Scielo RSS <![CDATA[FEM: Revista de la Fundación Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2014-983220220006&lang=es vol. 25 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[El profesor Cees van der Vleuten, un referente en investigación en educación médica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Propuesta de mejora basada en metodologías de enseñanza-aprendizaje activoparticipativas con herramientas programáticas virtuales y/o tridimensionales dirigida a estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. En la odontología chilena, la transición a modelos educativos orientados por competencias enfocados a diversos estilos de aprendizaje con metodologías activoparticipativas y telemáticas ha generado dudas sobre su pertinencia para el ámbito profesional. Materiales y métodos. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, del área de operatoria dental, en la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile, mediante la incorporación de metodologías activoparticipativas orientadas a diversos perfiles de aprendizaje con herramientas didácticas telemáticas, digitales y de realidad simulada. Resultados. Una pauta observacional directa y una evaluación calificada establecieron que todos los estudiantes consiguieron las competencias esperadas. Discusión. Las evaluaciones determinaron la utilidad de los recursos tridimensionales, permitiendo una integración significativa de los conocimientos esperados. Conclusiones. Los objetivos generales y específicos se alcanzaron, mediante estrategias didácticas multidimensionales con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación, con un alto nivel de satisfacción, motivación, consecución de competencias y resultados evaluados, en pandemia.<hr/> Introduction. In Chilean dentistry, the transition to competency-oriented educational models focused on various learning styles with active-participatory and telematic methodologies has generated doubts about their relevance to the professional field. Materials and methods. A study was carried out with a qualitative research-action type approach, in the Operative Dentistry area, in the Dental School at the University of Valparaíso - Chile; through the incorporation of active-participatory methodology aimed at various learning profiles with telematic, digital and simulated reality teaching tools. Results. A direct observational guideline and qualified evaluation established that all students achieved the expected competencies. Discussion. The evaluations determined the usefulness of the three-dimensional resources, allowing a significant integration of the expected knowledge. Conclusions. The general and specific objectives were achieved through multidimensional didactic strategies with the support of information and communications technologies, with a high level of satisfaction, motivation, achievement of skills and evaluated results, in a pandemic environment. <![CDATA[El desempeño académico previo como predictor del examen nacional de medicina: un estudio transversal en Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. El examen nacional de medicina (ENAM) es un examen de licenciamiento para ejercer la profesión médica en Perú. Su objetivo es asegurar un perfil de calidad en el egresado peruano y brindar ventajas competitivas en la adjudicación del servicio rural y de la postulación a especialidades médicas. Todos estos aspectos ponen al ENAM como un hito en la carrera profesional. Nuestro objetivo fue determinar la correlación entre el promedio ponderado universitario y el ENAM en estudiantes de una universidad del Perú, así como identificar predictores de rendimiento para el examen. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal y analítico. Resultados. De 46 estudiantes, sólo se incluyó a 45. La media de la puntuación obtenida fue de 12,4. Los factores con mayor correlación fueron el promedio ponderado universitario (r = 0,64) y el desempeño del examen de progreso tomado en la misma universidad (r = 0,64); en el análisis multivariado, un promedio ponderado universitario mayor de 13 tuvo una odds ratio de 0,62 para obtener una nota aprobatoria en el ENAM. Conclusiones. El desempeño académico durante el pregrado es el mayor predictor de un desempeño favorable en el ENAM.<hr/> Introduction. The national examination of medicine (ENAM) is a licensing exam taken in Peru to practice medicine. Its main goal is to ensure quality of care from medical doctors in Peru. It provides competitive advantages in the awarding of rural service and postulation to medical specialties depending on performance. All these aspects set the ENAM as a milestone in the professional career. Our objective was to determine the correlation between the weighted university average and the ENAM in students at a Peruvian university, as well as to identify predictors of performance for the exam. Materials and methods. An analytical, cross-sectional study was carried out. Results. Of the 46 students, only 45 were included, the mean score obtained was 12.4. The factors with the highest correlation were university weighted average (r = 0.64) and progress exam performance taken at the same university (r = 0.64); in the multivariate analysis a university weighted average above 13 had an odds ratio of 0.62 to obtain a passing grade in the ENAM. Conclusions. Academic performance during undergraduate is the strongest predictor of favorable performance on the ENAM. <![CDATA[Confianza en el médico: recomendaciones para favorecerlo basadas en la evidencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction. Trust in physicians is associated with the observance of treatment, keeping the treating physician, willingness to recommend the physician, fewer disputes, perception of greater effectiveness of care, and improvement in health self-perception. Methods. The present narrative review explores factors that scientific literature relates to trust in physicians and organize them into those associated with patients' characteristics and those associated to physician's ones. The first group includes the patient's sociodemographic antecedents, health condition, selection of the physician, experience in the system, satisfaction, and symmetry of perspectives. The second group includes physician's sociodemographic characteristics, online information, physical appearance, communication, emotional intelligence, and humility. Results. From this revision, authors synthesize five bits of advice for physicians to improve patients' trust: a) be friendly to online information; b) take care of your personal aspect; c) show empathy, honesty, and competence; d) actively include patients in decision-making; and e) accept that we all make mistakes.<hr/> Introducción. La confianza en el médico se asocia con el cumplimiento del tratamiento, la permanencia del médico tratante, la disposición a recomendar al médico, la disminución de las disputas, la percepción de una mayor eficacia de la atención y la mejora de la autopercepción de la salud. Métodos. La presente revisión narrativa explora los factores que la literatura científica relaciona con la confianza en el médico y los organiza en los asociados a las características de los pacientes y los asociados a las del médico. El primer grupo incluye los antecedentes sociodemográficos del paciente, el estado de salud, la selección del médico, la experiencia en el sistema, la satisfacción y la simetría de perspectivas. El segundo grupo incluye las características sociodemográficas del médico, su apariencia física, la información en línea, la comunicación, la inteligencia emocional y la humildad. Resultados. A partir de esta revisión, los autores sintetizan cinco consejos de los médicos para mejorar la confianza de los pacientes: a) ser amable con la información en línea; b) cuidar el aspecto personal; c) mostrar empatía, honestidad y competencia; d) incluir activamente a los pacientes en la toma de decisiones; y e) aceptar que todos cometemos errores. <![CDATA[Características de los docentes clínicos cirujano-dentistas más valorados por la comunidad odontológica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Frente al complejo escenario de la atención clínica odontológica surge la siguiente pregunta: ¿el docente clínico valorado tiene un perfil definido? La búsqueda de un docente clínico ideal para el propósito del logro de competencias en sus estudiantes suele ser una difícil tarea. El objetivo de este estudio es determinar las características de docentes clínicos considerados expertos según la apreciación de la comunidad odontológica. Sujetos y métodos. Se realiza un estudio observacional y descriptivo. El instrumento de recolección consiste en una encuesta aplicada en la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que recoge las cualidades de un docente clínico experto y se aplica a los tres estamentos de la comunidad odontológica: estudiantes, docentes clínicos y directivos. Resultados. Entre los resultados obtenidos se considera que el mayor número de características asociadas a los docentes valorados es de índole personal, y destacan también los aspectos pedagógicos. Conclusiones. Estos antecedentes nos llevan a reflexionar sobre la práctica docente que llevamos a cabo y las necesidades de los estudiantes en la clínica, dando valor al clima de enseñanza-aprendizaje y, en particular, a los aspectos personales del docente clínico.<hr/> Introduction. Faced with the complex scenario in dental clinical care, the following question arises: Does the valued clinical professor have a defined profile? The search for an ideal clinical teacher for the purpose of achieving competencies in their students is usually a difficult task. The objective of this study is to determine the characteristics of clinical teachers considered experts according to the appreciation of the odontological community. Subjects and methods. An observational and descriptive study is carried out. The method used to collect data consists of a survey applied in the School of Dentistry of Universidad Católica de Chile that gathers the qualities of an expert clinical teacher and is applied to the three levels of the odontological community: students, clinical teachers and directors. Results. Among the outcomes, it is considered that the greatest number of characteristics associated with the valued teachers are of a personal nature, and the pedagogical aspects also stand out. Conclusion. These findings leads us to reflect on the teaching-learning practice that we carry out and the needs of the students in the clinic, giving value to the teaching-learning environment, particularly on the personal aspects of the clinical teacher. <![CDATA[Importancia de las artes escénicas como estrategia de enseñanza en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Frente al complejo escenario de la atención clínica odontológica surge la siguiente pregunta: ¿el docente clínico valorado tiene un perfil definido? La búsqueda de un docente clínico ideal para el propósito del logro de competencias en sus estudiantes suele ser una difícil tarea. El objetivo de este estudio es determinar las características de docentes clínicos considerados expertos según la apreciación de la comunidad odontológica. Sujetos y métodos. Se realiza un estudio observacional y descriptivo. El instrumento de recolección consiste en una encuesta aplicada en la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que recoge las cualidades de un docente clínico experto y se aplica a los tres estamentos de la comunidad odontológica: estudiantes, docentes clínicos y directivos. Resultados. Entre los resultados obtenidos se considera que el mayor número de características asociadas a los docentes valorados es de índole personal, y destacan también los aspectos pedagógicos. Conclusiones. Estos antecedentes nos llevan a reflexionar sobre la práctica docente que llevamos a cabo y las necesidades de los estudiantes en la clínica, dando valor al clima de enseñanza-aprendizaje y, en particular, a los aspectos personales del docente clínico.<hr/> Introduction. Faced with the complex scenario in dental clinical care, the following question arises: Does the valued clinical professor have a defined profile? The search for an ideal clinical teacher for the purpose of achieving competencies in their students is usually a difficult task. The objective of this study is to determine the characteristics of clinical teachers considered experts according to the appreciation of the odontological community. Subjects and methods. An observational and descriptive study is carried out. The method used to collect data consists of a survey applied in the School of Dentistry of Universidad Católica de Chile that gathers the qualities of an expert clinical teacher and is applied to the three levels of the odontological community: students, clinical teachers and directors. Results. Among the outcomes, it is considered that the greatest number of characteristics associated with the valued teachers are of a personal nature, and the pedagogical aspects also stand out. Conclusion. These findings leads us to reflect on the teaching-learning practice that we carry out and the needs of the students in the clinic, giving value to the teaching-learning environment, particularly on the personal aspects of the clinical teacher. <![CDATA[Pedagogías emergentes: los desafíos del uso de las tecnologías emergentes en la educación superior de las ciencias médicas en el contexto de adquisición de competencias clínicas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322022000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Frente al complejo escenario de la atención clínica odontológica surge la siguiente pregunta: ¿el docente clínico valorado tiene un perfil definido? La búsqueda de un docente clínico ideal para el propósito del logro de competencias en sus estudiantes suele ser una difícil tarea. El objetivo de este estudio es determinar las características de docentes clínicos considerados expertos según la apreciación de la comunidad odontológica. Sujetos y métodos. Se realiza un estudio observacional y descriptivo. El instrumento de recolección consiste en una encuesta aplicada en la Escuela de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que recoge las cualidades de un docente clínico experto y se aplica a los tres estamentos de la comunidad odontológica: estudiantes, docentes clínicos y directivos. Resultados. Entre los resultados obtenidos se considera que el mayor número de características asociadas a los docentes valorados es de índole personal, y destacan también los aspectos pedagógicos. Conclusiones. Estos antecedentes nos llevan a reflexionar sobre la práctica docente que llevamos a cabo y las necesidades de los estudiantes en la clínica, dando valor al clima de enseñanza-aprendizaje y, en particular, a los aspectos personales del docente clínico.<hr/> Introduction. Faced with the complex scenario in dental clinical care, the following question arises: Does the valued clinical professor have a defined profile? The search for an ideal clinical teacher for the purpose of achieving competencies in their students is usually a difficult task. The objective of this study is to determine the characteristics of clinical teachers considered experts according to the appreciation of the odontological community. Subjects and methods. An observational and descriptive study is carried out. The method used to collect data consists of a survey applied in the School of Dentistry of Universidad Católica de Chile that gathers the qualities of an expert clinical teacher and is applied to the three levels of the odontological community: students, clinical teachers and directors. Results. Among the outcomes, it is considered that the greatest number of characteristics associated with the valued teachers are of a personal nature, and the pedagogical aspects also stand out. Conclusion. These findings leads us to reflect on the teaching-learning practice that we carry out and the needs of the students in the clinic, giving value to the teaching-learning environment, particularly on the personal aspects of the clinical teacher.