Introducción
Una de las características intrínsecas de la juventud es el descubrimiento de las sexualidades y de las dimensiones del placer erótico. Vivir una sexualidad en positivo durante esta etapa se relaciona con una mejor salud sexual en etapas posteriores de la vida1. La salud pública ya ha identificado las sexualidades como tema de gran relevancia en la juventud2; no obstante, para abordarlo correctamente, primero hay que entender la complejidad de las vivencias en sexualidad de las personas jóvenes.
Esta nota tiene como objetivo aportar claves en un tema de relevancia, como es captar jóvenes para una investigación cualitativa en el campo de las sexualidades.
Desarrollo de la experiencia
Diseño proyectado
El diseño inicial consistía en un estudio cualitativo construccionista, que pretendía identificar las necesidades en sexualidad de las/los jóvenes de Barcelona no cubiertas por los servicios públicos. Partiendo de un muestro intencional teórico, las personas informantes se reclutarían sistemáticamente en las consultas de tres servicios públicos de atención a la salud sexual de barrios con contextos socioeconómicos diferentes de Barcelona: el CJAS (Centre Jove d'Atenció a les Sexualitats) y las Tardes Joves3, de dos centros de salud (franja horaria especializada en la atención en salud sexual a jóvenes). Las/los profesionales de referencia de los centros, previamente entrenadas/os, realizarían el contacto para explicar los objetivos y las características del estudio y solicitar la participación. Las/los participantes firmarían el consentimiento informado y se contactaría telefónicamente con ellas/ellos para convocarlas/los a un grupo focal de 1,5 horas de duración en un centro de salud. Los grupos focales se escogieron por su idoneidad para capturar la riqueza de discursos4, y estudios anteriores los usaron para investigar las sexualidades en jóvenes5. Los grupos serían homogéneos respecto a edad y sexo, y heterogéneos en cuanto a sexualidad y origen. Estarían dinamizados por una profesional de referencia de los centros y un hombre de 26 años del equipo de investigación con amplia experiencia en la dinamización de jóvenes. Se desarrollarían hasta la saturación del discurso para nuestros objetivos de investigación y se agradecería la participación con un detalle.
Diseño emergente
Tras 6 semanas de reclutamiento, 94 personas (87 mujeres y 7 hombres de 14 a 24 años de edad) aceptaron participar en el estudio, y se contactó con ellas telefónicamente. Once (11,7%) no cogieron el teléfono o el número era incorrecto, a 16 (17,0%) no les iba bien la fecha propuesta y 39 (41,5%) no quisieron participar. Con las 28 jóvenes restantes se configuraron dos grupos focales, uno de mujeres menores de edad y otro de mujeres mayores de edad. Se enviaron recordatorios el día anterior y las jóvenes confirmaron su asistencia. Nadie asistió al grupo de menores de 18 años y solo una acudió al grupo de ≥18 años.
Se volvió a contactar con las jóvenes telefónicamente para comprender los motivos de no acudir. Se exploraron dichos motivos con nueve jóvenes en conversaciones de más de 5 minutos. Mayoritariamente, alegaron como razones acudir al centro de salud específicamente para esto y la incomodidad de hablar de sexualidades con pares desconocidos. Además, se preguntó si influyó que las contactase un hombre y otras cuestiones como horarios o accesibilidad, pero lo descartaron.
Tras esta experiencia, se contactó con informantes clave, personas implicadas en asociaciones juveniles, que propusieron ampliar el campo de estudio a las necesidades en sexualidad en un sentido más amplio, incluyendo la educación sexual además de la valoración de los servicios. Consideraron positivo realizar el estudio en centros de salud, puesto que las participantes estarían predispuestas a hablar de un tema sensible como la sexualidad. Las mismas informantes propusieron, como detalle para agradecer la participación y la información compartida, que al final de las entrevistas se resolvieran dudas sobre sexualidad que surgiesen durante las conversaciones.
Esta información resultó muy relevante y fue esencial para configurar el diseño final6.
Diseño final
Se mantuvieron los perfiles teóricos de las personas informantes (diferentes edades, sexos, orígenes y sexualidades), que fueron reclutadas en la sala de espera de los mismos servicios. Se aprovechó el tiempo de espera para hacer el contacto. La persona encargada de la captación fue el investigador de 26 años, que se sentó con las jóvenes y les expuso el proyecto de manera próxima y clara, y también condujo las conversaciones. La recogida de datos se realizó en espacios seguros y confidenciales, y se adaptó a la estimación del tiempo de espera, de forma que en algunos casos se hizo durante dicha espera en una consulta libre y en otros se realizó tras la consulta, en parques o cafeterías. Aunque no se había planificado previamente este aspecto, esta adaptación permitió capturar experiencias previas a la consulta y tras ella. En algunos casos, las participantes indicaron personas de su entorno que podrían aportar puntos de vista complementarios, y facilitaron el contacto del equipo por si querían participar en el proyecto, de manera que se recogieron también datos de personas que no acudían a los servicios. En todos los casos se obtuvo el consentimiento informado de todas las personas participantes.
Se usaron la entrevista individual7 y el grupo triangular8-9 como técnicas de recogida de datos, en función de si la persona joven acudía sin acompañante o bien lo hacía con amistades o parejas. Estudios previos similares ya habían combinado exitosamente estas dos técnicas de recogida de datos10. La Tabla 1 recoge el listado de temas tratados en las entrevistas.
Tema de conversación | Subtemas de conversación | Ejemplos de cuestiones |
---|---|---|
Concepto de sexualidades | Concepto de sexo | ¿Para vosotras, los términos sexo y sexualidad tienen el mismo significado? |
Concepto de sexualidade | ¿Para vosotras, qué incluye la sexualidad? | |
Concepto de salud sexual | ¿Qué identificáis con salud sexual? | |
Necesidades en salud sexual | Educación sexual | ¿Qué necesidades en sexualidades tienen, a vuestro parecer, las jóvenes? |
Riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual | ¿Cómo valoráis la educación sexual que habéis recibido? | |
Motivos de consulta a los servicios | ¿Qué os preocupa respecto a la propia sexualidad? | |
Papel de internet | ¿Cuál sería para vosotras una razón para acudir a un servicio de salud sexual? | |
Papel de la pornografía | ||
Relaciones y sexualidades | Sexualidad y relaciones con amistades | ¿De qué aspectos de vuestra sexualidad hablaríais cómodamente en un aula escolar? |
Sexualidad y relaciones sexoafectivas | ¿Qué preocupaciones de sexualidad compartiríais con vuestras madres? | |
Sexualidad y relaciones familiares | ¿Son las mismas que comentaríais a vuestros padres? | |
¿En vuestro grupo de amigas es un tabú hablar de sexualidad? | ||
Experiencias en los servicios | Experiencias en los servicios | ¿Cómo os habéis sentido durante el tiempo que habéis estado en la consulta? |
¿Podéis identificar qué es lo que mejor valoráis y lo que mejoraríais de vuestra consulta? | ||
Barreras para el uso de servicios | Barreras de disponibilidade | ¿Cuánto tiempo os ha supuesto venir al servicio? |
Barreras de acceso Barreras de calidad | ¿Cómo habéis conocido el servicio? |
Se registraron conversaciones con 50 jóvenes (15 hombres y 35 mujeres) de entre 14 y 24 años, en 18 grupos triangulares y 8 entrevistas individuales (Tabla 2). En 11 de los grupos triangulares las personas participantes eran amigas y en 7 eran parejas. El hecho de compartir grupo con parejas o amistades no pareció condicionar los discursos, pues no hubo diferencias entre los discursos emergidos individualmente respecto a los grupales. El contacto previo a la grabación duró unos 10 minutos, y las entrevistas duraron entre 8'12” y 33'21” (las previas a las consultas fueron más cortas y las posteriores se alargaron). En las entrevistas cortas no fue posible preguntar a las/los jóvenes sobre todos los temas de conversación y se priorizó profundizar en uno o dos de ellos. Por este motivo, el reclutamiento se alargó hasta conseguir la saturación de los discursos en lo relevante para el estudio.
Sexo | Edad (años) | Contexto socioeconómico | Sexualidad | Origen | |
---|---|---|---|---|---|
Grupo triangular 1 | Mujer | 17 | Favorecido | Disidente | Nativa |
Mujer | 16 | Favorecido | Normativa | Nativa | |
Grupo triangular 2 | Hombre | 16 | Favorecido | Disidente | Nativo |
Hombre | 17 | Favorecido | Normativa | Nativo | |
Mujer | 16 | Favorecido | Normativa | Nativa | |
Grupo triangular 3 | Hombre | 23 | Desfavorecido | Normativa | Migrado |
Mujer | 21 | Desfavorecido | Normativa | Nativa | |
Grupo triangular 4 | Mujer | 17 | Favorecido | Normativa | Nativa |
Mujer | 17 | Favorecido | Normativa | Nativa | |
Grupo triangular 5 | Mujer | 17 | Favorecido | Normativa | Nativa |
Hombre | 20 | Favorecido | Normativa | Nativo | |
Grupo triangular 6 | Hombre | 24 | Desfavorecido | Normativa | Migrado |
Hombre | 23 | Desfavorecido | Normativa | Nativo | |
Grupo triangular 7 | Mujer | 19 | Desfavorecido | Normativa | Nativa |
Hombre | 24 | Desfavorecido | Normativa | Migrado | |
Grupo triangular 8 | Mujer | 17 | Desfavorecido | Disidente | Migrada |
Mujer | 17 | Favorecido | Normativa | Nativa | |
Grupo triangular 9 | Mujer | 18 | Favorecido | Normativa | Nativa |
Mujer | 19 | Desfavorecido | Normativa | Nativa | |
Grupo triangular 10 | Hombre | 16 | Desfavorecido | Disidente | Nativo |
Hombre | 15 | Desfavorecido | Normativa | Nativo | |
Hombre | 16 | Desfavorecido | Normativa | Nativo | |
Grupo triangular 11 | Mujer | 14 | Desfavorecido | Normativa | Nativa |
Mujer | 15 | Desfavorecido | Normativa | Nativa | |
Mujer | 16 | Favorecido | Normativa | Migrada | |
Grupo triangular 12 | Mujer | 15 | Desfavorecido | Disidente | Nativa |
Mujer | 16 | Desfavorecido | Normativa | Nativa | |
Mujer | 14 | Desfavorecido | Normativa | Nativa | |
Grupo triangular 13 | Mujer | 18 | Desfavorecido | Normativa | Migrada |
Hombre | 18 | Desfavorecido | Normativa | Migrado | |
Grupo triangular 14 | Mujer | 21 | Desfavorecido | Normativa | Nativa |
Hombre | 22 | Desfavorecido | Normativa | Nativo | |
Grupo triangular 15 | Mujer | 18 | Desfavorecido | Normativa | Migrada |
Mujer | 18 | Desfavorecido | Normativa | Migrada | |
Grupo triangular 16 | Mujer | 16 | Desfavorecido | Normativa | Nativa |
Mujer | 16 | Desfavorecido | Normativa | Nativa | |
Grupo triangular 17 | Mujer | 17 | Desfavorecido | Normativa | Migrada |
Hombre | 20 | Desfavorecido | Normativa | Migrado | |
Mujer | 16 | Desfavorecido | Normativa | Migrada | |
Grupo triangular 18 | Mujer | 14 | Desfavorecido | Normativa | Nativa |
Mujer | 15 | Desfavorecido | Normativa | Migrada | |
Mujer | 15 | Desfavorecido | Normativa | Nativa | |
Entrevista individual 1 | Mujer | 22 | Favorecido | Disidente | Nativa |
Entrevista individual 2 | Mujer | 20 | Favorecido | Normativa | Nativa |
Entrevista individual 3 | Mujer | 21 | Desfavorecido | Disidente | Nativa |
Entrevista individual 4 | Mujer | 22 | Favorecido | Normativa | Nativa |
Entrevista individual 5 | Hombre trans | 23 | Favorecido | Disidente | Nativo |
Entrevista individual 6 | Mujer | 20 | Favorecido | Disidente | Nativa |
Entrevista individual 7 | Hombre | 18 | Favorecido | Normativa | Nativo |
Entrevista individual 8 | Mujer | 20 | Desfavorecido | Normativa | Nativa |
Respuestas autorreferidas por las/los participantes. Antes de empezar la entrevista se preguntó por el sexo-género sentido, el barrio y la situación económica, y el país de origen. Se explicaron los conceptos de sexualidad normativa (relaciones cisheterosexuales y monógamas) y sexualidad disidente (lo que no sigue esta norma).
Aprendizajes y conclusiones
La investigación con jóvenes es compleja por las idiosincrasias y la heterogeneidad de este colectivo, en especial al profundizar en un tema sensible y complejo como son las sexualidades. Las características propias de la investigación cualitativa (flexible, abierta y reflexiva) brindan la oportunidad de diseñar estudios aceptados y adaptados a las realidades juveniles. Resulta necesario:
Contar con conocimiento previo (propio o a través de informantes clave) de la población de estudio y del contexto.
Elegir la estrategia de acercamiento y captación acorde con el conocimiento previo y la población que se pretende alcanzar.
Adecuar las técnicas de recogida de datos al contexto de investigación y a la población que se pretende alcanzar.
En nuestro estudio hemos usado los grupos triangulares y las entrevistas individuales oportunistas en servicios especializados en la atención a la salud sexual a jóvenes, de manera que había una predisposición para hablar de sexualidad. Sin embargo, esta estrategia puede no funcionar en el estudio de otros fenómenos. Un abordaje complementario sería contar con la participación de las propias personas jóvenes en todas las fases de los proyectos de investigación, especialmente en el diseño.