Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220210003&lang=pt vol. 24 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Four Spanish universities will participate in the pilot project (2021-2022) of the World Federation for Medical Education (WFME) quality label administered by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Perception of students in dentistry degree on the use of an interactive response system (Kahoot<sup>®</sup>)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La adquisición de competencia clínica de diagnóstico en el alumnado de grado de Odontología debe potenciarse con metodologías docentes que le permitan realizar un aprendizaje continuo y autónomo de las materias clínicas. Objetivo. El objetivo del presente trabajo es analizar la percepción de los estudiantes sobre la utilización de la herramienta Kahoot® en la asignatura de Medicina Oral (tercer curso del grado) como estrategia educativa para el reconocimiento de lesiones orales mediante la realización de una encuesta de satisfacción sobre su uso. La herramienta Kahoot® permite a los docentes plantear cuestiones de respuesta múltiple o de verdadero-falso que los alumnos deben responder en un tiempo limitado a través de sus ordenadores personales, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos conectados a la red wifi. Tras cada respuesta, la herramienta registra la opción correcta y los resultados obtenidos por cada alumno/a, así como su puntuación final y la global del grupo. Materiales y método. Empleamos Kahoot® en cinco de las unidades temáticas del programa durante las clases expositivas. Posteriormente, realizamos al alumnado un test de valoración mediante una escala de tipo Likert (1-5) para registrar la facilidad de utilización y la satisfacción de uso. Resultados. Los resultados obtenidos en los ítems facilidad de uso del sistema (4,31 ± 0,74), motivación (4,18 ± 0,75) y capacidad para aclarar conocimientos (4,13 ± 0,61) muestran una valoración positiva por el alumnado. Conclusiones. Esta metodología de aprendizaje a partir de juegos ha favorecido la enseñanza de conceptos teórico-prácticos y la adquisición de competencias transversales y específicas del grado de Odontología, además de fomentar la participación y el aprendizaje en el aula, lo que orienta al alumnado sobre los principales contenidos del programa y permite una evaluación interactiva de su rendimiento.<hr/> Introduction. The acquisition of clinical diagnostic competence in undergraduate Dentistry students must be enhanced with teaching methodologies that allow them to carry out continuous and autonomous learning of clinical subjects. Aim. The objective of this work is to analyze the students’ perception of the use of the Kahoot® tool in the subject of Oral Medicine (3rd year of the Degree) as an educational strategy for the recognition of oral lesions by conducting a satisfaction survey on its use. The Kahoot® tool allows teachers to pose multiple-answer, or true-false, questions that students must answer in a limited time through their personal computers, mobile phones, or other electronic devices connected to the wifi network. After each answer, the tool records the correct option and the results obtained by each student, as well as their final score and the overall score for the group. Materials and methods. We used Kahoot® in 5 of the thematic units of the program during the lectures/expositive classes. Subsequently, we performed an assessment test on the students using a Likert scale (1-5) to record ease of use and satisfaction with use. Results. The results obtained in the items ease of use of the system (4.31 ± 0.74), motivation (4.18 ± 0.75) and ability to clarify knowledge (4.13 ± 0.61) show the assessment positive by the students. Conclusions. This learning methodology based on games has favored the learning of theoretical-practical concepts and the acquisition of transversal and specific competences of the degree of Dentistry in addition to promoting participation and learning in the classroom, guiding the students on the main contents of the program allowing a interactive evaluation of student performance. <![CDATA[Implementation of a flipped learning classroom model for self-learning of tissue engineering in the Pharmacy degree]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El presente trabajo describe y evalúa la implementación de un modelo de aula invertida en la materia de Histología para el aprendizaje de ingeniería tisular en el grado de Farmacia con el objetivo de incorporar dichos conocimientos ante su escasa presencia en dicho grado. Sujetos y métodos. El modelo consiste en intercalar en el curso ordinario de Histología del grado de Farmacia un módulo de autoaprendizaje inverso. Participan 110 alumnos que responden a un cuestionario sobre ámbitos conceptuales, procedimentales y actitudinales al comienzo y al final del proceso. Los resultados se analizan estadísticamente. Resultados. Los resultados muestran valores superiores en la evaluación final con respecto a la evaluación inicial. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p &lt; 0,05) tanto en mujeres y hombres como en el total de estudiantes. Los valores obtenidos fueron decrecientes desde el componente actitudinal hasta el componente conceptual. En el componente procedimental, se obtienen valores intermedios. Conclusión. Los valores más elevados observados en los componentes actitudinal y procedimental, tras la implementación del modelo propuesto, ponen de relieve la necesidad de incrementar el componente conceptual en la formación de la ingeniería tisular en el currículo de farmacia.<hr/> Introduction. This paper describes and evaluates the implementation of a flipped learning model in the discipline of histology for learning tissue engineering contents in the Pharmacy degree, with the aim of incorporating this knowledge for the scarce presence of such matter in that degree. Subjects and methods. The model consists of inserting in the ordinary course of Histology of the pharmacy degree an inverse self-learning module. A questionnaire on conceptual, procedural and attitudinal fields was answered by the 110 students involved in the study at the beginning and end of the process. Results were statistically analysed. Results. The results after the implementation of the flipped learning model show statistically significant higher values (p &lt; 0.05) in the final evaluation both in female and male and in all the students with decreasing values from those reached for the attitudinal component to those reached by the conceptual component. In the procedural component, intermediate values are obtained. Conclusion. The highest values observed in the attitudinal and procedural components, after the implementation of the proposed model, highlight the need to increase the conceptual component in the formation of tissue engineering in the pharmacy curriculum. <![CDATA[Surgery virtual teaching in the degree during the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La educación médica se adapta ante la aparición de una pandemia como la producida por la COVID-19 para asegurar estándares básicos de formación. Objetivo. Describir y analizar las características de enseñanza virtual de cirugía y evaluar su aceptación con una encuesta de satisfacción por los alumnos. Sujetos y métodos. Diseño observacional retrospectivo, descriptivo, transversal, con enseñanza virtual en dos hospitales con alumnos de Cirugía entre el 13 de marzo y el 27 de julio de 2020. Concurrieron en forma virtual a través de una plataforma de Zoom durante 2-4 horas/día, 40 días hábiles de cada curso, con una carga horaria mínima de 150 horas y diferentes actividades diarias. Tuvieron evaluaciones parciales, con la elaboración de una historia clínica sobre un tema definido o una evaluación virtual oral. Se obtuvo una regularidad con presencialidad del 80% y aprobación de los exámenes parciales. La encuesta de evaluación de satisfacción fue anónima y voluntaria. Resultados. Completaron las encuestas 50 de 67 alumnos (74,6%); el 90% consideró que los objetivos propuestos para el aprendizaje se mencionaron de forma expresa y se cumplieron. La organización temática fue ordenada, sistemática y accesible para el 90%, y aportó nuevos conocimientos para el 100%, con un planteamiento docente que estimulaba el estudio; el 98% piensa que los conceptos adquiridos serán de utilidad en su futuro profesional. Tanto la interactividad docente-alumno como la conectividad virtual, las destacaron el 96 y el 98% de los alumnos. Discusión y conclusiones. Los resultados y el diseño de la encuesta mostraron fortalezas de la enseñanza virtual por calidad académica y metodología usada, lo que permitió incorporar conocimientos. Destaca la necesidad presencial con el docente y el enfermo.<hr/> Introduction. Medical education adapts to the emergence of a CoVID-19 pandemic to ensure basic standards of training. Objective. The characteristics of a virtual surgery teaching model and evaluate its acceptance by students by survey satisfaction. Material and methods. Retrospective, descriptive, cross-cutting observational design, with virtual teaching in two hospitals studying surgery between March 13-July 27, 2020. Virtually through a Zoom Platform for 2-4 hours/day, 40 days of each course with a minimum 150 hours and different daily activities were attended. Partial evaluations with Clinical Record on defined topic or virtual oral evaluation were made. Regularity with 80% presentism and approval of partial examinations. Anonymous and voluntary satisfaction survey was analyzed. Results. 50 out of 67 students (74.6%) completed the surveys; 90% considered that the proposed learning objectives were expressly mentioned. Organization sujects ordered, systematic and accessible for 90% and provided new knowledge for 100%, with teacher training stimulating the study; 98% thinking that the concepts acquired will be useful in their professional future. Teacher-student interactivity as the outstanding virtual connectivity for 96 and 98%. Discussion and conclusions. Results and design of the survey showed strengths of virtual teaching given by academic quality and methodology used that allowed to incorporate knowledge; highlight face-to-face need with the teacher and the surgical patients. <![CDATA[Sleep disorders and anxiety of first and last year medical students in Lima, Peru]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. A nivel mundial, los trastornos de salud mental, como la ansiedad, son una de las primeras causas de morbilidad y los estudiantes de Medicina humana son los más vulnerables. El estado de vigilia y el sueño afectan a las funciones cerebrales cognitivas. Objetivo. Identificar la asociación entre los trastornos del sueño y la ansiedad en estudiantes de Medicina. Sujetos y métodos. Estudio transversal, analítico. Se tomaron dos cuestionarios validados con un consentimiento informado: el inventario de ansiedad de Beck, de 21 ítems (niveles de ansiedad), y el cuestionario de Oviedo, de 15 ítems (trastornos del sueño); y para el diagnóstico de insomnio e hipersomnia se siguieron los criterios diagnósticos de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión, y del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición. Se obtuvieron estadísticos de asociación. Resultados. De 217 estudiantes, el 43,3% tuvo un nivel de ansiedad mínimo, el 16,7% tuvo ansiedad moderada y el 6,5% tuvo ansiedad grave. Presentaron ansiedad general el 23,3%, insomnio el 37,2% e hipersomnia el 2,3%. En el análisis bivariado preliminar se encontró que la ansiedad estuvo asociada a la edad (p = 0,034); el insomnio estuvo asociado al nivel de ansiedad (p global &lt; 0,001) y al tener o no ansiedad (p &lt; 0,001), y la hipersomnia estuvo asociada al nivel de ansiedad (p global = 0,01). Conclusiones. La edad, el insomnio y la hipersomnia estuvieron asociados a la ansiedad. Esto es importante, ya que manifiesta un problema prevenible y puede generar programas de prevención en los estudiantes de Medicina.<hr/> Introduction. Worldwide, mental health disorders, such as anxiety, are one of the leading causes of morbidity, and medical students are the most vulnerable. Wakefulness and sleep affect cognitive brain functions. Aim. To identify the association between sleep disorders and anxiety among medical students. Subjects and methods. We conducted an analytical, cross-sectional study. Two validated questionnaires were used with informed consent: the 21-item Beck Anxiety Inventory (anxiety levels) and the 15-item Oviedo Questionnaire (sleep disorders); and for the diagnosis of insomnia and hypersomnia, the diagnostic criteria of the International Classification of Diseases, 10th revision, and the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th edition, were followed. Association statistics were obtained. Results. Out of 217 students, 43.3% had minimal anxiety, 16.7% had moderate anxiety and 6.5% had severe anxiety. General anxiety was reported by 23.3%, insomnia by 37.2% and hypersomnia by 2.3%. A preliminary bivariate analysis found that anxiety was associated with age (p = 0.034); insomnia was associated with level of anxiety (overall p &lt; 0.001) and with having anxiety or not (p &lt; 0.001), and hypersomnia was associated with level of anxiety (overall p = 0.01). Conclusions. Age, insomnia and hypersomnia were associated with anxiety. This is important, as it exhibits a preventable problem and can give rise to prevention programmes in medical students. <![CDATA[Efficacy of using color keys in illustrations for learning the relation structure and function in an anatomy course]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La enseñanza de la anatomía humana ha hecho uso de diversas estrategias en la formación médica. Frente al surgimiento de nuevos métodos de enseñanza, planteamos un sistema de ilustraciones basado en claves de color que resaltan y simplifican la relación entre estructura y función. Asimismo, comparamos su eficacia frente a otros sistemas tradicionales. Sujetos y métodos. Ejecutamos un estudio experimental en estudiantes de pregrado de Medicina, asignados aleatoriamente en tres grupos que recibieron clases teóricas y prácticas, y material de texto para el aprendizaje de tópicos seleccionados de anatomía del miembro superior. El grupo ‘control’ no recibió material adicional, el grupo ‘tradicional’ recibió ilustraciones de alto realismo y a color y el grupo ‘colores’ recibió ilustraciones que hicieron uso de claves de color para la relación entre estructura y función. Los estudiantes fueron evaluados de forma teórica a través de una evaluación ad hoc y sometidos a una evaluación práctica a través del reconocimiento de estructuras cadavéricas. Los resultados se expresaron como media y desviación estándar. Resultados. En el estudio participaron 82 estudiantes distribuidos en tres grupos. No hubo diferencias en cuanto a edad y sexo. Las calificaciones de la evaluación teórica fueron mayores en el tercil medio de los estudiantes del grupo ‘colores’, 57,8% (5,8%), comparados con el grupo ‘tradicional’, 43,5% (3,9%). No existieron diferencias significativas en la evaluación práctica. Conclusión. El uso de claves de color en las ilustraciones tuvo una eficacia superior en un subgrupo de estudiantes cuando fue comparado con otro tipo de material (ilustraciones de alto realismo) para el aprendizaje de anatomía.<hr/> Introduction. The teaching of human anatomy has made use of various strategies in medical training. Faced with the emergence of new teaching methods, we propose a system of illustrations based on color codes that highlight and simplify the relationship between structure and function. Likewise, we compare its effectiveness against other traditional systems. Subjects and methods. We carried out an experimental study in undergraduate medical students, randomly assigned into three groups that received theoretical and practical classes, and text material for learning selected topics of upper limb anatomy. The ‘control’ group received no additional material, the ‘traditional’ group received highly realistic and colored illustrations, and the ‘colors’ group received illustrations that made use of color keys for the relationship between structure and function. The students were evaluated theoretically through an ad-hoc evaluation, and subjected to a practical evaluation, through the recognition of cadaveric structures. The results were expressed as mean and standard deviation. Results. 82 students participated in the study, divided into three groups. There were no differences regarding age and sex. The theoretical evaluation scores were higher in the middle tertile of the students in the ‘colors’ group: 57.8% (5.8%) compared to the ‘traditional’ group: 43.5% (3.9%). There were no significant differences in the practical evaluation. Conclusion. The use of color codes in illustrations was more effective in a subgroup of students when it was compared to other types of material (highly realistic illustrations) for learning anatomy. <![CDATA[Design and implementation of a Comprehensive Online Program in medicine during Covid19 lockdown]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La crisis por la COVID-19 supuso en marzo de 2020 el cierre de las universidades del país, con interrupción total de la actividad presencial. Este estudio presenta el diseño, el desarrollo y los resultados generales de una formación totalmente en línea con un enfoque docente ‘autorregulativo’ (enfocado al aprendizaje autónomo del alumno), que una escuela de Medicina realizó durante los meses de confinamiento (último cuatrimestre del curso 2019/2020). Sujetos y métodos. Se describen las características educativas del Programa OnLine Ante COVID-19 para los cursos de primero y segundo de Medicina, estructuración, organización de la intervención, utilización de las herramientas y plataformas. Se comparan los resultados académicos del grupo de alumnos en los que se interviene con alumnos del curso anterior. Resultados. De 14 asignaturas participaron 10, y 111-158 (primer curso) y 110-139 (segundo curso) alumnos. La plataforma utilizada fue Moodle. Las sesiones síncronas fueron 49. El 83,7% de alumnos realizó autoevaluaciones. Se realizaron tres foros/asignatura. Se expusieron más de 500 dudas y hubo 107 tutorías. Los resultados de los exámenes finales (global de las asignaturas) mostraron un 17,7% más de aptos y un 11,1% menos de no aptos respecto al curso anterior. Conclusiones. El programa en su diseño (enfoque centrado en el alumno) y desarrollo (completamente en línea) se mostró viable para el desarrollo del aprendizaje ‘autorregulativo’ no presencial. El uso de herramientas en línea habituales, una estructura académica centralizada y una organización en módulos semanales son elementos que han podido contribuir a su viabilidad y aplicación inmediata. Son necesarios nuevos estudios para comprobar el alcance real de este tipo de enfoques educativos.<hr/> Introduction. The Covid-19 crisis led to the closure of the country’s universities in March 2020, with total interruption of face-to-face activity. This study presents the design, development and general results of a totally online training with a ‘self-regulatory’ teaching approach, which a School of Medicine carried out during lockdown months (2019/20 last semester). Subjects and methods. The educational features of OnLine Program Because Covid19 (POLAC) for the 1st and 2nd medicine years are described, the structure and organization of the intervention. Use of tools and web-programs and comparison of academic results between the group of these students with students from previous year. Results. Ten out of 14 subjects participated and between 111-158 (1st) and 110-139 (2nd) students. Moodle web-program. Synchronous sessions: 49, self-evaluations carried out by 83.7% students. Forums: 3 forums / subject. Exposed doubts &gt; 500; Tutorials: 107; Results of the final exams (global of subjects): a 17.7% of increase in the number of ‘pass’ grades and a 11.1% of decrease of ‘not pass’ grades regarding previous year. Conclusions. The design (student-centered approach) and development (completely online) of the POLAC is practicable for the development of non-face-to-face ‘self-regulatory’ learning. Using common online tools, a centralized academic structure, and an organization in weekly units are elements that may contribute to viability and immediate implementation. New studies are needed to verify the real scope of this type of instructional approaches. <![CDATA[Adaptation and implementation of an undergraduate training course in Psychiatry in the School of Medicine of the Pontificia Universidad Católica in Santiago de Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La formación de pregrado en Psiquiatría dentro de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica representa alrededor de un 10% del contenido curricular. Sin embargo, la COVID-19 implicó suspender actividades educativas en más de 100 países, incluido Chile, porque la movilidad de personas implica un riesgo a nivel general, sobre todo en el marco de la formación clínica. Dicho escenario ha implicado que las escuelas de medicina hayan tenido que transformar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje. Objetivo. Presentar los resultados de la adaptación a un formato en línea del curso Neurociencias clínicas para medicina, correspondiente a las asignaturas de Psiquiatría de adultos y Psiquiatría infanto-juvenil, y de su implementación. Materiales y métodos. Se desarrollaron aspectos propios de la didáctica de aula clínica, pero a través de plataformas educativas en línea que buscaban generar las competencias requeridas por la especialidad. Resultados y conclusiones. Estos dan cuenta de una alta tasa de adhesión a las sesiones, tanto sincrónicas como asincrónicas. Asimismo, la observación de pacientes simulados, el análisis de casos en role-play, la adaptación de cuestionarios y pautas observacionales, entre otros, reflejan el desarrollo favorable de esta asignatura. Más aún, en consideración con la tradición práctica que tiene el paso por psiquiatría en la formación médica antes del internado clínico, la evidencia descrita da cuenta de la efectividad que reviste implementar un curso en esta modalidad.<hr/> Introduction. Undergraduate training in Psychiatry in the PUC School of Medicine represents around 10% of the curriculum. However, COVID-19 has implied the suspension of educational activities in more than 100 countries, including Chile, because the mobility of people implies a risk at a general level, especially in the framework of clinical training. This scenario has implied that schools of medicine have had to transform their teaching-learning strategies. Aims. The objective of this work is to present the results of the adaptation to an online format of the Clinical Neurosciences for Medicine course, corresponding to the subjects of Adult Psychiatry and Child-Adolescent Psychiatry and its implementation. Materials and methods. The methodology developed aspects of clinical classroom didactics, but through online educational platforms that sought to generate the skills required by the specialty. Results and conclusions. The results obtained show a high rate of adherence to sessions, both synchronous and asynchronous. Likewise, the observation of simulated patients, the analysis of cases in role-play, the adaptation of questionnaires and observational guidelines, among others, reflect the favorable development of this subject. Furthermore, in consideration of the practical tradition that the course of Psychiatry in medical training has before the clinical internship, the reported evidence shows the effectiveness of implementing a course in this modality. <![CDATA[El papel de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en el proceso de acreditación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La formación de pregrado en Psiquiatría dentro de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica representa alrededor de un 10% del contenido curricular. Sin embargo, la COVID-19 implicó suspender actividades educativas en más de 100 países, incluido Chile, porque la movilidad de personas implica un riesgo a nivel general, sobre todo en el marco de la formación clínica. Dicho escenario ha implicado que las escuelas de medicina hayan tenido que transformar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje. Objetivo. Presentar los resultados de la adaptación a un formato en línea del curso Neurociencias clínicas para medicina, correspondiente a las asignaturas de Psiquiatría de adultos y Psiquiatría infanto-juvenil, y de su implementación. Materiales y métodos. Se desarrollaron aspectos propios de la didáctica de aula clínica, pero a través de plataformas educativas en línea que buscaban generar las competencias requeridas por la especialidad. Resultados y conclusiones. Estos dan cuenta de una alta tasa de adhesión a las sesiones, tanto sincrónicas como asincrónicas. Asimismo, la observación de pacientes simulados, el análisis de casos en role-play, la adaptación de cuestionarios y pautas observacionales, entre otros, reflejan el desarrollo favorable de esta asignatura. Más aún, en consideración con la tradición práctica que tiene el paso por psiquiatría en la formación médica antes del internado clínico, la evidencia descrita da cuenta de la efectividad que reviste implementar un curso en esta modalidad.<hr/> Introduction. Undergraduate training in Psychiatry in the PUC School of Medicine represents around 10% of the curriculum. However, COVID-19 has implied the suspension of educational activities in more than 100 countries, including Chile, because the mobility of people implies a risk at a general level, especially in the framework of clinical training. This scenario has implied that schools of medicine have had to transform their teaching-learning strategies. Aims. The objective of this work is to present the results of the adaptation to an online format of the Clinical Neurosciences for Medicine course, corresponding to the subjects of Adult Psychiatry and Child-Adolescent Psychiatry and its implementation. Materials and methods. The methodology developed aspects of clinical classroom didactics, but through online educational platforms that sought to generate the skills required by the specialty. Results and conclusions. The results obtained show a high rate of adherence to sessions, both synchronous and asynchronous. Likewise, the observation of simulated patients, the analysis of cases in role-play, the adaptation of questionnaires and observational guidelines, among others, reflect the favorable development of this subject. Furthermore, in consideration of the practical tradition that the course of Psychiatry in medical training has before the clinical internship, the reported evidence shows the effectiveness of implementing a course in this modality. <![CDATA[Las clases virtuales durante la pandemia de COVID-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La formación de pregrado en Psiquiatría dentro de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica representa alrededor de un 10% del contenido curricular. Sin embargo, la COVID-19 implicó suspender actividades educativas en más de 100 países, incluido Chile, porque la movilidad de personas implica un riesgo a nivel general, sobre todo en el marco de la formación clínica. Dicho escenario ha implicado que las escuelas de medicina hayan tenido que transformar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje. Objetivo. Presentar los resultados de la adaptación a un formato en línea del curso Neurociencias clínicas para medicina, correspondiente a las asignaturas de Psiquiatría de adultos y Psiquiatría infanto-juvenil, y de su implementación. Materiales y métodos. Se desarrollaron aspectos propios de la didáctica de aula clínica, pero a través de plataformas educativas en línea que buscaban generar las competencias requeridas por la especialidad. Resultados y conclusiones. Estos dan cuenta de una alta tasa de adhesión a las sesiones, tanto sincrónicas como asincrónicas. Asimismo, la observación de pacientes simulados, el análisis de casos en role-play, la adaptación de cuestionarios y pautas observacionales, entre otros, reflejan el desarrollo favorable de esta asignatura. Más aún, en consideración con la tradición práctica que tiene el paso por psiquiatría en la formación médica antes del internado clínico, la evidencia descrita da cuenta de la efectividad que reviste implementar un curso en esta modalidad.<hr/> Introduction. Undergraduate training in Psychiatry in the PUC School of Medicine represents around 10% of the curriculum. However, COVID-19 has implied the suspension of educational activities in more than 100 countries, including Chile, because the mobility of people implies a risk at a general level, especially in the framework of clinical training. This scenario has implied that schools of medicine have had to transform their teaching-learning strategies. Aims. The objective of this work is to present the results of the adaptation to an online format of the Clinical Neurosciences for Medicine course, corresponding to the subjects of Adult Psychiatry and Child-Adolescent Psychiatry and its implementation. Materials and methods. The methodology developed aspects of clinical classroom didactics, but through online educational platforms that sought to generate the skills required by the specialty. Results and conclusions. The results obtained show a high rate of adherence to sessions, both synchronous and asynchronous. Likewise, the observation of simulated patients, the analysis of cases in role-play, the adaptation of questionnaires and observational guidelines, among others, reflect the favorable development of this subject. Furthermore, in consideration of the practical tradition that the course of Psychiatry in medical training has before the clinical internship, the reported evidence shows the effectiveness of implementing a course in this modality.