Scielo RSS <![CDATA[Revista Española de Nutrición Humana y Dietética]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2174-514520230004&lang=es vol. 27 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Aplicaciones de la inteligencia artificial en la nutrición y dietética: más allá de los asistentes virtuales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Pros y contras de la ciencia abierta (<em>open science</em>) desde la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Seguridad alimentaria en escolares chilenos y migrantes durante la pandemia por COVID-19 en Antofagasta, Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La seguridad alimentaria (SA) se define como la existencia de acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimenticias. Durante la pandemia de COVID-19, todas las dimensiones de la SA se vieron afectadas dado el impacto de las medidas sanitarias.Objetivo: Comparar el nivel de seguridad alimentaria en escolares migrantes y chilenos durante la pandemia COVID-19 en la ciudad de Antofagasta. Metodología: Estudio transversal analítico. El reclutamiento se realizó a través de un muestreo no probabilístico intencionado, participaron 542 escolares de primero a octavo básico de la comuna de Antofagasta. Se utilizó la Escala ELCSA. La batería de cuestionarios se diseñó digitalmente. Se efectuaron análisis descriptivos a través de distribución de frecuencias y se utilizó la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: El total de inseguridad alimentaria en todos sus niveles en niños y niñas chilenos fue respectivamente de 74,3% y 71,2%. Por su parte, niños y niñas migrantes presentaron niveles de inseguridad alimentaria total de 73,6% y 75,9% respectivamente. No se evidenciaron diferencias significativas entre chilenos y migrantes. Conclusiones: Los niveles de inseguridad alimentaria reportados son significativamente más altos en todas sus categorías que niveles pre-pandemia con independencia de la nacionalidad, sexo y nivel educativo.<hr/>Abstract Introduction: Food security (FS) is defined as the existence of physical and economic access to sufficient, safe, and nutritious food to meet dietary needs. During the COVID-19 pandemic, all dimensions of FS were affected by the impact of health measures. Objective: To compare the level of food security in migrant and Chilean schoolchildren during the COVID-19 pandemic in the city of Antofagasta. Methodology: Cross-sectional analytical study. Recruitment was done through a non-probabilistic purposive sampling, 542 schoolchildren from first to eighth grade from the commune of Antofagasta participated. The ELCSA scale was used. The questionnaire battery was digitally designed. Descriptive analyses were performed through frequency distribution and the Chi-square test was used. Results: Total food insecurity at all levels in Chilean boys and girls was 74.3% and 71.2%, respectively. On the other hand, migrant children had total food insecurity levels of 73.6% and 75.9%, respectively. There were no significant differences between Chilean and migrant children. Conclusions: Reported levels of food insecurity are significantly higher in all categories than pre-pandemic levels regardless of nationality, sex, and educational level. <![CDATA[Desarrollo y validación de un atlas fotográfico digital de alimentos argentinos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Before the Second National Health and Nutrition Survey in Argentina, it was necessary to create a digital visual tool to help participants in the quantification of intake. This study describes the development of a Digital Photographic Atlas of Argentinean Foods (AFDAA) and evaluates its accuracy in visually estimating the amounts of foods consumed in Argentina. Methodology: A total of 292 photographs of food/dishes were taken in standardized conditions and classified into 103 series according to food group. Thirty series were selected for validation. Adults ≥18 years of age were invited to participate in three validation sessions that were conducted at “blinded” between 2016 and 2018. During each session, the participant´s ability to visually relate a real amount of food presented on a plate to an amount depicted in a photograph series was assessed. The difference between the participant’s perception of the weight of foods/dishes in photographs and the real weight was expressed as a percentage. The average percentage difference was estimated, and 95% confidence intervals were used. When ≥50% of the differences were outside the ±30% range, the set of pictures was removed from the final version. Results: This free-to-use digital Atlas is a valuable tool that can be employed in future dietary surveys to quantify the consumption of foods similar to those depicted in the images. Conclusions: The degree of BMI tends to increase the level of sleepiness. Funding: This research received financial support from UNICEF and the Universidad Nacional de La Matanza (Grant C2SAL012).<hr/>Resumen Introducción: Previo a la Segunda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Argentina, era necesario crear una herramienta ayudar a los participantes en la cuantificación de la ingesta. Este estudio describe el desarrollo de un Atlas Fotográfico Digital de Alimentos Argentinos (AFDAA) y evalúa su precisión para estimar visualmente las cantidades de alimentos consumidos en Argentina. Metodología: Se tomaron un total de 292 fotografías de alimentos/platos en condiciones estandarizadas y se clasificaron en 103 series según el grupo de alimentos. Se seleccionaron treinta series para su validación. Se invitó a adultos ≥18 años a participar en 3 sesiones de validación que se llevaron a cabo en la “blinded” entre 2016 y 2018. Durante cada sesión, se evaluó la capacidad de los participantes para relacionar visualmente una cantidad real de alimentos presentados en un plato con una cantidad representada en una serie de fotografías. La diferencia entre la percepción de los participantes del peso de los alimentos/platos en las fotografías y el peso real se expresó como un porcentaje. Se estimó el promedio de la diferencia porcentual y se utilizaron intervalos de confianza del 95%. Cuando ≥50% de las diferencias estaban fuera del rango de ±30%, se eliminaron las series de imágenes de la versión final. Resultados: El estudio incluyó a 277 participantes. Diecisiete alimentos/platos tuvieron una diferencia porcentual promedio igual o inferior al 20%, 19 tuvieron 50% o más de observaciones con diferencias dentro del 30% del peso real. Catorce cantidades de alimentos/platos fueron subestimadas y 8 fueron sobreestimadas. Conclusiónes: Este atlas digital y gratuito es una herramienta valiosa que puede utilizarse en futuras encuestas dietéticas para cuantificar el consumo de alimentos similares a los representados en las imágenes. Financiación: Esta investigación recibió apoyo financiero de UNICEF y la Universidad Nacional de La Matanza (Subsidio C2SAL012). <![CDATA[Asociación entre la alteración de la autopercepción del estado nutricional, estilo y calidad de vida: estudio transversal de la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2016-2017]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La alteración de la autopercepción del estado nutricional (EN) es la discordancia entre el EN objetivo según índice de masa corporal (IMC), y la percepción del individuo. Los programas de promoción y prevención de salud, así como la vigilancia nutricional de la población bajo control del sistema público de Chile, utilizan el IMC como indicador del EN objetivo. Este estudio analizó la asociación entre la alteración de la autopercepción del EN el estilo y la calidad de vida en Chile. Metodología: Estudio transversal analítico de datos secundarios de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017. El EN fue determinado por IMC, y la autopercepción; la calidad y los estilos de vida se determinaron mediante autorreporte. Resultados: Se incluyeron 5.483 participantes representativo de 14.449.868 [95%IC: 13.540.101-15.359.635] ≥15 años residentes en Chile. Se observó que el 51% de la población presenta discordancia del EN, 47% [95%IC: 46,96-47,04] subestima su EN y 4,1% [95%IC: 3,3-5,1] lo sobreestima. Quienes tuvieron un EN percibido y objetivo concordante, presentaron mejor percepción de la calidad de vida y mejor cumplimiento de algunas de las recomendaciones de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs). Ser hombre &gt;30 años y tener &lt;8 años de escolaridad fueron los factores más influyentes en la discordancia de la autopercepción del EN. Conclusiones: La discordancia del EN está asociada a un mayor riesgo de mala calidad de vida e incumplimiento de las GABAs en la población chilena de ≥15 años. Estos resultados sugieren la necesidad de considerar la autopercepción del EN como un determinante del comportamiento en salud en los programas y políticas públicas.<hr/>Abstract Introduction: An altered self-perception of nutritional status (NS) is the discrepancy between the objective NS according to body mass index (BMI) and the self-perception. The programmes implemented in response to health promotion and and prevention strategies in Chile, as well as nutritional surveillance of the population, use the BMI as an indicator of NS. This study analyzed the association between an altered self-perception of the NS, quality and lifestyle in Chile. Methodology: Analytical cross-sectional study of secondary data of the 2016-2017 National Health Survey (NHS). The NS was determined by BMI and self-perception, and the quality and lifestyles were determined by self-report. Results: 5,483 participants were included representative of 14,449,868 [95%CI: 13,540,101-15,359,635] residing in Chile ≥15 years. We observed that 51% of the population presented discordance of NS, 47% [95%CI: 46.96-47.04] of the participants with NS mismatch underestimated their NS, and 4.1% [95%CI: 3.3-5.1] overestimated it. Those who had a concordant perceived and objective NS had a better perceived quality of life, better adherence to the Food Based Dietary Guidelines (FBDG) and more physical activity. The factors that most influenced the discrepancy in the self-perception of NS were gender (male &gt;30 years) and years of education (&lt;8 years). Conclusions: In the population ≥15 years of Chile, the NS discordance was associated with poorer quality of life in the population aged. Therefore, these results suggest the need for greater precision of the indicators used in Chile to assess the NS of the population. <![CDATA[Propiedades saludables, procesamiento y descuento de precios de los alimentos anunciados en los volantes de supermercados en Buenos Aires, Argentina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The food environment, encompassing factors such as food availability, advertising, and promotions, can significantly impact dietary choices. The main objective of this study was to characterize the profile of the advertised products in relation to the food groups defined by the Dietary Guidelines for the Argentine Population (GAPA), the degree of processing and their price discounts. Methodology: This cross-sectional study analyzed 4,355 promotions of foods and beverages in supermarket circulars from seven supermarket chains over an 8-week period in Buenos Aires. Foods were classified into four categories based on the GAPA: 1) core food groups and water, 2) “optional” products (those to be limited), 3) alcoholic beverages, and 4) other foods. Additionally, NOVA classification was used to assess the degree and purpose of processing. The minimum purchase amount required for the discount and the unit price discount were analyzed by food group and degree of processing. Results: Only 37.0% of advertised food products were from the core recommended food groups, while 45.3% and 11.7% were “optional/discretionary” products and alcoholic beverages. In addition, 56% of the food and non-alcoholic beverage promotions included ultra-processed (UP) products. The minimum purchase amount to obtain a discount and relative discounts were higher for “optional” products (p&lt;0.001) and UP (p&lt;0.001) compared to staple food groups and unprocessed or minimally processed foods, respectively. Conclusions: Most advertisements and price promotions found in supermarket circulars were for UP and items that the GAPA recommend limiting, suggesting an environment that is conducive to promoting unhealthy eating behaviors. Funding: International Development Research Center (IDRC; grant Number IDRC 108643-001).<hr/>Resumen Introducción: El ambiente alimentario, que abarca factores como la disponibilidad, publicidad y ofertas de alimentos puede influir significativamente sobre las elecciones alimentarias. El objetivo principal de este estudio fue caracterizar el perfil de los productos publicitados en relación con los grupos de alimentos definidos en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), el grado de procesamiento y sus descuentos en el precio. Metodología: Este estudio transversal analizó 4.355 promociones de alimentos y bebidas en circulares de supermercados de siete cadenas de supermercados durante un período de 8 semanas en Buenos Aires. Los alimentos se clasificaron en cuatro categorías basadas en el GAPA: 1) grupos de alimentos básicos y agua, 2) productos “opcionales/discrecionales” (aquellos a limitar), 3) bebidas alcohólicas y 4) otros alimentos. Además, la clasificación NOVA se utilizó para evaluar el grado y la finalidad del procesamiento. La cantidad mínima de compra requerida para el descuento y el descuento en el precio unitario se analizaron por grupo de alimentos y grado de grado de procesamiento. Resultados: Solo el 37% de los productos alimenticios anunciados pertenecía a los grupos de alimentos básicos recomendados, mientras que el 45,3% y 11,7% eran productos “opcionales/discrecionales” y bebidas alcohólicas. Además, el 56% de las promociones de alimentos y bebidas no alcohólicas incluían productos ultraprocesados (UP). La cantidad mínima de compra para obtener un descuento y los descuentos relativos fueron mayores para los productos “opcionales/discrecionales” (p&lt;0,001) y los UP (p&lt;0,001) en comparación con los grupos de alimentos básicos y los alimentos no procesados o mínimamente procesados, respectivamente. Conclusiones: La mayoría de los anuncios y promociones de precios en los volantes eran para productos que las GAPA recomiendan limitar y UP, sugiriendo un entorno tendiente a promover conductas de alimentación poco saludable. Financiación: International Development Research Center (IDRC; grant Number IDRC 108643-001). <![CDATA[El efecto de la alimentación intuitiva y consciente sobre el control glucémico en personas con diabetes tipo 2: un estudio transversal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Eating behavior models such as intuitive eating (IE) and mindful eating (ME) have recently gained importance in a role in providing glycemic control. In this study, we aimed to evaluate the effect of intuitive eating and mindful eating on the dietary treatment of type 2 diabetes mellitus (T2DM) and to investigate their relationship with glycemic control and obesity. Methodology: A total of 153 patients who were diagnosed with T2DM within at least one year and aged between 19 and 64 years were included. Descriptive characteristics of the patients were questioned using face-to-face interviews and anthropometric measurements The Intuitive Eating Scale 2 (IES-2) was used to evaluate intuitive eating behaviors and the Mindful Eating Questionnaire (MEQ) was used to assess mindful eating behaviors. Results: The total IES-2 score was higher in patients with T2DM who had inadequate glycemic control (p&lt;0.05), and a one-point increase in the IES-2 increased the probability of HbA1c level above 7% by 25.2% (p&lt;0.05). There was a moderate negative correlation between the total MEQ score and body weight, BMI, waist circumference, and waist-to-height ratio in the patients with adequate glycemic control (r=-0.526, r=-0.537, r=-0.506, r=-0.510, respectively; p&lt;0.05). There was a weak negative correlation between the total IES-2 score and BMI and between the total MEQ score and waist-to-height ratio, triglyceride, and very low-density lipoprotein cholesterol in the patients with inadequate glycemic control (r=-0.225, r=-0.224, r=-0.114, r=-0.178, respectively; p&lt;0.05). Conclusions: This study results suggest that intuitive eating adversely affects glycemic control in patients with T2DM and mindful eating is positively associated with body weight control, although it has no direct effect on glycemic control.<hr/>Resumen Introducción: Los modelos de comportamiento alimentario como la alimentación intuitiva (IE) y la alimentación consciente (ME) han cobrado importancia recientemente por su papel en el control glucémico. En este estudio, nuestro objetivo fue evaluar el efecto de la alimentación intuitiva y la alimentación consciente en el tratamiento dietético de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) e investigar su relación con el control glucémico y la obesidad. Metodología: Se incluyeron un total de 153 pacientes diagnosticados de DM2 en al menos un año y con edades comprendidas entre 19 y 64 años. Las características descriptivas de los pacientes fueron obtenidas mediante entrevistas cara a cara y medidas antropométricas. Se utilizó la Escala de alimentación intuitiva 2 (IES-2) para evaluar los comportamientos alimentarios intuitivos y el Cuestionario de alimentación consciente (MEQ) para evaluar los comportamientos alimentarios conscientes. Resultados: La puntuación total del IES-2 fue mayor en pacientes con DM2 que tenían un control glucémico inadecuado (p&lt;0,05), y un aumento de un punto en el IES-2 aumentó la probabilidad de que el nivel de HbA1c estuviera por encima del 7% en un 25,2% (p&lt;0,05). Hubo una correlación negativa moderada entre la puntuación total del MEQ y el peso corporal, el IMC, la circunferencia de la cintura y la relación cintura-talla en los pacientes con control glucémico adecuado (r=-0.526, r=-0.537, r=-0.506, r=-0.510, respectivamente; p&lt;0.05). Hubo una débil correlación negativa entre la puntuación total del IES-2 y el IMC y entre la puntuación total del MEQ y el índice cintura-talla, triglicéridos y colesterol unido a lipoproteínas de muy baja densidad en los pacientes con control glucémico inadecuado (r=-0.225, r=-0.224, r=-0.114, r=-0.178, respectivamente; p&lt;0.05). Conclusiones: Los resultados de este estudio sugieren que la alimentación intuitiva afecta negativamente el control glucémico en pacientes con DM2 y la alimentación consciente se asocia positivamente con el control del peso corporal, aunque no tiene un efecto directo sobre el control glucémico. <![CDATA[Estudio descriptivo transversal de los puntos de venta y publicidad de alimentos alrededor de escuelas primarias públicas en la ciudad de General San Martín, Argentina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La alta prevalencia de exceso de peso y los hábitos alimentarios poco saludables de la población escolar de Argentina requieren analizar los entornos escolares. El objetivo fue caracterizar la disponibilidad de puntos de venta y publicidad de alimentos alrededor de escuelas primarias públicas de la Ciudad de General San Martín (GSM), Provincia de Buenos Aires. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se incluyeron todas las escuelas de gestión pública de GSM. Se describieron las características de los puntos de venta y la publicidad de alimentos en un radio de 100 metros alrededor de cada escuela empleando la herramienta Google® Street View. Las publicidades de alimentos se categorizaron según las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) del 2016. Resultados: En el entorno de las 57 escuelas analizadas se identificaron 242 puntos de venta de alimentos, de los cuales el 85,1% fueron no saludables correspondiendo el 38,4% a kioscos. El 63,6% de los puntos de venta se encontraron en la zona centro, seguido por la zona sudeste (19,4%) y noroeste (16,9%). Se hallaron 446 publicidades de alimentos, de las cuales el 54,7% correspondió a publicidades que visualizaban la marca y la imagen del producto, el 98,2% se ubicaron en el punto de venta, el 90% correspondió a cartelería y el 14,7% presentó estrategias de marketing. Al clasificar los alimentos publicitados, el 82% correspondió al grupo opcionales de las GAPA. Conclusiones: Más del 85% de los puntos de venta se caracterizaron como no saludables y 82% de los alimentos publicitados correspondieron a no saludables, categorizados como grupo de opcionales de las GAPA. El estudio de los entornos escolares debe ser una herramienta de monitoreo y evaluación de las políticas que fomentan el derecho a la alimentación adecuada. Financiación: Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU, EEyNN) de la Universidad Nacional de San Martín.<hr/>Abstract Introduction: The high prevalence of overweight and unhealthy eating habits in the school population of Argentina requires an analysis of school environments. The aim was to characterize the availability of food outlets and food advertising around public elementary schools in General San Martín City (GSM), Buenos Aires Province. Methodology: Observational, descriptive, cross-sectional study. All public schools in GSM were included. The characteristics of the points of foods sale and advertising in a 100-meter radius around each school were described using the Google® Street View tool. Food advertisements were categorized according to the Dietary Guidelines for the Argentine Population of 2016 (GAPA). Results: In the environment of the 57 schools analyzed, 242 food points of sale were identified, of which 85.1% were unhealthy, 38.4% of which corresponded to kiosks. A total of 63.6% of the points of sale were located in the central zone, followed by the southeast (19.4%) and northwest (16.9%). A total of 446 foods advertisements were found, 54.7% of which corresponded to advertisements visualizing the brand and product image, 98.2% were located at the point of sale, 90% corresponded to billboards and 14.7% presented marketing strategies. When classifying the foods advertised, 82% corresponded to the optional group of the GAPA. Conclusions: More than 85% of the sales points were characterized as unhealthy and 82% of the advertised foods corresponded to unhealthy, categorized as the optional group of the GAPA. The study of school environments should be a tool for monitoring and evaluating policies that promote the right to adequate food. Funding: Center for Urban Economic Studies (CEEU, EEyNN) of the National University of San Martin. <![CDATA[Conceptos de sostenibilidad y sistemas alimentarios en los estándares de formación dietética en países de habla hispana]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Global calls for action to support sustainable development through food systems and nutrition provide context to examine to what degree nutrition and dietetics professionals are equipped for this challenge. The purpose of this research is to investigate content related to sustainable food systems in training standards from Spanish-speaking countries and examine what level of knowledge is required. Methodology: Researchers conducted a content analysis of documents informing nutrition and dietetics training standards for content related to sustainable food systems, including dimensions of these complex topics. Relevant content was then analyzed according to the level of cognitive complexity per Bloom’s Revised Taxonomy. Results: Of 21 eligible countries, documents describing competencies, standards or codes of ethics were found for six, four of which included relevant standards: Colombia, Mexico, Paraguay, and Peru. Overall, there was minimal comprehensive inclusion of sustainable food systems, but partial inclusion of one or more important sustainability dimensions. These were required at a mix of levels of cognitive complexity. Conclusions: This research adds to a small body of evidence documenting the state of readiness of nutrition and dietetics professionals to contribute to sustainable development. It highlights a moderate level of readiness in four Spanish-speaking countries, and opportunities for increased emphasis on comprehensive sustainability-informed education and training standards, which can help prepare practitioners for effective practice. Funding: MITACS Global Research Internship.<hr/>Resumen Introducción: Los llamados mundiales a la acción para apoyar el desarrollo sostenible a través de los sistemas alimentarios y la nutrición brindan un contexto para examinar el nivel de competencias de los profesionales de la nutrición y la dietética para este desafío. El objetivo de esta investigación es investigar contenidos relacionados con sistemas alimentarios sostenibles en planes de estudio universitarios en nutrición y dietética humana de países de habla hispana y examinar qué nivel de conocimiento se requiere. Metodología: Se realizó análisis de contenido de documentos y planes de estudios universitarios en nutrición y dietética humana relacionados con sistemas alimentarios sostenibles, incluyendo las dimensiones estudiadas en estos temas complejos. El contenido relevante se analizó según el nivel de complejidad cognitiva según la Taxonomía Revisada de Bloom. Resultados: De 21 países elegibles, se encontraron documentos que describen competencias, estándares o códigos de ética en seis, cuatro de los cuales incluían estándares relevantes: Colombia, México, Paraguay y Perú. En general, hubo una inclusión integral mínima de sistemas alimentarios sostenibles, pero una inclusión parcial de una o más dimensiones importantes de sostenibilidad. Estos fueron necesarios en una combinación de niveles de complejidad cognitiva. Conclusiones: Esta investigación se suma a un pequeño conjunto de evidencia que documenta el estado de preparación de los profesionales de la nutrición y la dietética para contribuir al desarrollo sostenible. Destaca un nivel moderado de preparación en cuatro países de habla hispana y oportunidades para un mayor énfasis en estándares integrales de educación y capacitación informados sobre la sostenibilidad, que pueden ayudar a preparar a los profesionales para una práctica eficaz. Financiación: MITACS Global Research Internship. <![CDATA[Calidad, diversidad y huella hídrica de la dieta de los profesionales en nutrición de Argentina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452023000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Los patrones alimentarios desempeñan un papel fundamental tanto en la salud humana como en el impacto ambiental, dado que influyen en el bienestar personal y en la sostenibilidad del medio ambiente. En este contexto, los objetivos del estudio fueron: i) Evaluar la percepción y calidad real de la dieta de los profesionales en nutrición en Argentina, ii) Evaluar la diversidad alimentaria de estos profesionales, iii) Estimar la huella hídrica asociada a su consumo alimentario y iv) Comparar la huella hídrica dietética de los participantes con las recomendaciones propuestas por las guías alimentarias de Argentina y la Comisión EAT-Lancet. Metodología: Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, cuantitativo y transversal, en el cual se recopiló información sobre 170 Licenciados en Nutrición de Argentina a través de la aplicación de un cuestionario en línea autoadministrado. Los datos se analizaron descriptivamente, y se aplicó un ANOVA para determinar la existencia de diferencias significativas (p&lt;0,05) entre las medias de la huella hídrica dietética de los participantes y las recomendaciones de referencia. Resultados: El 80% de los participantes percibió que su dieta era de buena calidad, aunque el 70% de ellos necesitaba realizar cambios en su alimentación (69,5 puntos). Asimismo, la mayoría (80%) presentó una diversidad de dieta media (5,0 puntos). La huella hídrica dietética promedio fue de 4.408,6 L/persona/día, significativamente mayor (p&lt;0,05) que las recomendaciones propuestas por las guías alimentarias y la Comisión EAT-Lancet. El grupo de carnes y huevo, junto con el de aceites, semillas y frutos secos, fueron los principales contribuyentes a la huella hídrica diaria. Conclusiones: Los profesionales participantes necesitan modificar sus prácticas alimentarias para mejorar la calidad y variedad de la dieta, y a su vez, reducir la huella hídrica.<hr/>Abstract Introduction: Dietary patterns play a critical role in both human health and environmental impact, as they influence personal well-being and environmental sustainability. In this context, the objectives of the study were: i) Evaluate the perception and actual diet quality among nutrition professionals in Argentina, ii) Assess the dietary diversity of these professionals, iii) Estimate the water footprint associated with their food consumption, and iv) Compare the dietary water footprint of the participants with the recommendations proposed by the dietary guidelines of Argentina and the EAT-Lancet Commission. Methodology: An observational, descriptive, quantitative and cross-sectional study was conducted, collecting information from 170 Nutrition graduates in Argentina through a self-administered online questionnaire. The data were analyzed descriptively, and an ANOVA was applied to determine the existence of significant differences (p&lt;0.05) between the means of the dietary water footprint of the participants and the reference recommendations. Results: The 80% of the participants perceived their diet to be of good quality, although 70% of them needed to make changes in their eating habits (69.5 points). Likewise, the majority (80%) showed a medium dietary diversity (5.0 points). The average dietary water footprint was 4,408.6 L/person/day, significantly higher (p&lt;0.05) than the recommendations suggested by the dietary guidelines and the EAT-Lancet Commission. The meat and egg group, along with the oils, seeds, and nuts group, were the main contributors to the daily water footprint. Conclusions: The participating professionals need to modify their dietary practices to improve the quality and variety of their diet and, at the same time, reduce their water footprint.