Scielo RSS <![CDATA[Revista Española de Nutrición Humana y Dietética]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2174-514520180003&lang=es vol. 22 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Marketing alimentario e ingesta dietética obesogénica en niños]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300180&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Prácticas parentales para promover hábitos saludables de alimentación en la primera infancia en Cali, Colombia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300183&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción Considerando la influencia del entorno familiar en el desarrollo de hábitos saludables en la primera infancia, este estudio se propuso explorar las prácticas que usan los padres para promover una alimentación saludable en niños de 1 a 5 años de la ciudad de Cali, Colombia. Material y Métodos Se realizó un estudio mixto con una fase cualitativa y una fase cuantitativa, con análisis secuencial. En la fase cualitativa 20 padres fueron entrevistados en profundidad. A partir de esta información se construyó el Cuestionario Prácticas de crianza para promover hábitos de salud en la primera infancia. Con la subescala de alimentación se condujo la fase cuantitativa del estudio, en la que participaron 170 padres de diferentes niveles socioeconómicos. Resultados Los padres reportaron que para promover los hábitos de alimentación utilizan en mayor medida prácticas responsivas o adecuadas (como supervisar el patrón de ingesta de los niños, establecer límites con niveles de control adecuados, modelar los hábitos, disponer de alimentos saludables en el hogar, reforzar los hábitos saludables y estimular a los niños para comer saludablemente), pero también hacen uso de algunas prácticas indulgentes y no responsivas. Las prácticas menos adecuadas fueron más frecuentes en padres de niveles socioeconómicos bajos. Conclusiones Los padres utilizan un amplio rango de estrategias con diversidad de intencionalidades y estilos al promover hábitos de alimentación en sus hijos, presentando diferencias marcadas según su nivel socioeconómico. Los resultados señalan la necesidad de promover en los padres de niños en la primera infancia mayores conocimientos y habilidades para la crianza de sus hijos en relación con los hábitos de alimentación.<hr/>ABSTRACT Introduction Considering the influence of the family environment in the development of healthy habits during early childhood, the purpose of the present study was to explore the practices used by parents to promote a healthy eating in their children between 1 to 5 years old from Cali, Colombia. Material and Methods A mixed-method study was conducted, with a qualitative and a quantitative phase. Twenty parents were interviewed in-depth in the qualitative phase. With this information, the Child Rearing Practices to Promote Healthy Habits Questionnaire was created. With the feeding practices scale a sample of 170 parents from different socioeconomic levels was evaluated. Results The parents reported using adequate responsive practices to promote healthy eating habits (such us monitoring the child’s food intake, establish limits with adequate control levels, dispose healthy food at home, reinforce healthy habits and stimulate children to eat healthy food), but they also use indulgent and non-responsive practices. Parents from low socioeconomic level reported practices that are more inadequate. Conclusions Parents use a wide range of practices with different intentions and styles in order to promote child eating habits, showing differences within their socioeconomic status. Results highlight the necessity of promoting knowledge and parental rearing abilities related to eating habits. <![CDATA[Prevalencia de adiposidad corporal y dislipidemia en funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción La composición corporal es uno de los elementos clave en el desarrollo de la labor operacional del funcionario policial, que con un elevado porcentaje de adiposidad corporal, resultaría muy difícil su desempeño, asimismo, los individuos con un exceso de masa grasa exhiben comúnmente un perfil lipídico alterado denominado dislipidemia aterogénica, estando ambos parámetros asociados al origen de enfermedades cardiovasculares (ECV). En este estudio se investiga la prevalencia de adiposidad corporal e irregularidades lipídicas y la relación entre éstos como factores de riesgo asociados con las ECV en un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Material y Métodos La muestra la conformaron 45 hombres y 20 mujeres. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) y el porcentaje de grasa (%GC) como indicadores adiposos y el perfil lipídico como indicadores bioquímicos. Resultados Ambos grupos se ubicaron en categorías superiores a las recomendadas, obteniendo los hombres y mujeres un IMC y un %GC de 29,7 y 27,6% y 25,6 y 33,4%, ambos con diferencias significativas. De la misma forma, las mujeres superaron el límite superior de triglicéridos con 151,8mg/dL, y estando cerca del límite superior del colesterol y, a su vez, obtuvieron valores inferiores del HDL-c (40,5mg/dL). Un porcentaje importante de ambos grupos presentó alteración en los indicadores bioquímicos a excepción del c-LDL. El colesterol y los triglicéridos tuvieron moderada correlación con el IMC en las mujeres, y moderadas, bajas y correlaciones inversas entre los parámetros de perfil lipídico con el IMC y el %GC en los hombres. Conclusiones Se concluye que un importante porcentaje de funcionarios, muestran alta adiposidad, y ésta relacionada con alteraciones en los lípidos, puede incrementar el riesgo para el desarrollo de ECV.<hr/>ABSTRACT Introduction Body composition is one of the key in the development of the operational work of the police officer, who, with a high percentage of body fat, would be very difficult performance, also individuals with an excess of body fat they commonly exhibit an altered lipid profile called atherogenic dyslipidemia, being both parameters associated with the origin of cardiovascular disease (CVD). In this study, investigates the prevalence of body adiposity and lipid irregularities and the relationship between these as risk factors associated with CVD in a group of the Bolivarian National Police officers. Material and Methods 45 men and 20 women formed the sample. We calculated the index of body mass (IMC) and the % of fat (%GC) as indicators of adipose and lipid profile as biochemical indicators. Results Both groups were placed in higher categories than those recommended, obtaining men and women a BMI and a %GC of 29.7 and 27.6% and 25.6 and 33.4%, both with significant differences. In the same way, women exceeded the upper limit of triglycerides with 151,8mg/dL, and being close to the upper limit of cholesterol and at the same time, obtained lower values of HDL-c (40.5mg/dL). A large percentage of both groups presented alteration on biochemical indicators with the exception of the LDL-c. Cholesterol and triglycerides had moderate correlation with BMI in women, and moderate, low and reverse correlations between the parameters of lipid profile with BMI and %GC in men. Conclusions We conclude that a significant percentage of officials, show high fat, and is related to alterations in lipids, may increase the risk for the development of CVD. <![CDATA[Neoplasia mandibular y gastrostomía: a propósito de un caso nutricional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se expone el caso de un varón de 47 años con carcinoma epidermoide mandibular. Su evolución ocasiona la aparición de una desnutrición calórica severa que requiere una valoración nutricional completa con el método SENPE-SEDOM. Dicha situación se agrava con el tratamiento quirúrgico y oncológico, desarrollando una disfagia mecánica grave, valorada y diagnosticada con el Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECV-V). El paciente requiere progresivas adaptaciones dietéticas tanto de textura como de aporte nutricional, precisando el uso de sonda de alimentación por gastrostomía y de nutrición enteral a través de ella. La finalidad es mejorar el estado nutricional, que había empeorado como consecuencia de la enfermedad, de los tratamientos y de incorrectas indicaciones nutricionales por personal no experto en nutrición. Al finalizar el tratamiento oncológico, se produce una mejoría de la disfagia, y se modifica la intervención dietética y nutricional, por lo que se progresa de vía enteral a oral con nueva adaptación de textura y con suplementos dietético-nutricionales que permitan la recuperación del estado nutricional, manteniendo la sonda de alimentación por gastrostomía hasta que el paciente se encuentre libre de enfermedad.<hr/>ABSTRACT A case of a 47 year old male with mandibular squamous cell carcinoma is presented. Severe caloric malnutrition is diagnosed following the nutritional assessment of SENPE-SEDOM method. Severe mechanical dysphagia is developed due to surgery and oncological treatment. Dysphagia is diagnosed by the clinical exploration known as Volume-Viscosity Method (MECV-V). The patient requires dietary adaptations including texture and nutritional input and finally, the use of gastrostomy feeding tube and enteral nutrition. The aim of this nutritional treatment is to improve the nutritional status that in our case worsened as a consequence of oncological disease, aggressive treatments and inaccurate nutritional indications made by non-expert staff. Once oncological treatment is concluded, dysphagia ameliorates and nutritional progression from enteral to oral feeding is possible. To reach the nutritional recovery a new dietary texture adaptation is made and nutritional supplements are added. The gastrostomy feeding tube will remain until the status of free of oncological disease is achieved. <![CDATA[Planificación dietético-nutricional para un ultra-trail de 115 km: estudio de un caso]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El ultra-trail es un deporte de resistencia que involucra caminar y correr un recorrido con cambios extremos de elevación por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. La importancia de la planificación dietético-nutricional radica en la prevención de problemas nutricionales como la deshidratación o hiponatremia, problemas gastrointestinales, fatiga e hipoglucemia. El objetivo es planificar e intervenir a nivel dietético-nutricional en un deportista para afrontar un ultra-trail de 115km. Se trata de un deportista de 26 años, con 3 años de experiencia deportiva. Acude al gabinete Alinua de la Universidad de Alicante, donde se recopilaron datos para realizar una intervención dietético-nutricional para mejorar su composición corporal y afrontar el ultra-trail de Castelló-Penyagolosa el 21/04/2017. La planificación dietético-nutricional se dividió en tres fases: fase de acondicionamiento previo, fase de los días previos a la competición y fase del día de la competición, en las que se siguieron las recomendaciones dietético-nutricionales para deportistas de resistencia. El deportista realizó satisfactoriamente la prueba y se adhirió a la planificación, aunque realizó algunas modificaciones. Además, no manifestó ningún problema. El asesoramiento y planificación nutricional para afrontar la competición es clave para para cumplir el objetivo de finalizar la prueba sin poner en riesgo la salud del atleta. Se deben tener en cuenta factores como perfil del deportista, características del evento, avituallamientos, materiales deportivos, etc.<hr/>ABSTRACT The ultra-trail is an endurance sport that involves walking and running with extreme slope changes. The course of the competitions will be by tracks and unpaved roads, trails, ravines, etc. The importance of dietary-nutritional planning lies in the prevention of nutritional problems such as dehydration or hyponatremia, gastrointestinal problems, fatigue and hypoglycemia. The aim of the study is to plan the diet of an athlete to achieve the optimum nutritional levels to approach an ultra-trail of 115km. This case report presents 26-year-old mountain ultramarathon runner, resident in Alicante, with 3 years of experience in sport. He ask for a nutritional assessment at the nutritional service of the University of Alicante (Alinua), where dates were collected to perform a dietary-nutritional intervention to improve his body composition and cope with the mountain ultra-marathon in Castelló-Penyagolosa, which will take place on 04/21/2017. Dietary-nutritional planning was divided into three phases: pre-conditioning phase, pre-competition phase and competition phase, in which dietary-nutritional recommendations for endurance athletes were followed. The athlete successfully performed the event and adhered to the planning, with the exception of some modifications. Also, he did not manifest any problem. Nutritional counseling and planning are key to in meeting the target of the competition without endangering the health of the athlete. To improve the sporting results, several factors must be taken into account, as the profile of the athlete, the characteristics of the event, the provisioning opportunities, the sports equipment, etc. <![CDATA[Pico de crecimiento y masa muscular en jugadores jóvenes de fútbol]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300219&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Introduction It has been reported that peak height velocity could be an important period in body development in athletes. The objective was to examine the peak height velocity and maturity offset in young soccer players and analyze anthropometrical measures relate with body development. Material and Methods Fifty-eight male young soccer players were studied. They were categorized in three diverse age categories, Under-19 (post-peak height velocity), Under-16 (on peak height velocity) and Under-14 (pre-peak height velocity) years old. Height, sitting height, weight, girths and skinfolds were measured to determine peak height velocity, maturity offset and body components. Descriptive statistics means (Standard Deviation) were calculated. One-way ANOVA analyses and Pearson correlations were determined. The level of significance was set at p&lt;0.05. Results The mean height and weight values were 167.63 (10.52) cm and 60.12 (12.43) kg, the medium fat mass was 13.49 (3.65)%. The average muscular transverse areas for arm, thigh and calf were 41.70 (10.82) cm2, 154.87 (38.02) cm2 and 85.76 (17.67) cm2 respectably. The average PHV was 13.97 (0.53) years and the median maturity offset was 1.00 (1.92) years. Significant differences were found among the three age categories analyzed for the anthropometrical elements and for the maturity offset. Significant correlations between maturity offset and anthropometrical components were obtained. Conclusions In agreement with previous studies, increases on anthropometrical components and muscle areas were reported after the peak velocity. Consequently, peak height velocity and maturity offset should be considered in young soccer players’ management.<hr/>RESUMEN Introducción Se ha observado que el pico de crecimiento podría ser un período importante en el desarrollo de deportistas. Objetivo: Determinar el pico de crecimiento y el estado madurativo en jugadores jóvenes de fútbol y analizar medidas antropométricas relacionadas con el desarrollo corporal. Material y Métodos Cincuenta y ocho jugadores se clasificaron en 3 categorías de edad diferentes, Sub-19 (post-pico de crecimiento), Sub-16 (en el pico) y Sub-14 (pre-pico). Se midieron la altura, la altura sentado, el peso, perímetros y pliegues para determinar el pico de crecimiento, el estado madurativo y los componentes corporales. Métodos estadísticos descriptivos (Desviación Estándar), análisis ANOVA de una vía y correlaciones de Pearson fueron calculados. El nivel de significación se fijó en p&lt;0,05. Resultados La altura y el peso medios fueron de 167,63 (10,52) cm y 60,12 (12,43) kg, la grasa corporal media fue 13,49 (3,65)%. La masa muscular transversal del brazo, muslo y pantorrilla fueron 41,70 (10,82) cm2, 154,87 (38,02) cm2 y 85,76 (17,67) cm2. El pico de crecimiento y el estado madurativo medios fueron 13,97 (0,53) y 1,00 (1,92) años. Se encontraron diferencias significativas entre las categorías analizadas para los parámetros antropométricos y el estado madurativo. Se obtuvieron correlaciones entre el estado madurativo y los componentes antropométricos. Conclusiones Se reportaron incrementos en componentes antropométricos y en las áreas musculares tras el pico de crecimiento. Consecuentemente, el pico de crecimiento y el estado madurativos deberían ser tenidos en cuenta en el manejo de deportistas jóvenes. <![CDATA[Relación entre el contenido nutricional y el número de técnicas promocionales presentes en los envases de alimentos industrializados dirigidos a niños en mercados y supermercados de Lima, Perú]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300227&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción Determinar si existe relación entre el contenido nutricional y el número de técnicas promocionales en los envases de alimentos industrializados para niños, disponible en mercados y supermercados de Lima, Perú. Material y Métodos Estudio transversal analítico usando muestreo por conveniencia. Se recolectaron alimentos industrializados (bebidas no alcohólicas, productos de pastelería, cereales, golosinas y bocaditos) de tres supermercados y dos mercados de Lima (Perú), entre mayo y junio de 2016. El contenido nutricional se clasificó según el Sistema de Semáforos de la Food Standards Agency (FSA) y la Food and Agriculture Organization (FAO), mientras, las técnicas promocionales se evaluaron según el sistema de la Consumers International. Para evaluar las asociaciones de interés se usaron modelos de regresión lineal simple y Poisson. Resultados Se incluyeron 346 alimentos: 113 (32,7%) golosinas, 92 (26,6%) productos de pastelería, 54 (15,6%) bebidas no alcohólicas, 52 (15,0%) cereales, y 35 (10,1%) bocaditos. De 335 alimentos con información completa, 96,7% fueron no saludables. Los alimentos usaban en promedio 2,9 (DE: 1,2) técnicas promocionales. El uso de gráficas audaces (p&lt;0,001) e imágenes (p=0,01) estuvo relacionado al contenido nutricional. A mayor número de técnicas promocionales se incrementó la probabilidad de ser un alimento no saludable (RP=1,02; IC95%: 1,01-1,04). Se encontró relación lineal positiva entre el número de técnicas promocionales y niveles de calorías (β=30,6; IC95%: 14,9-46,3; p&lt;0,001), sodio (β=36,3; IC95%: 16,2-56,3; p&lt;0,001) y carbohidratos (β=8,5; IC95%: 6,3-10,6; p&lt;0,001). Conclusiones Se encontró relación entre el contenido nutricional y el número de técnicas promocionales presente en los envases de alimentos industrializados dirigidos a niños.<hr/>ABSTRACT Introduction To determine whether there is a relationship between the nutritional content and the number of promotional techniques used in industrialized food packaging for children, available in markets and supermarkets, in Lima, Peru. Material and Methods Cross-sectional study using a non probabilistic sampling. Industrialized food (non-alcoholic beverages, baking products, cereals, candies and snacks) were collected, from three supermarkets and two markets in Lima (Peru), between May and June 2016. The nutritional content was classified based on the traffic light system of the Food Standards Agency (FSA) and the Food and Agriculture Organization (FAO). The promotional techniques were assessed based on the systems of Consumers International. Linear and Poisson regression models were used to evaluate the associations of interest. Results A total of 346 products were included: 113 (32.7%) candies, 92 (26.6%) baking products, 54 (15.6%) non-alcoholic beverages, 52 (15.0%) cereals, and 35 (10.1%) snacks. From 335 products with information available, 96.7% were classified as unhealthy. These products utilized, on average, 2.9 (SD: 1.2) promotional techniques. The use of bold graphics (p&lt;0.001) and images (p=0.01) were associated with the nutritional content. The higher the number of promotional techniques, the higher the probability of being an unhealthy product (RP=1.02; IC95%: 1.01-1.04). A positive linear relationship between the number of promotional techniques and the calorie levels (β=30.6; 95%CI: 14.9-46.3; p&lt;0.001), sodium (β=36.3; 95%CI: 16.2-56.3; p&lt;0.001) and carbohydrates (β=8.5; 95%CI: 6.3-10.6; p&lt;0.001) was found. Conclusions There was a relationship between the nutritional content and the promotional techniques presented in the packages of industrialized products aimed at children. <![CDATA[Efecto de un programa de actividad física y educación nutricional para reducir el consumo de bebidas azucaradas y desarrollo de la obesidad en escolares de Tijuana, México]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción En la actualidad el consumo de bebidas azucaradas ha incrementado y se asocia con la ganancia de peso, principalmente en la población infantil. Es por esto que el objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de un programa actividad física y educación nutricional extracurricular sobre variables antropométricas y hábitos alimentarios en niños de edad escolar. Material y Métodos El diseño del estudio fue cuasi-experimental pre/post con grupo control donde se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de una cohorte de 35 niños, divididos en dos grupos, experimental (GE, n=21) y control (GC, n=14). Se evaluó la estatura, el peso y la circunferencia de cintura y se aplicó un cuestionario de frecuencia de consumo de bebidas. El programa de intervención tuvo una duración de 9 meses con sesiones de actividad física de 50 minutos y 10 minutos de educación nutricional con una periodicidad de 5 días a la semana. Se utilizó un análisis de varianza 2x2 para determinar la significancia estadística (p≤0,05) por efecto de la intervención en ambos grupos. Resultados Los sujetos presentaron un aumento de la estatura (GE: 0,04m, p=0,0001; GC: 0,04m, p=0,0001), del peso corporal (GE: 2,2kg, p=0,0001; GC: 1,1kg, p=0,0001) y la circunferencia de cintura solamente incrementó en el GE (2,8cm, p=0,02), sin embargo el IMC no cambió significativamente en ambos grupos. El GE disminuyó el consumo de azúcar (14,7g/día, p=0,05) y de kilocalorías (63,4kcal, p=0,05) provenientes de bebidas, mientras que en el GC no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones Se pudo notar que el programa de actividad física y educación nutricional tuvo efecto positivo en los hábitos alimentarios de los escolares al disminuir el consumo de bebidas azucaradas, así como la ingesta de azúcar y kilocalorías proveniente de las mismas.<hr/>ABSTRACT Introduction Currently, the consumption of sweetened beverages has increased and is associated with weight gain, mainly among childhood population. Therefore, the aim of the present study was to determine the effect of a physical activity program and extracurricular nutritional education on anthropometric variables and eating habits in school-age children. Material and Methods The study design was quasi-experimental pre/post with control group where a non-probabilistic convenience sampling was performed for a cohort of 35 children, separated into two groups, experimental (EG, n=21) and control (CG, n=14). The height, weight and waist circumference were assessed, and a beverage consumption frequency questionnaire was employed. The intervention program lasted 9 months with physical activity sessions of 50 minutes and 10 minutes of nutritional education with a frequency of 5 days per week. A 2x2 variance analysis was used to determine the statistical significance (p≤0.05) for the effect of the intervention in both groups. Results The participants presented an increase in the height (GE: 0.04m, p=0.0001; GC: 0.04m, p=0.0001), body mass (EG: 2.2kg, p=0.0001; CG: 1.1kg, p=0.0001) and waist circumference only was increased in the EG (2.8cm, p=0.02), nevertheless the BMI did not significantly change in both groups. The EG decreased sugar consumption (14.7g/day, p=0.05) and kilocalories (63.4kcal, p=0.05) from beverages, while in the CG no significant differences were found. Conclusions It was observed that the program of physical activity and nutritional education had a positive effect on eating habits of school-aged children by reducing the consumption of sweetened beverages, as well the intake of sugar and kilocalories coming from them. <![CDATA[Caracterización del consumo de comida callejera según edad, estudio multicéntrico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300243&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario. Material y Métodos Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). Resultados El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. Conclusiones A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo.<hr/>ABSTRACT Introduction The consumption of street food has become widespread in many countries, however, the reasons for consumption and perceptions by consumers about the hygiene of such food are unknown. Objective: To describe the consumption, the reasons for consumption and the perceptions of consumers about street food according to age group. Material and Methods A survey of 15 questions was developed in Google Docs, adapted to each country, translated into Spanish or Portuguese and applied to 8895 people in 11 countries of Latin America (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panama, Paraguay, Peru, Portugal and Uruguay). Results 53.6% of respondents indicate that they consume street food, the highest consumption (63.6%) occurs in the group of younger age (18-30 years), and decreases as age increases. The perception linked to dirtiness of food increases as age increases. On the other hand, as age increases, foods are preferred because they are tasty and they are available, in contrast to younger ones, where food is preferred due to economic factors and lack of time. Conclusions As age increases, the consumption of street food decreases, the perception of good hygiene of these foods changes and the reasons for consumption are modified. <![CDATA[Comentario de Del Aguila Flores LJ y Col. en: Actitudes y prácticas de la población en relación al etiquetado de tipo “semáforo nutricional” en Ecuador]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300251&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario. Material y Métodos Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). Resultados El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. Conclusiones A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo.<hr/>ABSTRACT Introduction The consumption of street food has become widespread in many countries, however, the reasons for consumption and perceptions by consumers about the hygiene of such food are unknown. Objective: To describe the consumption, the reasons for consumption and the perceptions of consumers about street food according to age group. Material and Methods A survey of 15 questions was developed in Google Docs, adapted to each country, translated into Spanish or Portuguese and applied to 8895 people in 11 countries of Latin America (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panama, Paraguay, Peru, Portugal and Uruguay). Results 53.6% of respondents indicate that they consume street food, the highest consumption (63.6%) occurs in the group of younger age (18-30 years), and decreases as age increases. The perception linked to dirtiness of food increases as age increases. On the other hand, as age increases, foods are preferred because they are tasty and they are available, in contrast to younger ones, where food is preferred due to economic factors and lack of time. Conclusions As age increases, the consumption of street food decreases, the perception of good hygiene of these foods changes and the reasons for consumption are modified. <![CDATA[Respuesta de los autores al comentario de Del Aguila Flores LJ y Col. en: Actitudes y prácticas de la población en relación al etiquetado de tipo “semáforo nutricional” en Ecuador]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300253&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción El consumo de comida callejera se ha masificado en todos los países, sin embargo, se desconocen las razones de consumo y las percepciones por parte de los consumidores, sobre la higiene de dicha comida. Objetivo: describir el consumo, las razones del consumo y las percepciones de los consumidores sobre la comida callejera según grupo etario. Material y Métodos Se elaboró una encuesta de 15 preguntas en formato Google Docs, adaptada a cada país, traducida en español o portugués y aplicada a 8.895 personas en 11 países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). Resultados El 53,6% de los encuestados indica que consume comida callejera, el mayor consumo (63,6%) se presenta en el grupo de menor edad (18-30 años), y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. La percepción ligada a la suciedad de los alimentos aumenta a medida que aumenta la edad. De otro lado, a medida que aumenta la edad se prefieren los alimentos por ser ricos y sabrosos, y por estar disponibles, en cambio entre los más jóvenes, se prefieren los alimentos por factores económicos y por falta de tiempo. Conclusiones A medida que aumenta la edad disminuye el consumo de comida callejera, cambia la percepción de buena higiene de estos alimentos y se modifican las razones del consumo.<hr/>ABSTRACT Introduction The consumption of street food has become widespread in many countries, however, the reasons for consumption and perceptions by consumers about the hygiene of such food are unknown. Objective: To describe the consumption, the reasons for consumption and the perceptions of consumers about street food according to age group. Material and Methods A survey of 15 questions was developed in Google Docs, adapted to each country, translated into Spanish or Portuguese and applied to 8895 people in 11 countries of Latin America (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panama, Paraguay, Peru, Portugal and Uruguay). Results 53.6% of respondents indicate that they consume street food, the highest consumption (63.6%) occurs in the group of younger age (18-30 years), and decreases as age increases. The perception linked to dirtiness of food increases as age increases. On the other hand, as age increases, foods are preferred because they are tasty and they are available, in contrast to younger ones, where food is preferred due to economic factors and lack of time. Conclusions As age increases, the consumption of street food decreases, the perception of good hygiene of these foods changes and the reasons for consumption are modified.