Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220200001&lang=en vol. 23 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Development of teaching skills (faculty development)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Medical education in Peru]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analiza la complejidad geográfica, cultural y poblacional de la sociedad peruana, y se destacan indicadores importantes para la comparación con realidades latinoamericanas. Tras detallar datos sobre la aparición de la educación médica en el país, se describe el proceso que debe seguir un estudiante para convertirse en médico en Perú. Se narra lo acontecido en relación al crecimiento brusco y desordenado de las escuelas de medicina en los últimos 30 años, junto con el proceso actual, que intenta ordenar la situación. Se plantean estrategias con las cuales se está trabajando para la mejora del sistema en la actualidad.<hr/>Summary The geographic, cultural and population complexity of the Peruvian society is analyzed, highlighting important indicators for comparison with other Latin American realities. After providing some information on the emergence of medical education in the country, we describe the process that a student must follow to become a doctor. We also cover the abrupt and disorderly growth of medical schools in the last 30 years, as well as the current process that attempts to improve the situation. Finally, we propose strategies to optimize these improvement processes. <![CDATA[Attitudes towards statistics and academic performance in medical degree students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivos: Documentar las actitudes hacia la estadística y explorar sus determinantes en los estudiantes de Grado en Medicina, y analizar la relación entre la calificación en bioestadística y las actitudes hacia la estadística. Sujetos y métodos: Estudio observacional, de corte longitudinal y analítico, en estudiantes de Grado en Medicina. Para medir la actitud hacia la estadística al comienzo y final del curso se utilizó la versión en castellano del Survey of Attitudes Toward Statistics-28 (SATS-28). Resultados: Respondió el 75,5 % (n = 34) de los asistentes. La puntuación media del SATS-28 fue de 4,62 ± 0,66, siendo significativamente superior al valor neutral (p &lt; 0,001). Las puntuaciones en las subescalas indicaron que los estudiantes conciben la estadística como muy útil pero difícil. La regresión múltiple mostró que las mujeres y los estudiantes de mayor edad tenían mejor actitud hacia la estadística. Existe una correlación positiva y moderada entre la calificación en bioestadística y la puntuación total en el SATS-28. La puntuación total del SATS-28 aumentó significativamente 0,25 puntos (p = 0,038) una vez finalizada la asignatura de bioestadística. Conclusiones: Los resultados de este estudio sugieren que los estudiantes de medicina poseen una actitud positiva hacia la estadística, incrementándose el rendimiento en bioestadística en aquellos con mayor actitud positiva. Una vez finalizado el curso de bioestadística, aumentó la actitud positiva hacia la estadística.<hr/>Summary Aims: To document attitudes towards statistics and to explore their determinants in medical degree students. To explore the relationship between qualification in biostatistics and attitudes towards statistics. Subjects and methods: Observational study, longitudinal and analytical in medical degree students. To measure the attitude toward statistics at the beginning and end of the course, the Spanish version of the Survey of Attitudes Toward Statistics-28 (SATS-28) was used. Results: Responded 75.5% (n = 34) of the attendees. The mean score of SATS-28 was 4.62 ± 0.66, being significantly higher than neutral (p &lt; 0.001). The scores on the subscales indicated that the students conceive the statistics as very useful but difficult. Multiple regression showed that women and older students had a better attitude towards statistics. There is a positive and moderate correlation between the qualification in biostatistics and the total score in the SATS-28. The total score of the SATS-28 increased significantly 0.25 points (p = 0.038), once the subject of biostatistics was completed. Conclusions: The results of this study suggest that medical students have a positive attitude towards statistics, increasing performance in biostatistics in those with a positive attitude. Once the course of biostatistics was completed, the positive attitude toward statistics increased. <![CDATA[Science, medicine and drugs in the daily press: a study of the period 2001-2016]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Describir los temas más frecuentes sobre ciencia y tecnología, medicina y salud, y medicamentos en prensa escrita durante el período 2001-2016, seleccionados por su potencial interés formativo. Materiales y métodos: Se seleccionaron noticias de la colección CONPRE Oviedo. Los criterios de selección incluyen: título alusivo, autor identificable, noticia basada en hechos reales y contener una narración completa. Las noticias se agruparon por temas y se realizó una distribución dentro de cada apartado. Resultados: Se seleccionaron 1.933 noticias sobre ciencia y tecnología, 2.001 sobre medicina y salud y 1.960 sobre medicamentos. Los temas más frecuentes en ciencia y tecnología fueron la investigación fundamental y biomédica, el genoma y aspectos sociales de la política de investigación. Las enfermedades más citadas se clasificaron en las categorías 1 ('ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias'), 10 ('enfermedades del aparato respiratorio'), y 15 ('embarazo, parto y puerperio') de la CIE-10, siendo también numerosas las referidas a salud pública. Los grupos de medicamentos más frecuentes en las noticias pertenecen a los grupos J ('antiinfecciosos para uso sistémico') y G ('sistema genitourinario y hormonas sexuales'). Un número elevado de medicamentos se clasifican como agentes dopantes, o como drogas según el Real Decreto 2829/1977. Se observaron dos patrones, uno incidental y otro mantenido en el tiempo. Conclusión: La cantidad y diversidad de noticias seleccionadas sugieren la potencial utilidad formativa de la prensa escrita en estudiantes de ciencias de la salud.<hr/>Summary Aim: To describe the most frequent topics on science and technology, medicine and health, and drugs in newspaper articles from 2001-2016 selected for their potential formative interest. Materials and methods: Newspaper articles from the CONPRE Oviedo collection were used in this study. The selection criteria are allusive title, identifiable author, articles based on real events, and articles that contain a complete narration. They were grouped in to common themes and a classification was made within each section. Results: We selected 1933 newspaper on science and technology, 2001 on medicine and health, and 1960 on drugs. The most frequent topics in science and technology were fundamental and biomedical research, the genome and social aspects of research policy. The most cited diseases were classified to be from categories 1 ('certain infectious and parasitic diseases'), 10 ('diseases of the respiratory system'), and 15 ('pregnancy, childbirth and puerperium') of the ICD-10. Additionally, articles referring to public health were also numerous. The most frequent drugs groups in the newspaper belong to the groups J ('anti-infectives for systemic usé) and G ('genitourinary system and sexual hormones'). A large number of drugs are classified as doping agents, or as narcotics and psychotropic drugs according to RD 2829/1977. Two patterns were observed, one incidental and the other maintained over time. Conclusion: The number and diversity of selected news suggests the formative potential of the written press in health sciences students. <![CDATA[The prevalence of burnout syndrome among medical students and its relationship with demographic, personal and academic variables]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Recientes estudios muestran que el síndrome de burnout puede aparecer en estudiantes de medicina antes incluso de empezar su vida laboral y puede tener potenciales consecuencias, tanto en la salud de los futuros médicos como en la calidad asistencial. Objetivo: Analizar la prevalencia de burnout en los estudiantes de medicina del grado conjunto UPF/UAB y su relación con características demográficas y personales. Sujetos y métodos: Se llevaron a cabo dos estudios transversales en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (UPF/UAB) en Barcelona, en 2018 y 2019. Se recogieron datos demográficos, personales y de burnout mediante cuestionarios que incluían el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Resultados: La prevalencia de burnout fue del 33,6% en la cohorte de 2018 y del 38% en la de 2019. Se observó un incremento estadísticamente significativo en los estudiantes de sexto curso (60,5%) respecto a los estudiantes de primero (20,6%). No se encontraron asociaciones significativas entre el burnout y las variables demográficas y personales estudiadas. Los cursos académicos más elevados mostraron un incremento significativo de la prevalencia del síndrome en ambas cohortes. Conclusiones: Existe una alta prevalencia de burnout entre los estudiantes de medicina del grado conjunto UPF/UAB. Aunque no se relacionó con las variables estudiadas, los resultados del presente estudio muestran que la prevalencia del síndrome de burnout en los estudiantes se incrementa significativamente a medida que se avanza en los estudios de medicina.<hr/>Summary Introduction: Recent studies show that burnout syndrome can appear in medical students even before starting their working life, and it can have potential consequences, both in the health of future doctors and in the quality of care. Aim: To analyze the prevalence of burnout in medical students of the UPF/UAB joint degree and its relationship with demographic and personal characteristics. Subjects and methods: Two cross-sectional studies were carried out in Medicine students of the Faculty of Health and Life Sciences (UPF/UAB) in Barcelona, in 2018 and 2019. Demographic, personal and burnout data were collected through questionnaires which included the Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Results: The present study shows that the prevalence of burnout was 33.6% in the 2018 cohort and 38% in the 2019 cohort. A statistically significant increase was observed in sixth grade students (60.5%) with respect to first-year students (20.6%). No significant associations were found between burnout and the demographic and personal variables studied. The highest academic courses showed a significant increase in the prevalence of the syndrome in both cohorts. Conclusions: There is a high prevalence of burnout among UPF/UAB medical students. Although it was not related to the variables studied, the results of the present study show that the prevalence of burnout syndrome in students significantly increases with advancing academic course. <![CDATA[Student perception of the use of a video as a remote feedback learning tool: a pilot study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Se realizó una intervención consistente en la revisión de una actividad formativa a través de video. Sujetos y métodos: Se diseñó un estudio mixto, que buscó analizar la percepción de los estudiantes a través de un instrumento breve donde posteriormente se realizó un análisis mixto. Resultados: Se encontró una percepción favorable de los estudiantes con bastantes potencialidades, aunque los estudiantes siguen valorando las retroalimentaciones presenciales. Conclusión: La retroalimentación por video es una buena alternativa a la modalidad presencial.<hr/>Summary Introduction: The procedure involved the creation of a feedback video of an educational activity. Subjects and methods: A mixed methods research was designed. The main focus of the study was to analyze the students' perception of the use of a video to provide feedback by answering a brief questionnaire. Results: The students' perception of a video as a feedback learning tool was positive showing a lot of potential. However, the students still value the use of face-to-face feedback. Conclusion: Video feedback is a positive alternative to the face-to-face method. <![CDATA[Interprofessional formative design: a strategy to develop complex thought in health science students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La práctica clínica exige un conocimiento sistémico y un actuar interprofesional, de ahí que los profesionales de la salud deban estar formados en el ejercicio del pensamiento complejo. Objetivo: Presentar un diseño formativo interprofesional cuyo propósito es contribuir al desarrollo del pensamiento complejo en el desempeño clínico de los estudiantes de ciencias de la salud. Sujetos y métodos: Se incluyeron estudiantes de medicina, enfermería y psicología, quienes cumplieron con dos sesiones teóricas a fin de estudiar, a través de un caso escrito, la neurobiología y la farmacología de los medicamentos antidepresivos, además del tratamiento combinado con la psicoterapia; un seminario interdisciplinario, en el cual definieron sus roles profesionales, un tratamiento integral y una colaboración interprofesional; y una estación de simulación con una paciente estandarizada para evaluar, mediante lista de cotejo, su desempeño en cuatro categorías de aplicación del pensamiento complejo: valoración diagnóstica, instauración terapéutica, comunicación con la paciente y comunicación interprofesional, con 47 tareas en total. Resultados: Se encontró que las calificaciones medias en las categorías de pensamiento complejo estuvieron entre 8,1 ± 1,8 y 9,3 ± 0,9. Los estudiantes que cumplieron con las distintas tareas fueron el 80-94%. No hubo diferencias estadísticas entre los grupos. Conclusión: La implementación de un diseño formativo interprofesional se convierte en una estrategia de aprendizaje y evaluación que contribuye al desarrollo del pensamiento complejo en el desempeño clínico de estudiantes de ciencias de la salud.<hr/>Summary Introduction: Clinical practice requires systemic knowledge and an interprofessional act, hence, health professionals must be trained in the exercise of complex thinking. Aim: An interprofessional formative design is presented, whose purpose is to contribute to the development of complex thinking in the clinical performance of health science students. Subjects and methods: Medical, nursing and psychology students were included, who completed two theoretical sessions to study the neurobiology and pharmacology of antidepressant medications through a written case, and the psychotherapy; an interdisciplinary seminar, in which, they defined their professional roles, an integral treatment and an interprofessional collaboration; and a simulation station with a standardized patient to evaluate, by checklist, in four categories of application of complex thinking: diagnostic assessment, therapeutic indication, communication with the patient, and interprofessional, with 47 tasks in total. Results: It was found that the mean average in the categories of complex thinking were between 8.1 ± 1.8 and 9.3 ± 0.9, also, that the percentages of students who completed the different tasks were from 80% to 94%. There were no statistical differences between the groups. Conclusions: The implementation of an interprofessional formative design becomes a learning and evaluation strategy that contributes to the development of complex thinking in the clinical performance of health science students. <![CDATA[Questionnaire about teacher attributes: evidences of its validity and reliability in health degrees]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La docencia universitaria es un fenómeno central para comprender los procesos de educación superior, y aunque los aspectos humanos, actitudinales o de personalidad del docente suelen aparecer en occidente como características centrales de un buen docente, no se dispone de instrumentos que permitan evaluar estos atributos personales de los académicos. Objetivo: Presentar la elaboración del cuestionario de atributos del docente (CAD) y la evaluación de la validez y fiabilidad de sus puntuaciones en alumnos universitarios de Chile. Sujetos y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal. Participaron 595 estudiantes, provenientes de seis diferentes carreras de la salud y de tres universidades de Chile, quienes respondieron el CAD más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Para evaluar la validez del instrumento se empleó un análisis factorial exploratorio, y para evaluar su fiabilidad, el alfa de Cronbach. Resultados: El análisis factorial permitió identificar dos factores: atributos personales del docente (α = 0,98) y atributos formales del docente (α = 0,60). Ambos presentaron una correlación directa estadísticamente significativa. Conclusiones: El presente estudio muestra evidencia a favor de la validez y fiabilidad del CAD como una herramienta para medir de forma diferenciada los atributos personales y formales del docente, aunque se requiere profundizar en la validez del proceso de respuesta y mejorar la fiabilidad del factor de atributos formales del docente.<hr/>Summary Introduction: University teaching is central to understand higher education processes. Although human, attitudinal or personality aspects of teachers usually appear in West as central characteristics of a good teacher, there are no instruments to measure these personal attributes of faculties. Aim: To present making process of Teacher Attributes Questionnaire (TAQ) and the evaluation of validity and reliability of its scores when it is applied in university students in Chile. Subjects and methods: A quantitative, non-experimental and cross-sectional study was carried out. 595 students from six different health degrees and three universities in Chile participated in this study. They answered the TAQ plus a sociodemographic questionnaire, with prior informed consent. To evaluate validity of TAQ, an exploratory factor analysis was used. To assess its reliability, Cronbach's alpha was carried out. Results: Factor analysis identified two factors: teacher personal attributes (Cronbach's α = 0.98) and teacher formal attributes (Cronbach's α = 0.60). Both were statistically correlated. Conclusions: Present study shows evidence that support validity and reliability of TAQ as a tool to measure in a differentiated way the personal and formal attributes of teachers, although it is necessary to deepen the response validity process and improve reliability of formal teacher attributes factor. <![CDATA[Contenidos de filosofía necesarios para la formación del médico asistencial. Aportes de una mesa de diálogo entre médicos y filósofos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La docencia universitaria es un fenómeno central para comprender los procesos de educación superior, y aunque los aspectos humanos, actitudinales o de personalidad del docente suelen aparecer en occidente como características centrales de un buen docente, no se dispone de instrumentos que permitan evaluar estos atributos personales de los académicos. Objetivo: Presentar la elaboración del cuestionario de atributos del docente (CAD) y la evaluación de la validez y fiabilidad de sus puntuaciones en alumnos universitarios de Chile. Sujetos y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal. Participaron 595 estudiantes, provenientes de seis diferentes carreras de la salud y de tres universidades de Chile, quienes respondieron el CAD más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Para evaluar la validez del instrumento se empleó un análisis factorial exploratorio, y para evaluar su fiabilidad, el alfa de Cronbach. Resultados: El análisis factorial permitió identificar dos factores: atributos personales del docente (α = 0,98) y atributos formales del docente (α = 0,60). Ambos presentaron una correlación directa estadísticamente significativa. Conclusiones: El presente estudio muestra evidencia a favor de la validez y fiabilidad del CAD como una herramienta para medir de forma diferenciada los atributos personales y formales del docente, aunque se requiere profundizar en la validez del proceso de respuesta y mejorar la fiabilidad del factor de atributos formales del docente.<hr/>Summary Introduction: University teaching is central to understand higher education processes. Although human, attitudinal or personality aspects of teachers usually appear in West as central characteristics of a good teacher, there are no instruments to measure these personal attributes of faculties. Aim: To present making process of Teacher Attributes Questionnaire (TAQ) and the evaluation of validity and reliability of its scores when it is applied in university students in Chile. Subjects and methods: A quantitative, non-experimental and cross-sectional study was carried out. 595 students from six different health degrees and three universities in Chile participated in this study. They answered the TAQ plus a sociodemographic questionnaire, with prior informed consent. To evaluate validity of TAQ, an exploratory factor analysis was used. To assess its reliability, Cronbach's alpha was carried out. Results: Factor analysis identified two factors: teacher personal attributes (Cronbach's α = 0.98) and teacher formal attributes (Cronbach's α = 0.60). Both were statistically correlated. Conclusions: Present study shows evidence that support validity and reliability of TAQ as a tool to measure in a differentiated way the personal and formal attributes of teachers, although it is necessary to deepen the response validity process and improve reliability of formal teacher attributes factor. <![CDATA[Competencias docentes en medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La docencia universitaria es un fenómeno central para comprender los procesos de educación superior, y aunque los aspectos humanos, actitudinales o de personalidad del docente suelen aparecer en occidente como características centrales de un buen docente, no se dispone de instrumentos que permitan evaluar estos atributos personales de los académicos. Objetivo: Presentar la elaboración del cuestionario de atributos del docente (CAD) y la evaluación de la validez y fiabilidad de sus puntuaciones en alumnos universitarios de Chile. Sujetos y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal. Participaron 595 estudiantes, provenientes de seis diferentes carreras de la salud y de tres universidades de Chile, quienes respondieron el CAD más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Para evaluar la validez del instrumento se empleó un análisis factorial exploratorio, y para evaluar su fiabilidad, el alfa de Cronbach. Resultados: El análisis factorial permitió identificar dos factores: atributos personales del docente (α = 0,98) y atributos formales del docente (α = 0,60). Ambos presentaron una correlación directa estadísticamente significativa. Conclusiones: El presente estudio muestra evidencia a favor de la validez y fiabilidad del CAD como una herramienta para medir de forma diferenciada los atributos personales y formales del docente, aunque se requiere profundizar en la validez del proceso de respuesta y mejorar la fiabilidad del factor de atributos formales del docente.<hr/>Summary Introduction: University teaching is central to understand higher education processes. Although human, attitudinal or personality aspects of teachers usually appear in West as central characteristics of a good teacher, there are no instruments to measure these personal attributes of faculties. Aim: To present making process of Teacher Attributes Questionnaire (TAQ) and the evaluation of validity and reliability of its scores when it is applied in university students in Chile. Subjects and methods: A quantitative, non-experimental and cross-sectional study was carried out. 595 students from six different health degrees and three universities in Chile participated in this study. They answered the TAQ plus a sociodemographic questionnaire, with prior informed consent. To evaluate validity of TAQ, an exploratory factor analysis was used. To assess its reliability, Cronbach's alpha was carried out. Results: Factor analysis identified two factors: teacher personal attributes (Cronbach's α = 0.98) and teacher formal attributes (Cronbach's α = 0.60). Both were statistically correlated. Conclusions: Present study shows evidence that support validity and reliability of TAQ as a tool to measure in a differentiated way the personal and formal attributes of teachers, although it is necessary to deepen the response validity process and improve reliability of formal teacher attributes factor.