Scielo RSS <![CDATA[Pharmaceutical Care España]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=2794-114020230006&lang=es vol. 25 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Impacto de la adición de pictogramas farmacéuticos como ayuda visual sobre la comprensión de prospectos en estudiantes de educación secundaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2794-11402023000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La Atención Farmacéutica requiere que los pacientes comprendan la información brindada. La inclusión de ayudas visuales podría mejorar la comprensión de textos complejos como son los prospectos de los medicamentos. Nuestro objetivo fue evaluar los efectos de la inclusión de pictogramas farmacéuticos sobre la comprensión de instrucciones elementales para el uso de medicamentos por estudiantes que finalizan la enseñanza básica. Método: De un total de 309 alumnos participantes, se aleatorizaron 160 para leer tres prospectos de medicamentos de uso frecuente (ibuprofeno, amoxicilina/ácido clavulánico y omeprazol), mientras que 149 recibieron pictogramas junto a los prospectos. La aleatorización fue alterna según la posición de los alumnos en el aula. La comprensión fue estimada mediante cuestiones básicas del uso de medicamentos. Resultados: En el grupo control solo el 38.75% de los alumnos contestaron correctamente cuándo tomar el ibuprofeno en relación a las comidas el 32.25% acertaron cual es la dosis habitual del antibiótico y el 61.88% identificó la indicación del omeprazol. En los tres casos, se encontraron diferencias significativas en favor de la comprensión en el grupo experimental (OR = 1.93; 95% IC, 1.23 - 3.05; p = 0.0041, OR = 3.87; 95% IC, 2.43 - 6.25; p = 10-7 y OR = 3.55; 95% IC, 2.07 - 6.29; p = 3.67x10-5 respectivamente). Conclusiones: La inclusión de pictogramas farmacéuticos en los prospectos es una estrategia sencilla que podría potencialmente favorecer el uso racional del medicamento.<hr/>Abstract Introduction: Pharmaceutical Care requires that patients understand the information provided. The inclusion of visual aids could improve the comprehension of complex texts such as drug package inserts. Our objective was to evaluate the effects of the inclusion of pharmaceutical pictograms on the comprehension of elementary instructions for the use of drugs by students completing basic education. Methods: Among a total of 309 participating students, 160 were randomized to read three frequently used drug package inserts (ibuprofen, amoxicillin/clavulanic acid and omeprazole), while 149 received pictographs together with the package inserts. Randomization was alternated according to the position of the students in the classroom. Comprehension was estimated by means of basic questions on the use of drugs. Results: In the control group only 38.75% of the students answered correctly when to take ibuprofen in relation to meals, 32.25% were right about the usual dose of the antibiotic and 61.88% identified the indication for omeprazole. In all three cases, significant differences in favor of understanding were found in the experimental group (OR = 1.93; 95% CI, 1.23 - 3.05; p = 0.0041, OR = 3.87; 95% CI, 2.43 - 6.25; p = 10-7 and OR = 3.55; 95% CI, 2.07 - 6.29; p = 3.67x10-5 respectively). Conclusions: The inclusion of pharmaceutical pictograms in package inserts is a simple strategy that could favor potentially the rational use of drugs. <![CDATA[Intervención Farmacéutica Educativa en pacientes que finalizaron el tratamiento contra la lepra]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2794-11402023000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: En su rol de educador sanitario el farmacéutico realiza Intervenciones puntuales en enfermedades crónicas como la Intervención Farmacéutica Educativa (IFE) que puede ser aplicada en la Unidad de Salud de la Familia. (USF) . Objetivo: Evaluar la IFE en pacientes con lepra que finalizaron el tratamiento farmacológico entre 2011 y 2017 en Unidades de Salud de la Familia (USF) de cinco distritos del departamento central. Método: Estudio cuasi experimental, participaron 34 pacientes que finalizaron el tratamiento farmacológico contra la lepra. Se realizaron tres entrevistas domiciliarias con cada uno de ellos. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia para medir conocimientos sobre la enfermedad, tratamiento y transmisión, mientras que para medir calidad de vida se utilizó el cuestionario SF-36 antes y después de la IFE. Resultados: En la tercera entrevista los pacientes mejoraron conocimientos, se obtuvieron mayores porcentajes de respuestas correctas en ítems como, reacciones de la lepra 100%, causas de las reacciones 82,4 %, frecuencia de control médico posterior al tratamiento 61,8%, duración del seguimiento 97%, manifestación de signos de lepra en contactos hasta 10 años después del contagio 97,1% y evaluación de contactos por personal de salud 97,1%. En el item estado de salud general mejoró la puntuación. Conclusiones: Los resultados han demostrado que los pacientes que finalizaron el tratamiento contra la lepra intervenidos, mejoraron sus conocimientos en ciertos aspectos. Esto evidencia la utilidad de la IFE como estrategia de educación sanitaria que podría implementarse en Unidades de Salud de la Familia.<hr/>Abstract Introduction: In his role as health educator, the pharmacist carries out specific interventions in chronic diseases such as the Educational Pharmaceutical Intervention (EPI) that can be applied in the Family Health Unit. (FHU) Objective: To evaluate (EPI) in patients with leprosy who completed pharmacological treatment between 2011 and 2017 in Family Health Units (FHU) of five districts of the central department. Method: It was carried out a quasi-experimental study in which 34 patients who completed pharmacological treatment against leprosy participated. Three home interviews were conducted with each patient. A self-made questionnaire was used to measure knowledge about the disease, treatment, transmission and quality of life through the SF-36 questionnaire before and after EPI. Results: In the third interview, the patients improved their knowledge; higher percentages of correct answers were obtained in items such as leprosy reactions 100%, causes of the reactions 82.4%, frequency of medical control after treatment 61.8%, duration of follow-up 97%, manifestation of signs of leprosy in contacts up to 10 years after infection 97.1% and evaluation of contacts by health personnel 97.1%. The score improved in the general health item. Conclusions: The results have shown that patients who completed leprosy treatment and underwent intervention improved their knowledge in certain aspects. This evidences the usefulness of IFE as a health education strategy and could be implemented in Family Health Units. <![CDATA[Atención farmacéutica en la bibliografía nacional e internacional]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2794-11402023000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: En su rol de educador sanitario el farmacéutico realiza Intervenciones puntuales en enfermedades crónicas como la Intervención Farmacéutica Educativa (IFE) que puede ser aplicada en la Unidad de Salud de la Familia. (USF) . Objetivo: Evaluar la IFE en pacientes con lepra que finalizaron el tratamiento farmacológico entre 2011 y 2017 en Unidades de Salud de la Familia (USF) de cinco distritos del departamento central. Método: Estudio cuasi experimental, participaron 34 pacientes que finalizaron el tratamiento farmacológico contra la lepra. Se realizaron tres entrevistas domiciliarias con cada uno de ellos. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia para medir conocimientos sobre la enfermedad, tratamiento y transmisión, mientras que para medir calidad de vida se utilizó el cuestionario SF-36 antes y después de la IFE. Resultados: En la tercera entrevista los pacientes mejoraron conocimientos, se obtuvieron mayores porcentajes de respuestas correctas en ítems como, reacciones de la lepra 100%, causas de las reacciones 82,4 %, frecuencia de control médico posterior al tratamiento 61,8%, duración del seguimiento 97%, manifestación de signos de lepra en contactos hasta 10 años después del contagio 97,1% y evaluación de contactos por personal de salud 97,1%. En el item estado de salud general mejoró la puntuación. Conclusiones: Los resultados han demostrado que los pacientes que finalizaron el tratamiento contra la lepra intervenidos, mejoraron sus conocimientos en ciertos aspectos. Esto evidencia la utilidad de la IFE como estrategia de educación sanitaria que podría implementarse en Unidades de Salud de la Familia.<hr/>Abstract Introduction: In his role as health educator, the pharmacist carries out specific interventions in chronic diseases such as the Educational Pharmaceutical Intervention (EPI) that can be applied in the Family Health Unit. (FHU) Objective: To evaluate (EPI) in patients with leprosy who completed pharmacological treatment between 2011 and 2017 in Family Health Units (FHU) of five districts of the central department. Method: It was carried out a quasi-experimental study in which 34 patients who completed pharmacological treatment against leprosy participated. Three home interviews were conducted with each patient. A self-made questionnaire was used to measure knowledge about the disease, treatment, transmission and quality of life through the SF-36 questionnaire before and after EPI. Results: In the third interview, the patients improved their knowledge; higher percentages of correct answers were obtained in items such as leprosy reactions 100%, causes of the reactions 82.4%, frequency of medical control after treatment 61.8%, duration of follow-up 97%, manifestation of signs of leprosy in contacts up to 10 years after infection 97.1% and evaluation of contacts by health personnel 97.1%. The score improved in the general health item. Conclusions: The results have shown that patients who completed leprosy treatment and underwent intervention improved their knowledge in certain aspects. This evidences the usefulness of IFE as a health education strategy and could be implemented in Family Health Units.