Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220210004&lang=pt vol. 24 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La Escuela de la Profesión Médica, una nueva iniciativa del Consejo General de Colegios de Médicos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[What do observing students do during online simulation? The ‘black hole’ phenomenon resulting from disconnecting cameras]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Peer-assisted learning in undergraduate clinical training: perception of tutors and tutees]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La tutoría por pares ofrece una experiencia valiosa para generar estrategias que permitan mejorar el aprendizaje. El objetivo fue evidenciar la importancia del apoyo tutorial por pares en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile en estudiantes con rendimiento académico insatisfactorio en la disciplina clínica de Medicina interna. Sujetos y métodos. Se capacitó a 12 estudiantes de cursos superiores para realizar tutorías académicas a 35 estudiantes. Se aplicaron encuestas de opinión con preguntas de tipo Likert y abiertas para conocer la percepción de tutores y tutorados respecto al proceso tutorial realizado durante 2017 y 2018. Resultados. Veinticinco estudiantes (71%) y 12 tutores (100%) respondieron las encuestas, que revelaron un alto grado de satisfacción en ambos grupos. Los tutorados destacaron el desempeño del tutor y consideraron que las tutorías reforzaron su autoconfianza. Para los tutores fue una experiencia enriquecedora que los ayudó en su propio proceso de aprendizaje. Conclusiones. La tutoría de pares ayuda a la adquisición y el fortalecimiento de competencias específicas y genéricas, generando nuevos aprendizajes. Los tutores logran habilidades para la enseñanza y fortalecen competencias para su vida personal y profesional.<hr/> Introduction. Peer tutoring offers a valuable experience to generate strategies to improve learning. The aim was to demonstrate the importance of the peer tutorial support at the Medical School of Austral University of Chile to assist students with unsatisfactory academic performance in the clinical discipline of internal medicine. Subjects and methods. 12 students from advanced courses were trained to provide academic tutoring to 35 students. Opinion surveys with open and Likert type questions were applied to know the perception of tutors and tutees regarding the tutoring process carried out during 2017 and 2018. Results. 25 students (71%) and 12 tutors (100%) answered the surveys, revealing a high degree of satisfaction in both groups. Students highlighted the tutor’s performance and felt that the tutoring strengthened their trust. For the tutors it was an enriching experience that helped them in their own learning process. Conclusions. The peer tutoring contributes to the acquisition and strengthening of specific and generic competencies, generating new learning. The tutors acquire teaching skills and strengthen competencies for their personal and professional life. <![CDATA[360-degree feedback model for undergraduate teaching in health sciences]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La educación es un proceso dinámico que precisa evaluación constante. Los docentes necesitan un modelo de evaluación amplio que les permita observar la mayor cantidad de variables posibles, para, de esta forma, aportar a la mejora continua del proceso formativo. Objetivo. Elaborar una propuesta de evaluación y retroalimentación de 360º para la docencia de educación superior en ciencias de la salud, tomando como base los componentes: evaluación por autoridades académicas, evaluación por parte de los estudiantes, autoevaluación y evaluación por pares académicos. Materiales y métodos. Se aplicó la evaluación en 360º a ocho docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián (Chile). El instrumento se concentró en la evaluación de competencias transversales catalogadas en cuatro dimensiones: disciplinar, pedagógica, actitudinal y gestión. Se aplicaron cuatro encuestas: evaluación por jefatura, por docente par, por estudiantes y autoevaluación. Resultados. La propuesta presentó alta validez de contenido, indicadores con una buena capacidad de discriminación y fiabilidad de los ítems en las distintas escalas. Conclusión. Se recomienda su uso en situaciones similares donde el objetivo sea obtener una mirada integral de la calidad del servicio docente entregado.<hr/> Introduction. Education is a dynamic process that requires constant evaluation. Teachers need a broad evaluation model that allows them to observe as many variables as possible, thus contributing to the continuous improvement of the training process. Objective. Develop a 360-degree feedback model for higher education teaching in health sciences, based on the following components: evaluation by academic authorities, evaluation by students, self-evaluation and evaluation by academic peers. Materials and methods. The 360-degree feedback was applied to 8 teachers of the Speech Therapy career at the San Sebastián University (Chile). The instrument focused on the evaluation of transversal competences cataloged in four dimensions: Disciplinary, Pedagogical, Attitudinal and Management. Four surveys were applied: evaluation by headquarters, by peer teacher, by students and self-evaluation. Results. The model presented high content validity, indicators with a good capacity for discrimination and reliability of the items in the different scales. Conclusion. The model is recommended in similar situations where the objective is to obtain a comprehensive view of the quality of the teaching service provided. <![CDATA[Results of a training activity about effective feedback for internship clinical preceptors in Chilean universities]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La retroalimentación es una competencia docente central en los procesos evaluativos, porque favorece aprendizajes de mejor calidad. Sin embargo, es necesario formar a los docentes para que logren desarrollarla. El presente estudio buscó analizar los resultados de una capacitación en línea en retroalimentación efectiva a tutores clínicos de internado de universidades chilenas pertenecientes a la Red Nacional de Unidades de Educación Médica y Ciencias de la Salud. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, preexperimental, de corte transversal y con alcance analítico relacional. Los 29 participantes fueron elegidos con una estrategia de muestreo no probabilística y por voluntarios. Participaron en una capacitación en línea sobre retroalimentación efectiva. Antes y después de la capacitación, sus desempeños en retroalimentación se observaron con un estudiante simulado en una entrevista por videoconferencia. Para calificar su desempeño, se empleó la rúbrica de observación directa de retroalimentación de habilidades clínicas. Al final, también respondieron una encuesta de satisfacción de capacitación. Resultados. Todos los participantes mejoraron su desempeño realizando retroalimentación tanto en general como en ocho de los nueve criterios evaluados. Sólo el ítem de retroalimentación no presentó diferencias significativas y fue bien valorado en ambas evaluaciones. Además, los participantes evidenciaron un alto nivel de satisfacción con la intervención. Conclusiones. Una capacitación acotada en retroalimentación efectiva a tutores clínicos de internado, bien planificada, con objetivos de aprendizaje claros y utilizando diversas estrategias de enseñanza mejora su desempeño entregando retroalimentación y con un alto nivel de satisfacción de los participantes.<hr/> Introduction. Feedback is a central teaching competence in evaluation processes because it favors better quality learning. However, teachers need to be trained to develop it. This study aims to analyze the results of an online training in effective feedback to tutors of clinical practices of Chilean universities belonging to the National Network of Units of Medical Education and Health Sciences. Subjects and methods. A quantitative, pre-experimental, cross-sectional study with a relational analytical scope. The 29 participants were chosen with a non-probability sampling strategy and by volunteers. They participated in an online training on effective feedback. Before and after the training, their performance in feedback was observed with a simulated student in a video conference interview. The Direct Observation of Clinical Skills Feedback rubric was used to rate their performance. At the end, they also answered a Training Satisfaction Survey. Results. All participants improved their performance by providing feedback, with statistically significant results in 8 items (p &lt; 0.001), only the item ‘Feedback was carried out in a respectful manner’ did not present significant differences (p = 0.569), being well valued in both evaluations. Furthermore, the participants showed a high level of satisfaction with the intervention. Conclusions. A limited training in effective feedback to clinical internship tutors, well planned, with clear learning objectives and using various teaching strategies, improves their performance by providing feedback and with a high level of satisfaction of the participants. <![CDATA[Generic competencies: opinion of Kinesiology graduates]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La Universidad de La Frontera, desde 2011, declara las competencias genéricas en sus perfiles de egreso. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de los egresados de la carrera de Kinesiología en 2018 en relación con las competencias genéricas desarrolladas durante su proceso de formación. Materiales y métodos. Es una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, mediante un estudio intrínseco de caso. Es una muestra no probabilística, intencionada de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 10 egresados de la carrera. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad y un grupo focal. El análisis siguió el esquema de comparación constante y reducción progresiva de forma manual, de acuerdo con el método comparativo, garantizando la rigurosidad científica según los criterios de credibilidad, dependencia, confirmabilidad y transferibilidad. El estudio fue aprobado por el comité ético científico de la Universidad de La Frontera. Resultados. En un primer nivel, se identificaron 339 unidades de significado que originaron en el tercer nivel un dominio cualitativo que ‘representa los aportes de los egresados de la carrera de Kinesiología con respecto a la definición del concepto de competencias genéricas, a los factores asociados para la adquisición de éstas y cómo la evidencian durante su formación de pregrado y en el desempeño profesional’. Conclusiones. Los entrevistados reconocen el desarrollo de competencias genéricas a través de metodologías constructivistas, como el aprendizaje basado en problemas, prácticas en contextos reales, la simulación clínica y estrategias evaluativas, y también identifican la motivación y el compromiso del docente y el estudiante como claves en este proceso.<hr/> Introduction. Since 2011, the University of La Frontera, has declared the generic competences in its graduation profiles. The objective of this study is to know the opinion of the graduates of the Kinesiology Career in 2018, in relation to the generic competencies developed during their training process. Materials and methods. A qualitative, exploratory and descriptive research through an intrinsic case study. Non-probabilistic, intentional sample of cases by criteria and convenience, made up of 10 graduates of the Career. The data collection was carried out through in-depth interviews and a focus group. The analysis followed the scheme of constant comparison and progressive manually reduction, according to the comparative method, guaranteeing scientific rigor considering the rigorous criteria of credibility, dependence, confirmability, and transferability. The study was approved by the Scientific Ethics Committee of the University of La Frontera University. Results. 339 units of meaning were identified in the first level that originated a qualitative domain in the third level, they ‘represents the contributions of the graduates of the Kinesiology Career with respect to the definition of the concept of generic competences, to the factors associated for the acquisition of these and how they show it during their undergraduate training and in professional performance’. Conclusions. The interviewees recognize the development of generic competences through constructivist methodologies such as Problem-Based Learning, practices in real contexts, clinical simulation and evaluation strategies, as well as, they identify the motivation and commitment of the teacher and student as keys in this process. <![CDATA[Interviewing a health care professional: pilot study of an early care contact activity in the Medical degree during the COVID-19 pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. El Espacio Europeo de Educación Superior fomenta el diseño y la aplicación de metodologías docentes innovadoras, que en las ciencias de la salud pueden contribuir al conocimiento y el contacto temprano con la práctica asistencial, y a la humanización de la medicina. El objetivo es presentar las características y los resultados obtenidos en la actividad grupal ‘Entrevista a un profesional sanitario’. Sujetos y métodos. La actividad se ha desarrollado en la asignatura de Psicología, de segundo curso del grado en Medicina, durante el curso académico 2019-2020 (n = 164 estudiantes; 29,3% hombres; edad media = 19,7 años). La pandemia por COVID-19 requirió su adaptación a la docencia no presencial. De los 33 profesionales sanitarios colaboradores, 29 contestaron al cuestionario de satisfacción en línea (65,5% hombres; edad media = 49,2 años). Resultados. Se constituyeron 33 grupos de estudiantes y la media (desviación estándar) de la calificación fue 8,8 (0,65) sobre 10 puntos. Los estudiantes presentaron una amplia variedad de cuestiones relacionadas con la humanización de la medicina. Las entrevistas se realizaron fundamentalmente por videoconferencia (58,6%). Los profesionales sanitarios que contestaron al cuestionario fueron preferentemente titulados en Medicina (89,7%) y especialistas en medicina familiar y comunitaria (27,6%). Presentaron una elevada satisfacción tanto en la organización de la actividad como en su valoración -media sobre 5 puntos (desviación estándar), 4,5 (0,5) y 4,7 (0,3), respectivamente-. Conclusión. ‘Entrevista a un profesional sanitario’ es una actividad grupal que facilita el contacto asistencial temprano y el papel activo de los estudiantes, ha sido muy bien valorada por los profesionales sanitarios participantes y puede adaptarse a la docencia no presencial.<hr/> Introduction. The European Higher Education Area encourages the design and application of innovative teaching methods. Regarding Health Sciences, they can contribute to the early knowledge and contact with healthcare practice and to the humanization of medicine. The aim is to present the characteristics and results obtained in the group activity: ‘Interview a healthcare professional’. Subjects and methods. The activity has been applied in the subject of Psychology (second year of the Degree in Medicine) during the academic year 2019-20 (n = 164 students, 29.3% men, mean age = 19.7). The COVID-19 pandemic has required its adaptation to distance education. Of the 33 collaborating health professionals, 29 answered the online satisfaction questionnaire (65.5% men, mean age = 49.2 years). Results. Thirty-three groups of students were constituted, the mean (standard deviation) rating was 8.80 (0.65) out of 10 points. Students presented a wide variety of issues related to the humanization of medicine. Most of the interviews were conducted by videoconference (58.6%). The health professionals who answered the questionnaire were mostly graduates in Medicine (89.7%) and specialists in Family and Community Medicine (27.6%). They presented high satisfaction in both the organization and assessment of the activity -mean score out of 5 (SD), 4.5 (0.5) and 4.7 (0.3) respectively-. Conclusion. ‘Interview a healthcare professional’ is a group activity that facilitates early contact with healthcare practice and the active role of students, it has been highly valued by the participating healthcare professionals and can be adapted to the non-face-to-face teaching modality. <![CDATA[Inclusion and its importance in medical education. Analysis of the Chilean scenario: a systematic review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La educación experimenta cada vez más la necesidad de integrar y entender los diversos grupos que representan las sociedades. Se presenta un análisis actualizado sobre el grado de inclusión de la diversidad en la educación superior latinoamericana y su situación en el contexto educativo chileno, con énfasis en las dimensiones de discapacidad, etnia, género y nivel socioeconómico. Materiales y métodos. Para llevar a cabo esta investigación bibliográfica, se realizó una revisión sistemática de artículos científicos, sin restricción de fecha ni de tipo de estudios. Resultados y discusión. Existe un avance en la inclusión de la discapacidad física y/o cognitiva en la educación superior en Latinoamérica y Chile; sin embargo, las otras dimensiones analizadas presentan diferencias susceptibles de ser mejoradas. Conclusiones. Se hace necesaria una evaluación constante de la responsabilidad social y formadora de las instituciones de educación superior chilenas en el abordaje de la inclusión de la diversidad, considerando este elemento como una herramienta valiosa en la enseñanza y la práctica médica.<hr/> Introduction. Education is increasingly experiencing the need to integrate and understand the diverse groups that represent societies. An updated analysis is presented on the degree of inclusion of diversity in Latin American higher education and its situation in the Chilean educational context, with emphasis on the dimensions of disability, ethnicity, gender and socioeconomic level. Materials and methods. In order to develop this bibliographic research, a systematic review of scientific articles was carried out, without restriction of date or type of studies, in Spanish and English. Results and discussion. There is progress in the inclusion of physical and/or cognitive disability in higher education in Latin America and Chile; however, the other dimensions analyzed show differences that could be improved. Conclusions. A constant evaluation of the social and formative responsibility of Chilean higher education institutions in addressing the inclusion of diversity is necessary, considering this element as a valuable tool in teaching and medical practice. <![CDATA[Aprendizaje transformador: oportunidad de la pandemia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La educación experimenta cada vez más la necesidad de integrar y entender los diversos grupos que representan las sociedades. Se presenta un análisis actualizado sobre el grado de inclusión de la diversidad en la educación superior latinoamericana y su situación en el contexto educativo chileno, con énfasis en las dimensiones de discapacidad, etnia, género y nivel socioeconómico. Materiales y métodos. Para llevar a cabo esta investigación bibliográfica, se realizó una revisión sistemática de artículos científicos, sin restricción de fecha ni de tipo de estudios. Resultados y discusión. Existe un avance en la inclusión de la discapacidad física y/o cognitiva en la educación superior en Latinoamérica y Chile; sin embargo, las otras dimensiones analizadas presentan diferencias susceptibles de ser mejoradas. Conclusiones. Se hace necesaria una evaluación constante de la responsabilidad social y formadora de las instituciones de educación superior chilenas en el abordaje de la inclusión de la diversidad, considerando este elemento como una herramienta valiosa en la enseñanza y la práctica médica.<hr/> Introduction. Education is increasingly experiencing the need to integrate and understand the diverse groups that represent societies. An updated analysis is presented on the degree of inclusion of diversity in Latin American higher education and its situation in the Chilean educational context, with emphasis on the dimensions of disability, ethnicity, gender and socioeconomic level. Materials and methods. In order to develop this bibliographic research, a systematic review of scientific articles was carried out, without restriction of date or type of studies, in Spanish and English. Results and discussion. There is progress in the inclusion of physical and/or cognitive disability in higher education in Latin America and Chile; however, the other dimensions analyzed show differences that could be improved. Conclusions. A constant evaluation of the social and formative responsibility of Chilean higher education institutions in addressing the inclusion of diversity is necessary, considering this element as a valuable tool in teaching and medical practice. <![CDATA[¿Cómo presentar un caso clínico con fines didácticos? Nuestra experiencia con estudiantes avanzados de la carrera de Medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La educación experimenta cada vez más la necesidad de integrar y entender los diversos grupos que representan las sociedades. Se presenta un análisis actualizado sobre el grado de inclusión de la diversidad en la educación superior latinoamericana y su situación en el contexto educativo chileno, con énfasis en las dimensiones de discapacidad, etnia, género y nivel socioeconómico. Materiales y métodos. Para llevar a cabo esta investigación bibliográfica, se realizó una revisión sistemática de artículos científicos, sin restricción de fecha ni de tipo de estudios. Resultados y discusión. Existe un avance en la inclusión de la discapacidad física y/o cognitiva en la educación superior en Latinoamérica y Chile; sin embargo, las otras dimensiones analizadas presentan diferencias susceptibles de ser mejoradas. Conclusiones. Se hace necesaria una evaluación constante de la responsabilidad social y formadora de las instituciones de educación superior chilenas en el abordaje de la inclusión de la diversidad, considerando este elemento como una herramienta valiosa en la enseñanza y la práctica médica.<hr/> Introduction. Education is increasingly experiencing the need to integrate and understand the diverse groups that represent societies. An updated analysis is presented on the degree of inclusion of diversity in Latin American higher education and its situation in the Chilean educational context, with emphasis on the dimensions of disability, ethnicity, gender and socioeconomic level. Materials and methods. In order to develop this bibliographic research, a systematic review of scientific articles was carried out, without restriction of date or type of studies, in Spanish and English. Results and discussion. There is progress in the inclusion of physical and/or cognitive disability in higher education in Latin America and Chile; however, the other dimensions analyzed show differences that could be improved. Conclusions. A constant evaluation of the social and formative responsibility of Chilean higher education institutions in addressing the inclusion of diversity is necessary, considering this element as a valuable tool in teaching and medical practice.