segmentos que evidenciaron una menor puntuación en algunos de los ítems del DREEM. Resultados: En los cinco dominios del DREEM se obtuvieron resultados satisfactorios, pero se observa una disminución año a año en casi todas las variables estudiadas, y se ven mayormente disminuidas durante el quinto año de carrera. Los grupos focales con los estudiantes de los grupos con peor evaluación evidenciaron que el estrés es una variable emergente que se relaciona con el clima educativo. Conclusiones: Esta investigación reveló que, en términos generales, la carrera de Odontología en la PUC posee un clima estudiantil más bien positivo, aunque existen algunos grupos que deben ser estudiados y apoyados precozmente.<hr/> Introduction: Measuring the educational environment in a university career allows the detection of elements related to achievements, satisfaction and success of the students. Due to the high level of demand and the multiple competencies that an undergraduate student has to acquire, the Dental School at the Pontifical Catholic University of Chile (PUC) performed in 2015 a study to measure its educational environment. Subjects and methods: A cross-sectional qualitative, non-experimental, transverse and correlational study was carried out to measure the educational environment. The Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) was applied to 331 students, from first to fifth year of the career, and correlations with the sociodemographic aspects were studied, in order to identify possible associations between these factors. In addition, three focus groups were conducted with the student that had the segments that showed the lower scores in some of the DREEM items. Results: In all five domains of the DREEM, results were satisfactory, but a year-on-year decrease was observed in almost all the studied variables, especially during the fifth year of the career. Focus groups with students with the worst evaluation showed that stress is an emerging variable that can be related to the educational environment. Conclusions: This research revealed that, in general terms, the dental career in the PUC has a rather positive educational environment, with some groups that need to be detected and supported in early stages. <![CDATA[Cooperative learning for university education in health literacy]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La difusión de los conocimientos biosanitarios y la rapidez con la que se difunden en Internet puede generar aprendizajes erróneos por falta de una formación científica adecuada, de ahí la necesidad de realizar intervenciones formativas sobre alfabetización en salud. Sujetos y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo cuasiexperimental para comprobar la eficacia de una estrategia educativa en torno a la alfabetización en salud. La muestra objeto de estudio procede de un posgrado oficial destinado a la formación de futuros profesores. Los estudiantes trabajaron un contenido mediante técnicas de aprendizaje tutorizado cooperativo. El instrumento de medida ha sido la evaluación de los conocimientos científicos adquiridos y las emociones experimentadas por los estudiantes. Resultados y conclusiones: El análisis estadístico realizado permite comprobar que la metodología empleada facilita la alfabetización en salud. Se discute su proyección desde el medio universitario a la sociedad, haciendo hincapié en los paralelismos existentes entre la alfabetización en salud y el empoderamiento de los pacientes.<hr/> Introduction: The dissemination of biosanitary knowledge and the speed with which they spread on the Internet, can generate erroneous learning due to lack of adequate scientific training. Hence the need to carry out training interventions on health literacy. Subjects and methods: A descriptive, quasi-experimental study was carried out to verify the effectiveness of an educational strategy around health literacy. The sample under study comes from an official postgraduate course for the training of future professors. Students worked on content using cooperative tutoring learning techniques. The instrument of measurement has been the evaluation of the acquired scientific knowledge and the emotions experienced by the students. Results and conclusions: The statistical analysis performed shows that the methodology used facilitates health literacy. It discusses its projection from the university to society, emphasizing the parallels between the health literacy and the empowerment of patients. <![CDATA[Balance Scorecard quality tool at the Justo Sierra Medical School]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Las instituciones de educación superior que voluntariamente solicitan participar en sistemas de acreditación están sujetas al cumplimiento de estándares para lograr la calidad en el interior de sus instituciones, lo que hace necesario contar con un sistema de evaluación que les permita medir y controlar eficaz y eficientemente la misión y la planeación estratégica. Objetivo: Aplicar el Balance Scorecard (BSC) como una herramienta de calidad útil para evaluar la eficiencia y el rendimiento de la misión en la Escuela de Medicina. Sujetos y métodos: Para evaluar la eficacia y el rendimiento se aplicó la metodología de análisis envolvente de datos en tres patrones que se construyeron con las perspectivas que estudia el BSC: usuarios/finanzas/procesos internos, usuarios/finanzas/aprendizaje y crecimiento, y procesos internos/aprendizaje y crecimiento. Se alinearon 71 indicadores del programa de evaluación integral con las cuatro perspectivas del BSC, con los que se integraron tres patrones que evaluaron la efectividad/rendimiento de la unidad académico-administrativa considerando un punto de corte &gt; 0,6-1 para interpretarlo como eficiente. Resultados: La correlación lineal por r de Pearson fue de 1 positiva en los nuevos patrones evaluados en los tres principios axiológicos. El análisis factorial obtuvo un resultado de 0,83 (Kaiser-Meyer-Olkin). Los valores extraídos del análisis factorial oscilaron entre 0,91 y 0,68 en ocho patrones, lo que representa el 88% de desempeño favorable. Conclusión: El BSC es una herramienta de calidad útil y aplicable al contexto educativo al medir el cumplimiento de la misión en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra.<hr/> Introduction: Higher Education Institutions that voluntarily request to participate in accreditation systems are subject to compliance with standards to achieve quality within their institutions, which makes it necessary to have an evaluation system that allows them to measure and control the mission effectively and efficiently. Aim: To apply the Balance Scorecard (BSC) as a useful quality tool to evaluate the efficiency and performance of the mission in the School of Medicine. Subjects and methods: To evaluate the efficiency and performance, the DEA (Data Sheath Analysis) methodology was applied in three patterns that were constructed with the perspectives studied by the BSC: users/financial/internal processes, users/financial/learning and growth, and internal processes/learning and growth. Seventy-one indicators of the Comprehensive Assessment Program were aligned with the four perspectives of the BSC, which integrated three patterns that evaluated the effectiveness/performance of the academic-administrative unit considering a cut-off point &gt; 0.60 to 1 to interpret it as efficient. Results: The linear correlation by r of Pearson was 1 positive in the new patterns evaluated in the three axiological principles. The factor analysis obtained a score of 0.830 (Kaiser-Meyer-Olkin). The values extracted from factorial analysis ranged from 0.91 to 0.68 in eight patterns representing 88% of favorable performance. Conclusion: The BSC is a tool of useful quality and applicable to the educational context when measuring the fulfillment of the Mission in the School of Medicine of the Justo Sierra University.