Sr. Editor:
El estudio de Fehrman-Rosas y cols. (1) reveló un dato interesante: un alto porcentaje de mujeres conformaba la muestra estudiantil de la carrera de Nutrición en Chile, alcanzando un 86,4 %. Esta proporción se ha mantenido consistente a lo largo del tiempo, tanto en publicaciones antiguas como en estudios actuales que incluyen estudiantes de Nutrición o de Ciencias de la Salud chilenos (2,3). Esto nos llevó a analizar la evolución de la matrícula nacional en la carrera de Nutrición a partir de los datos del Consejo Nacional de Educación de Chile, cuya última actualización fue el 1 de junio de 2022 (4).
La tabla I presenta los porcentajes de hombres y mujeres en primer año de ingreso y en el total de matrículas durante los años 2005 y 2022 en la carrera de Nutrición en Chile. Se puede observar que el porcentaje de hombres en primer año ha aumentado a más del doble entre 2005 y 2022. Sin embargo, la presencia masculina en la totalidad de la muestra se mantiene baja, lo que indica que existe un interés inicial por esta profesión, aunque la permanencia masculina se reduce con el tiempo. Por otro lado, al contrastar estos datos con los de la carrera de Construcción Civil, tradicionalmente considerada una carrera masculina, se observa un aumento en el porcentaje de mujeres en su primer año, que pasa del 17,2 % (20,7 % del total de matrículas) al 24,7 % (24,3 % del total) (4). Esto indica un aumento en la participación femenina y una mayor retención en la carrera. Además, en otras ramas de la Ingeniería, el porcentaje de mujeres incluso ha superado el 50 % del total de matriculados (5).
Table I. Porcentaje de hombres y mujeres en primer año de ingreso y en el total de matrícula durante los años 2005 y 2022 en la carrera de nutrición a nivel nacional en Chile.
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Fuente: creación propia a partir de los datos de Consejo Nacional de Educación de Chile (CNED) (4).
A pesar del paso del tiempo, los aspectos culturales siguen influyendo en la elección de una carrera profesional. En la sociedad latinoamericana, las expectativas de género siguen siendo un factor determinante en la elección de una carrera (6-8).
Sin embargo, en Chile, se han implementado proyectos como “Mujer e ingeniería: sembrando experiencias” (7) y se han creado grupos como Mujeres Ingenieras de Chile (https://mujeresingenieras.cl/), los cuales han logrado cambiar la percepción de las niñas en colegios y en la sociedad en general, impactando positivamente en su integración en este campo de formación (5-7,9). En contraste, a pesar de que carreras como Nutrición han experimentado un crecimiento significativo en su oferta académica en la última década debido a programas gubernamentales en el área (10), no se ha observado un incremento sostenido en la participación masculina, a diferencia de lo que ha ocurrido con la participación femenina en Ingeniería. Esto puede deberse, en parte, a la falta de esfuerzos equivalentes en Chile para fomentar la inclusión masculina en carreras históricamente asociadas al género femenino, en contraste con las iniciativas implementadas para promover la participación femenina en áreas no relacionadas con la salud o la educación. Si deseamos cambiar los estereotipos de género, es imprescindible adoptar una visión integradora y estimular la participación igualitaria en todos los campos del conocimiento, tanto para hombres como para mujeres. Esto no solo mejorará los indicadores, sino que también permitirá brindar una mejor atención en salud a quienes la necesiten, ya que un equipo diverso en términos de género siempre aportará perspectivas más constructivas para la sociedad.