Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220190001&lang=en vol. 22 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Twenty years on, poor Bologna!]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Self-regulated learning: a strategy to ‘teach to learn’ in health sciences]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La formación de profesionales sanitarios conlleva unos objetivos de aprendizaje concretos que deben traducirse en unos resultados de aprendizaje observables y evaluables y, por lo tanto, que el conocimiento se alcance con un alto grado de pericia. Con el fin de mejorar el aprendizaje de habilidades clínicas se han desarrollado instrumentos para evaluar el aprendizaje autorregulado, un proceso activo en el que la persona selecciona las metas académicas que desea alcanzar y regula una serie de variables que intervienen en el aprendizaje con el objetivo de alcanzarlas. Un ejemplo de ello es la evaluación microanalítica del aprendizaje autorregulado, una entrevista estructurada que intenta captar los pensamientos, sentimientos y acciones dedicados a la ejecución de tareas específicas. La investigación actual en este campo ha demostrado que los estudiantes de alto rendimiento tienden en general a mostrar un pensamiento más estratégico y una mejor regulación al realizar las actividades o tareas. Se pretende establecer el microanálisis como estrategia para identificar el aprendizaje de los alumnos y como meta para poder generalizarse en la educación en ciencias de la salud.<hr/>Summary The training of healthcare professionals obeys to specific learning objectives that must result in observable and assessable learning achievements, and in mastered knowledge acquisition. In order to improve the learning process of clinical skills, several methods have been developed with the aim of assessing self-regulated learning. Self-regulated learning is an active process where individuals select the academic goals they wish to achieve and, for that purpose, they regulate a set of factors that influence their learning. Self-Regulated Learning Microanalytic Assessment and Training may be taken as an example. This method consists of a structured interview that tries to capture the thoughts, feelings and actions devoted to the execution of specific tasks. Current investigations in this field have shown that high-achievers tend to think more strategically and regulate themselves better when performing activities or tasks. Finally, the microanalysis may be implemented as the strategy used to identify how students learn, and to generalize in healthcare education. <![CDATA[Concepts regarding the professional role of the physician in students of the course of 'Introduction to Medicine']]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: En la asignatura de 'Introducción a la Medicina', correspondiente al primer semestre del plan de estudios de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, se abordan aspectos relacionados con el papel del médico y del estudiante de medicina utilizando metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas y la entrevista a un paciente. Objetivo: Identificar los conceptos que el estudiante de primer año de medicina asocia con el quehacer profesional del médico cirujano. Sujetos y métodos: El diseño corresponde al de una investigación no experimental. El estudio es de carácter descriptivo. La muestra comprendió 35 estudiantes de un total de 49, lo que representa el 71,4% del total. Resultados: En la variable 'perfil de egreso', los conceptos experimentan diversas variaciones en relación con las características propias de las actividades de la asignatura. En la variable 'objetivos específicos de la asignatura', se constata que la mayoría de las respuestas se concentran en la categoría 'totalmente de acuerdo'. Conclusiones: La visión de los estudiantes de medicina respecto al papel del médico se asocia progresivamente con los objetivos específicos planteados en el programa de la asignatura y con lo comprometido en el perfil de egreso.<hr/> Introduction: In the subject of 'Introduction to Medicine', corresponding to the first semester of the course of medicine in the University of Antofagasta, aspects related to the role of the physician in medical students are addressed, using active methodologies, such as problem based learning and interviewing a patient. Aim: To identify the concepts that the first year's students of medicine associate with the professional work of the physician. Subjects and methods: The study design corresponds to a non-experimental research. The study is descriptive. The sample included 35 students from a total of 49, which represents 71.4% of the total. Results: In the variable 'profile', concepts show different variations, related to the characteristics of the activities of the subject. In the variable 'specific objectives of the subject', the majority of the answers fall in the category 'completely agree'. Conclusions: The vision of medical students about the role of the physician is progressively associated with the specific objectives of the program of the course and those committed in the profile. <![CDATA[Study case as a learning strategy for students of Nutrition and Dietetics]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La formación en el ámbito de la salud debe considerar diversas estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales y la manera en que sus resultados se comunican científicamente. Objetivo: Explorar el uso del estudio de caso como estrategia de formación profesional y académica en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. Sujetos y métodos: Se implementó el estudio de caso como intervención didáctica para el aprendizaje activo. Se formaron equipos de trabajo, que debieron planificar e implementar una intervención nutricional según una estructura programática entregada por docentes. Una vez finalizada la actividad, se realizó un escrito con formato científico que incluyó el uso de bases de datos para los aspectos teóricos del artículo, además de la presentación de la experiencia en un seminario público. Se evalúa la actividad desarrollada a través de cuestionario de respuestas abiertas al inicio y a la finalización del proceso. Resultados: Los estudiantes mencionan que la estrategia fue una instancia que sirvió para fortalecer competencias en el manejo nutricional de adultos mayores y para reforzar habilidades de redacción y vocabulario pertinentes en su desarrollo disciplinar. Como limitación, se identifica la elaboración de la discusión en el documento escrito. Conclusiones: El trabajo con estudio de caso es una estrategia de aprendizaje integral que faculta el manejo terapéutico de una persona atendida, el desarrollo de competencias profesionales de redacción científica y la difusión académica en formato oral.<hr/> Introduction: Training in the healthcare area must consider several pedagogical strategies that favor the development of competences as skills to scientifically communicate the results of a professional chores. Aim: To explore the use of study case as a professional and academic learning strategy in students of the Nutrition and Dietetics career. Subjects and methods: The study case was implemented as a didactic intervention for active learning. In working teams, the students had to plan and implement a nutritional intervention based on a programmatic structure given by the professors. Once the activity ended, they made a scientific format writing, including the use of databases for the theoretical aspects of the article, besides the presentation of the experience in a public seminar. This research asset the developed activity through survey of open answers applied to the students at the beginning and the end of the process. Results: According to the students, the strategy was an instance that helped to strengthen some competence in the nutritional handling of elder people, besides reinforcing writing skills and vocabulary related to their disciplinary development. As a preset limit, it has been identified the elaboration in the writing document of the discussion. Conclusions: The workshop with a study case proved to be an integral learning strategy that, for one side, faculties the therapeutically management of a patient, the development of professional competences in the scientific writing development, besides allowing academic diffusion through the oral presentations of their results. <![CDATA[The utility of medical-psychological history in medical students who start rotations as a way to comprehend the patient and as a facilitator for the therapeutic alliance]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La formación del estudiante de medicina busca la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, actitudes ético-morales, habilidades y destrezas en la comunicación interpersonal. Tener una formación integral permitirá establecer una relación médico-paciente adecuada para ofrecer una mejor atención desde el primer contacto que tienen con él. Sujetos y métodos: Se implementó y evaluó una experiencia vivencial en la que los estudiantes realizaron historias clínicas de tipo médico-psicológico a pacientes del hospital donde llevan a cabo sus rotaciones, sin que se encontraran presentes los profesores, agregando un comentario que reflejaba lo que experimentaron en el encuentro. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo investigación-acción participativa. Posteriormente se analizaron los comentarios de cada estudiante y se compararon con lo encontrado en la bibliografía. Resultados: Ante esta experiencia, la mayoría de los estudiantes se sintieron ansiosos o incómodos al indagar en temas personales como la sexualidad. Así mismo, sintieron empatía ante la enfermedad o la historia personal de cada paciente, lo que les hizo entender mejor su manera de ser, su situación y su manera de afrontarla, y comprender cómo la relación médico-paciente influye en el paciente y en su enfermedad. Conclusión: La realización de este tipo de historia clínica por parte de los estudiantes al inicio de su formación clínica es una experiencia vivencial que deja un aprendizaje con un importante impacto emocional, pues le permite el contacto directo con el ser humano enfermo y no solamente con la enfermedad, fortaleciendo la relación médico-paciente.<hr/> Introduction: Medical students' formation needs the acquisition of theoretical and practical knowledge, ethical-moral attitudes, and interpersonal communication skills. Having a comprehensive education will establish an adequate doctor-patient relationship to offer better care since the first contact they have with them. Subjects and methods: A qualitative methodology of participatory research-action type was used. Medical students who were beginning their clinical practice applied medical-psychological histories to patients of the hospital where they carry out their clerkships, without the teachers being present, adding a comment that reflects what they experienced after having the encounter. Subsequently, the comments of each student were analyzed and compared with what was found in the literature. Results: Most of the students felt anxious or uncomfortable when they inquired about personal topics such as sexuality. They also felt empathy for the illness and/or personal history of each patient, which helped them understand their way of being, their situation, as well as their way of dealing with it and comprehend how the doctor-patient relationship influences the patient and in their illness. Conclusion: Carrying out this type of medical history by the students who start their clinical training is an experience that impacts importantly on an emotional level, because it allows direct contact with the sick human being and not only with the disease, strengthening the doctor-patient relationship. <![CDATA[From the conception of scientific discipline to the notion of didactics in health careers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El estudio de la didáctica en ciencias de la salud ha sido abordado principalmente a través de las innovaciones en metodologías de enseñanza y evaluación. Sin embargo, no se ha realizado una discusión teórico-empírica sobre la naturaleza de la didáctica que constituyen las diversas disciplinas en el área de la salud. Sujetos y métodos: Estudio cualitativo, basado en la teoría fundamentada. Participaron 31 docentes de seis carreras de ciencias de la salud, a los cuales se seleccionó según el criterio de máxima variación. Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales diseñados por los investigadores. El plan de análisis se realizó a partir del método de comparación constante hasta llegar al nivel de codificación selectiva, utilizando el Caqdas Atlas-ti 7.5.2. Resultados: El fenómeno se configura en un contexto sociopolítico particular, con condiciones de las carreras de la salud, en un paradigma científico hegemónico. Antecedentes causales: falta de delimitación del objeto de estudio, sus dimensiones y concepciones curriculares. Estrategias de acción: diseño de objetivos, organización de contenidos, metodologías de enseñanza y evaluación, habilidades del docente. Factores intervinientes: rol docente, funcionamiento curricular, características de la disciplina, clima educativo. Consecuencias: positivas y negativas en diseños curriculares, progresión de los aprendizajes y consciencia didáctica. Conclusión: Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de reflexionar acerca de la educación médica, ya que permiten discutir la naturaleza científica y didáctica de las carreras de salud en Chile.<hr/> Introduction: The study of didactics in Health Sciences has been approached mainly through innovations in teaching and evaluation methodologies. However, there has not been a theoretical-empirical discussion on the nature of the didactics that constitute the various disciplines in the area of health. Subjects and methods: Qualitative study, based on the Grounded Theory. Thirty-one teachers from six health sciences courses participated and were selected according to the criteria of maximum variation. Teachers were contacted in person after the informed consent process. Semi-structured interviews and researchers-designed focus groups were conducted. The analysis plan was carried out from the constant comparison method up to the selective coding level, using the Caqdas Atlas-ti 7.5.2. Results: The phenomenon is configured in a particular socio-political context, with conditions of health careers, in a hegemonic scientific paradigm. Causal background: lack of delimitation of the object of study, its dimensions and curricular conceptions. Action strategies: design of objectives, organization of contents, teaching and evaluation methodologies, teacher skills. Intervening factors: Teaching role, curricular functioning, characteristics of the discipline, educational climate. Consequences: positive and negative in curricular design, progression of learning, didactic awareness. Conclusion: The results obtained show the need to reflect on medical education, since they allow us to discuss the scientific and didactic nature of health careers in Chile. <![CDATA[Student's learning assessment in the first three years of the Degree of Medicine in the University of Barcelona]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha comportado cambios en los sistemas de evaluación de los aprendizajes en las facultades de medicina y ha introducido los conceptos de evaluación de competencias y evaluación continuada. Objetivos: Describir y analizar, después de seis años de implementación del nuevo plan de estudios de medicina, cómo se está realizando el proceso de evaluación continuada en las diferentes asignaturas de los tres primeros cursos del Grado de Medicina de la Universitat de Barcelona, comparándolo con lo recomendado por los expertos en evaluación en educación médica, y establecer posibles mejoras. Sujetos y métodos: Se describen las actividades evaluativas e instrumentos utilizados por las diferentes asignaturas que demuestran una gran variabilidad y diversificación y una evaluación compartimentada. Se recogen las opiniones y el grado de satisfacción de los coordinadores sobre las actividades evaluativas utilizadas. Asimismo, se evidencia el esfuerzo realizado por los profesores de las distintas asignaturas para promover mejoras en el sistema. Resultados: Se comparan los resultados obtenidos con las recomendaciones establecidas por los expertos en educación médica, con especial referencia a los programas de formación institucional y al paradigma de la evaluación para el aprendizaje. Se discuten las dificultades existentes para desarrollar un mejor sistema de evaluación continuada. Conclusiones: A pesar del esfuerzo realizado y de las mejoras introducidas en las actividades de evaluación, estas no se ajustan totalmente a lo que debería ser una evaluación continuada real; se aboga por promover programas de formación del profesorado sobre evaluación en educación médica.<hr/> Introduction: The process of adaptation to the European Higher Education Area has brought changes in the assessment of learning outcomes in medical schools and has introduced the concepts of competence assessment and continuous assessment. Aims: To describe and analyze, six years after the implementation of the new curriculum, how the continuous assessment process is being carried out in the different subjects of the first three years of the Degree of Medicine at the University of Barcelona, comparing it with what is recommended by the experts in assessment and to propose ways to improve it. Subjects and methods: The different assessment activities and tools used in the different subjects are described, showing a great variability and diversification and a compartmentalized assessment. The opinions and level of satisfaction of the coordinators of different subjects regarding the assessment activities used are also shown. Likewise, it is evidenced the effort made by the teachers in promoting improvements in the system. Results: The results obtained are compared with the recommendations established in the literature by the experts in medical education, with special reference to the concept of programmatic and institutional assessment and the paradigm of the assessment for learning. The existing difficulties to develop a better continuous assessment are discussed. Conclusions: Despite the efforts made and the improvements introduced in the assessment activities, these do not totally conform to what a real continuous assessment must be and we advocate to promote teacher's training programs on assessment in medical education. <![CDATA[El reto de la especialización en fisioterapia en España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha comportado cambios en los sistemas de evaluación de los aprendizajes en las facultades de medicina y ha introducido los conceptos de evaluación de competencias y evaluación continuada. Objetivos: Describir y analizar, después de seis años de implementación del nuevo plan de estudios de medicina, cómo se está realizando el proceso de evaluación continuada en las diferentes asignaturas de los tres primeros cursos del Grado de Medicina de la Universitat de Barcelona, comparándolo con lo recomendado por los expertos en evaluación en educación médica, y establecer posibles mejoras. Sujetos y métodos: Se describen las actividades evaluativas e instrumentos utilizados por las diferentes asignaturas que demuestran una gran variabilidad y diversificación y una evaluación compartimentada. Se recogen las opiniones y el grado de satisfacción de los coordinadores sobre las actividades evaluativas utilizadas. Asimismo, se evidencia el esfuerzo realizado por los profesores de las distintas asignaturas para promover mejoras en el sistema. Resultados: Se comparan los resultados obtenidos con las recomendaciones establecidas por los expertos en educación médica, con especial referencia a los programas de formación institucional y al paradigma de la evaluación para el aprendizaje. Se discuten las dificultades existentes para desarrollar un mejor sistema de evaluación continuada. Conclusiones: A pesar del esfuerzo realizado y de las mejoras introducidas en las actividades de evaluación, estas no se ajustan totalmente a lo que debería ser una evaluación continuada real; se aboga por promover programas de formación del profesorado sobre evaluación en educación médica.<hr/> Introduction: The process of adaptation to the European Higher Education Area has brought changes in the assessment of learning outcomes in medical schools and has introduced the concepts of competence assessment and continuous assessment. Aims: To describe and analyze, six years after the implementation of the new curriculum, how the continuous assessment process is being carried out in the different subjects of the first three years of the Degree of Medicine at the University of Barcelona, comparing it with what is recommended by the experts in assessment and to propose ways to improve it. Subjects and methods: The different assessment activities and tools used in the different subjects are described, showing a great variability and diversification and a compartmentalized assessment. The opinions and level of satisfaction of the coordinators of different subjects regarding the assessment activities used are also shown. Likewise, it is evidenced the effort made by the teachers in promoting improvements in the system. Results: The results obtained are compared with the recommendations established in the literature by the experts in medical education, with special reference to the concept of programmatic and institutional assessment and the paradigm of the assessment for learning. The existing difficulties to develop a better continuous assessment are discussed. Conclusions: Despite the efforts made and the improvements introduced in the assessment activities, these do not totally conform to what a real continuous assessment must be and we advocate to promote teacher's training programs on assessment in medical education.