Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220200004&lang=es vol. 23 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Repercusiones de la COVID-19 en la educación de los médicos: la formación de grado (II)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La universidad y los estudios de medicina en El árbol de la ciencia, de Pío Baroja]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años ha aumentado el interés por las obras literarias como un elemento importante para comprender mejor los aspectos subjetivos del proceso de enfermar. Asimismo, se ha reconocido su valor docente en los estudios de ciencias de la salud para facilitar una visión global de la vivencia de la enfermedad. Las obras de los médicos escritores tienen la ventaja adicional de que permiten observar la realidad que vivieron bajo el doble prisma de la literatura y la medicina. En el presente artículo se muestra una visión de la formación médica durante la restauración borbónica en opinión de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, Pío Baroja, a través de su novela El árbol de la ciencia, de marcado carácter autobiográfico, y de sus memorias. En ambas obras muestra una visión muy pesimista de la formación y de los profesores de la época, que es contrastada con las opiniones de otros autores. Se concluye que las obras literarias tienen interés para explicar situaciones históricas específicas, pero deben analizarse en comparación con las fuentes históricas para valorar el componente subjetivo del autor en su justa medida.<hr/>In the last decades, the interest of literary works as an element to enhance the knowledge in the subjective issues of disease process has increased. Moreover, its pedagogical value in the teaching of health science students has been recognized to allow a better understanding of how patients feel their disease. The works of physicians-writers have the additional interest that they permit to observe the reality of their time under the double approach of literature and medicine. The present article shows a view of the medical training during the Spanish Restoration following the opinion of one of the most important Spanish writers of the twentieth century, Pío Baroja. For this purpose, we review his novel El árbol de la ciencia, an autobiographical work, as well as his personal memoirs. In both, Baroja had a high pessimistic view of his medical training and of his university professors that has been compared with data from other authors. We conclude that literary works of physicians-writers are of interest to learn about their specific time but should be compared with historical sources to evaluate the subjective component of each author in the right way. <![CDATA[¿Qué hacen los académicos de ciencias de la salud para definir los propósitos de su docencia de pregrado?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Los procesos de planificación del aprendizaje son altamente complejos, tanto para estudiantes como para docentes. Para decidir qué hacer en el aula, los docentes deben considerar el perfil de egreso de la carrera y los programas de la asignatura, pero no está claro cómo finalmente definen sus propósitos antes de realizar una clase. Objetivo: Analizar el proceso de definición de propósitos desde los cuales el docente planifica las actividades de enseñanza de programas de pregrado de la salud. Sujetos y métodos: Estudio cualitativo, según la teoría fundamentada. Se entrevistó a cuatro expertos en educación médica y a 25 docentes, previo consentimiento informado. Para el análisis se realizó codificación axial. Resultados: Los propósitos de los docentes suelen expresarse en términos afines al modelo por competencias y están arraigados en la concepción de 'qué se suele enseñar', afectado por lo establecido formalmente en el plan de estudios. Su operacionalización está fuertemente influida por las concepciones personales y profesionales y las experiencias del académico. Para el docente, esto aumenta la relevancia de su labor, aunque ello signifique un menor seguimiento de las directrices definidas por su universidad. Conclusión: El docente ejerce un rol activo en la definición de los propósitos de enseñanza, lo que es coherente con lo esperado por un docente reflexivo. Sin embargo, queda abierta la discusión de cómo los problemas en la definición de los planes de estudio formales lo llevan a realizar frecuentes adaptaciones personales.<hr/> Introduction: Learning processes planning is highly complex, both for students and teachers. Prior to decide what to do in the classroom, teachers should consider graduate profile and courses programs. But it is unclear how they finally define their purposes before taking a class. Aim: To analyze the process of purposes definition that underlies teaching activities election for undergraduate health programs. Subjects and methods: Qualitative study, according to the grounded theory. Four experts in medical education and 25 teachers were interviewed, prior informed consent. For data analysis, axial coding was performed. Results: Teachers' purposes are usually expressed in terms related to competency model. They are rooted in the conception of 'what is usually taught'. It is also affected by what is formally established in the curriculum. But its operationalization is strongly affected by personal and professional conceptions and teachers' experiences. For teachers, this increases the relevance of their work, although the guidelines defined by his university are less used. Conclusion: Teachers showed an active role in teaching purposes definition, which is consistent with what is expected by a reflexive teacher. However, the discussion of what problems in formal curricula leads him to make frequent personal adaptations remains open. <![CDATA[Traducción, adaptación y validación del Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) al idioma portugués europeo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: The goal of this work is to validate tools to assess clinical competences of undergraduate medical students in the workplace. One of the most well-known scales is the Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX). This scale has been vastly studied, however, its validity is very variable amongst studies and it has never been validated to the EU-Portuguese language and context. Subjects and methods: The translation process of the Mini-CEX was conducted by 2 bilingual individuals and overseen by four physicians specialized in medical education. We performed methods of both qualitative (translation, assessment of the translation, back translation) and quantitative nature (internal consistency, construct and content validity analysis). The scale was applied to 3rd year medical students in a simulated assessment environment with a final sample size of 818 assessments. Results: The results show that the Portuguese version of the Mini-CEX is a valid scale and fit its purpose for the assessment of clinical competencies. The Cronbach's alpha coefficient (0.927), confirmed the internal consistency of the scale. Additionally, the validity analysis also proved to be satisfactory, with confirmatory results for all domains of the analysis. Conclusions: This work intends to provide a scale, translated, adapted and validated to Portuguese that is focused on clinical competencies. Given the confirmatory results of the scale's validity, supporting its feasibility and applicability, we believe this tool is ready to be implemented as a complement to clinical skills assessment.<hr/> Introducción: El objetivo de este trabajo es validar herramientas para evaluar las competencias clínicas de los estudiantes de medicina de pregrado en el lugar de trabajo. Una de las escalas más conocidas es el Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX). Esta escala se ha estudiado ampliamente, pero su validez es muy variable entre los estudios y nunca se ha validado para el idioma y el contexto portugués europeo. Sujetos y métodos: El proceso de traducción del Mini-CEX fue realizado por dos personas bilingües y supervisado por cuatro médicos especializados en educación médica. Se llevaron a cabo métodos de naturaleza cualitativa (traducción, evaluación de la traducción, traducción inversa) y cuantitativa (consistencia interna, construcción y análisis de validez de contenido). La escala se aplicó a estudiantes de medicina de tercer año en un entorno de evaluación simulada, con un tamaño final de la muestra de 818 evaluaciones. Resultados: Los resultados muestran que la versión portuguesa del Mini-CEX es una escala válida y se ajusta a su propósito para la evaluación de las competencias clínicas. El coeficiente alfa de Cronbach (0,927) confirmó la consistencia interna de la escala. Además, el análisis de validez también demostró ser satisfactorio, con resultados confirmatorios para todos los dominios del análisis. Conclusiones: Este trabajo pretende proporcionar una escala, traducida, adaptada y validada al portugués, que se centre en las competencias clínicas. Dados los resultados confirmatorios de la validez de la escala, que respaldan su viabilidad y aplicabilidad, creemos que esta herramienta está lista para implementarse como complemento de la evaluación de habilidades clínicas. <![CDATA[Rehabilitación cardíaca: escenario de simulación en alumnos de pregrado de medicina y fisioterapia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La educación interprofesional favorece que profesionales de diversas disciplinas trabajen en conjunto para mejorar el abordaje terapéutico del paciente. Objetivo: Valorar el desempeño de los alumnos de fisioterapia y medicina sobre el trabajo interprofesional durante un escenario de simulación para el manejo de la rehabilitación cardíaca con paciente estandarizado. Sujetos y métodos: Participaron un total de 331 alumnos de medicina y fisioterapia. Se diseñó un escenario de simulación sobre rehabilitación cardíaca, una lista de comprobación de habilidades y una encuesta de opinión. Se formaron equipos compuestos por alumnos de ambas licenciaturas y se calcularon los porcentajes de ambos instrumentos. Resultados: Para los alumnos de medicina, el ítem que obtuvo mayor respuesta fue el 1 (82,3%), mientras que el que tuvo menor respuesta fue el ítem 6 (27,8%). Para los alumnos de fisioterapia, el ítem 7 tuvo el mayor porcentaje (100%), mientras que el que tuvo menor porcentaje fue el ítem 6 (16,7%). Las opiniones favorables se obtuvieron en un 90% de calificación entre el totalmente de acuerdo y de acuerdo. Conclusión: Se requiere diseñar escenarios e instrumentos que permitan valorar el trabajo interprofesional y documentar los resultados, así como el desarrollo de estudios longitudinales que muestren la efectividad de la educación interprofesional en profesionales de salud.<hr/> Introduction: Interprofessional education encourages professionals from various disciplines to work together to improve the patient's therapeutic approach. Aim To assess the performance of physiotherapy and medicine students on interprofessional work during a simulation scenario for the management of cardiac rehabilitation with a standardized patient. Subjects and methods: A total of 331 medical and physical therapy students participated. A simulation scenario on cardiac rehabilitation, a skills checklist, and opinion survey were designed. Teams made up of students from both degrees were formed and percentages of both instruments were calculated. Results: For medical students, the item with the highest response was 1 (82.3%), while the item with the lowest response was item 6 (27.8%). For physiotherapy students, item 7 had the highest percentage (100%), while the one with the lowest percentage was item 6 (16.7%). The favorable opinions were obtained in a 90% rating between the totally agree and agree. Conclusion: It is required to design scenarios and instruments that allow evaluating interprofessional work and documenting the results, as well as the development of longitudinal studies that show the effectiveness of interprofessional education in health professionals. <![CDATA[Uso de cómics para la formación médica en contenidos de migraciones internacionales y salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El estudio de las migraciones internacionales y sus relaciones con salud-enfermedad-atención en Chile es un foco relevante en la actualidad. El objetivo que se planteó fue analizar cómics efectuados por estudiantes de medicina para conocer los mensajes en ellos sobre salud y migraciones, además de la percepción respecto a su uso educativo. Sujetos y métodos: Estudio cualitativo que considera la descripción y la interpretación de cómics realizados por estudiantes de medicina de la Universidad de Valparaíso para aprobar un curso de interculturalidad y salud siguiendo los principios de análisis fotográfico. Se evalúa la percepción de su uso para el aprendizaje en la asignatura, obtenido de grupos focales, y se realiza posteriormente análisis de contenido. La participación fue anónima y voluntaria. Resultados: Los cómics dan cuenta de una realidad migratoria personificada en población haitiana. La barrera idiomática, el hacinamiento en que viven y las dificultades para encontrar trabajo o atención frente a una enfermedad dentro del sistema de salud son algunas de las características expresadas por los estudiantes. El uso de esta herramienta para la evaluación del curso fue novedoso, aunque encontró resistencia en un inicio. Favorece el trabajo en equipo y la humanización de la medicina. Da cuenta además del aprendizaje de contenidos. Conclusión: El uso de cómics en estudiantes de medicina contribuye al aprendizaje de migraciones internacionales y de salud y a la humanización de la medicina.<hr/> Introduction: Research on international migration and their relationship with health-disease-care in Chile is currently relevant. This study was aimed to analyze comics made by medical students, in order to know the messages about health and migrations and the perception with respect to their use in education. Subjects and methods: Qualitative study that analyzed comics made by medical students from the University of Valparaíso, as a requisite to pass a course about intercultural health. The principles of photographic analysis were employed to describe and interpret the comics. Focus groups and content analysis were used to identify the perceptions with respect to the use of comics as a learning tool in the course. Participation was voluntary and anonymous. Results: Comics expressed a migrant reality personified in Haitian people. Language barriers, overcrowding, limited access to job and difficulties to obtain health care are characteristics expressed by the students. Although innovative, the use of comics as an assessment tool was initially resisted. It was perceived as promoting teamwork and humanization of medicine. It was also considered that comics could reflect the contents learned. Conclusion: The use of comics in medical students contributes to education in international migrations and health and to the humanization of medicine. <![CDATA[Relación entre expediente académico y resultado en la prueba MIR en los estudios de medicina de la UPF-UAB]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La prueba de acceso para la formación de médicos internos residentes (MIR) ha sido reconocida por su equidad, pero no ha estado exenta de críticas, especialmente por centrarse mayoritariamente en aspectos cognitivos. Además, dicha prueba se aprecia como un distorsionador en los estudios de medicina. Objetivo: Conocer la relación entre el expediente académico y el resultado en la prueba MIR de los graduados en medicina de los estudios conjuntos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Sujetos y métodos: El estudio se realizó con todos los graduados de las primeras cuatro promociones de los estudios citados. Para ello se registraron las calificaciones de los expedientes finales de los graduados y el número de orden obtenido en la prueba MIR. Resultados: En ambos sexos y en todas las promociones se encontró una relación positiva y significativa entre expediente académico y resultado en el examen MIR. Conclusiones: El mejor predictor de éxito en la prueba MIR es el éxito en los estudios realizados durante la carrera. Se recomienda informar a los estudiantes de este hecho para reducir la distorsión que produce el examen MIR en su comportamiento académico.<hr/> Introduction: The exam to access for the selection of a medical specialty in Spain (MIR test) has been recognized for its equity, but has not been without criticism especially for focusing mainly on cognitive aspects. In addition, this test is seen as a distorter in medicine studies. Aim: To know the relationship between the final academic record and the result in the MIR test of graduates in medicine from the joint studies of the Universitat Pompeu Fabra (UPF) and the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Subjects and methods: The study was conducted with all graduates of the first four promotions of the studies cited. For this, the qualifications of the final files of the graduates were registered, as well as the order number obtained in the MIR test. Results: In both sexes and in all the promotions a positive and significant relationship between academic record and result in the MIR exam was found. Conclusions: It is concluded that the best predictor of success in the MIR test is the success in studies conducted during the career. It is recommended to inform students of this fact to reduce the distortion produced by the MIR exam in their academic behaviour. <![CDATA[Adaptación transcultural al español de la versión corta del Awareness of Independent Learning Inventory (AILI)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Realizar la adaptación transcultural al español de la versión corta del Awareness of Independent Learning Inventory (AILI) para medir la metacognición, pieza clave en la educación. Sujetos y métodos: Inicialmente, tres traductores realizaron la traducción de inglés a español y se determinó el grado de acuerdo entre las tres versiones. Posteriormente, tres expertos corrigieron esas versiones y, con dichas correcciones un especialista, las investigadoras y un alumno colaborador construyeron un consenso. Dos traductoras hicieron la retrotraducción del consenso. Se evaluó el grado de acuerdo de cada versión retrotraducida con la versión original y se obtuvo una versión retrotraducida final. Se halló la equivalencia de la versión retrotraducida final con la versión original. Finalmente, se aplicó el consenso a una muestra piloto para determinar la consistencia interna y se midió el grado de comprensión. Resultados: El grado de acuerdo entre las versiones traducidas del inglés al español fue kappa = 0,4501, 0,4150 y 0,4416. El coeficiente de Spearman entre la versión retrotraducida final y la versión original fue de 0,906. El documento de consenso fue comprensible en un 89,8% (IC 95%: 86,2-93,2%). Se obtuvo una elevada fiabilidad (alfa de Cronbach = 0,859). Conclusión: La adaptación transcultural de la versión corta del AILI originó un instrumento final con una elevada comprensibilidad y fiabilidad.<hr/> Aim: To make the transcultural adaptation to Spanish of the short version of the Awareness of Independent Learning Inventory (AILI) in order to measure the metacognition, an important piece in the education. Subjects and methods: Initially, three translators make the translation from English to Spanish and it was determined the degree of agreement between the three versions. Then, three specialists check the three versions and with those corrections another specialist, the researchers and a contributor student construct a consensus. Two translators make the re-translation from the consensus. It was evaluated the degree of agreement between every re-translated version and the original version and a final re-translated version was obtained. The equivalence between the final re-translated version and the original version was evaluated. Finally, the consensus was applied to a pilot sample to determine the internal consistent and the degree of comprehension was measured too. Results: The degree of agreement between the translated versions from English to Spanish was kappa = 0.4501, 0.4150 and 0.4416. The Spearman coefficient of the final re-translated version with the original version was 0.906. The consensus document was comprehensible in 89.8% (95% CI: 86.2-93.2%). It was obtained high reliability (Cronbach's alpha = 0.859). Conclusion: Transcultural adaptation of the short version of the AILI originated a final instrument with high compressibility and reliability. <![CDATA[Desarrollo de procesos reflexivos por medio de innovación didáctica en el logro de habilidades]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El proceso reflexivo, como hábito en el ámbito docente, es un factor que favorece el aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, forma profesionales conscientes en su desempeño laboral, capaces de generar estrategias a partir de la experiencia. La técnica de colocación de guantes estériles es adquirida por simulación clínica, pero hemos desarrollado una innovación didáctica como recurso en la creación de escenarios que promueven la reflexión. Sujetos y métodos: Se realizaron dos talleres de simulación de colocación de guantes estériles a 88 estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Finis Terrae, uno con método tradicional y otro con un método que incorpora una innovación: taller didáctico junto a una encuesta evaluativa antes y después de su realización. Resultados: La percepción de los estudiantes respecto al logro de la habilidad y el aprendizaje fue mejor gracias al proceso reflexivo que generó en ellos el taller autoevaluativo. Conclusión: La reflexión favorece la consolidación del conocimiento, siendo la simulación el mejor contexto para su desarrollo, y la autoevaluación, la forma de guiar y facilitar el proceso en el estudiante.<hr/> Introduction: The reflexive process as a habit in the teaching field is a factor that favors meaningful learning while forming conscious professionals in their actions, capable of generating strategies based on experience. The stance technique of sterile gloves is acquired with clinical simulation, occupying didactic innovation as a resource in the creation of scenarios that promote reflection. Subjects and methods: Sterile gloves posture simulation workshops were held for 88 students of first year of Medicine school at the Finis Terrae University, one with a traditional method and the other with a method that incorporates innovation: a didactic workshop together with an evaluation survey before and after its completion. Results: Student's perception, regarding the achievement of skill and learning, was better due to the reflexive process generated in them through self-evaluation workshop. Conclusion: The reflection favors the consolidation of knowledge, being the simulation the best context for its development and self-evaluation the way to guide and facilitate the process in the student. <![CDATA[Las wikis en el proceso de enseñanza-aprendizaje: experiencia colaborativa entre estudiantes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El proceso reflexivo, como hábito en el ámbito docente, es un factor que favorece el aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, forma profesionales conscientes en su desempeño laboral, capaces de generar estrategias a partir de la experiencia. La técnica de colocación de guantes estériles es adquirida por simulación clínica, pero hemos desarrollado una innovación didáctica como recurso en la creación de escenarios que promueven la reflexión. Sujetos y métodos: Se realizaron dos talleres de simulación de colocación de guantes estériles a 88 estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Finis Terrae, uno con método tradicional y otro con un método que incorpora una innovación: taller didáctico junto a una encuesta evaluativa antes y después de su realización. Resultados: La percepción de los estudiantes respecto al logro de la habilidad y el aprendizaje fue mejor gracias al proceso reflexivo que generó en ellos el taller autoevaluativo. Conclusión: La reflexión favorece la consolidación del conocimiento, siendo la simulación el mejor contexto para su desarrollo, y la autoevaluación, la forma de guiar y facilitar el proceso en el estudiante.<hr/> Introduction: The reflexive process as a habit in the teaching field is a factor that favors meaningful learning while forming conscious professionals in their actions, capable of generating strategies based on experience. The stance technique of sterile gloves is acquired with clinical simulation, occupying didactic innovation as a resource in the creation of scenarios that promote reflection. Subjects and methods: Sterile gloves posture simulation workshops were held for 88 students of first year of Medicine school at the Finis Terrae University, one with a traditional method and the other with a method that incorporates innovation: a didactic workshop together with an evaluation survey before and after its completion. Results: Student's perception, regarding the achievement of skill and learning, was better due to the reflexive process generated in them through self-evaluation workshop. Conclusion: The reflection favors the consolidation of knowledge, being the simulation the best context for its development and self-evaluation the way to guide and facilitate the process in the student. <![CDATA[¿Podemos evaluar con garantías durante la pandemia de COVID-19? Evaluar sin devaluar las profesiones sanitarias]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El proceso reflexivo, como hábito en el ámbito docente, es un factor que favorece el aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, forma profesionales conscientes en su desempeño laboral, capaces de generar estrategias a partir de la experiencia. La técnica de colocación de guantes estériles es adquirida por simulación clínica, pero hemos desarrollado una innovación didáctica como recurso en la creación de escenarios que promueven la reflexión. Sujetos y métodos: Se realizaron dos talleres de simulación de colocación de guantes estériles a 88 estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Finis Terrae, uno con método tradicional y otro con un método que incorpora una innovación: taller didáctico junto a una encuesta evaluativa antes y después de su realización. Resultados: La percepción de los estudiantes respecto al logro de la habilidad y el aprendizaje fue mejor gracias al proceso reflexivo que generó en ellos el taller autoevaluativo. Conclusión: La reflexión favorece la consolidación del conocimiento, siendo la simulación el mejor contexto para su desarrollo, y la autoevaluación, la forma de guiar y facilitar el proceso en el estudiante.<hr/> Introduction: The reflexive process as a habit in the teaching field is a factor that favors meaningful learning while forming conscious professionals in their actions, capable of generating strategies based on experience. The stance technique of sterile gloves is acquired with clinical simulation, occupying didactic innovation as a resource in the creation of scenarios that promote reflection. Subjects and methods: Sterile gloves posture simulation workshops were held for 88 students of first year of Medicine school at the Finis Terrae University, one with a traditional method and the other with a method that incorporates innovation: a didactic workshop together with an evaluation survey before and after its completion. Results: Student's perception, regarding the achievement of skill and learning, was better due to the reflexive process generated in them through self-evaluation workshop. Conclusion: The reflection favors the consolidation of knowledge, being the simulation the best context for its development and self-evaluation the way to guide and facilitate the process in the student. <![CDATA[Declaración de conflictos de interés y revisión por comités de ética en publicaciones con sede en el norte de Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El proceso reflexivo, como hábito en el ámbito docente, es un factor que favorece el aprendizaje significativo y, al mismo tiempo, forma profesionales conscientes en su desempeño laboral, capaces de generar estrategias a partir de la experiencia. La técnica de colocación de guantes estériles es adquirida por simulación clínica, pero hemos desarrollado una innovación didáctica como recurso en la creación de escenarios que promueven la reflexión. Sujetos y métodos: Se realizaron dos talleres de simulación de colocación de guantes estériles a 88 estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Finis Terrae, uno con método tradicional y otro con un método que incorpora una innovación: taller didáctico junto a una encuesta evaluativa antes y después de su realización. Resultados: La percepción de los estudiantes respecto al logro de la habilidad y el aprendizaje fue mejor gracias al proceso reflexivo que generó en ellos el taller autoevaluativo. Conclusión: La reflexión favorece la consolidación del conocimiento, siendo la simulación el mejor contexto para su desarrollo, y la autoevaluación, la forma de guiar y facilitar el proceso en el estudiante.<hr/> Introduction: The reflexive process as a habit in the teaching field is a factor that favors meaningful learning while forming conscious professionals in their actions, capable of generating strategies based on experience. The stance technique of sterile gloves is acquired with clinical simulation, occupying didactic innovation as a resource in the creation of scenarios that promote reflection. Subjects and methods: Sterile gloves posture simulation workshops were held for 88 students of first year of Medicine school at the Finis Terrae University, one with a traditional method and the other with a method that incorporates innovation: a didactic workshop together with an evaluation survey before and after its completion. Results: Student's perception, regarding the achievement of skill and learning, was better due to the reflexive process generated in them through self-evaluation workshop. Conclusion: The reflection favors the consolidation of knowledge, being the simulation the best context for its development and self-evaluation the way to guide and facilitate the process in the student.