Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220180005&lang=es vol. 21 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Las facultades de medicina del futuro]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Evolución histórica de la psicología médica y su riqueza para la formación humanista y psicológica del médico general]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo se basa en el principio de que el ser humano aprende de su pasado, de ahí que contar con la evolución histórica de la materia 'Psicología médica' enriquece la conciencia de quienes la imparten y fortalece sus raíces y las del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México que la fundó, además de que establece las bases para proteger y fomentar su importancia dentro del currículo de la carrera de médico y da a conocer la materia a otras universidades que también consideran que es una asignatura indispensable en la formación de los médicos. Basándose en el análisis de diversas fuentes de información, se reconoce la importancia de sus profesores, de sus programas y del apoyo que brinda a la formación de los futuros médicos.<hr/>Summary This article is based on the principle that human beings learn from their past, hence having the historical evolution of 'Medical Psychology' course, enriches the conscience of those who teach it, strengthens their roots and those of the Department of Psychiatry and Mental Health of the Faculty of Medicine of the National Autonomous University of Mexico who founded it and, lays the basis for protecting and promoting its importance within the curriculum of medical career and makes it known to other universities that also consider that it's indispensable in the formation of their doctors. Based on the analysis of different sources of information, it recognized the importance of their teachers, their programs and support provided for the training of future doctors. <![CDATA[Estrategia metodológica para enseñar innovación en estudiantes de cinesiología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Se realiza una adaptación del design thinking para enseñar innovación a estudiantes de cinesiología. Sujetos y métodos: Se utiliza un diseño cuasiexperimental con pre y postest y dos grupos de tratamiento evaluados con un cuestionario que mide la percepción de capacidad en habilidades para innovar. Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas en ambos grupos con aumento en el postest. Conclusiones: La estrategia muestra un efecto importante sobre la calidad de los proyectos, la percepción de dominio y de capacidad para innovar.<hr/> Introduction: This paper do an adaptation of design thinking methodology to teach innovation to Kinesiology students. Subjects and methods: It use a quasi-experimental design with pre and post-test, and two treatment groups evaluated with a questionnaire that measures capacity in innovation skills perception. Results: Shows statistically significant differences between the groups with an increase in the post-test. Conclusions: The strategy shows an important effect in the project quality, the domain perception and the perceived capacity to innovate. <![CDATA[Asociación entre las perspectivas salariales y la elección de especialidades quirúrgicas en estudiantes de medicina de una universidad pública de Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: En Perú, los médicos especialistas del área quirúrgica perciben un mayor salario; además, es necesario un incremento de estos profesionales para cubrir la demanda existente. Esto podría influir en los estudiantes de medicina a elegir una especialidad quirúrgica en el futuro. El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre las perspectivas salariales y la elección de especialidades quirúrgicas. Sujetos y métodos: Estudio transversal analítico, realizado en estudiantes de medicina de una universidad peruana. La percepción de salario en el futuro y la intención de seguir una especialidad del área quirúrgica se midieron a través de preguntas abiertas, las cuales posteriormente se categorizaron. Además, se incluyeron la edad, familiares médicos, ranking universitario y agrupación por ciclos académicos como variables de confusión. Se utilizaron modelos de regresión de Poisson para estimar esta posible asociación y para realizar el ajuste respectivo. Resultados: Se recogieron datos de 341 estudiantes de medicina. El 50,7% manifestó su deseo de ganar un salario mayor a 4.000 soles peruanos (1.427 dólares) mensuales y el 37,2% mencionó que deseaba seguir una especialidad del área quirúrgica en el futuro. Después de ajustar por las variables de confusión, aquellos que deseaban ganar un mayor salario tenían un 58% más de probabilidades de seguir una especialidad del área quirúrgica, en comparación con aquellos estudiantes que querían seguir otras especialidades ( odds ratio : 1,58; IC 95%: 1,19-2,10). Conclusiones: Los estudiantes de medicina que desean ganar un mayor salario tienen más probabilidad de escoger una especialidad quirúrgica en el futuro.<hr/> Introduction: In Peru, specialist surgeons receive higher salaries than physicians from other specialties; on the other hand, more surgery specialists are needed to meet the current existing demand. This configuration could influence medical students to choose a surgical specialty in the future. The present study sought to determine the association between salary expectations and choosing surgical specialties. Subjects and methods: Cross-sectional analytical study from medical students in a Peruvian university. Future salary expectations and the intention of taking up a surgical specialty were measured using open questions, which were then categorized. Variables such as age, having relatives who were physicians, university ranking, and grouping by academic year were included in the analysis as confounding variables. Poisson regression models were employed to estimate possible associations and to perform fitting. Results: Data from 341 medical students were collected. The desire of having a salary higher than 4000 PER (1427 USD) per month was expressed by 50.7% of students, while 37.2% stated their intention to take up a surgical specialty in the future. After fitting for confounding variables, students who expected higher salaries were 58% more likely to set about studying a surgical specialty in the future in comparison with those who had the intention of studying other specialties (OR: 1.58; 95% CI: 1.19-2.10). Conclusions: Medical students who desire higher salaries have a higher probability of choosing a surgical specialty than students with lower salary expectations. <![CDATA[Diseño, validación y aplicación de un instrumento de evaluación de las competencias profesionales para realizar las funciones esenciales de la salud pública]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Las funciones esenciales de la salud pública se han definido como las condiciones que permiten un mejor desempeño de su práctica. Competencia profesional es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que un profesional de la salud pública desarrolle adecuadamente las funciones y actividades que le son propias. Objetivo: Diseñar, validar y aplicar un instrumento para evaluar las competencias profesionales necesarias para realizar las funciones esenciales de la salud pública que poseen los graduados de los cursos de posgrado en salud pública de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Sujetos y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal, y se analizó estadísticamente. Resultados: Se diseñó un instrumento con excelente validez de contenido (IVC = 0,94) y fiabilidad elevada (alfa de Cron­bach = 0,94). El 81,59% de los graduados de la Maestría en Salud Pública tenía las 56 competencias profesionales necesarias para realizar las funciones esenciales de la salud pública. Por otro lado, el 53,21% de graduados del Curso Técnico Especializado en Salud Pública las tenía. Conclusiones: Se diseñó un instrumento válido y fiable para evaluar las competencias profesionales para realizar las funciones esenciales de la salud pública, y se evaluaron dichas competencias en los graduados de los cursos de posgrado en salud pública. Este instrumento, adaptado a circunstancias particulares, puede aplicarse a otros cursos de posgrado en salud pública.<hr/> Introduction: The essential functions of public health have been defined as the conditions that allow a better performance of the practice of public health. Professional competence is a set of knowledge, skills and attitudes necessary for a public health professional to adequately develop the functions and activities that are his own. Aim: To design, validate and apply an instrument to evaluate the professional competences necessary to perform the essential functions of public health, possessed by graduates of postgraduate courses in public health of the Military School of Graduates of Health. Subjects and methods: An observational, analytical and transversal study was carried out. It was analyzed statistically. Results: An instrument with excellent content validity (IVC = 0.94) and high reliability (Cronbach's alpha = 0.94) was designed. 81.59% of the graduates of the master's degree in public health had the 56 professional competences necessary to carry out the essential functions of public health. On the other hand, 53.21% of graduates of the technical course specialized in public health had them. Conclusions: A valid and reliable instrument was designed to evaluate the professional competences to carry out the essential functions of public health and those competences were evaluated in the graduates of the postgraduate courses in public health. This instrument, adapted to particular circumstances, can be applied to other postgraduate courses in public health. <![CDATA[Aprendiendo juntos para trabajar juntos. Comparación del rendimiento académico en estudiantes de biología humana y de medicina en la Universitat Pompeu Fabra]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud recomendaba el cursar estudios conjuntos por estudiantes de diferentes titulaciones en ciencias de la salud. Siguiendo el lema de 'Aprender juntos para trabajar juntos', la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra implementa dicha metodología en sus grados de Biología Humana y de Medicina, donde los estudiantes de ambas carreras cursan gran parte de sus estudios conjuntamente. Objetivo: Determinar posibles diferencias de rendimiento académico entre los estudiantes de ambas titulaciones en las asignaturas que cursan de forma conjunta. Se esperaban diferencias a partir de aspectos motivacionales: mejor rendimiento de los estudiantes de medicina en asignaturas más relacionadas con la clínica (anatomía o fisiopatología) y mejores resultados de los alumnos de biología humana en asignaturas eminentemente biológicas (bioquímica o biología celular). Sujetos y métodos: Se registraron las calificaciones de todos los estudiantes de ambos grados en todas las asignaturas comunes durante seis años, entre los cursos 2008-2009 y 2013-2014. Se compararon los resultados en cada una de las asignaturas entre los alumnos de las dos titulaciones. Resultados: Se observó que mayoritariamente no existieron diferencias significativas, rechazándose la hipótesis motivacional. Las pocas diferencias encontradas fueron atribuidas a diferencias específicas entre estudiantes de los dos grados en cohortes concretas. Conclusiones: El rendimiento académico en las asignaturas conjuntas cursadas por los estudiantes de biología humana y de medicina fue muy similar, lo que refuerza el proyecto educativo interdisciplinar del centro.<hr/> Introduction: Some years ago, the World Health Organization recommended joint studies by students of different degrees in health sciences. Following the motto of 'Learning together to work together', the Faculty of Health and Life Sciences of the Pompeu Fabra University implements this methodology in its degrees in Human Biology and Medicine, where the students of both degrees study a great part of their studies together. Aim: To determine possible differences in academic achievement among students of both degrees in the subjects where they were studying together. Differences were expected from motivational aspects: better performance of medicine students in more clinic-related subjects (anatomy or physiopathology) and better results of human biology students in basic subjects (biochemistry or cell biology). Subjects and methods: The grades of all the students of the two degrees in all the common subjects were registered during six years, between the courses 2008-2009 and 2013-2014. The results were compared in each of the subjects between the two grades. Results: It was mostly observed that there were no significant differences between degrees, rejecting the motivational hypothesis. The few differences found were attributed to specific differences between students of the two grades in specific cohorts. Conclusions: The academic achievement in the joint subjects taken by the students of human biology and medicine was very similar reinforcing the interdisciplinary educational project. <![CDATA[¿Por qué el 20% de los alumnos suspenden el examen oral de 'corazón fresco'?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: In the 2nd grade of medical school in the University of Beira Interior, there is a 'heart' exam, the only oral exam of the course. The observation that about 1 out of 5 students failed the exam, propelled an investigation. Subjects and methods: We conducted two questionnaires, before and after the exam, that assessed multiple factors. Blood pressure and heart rate were recorded before and after the exam and in a non-stress situation. Two different teachers assessed students. Descriptive statistical tests, t -test, chi-square test and Mann-Whitney test were applied. Results: Of a total of 1042 students, between 2005 and 2014, 19.96% failed in the oral exam. In 2015 ( n = 144), there was a 100% response rate to the questionnaires. The male gender is associated with a higher failure rate ( p = 0.04). The parameters 'I was nervous for watching my colleague's exam' ( p = 0.041) and 'The presence of a colleague in the room left me nervous' ( p = 0.014) were associated to failure. The heart rate ( p = 0.028) and diastolic blood pressure ( p = 0.030) after the oral exam were related to failure. Conclusions: It is suggested that students wait outside the room during the exam. It is crucial to avoid differences between teachers, so it is suggested, an initial pre-training on the structure and parameters of evaluation.<hr/> Introducción: En el segundo año de medicina en la Universidad de Beira Interior, se realiza un examen sobre el corazón, el único examen oral de la carrera. La observación de que uno de cada cinco estudiantes suspendía el examen fue la razón que impulso esta investigación. Sujetos y métodos: Se aplicaron dos cuestionarios, antes y después del examen, que evaluaron varios factores. La presión sanguínea y la frecuencia cardíaca se evaluaron antes y después del examen y también en una situación sin estrés. Los estudiantes fueron evaluados por dos profesores diferentes. Se aplicaron pruebas de estadística descriptiva, test t , chi al cuadrado y test de Mann-Whitney. Resultados: Del total de 1.042 estudiantes, entre los años 2005 y 2014, un 19,96% suspendieron el examen oral. En 2015 ( n = 144) hubo un 100% de respuesta a los cuestionarios. El sexo masculino se asoció con una mayor tasa de suspensos ( p = 0,04). Los parámetros 'Estaba nervioso por ver el examen de mi colega' ( p = 0,041) y 'La presencia de un colega en la sala me puso nervioso' ( p = 0,014) se asociaron con el suspenso. La frecuencia cardíaca ( p = 0,028) y la presión arterial diastólica ( p = 0,030) después del examen oral se relacionaron con los suspensos. Conclusiones: Se sugiere que los estudiantes esperen fuera de la sala durante el examen. Es crucial evitar las diferencias entre los profesores, por lo que se sugiere un preentrenamiento inicial sobre la estructura y los parámetros de la evaluación. <![CDATA[¿Hay que revisar el currículo formativo de ginecología en lactancia materna?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: In the 2nd grade of medical school in the University of Beira Interior, there is a 'heart' exam, the only oral exam of the course. The observation that about 1 out of 5 students failed the exam, propelled an investigation. Subjects and methods: We conducted two questionnaires, before and after the exam, that assessed multiple factors. Blood pressure and heart rate were recorded before and after the exam and in a non-stress situation. Two different teachers assessed students. Descriptive statistical tests, t -test, chi-square test and Mann-Whitney test were applied. Results: Of a total of 1042 students, between 2005 and 2014, 19.96% failed in the oral exam. In 2015 ( n = 144), there was a 100% response rate to the questionnaires. The male gender is associated with a higher failure rate ( p = 0.04). The parameters 'I was nervous for watching my colleague's exam' ( p = 0.041) and 'The presence of a colleague in the room left me nervous' ( p = 0.014) were associated to failure. The heart rate ( p = 0.028) and diastolic blood pressure ( p = 0.030) after the oral exam were related to failure. Conclusions: It is suggested that students wait outside the room during the exam. It is crucial to avoid differences between teachers, so it is suggested, an initial pre-training on the structure and parameters of evaluation.<hr/> Introducción: En el segundo año de medicina en la Universidad de Beira Interior, se realiza un examen sobre el corazón, el único examen oral de la carrera. La observación de que uno de cada cinco estudiantes suspendía el examen fue la razón que impulso esta investigación. Sujetos y métodos: Se aplicaron dos cuestionarios, antes y después del examen, que evaluaron varios factores. La presión sanguínea y la frecuencia cardíaca se evaluaron antes y después del examen y también en una situación sin estrés. Los estudiantes fueron evaluados por dos profesores diferentes. Se aplicaron pruebas de estadística descriptiva, test t , chi al cuadrado y test de Mann-Whitney. Resultados: Del total de 1.042 estudiantes, entre los años 2005 y 2014, un 19,96% suspendieron el examen oral. En 2015 ( n = 144) hubo un 100% de respuesta a los cuestionarios. El sexo masculino se asoció con una mayor tasa de suspensos ( p = 0,04). Los parámetros 'Estaba nervioso por ver el examen de mi colega' ( p = 0,041) y 'La presencia de un colega en la sala me puso nervioso' ( p = 0,014) se asociaron con el suspenso. La frecuencia cardíaca ( p = 0,028) y la presión arterial diastólica ( p = 0,030) después del examen oral se relacionaron con los suspensos. Conclusiones: Se sugiere que los estudiantes esperen fuera de la sala durante el examen. Es crucial evitar las diferencias entre los profesores, por lo que se sugiere un preentrenamiento inicial sobre la estructura y los parámetros de la evaluación.