18 3 
Home Page  

  • SciELO


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

SANCHEZ, L. et al. La enseñanza de la nutrición en las facultades de Medicina: situación actual. []. , 18, 3, pp.153-158. ISSN 1699-5198.

^les^aAntecedentes: Aunque médicos, estudiantes y docentes coinciden en reconocer la necesidad de unos conocimientos adecuados en nutrición humana para el ejercicio de la medicina, la integración de esta disciplina en el currículum de pregrado ha sido más bien escasa. Hasta hace pocos años, en España tan sólo existían dos facultades con una asignatura obligatoria en nutrición en sus planes de estudios. Objetivo: Se pretende valorar el estado actual de la enseñanza de la nutrición dentro de los planes de estudio de la Licenciatura en Medicina y Cirugía en las universidades españolas. Materiales: Se han consultado los planes de estudio de 27 facultades de Medicina de España para averiguar: 1) si existían asignaturas delimitadas en materia de nutrición, alimentación o dietética, 2) si estas materias eran obligatorias u optativas, 3) si existían temas específicos de esta área integrados en otras asignaturas. Resultados: Los resultados de la búsqueda muestran que 7 facultades (aproximadamente un 25% del total) ofrecen una asignatura obligatoria de nutrición o dietética, mientras que 17 tienen al menos una asignatura optativa de esta materia, especialmente en 2º ciclo y con un contenido medio de 4,5 créditos; asimismo, 3 facultades ofrecen asignaturas obligatorias y optativas de forma simultánea. Dentro de los temarios de las asignaturas troncales de 2º ciclo, las asignaturas de Endocrinología, Metabolismo y Pediatría parecen ser las ubicaciones más habituales de los temas de nutrición clínica, en general con un peso relativo pequeño. Conclusiones: Los resultados obtenidos demuestran un interés creciente en la creación de asignaturas diferenciadas en nutrición o dietética. Sin embargo, continúa predominando la optatividad, y la integración de temas de nutrición humana en el programa de asignaturas troncales parece ser insuficiente para ser considerada una buena alternativa.^len^aBackground: Although doctors, students and teachers all coincide in acknowledging the need for an appropriate knowledge of human nutrition in order to practice medicine, the inclusion of this discipline in the undergraduate curriculum has been rather scant. Until a few years ago, there were only two medical schools in Spain with a compulsory course in nutrition as part of the syllabus. Goal: An attempt will be made to assess the current status of the teaching of nutrition within the syllabuses for a degree in Medicine and Surgery at Spanish universities. Materials: The syllabuses of 27 Faculties of Medicine in Spain have been consulted to find out: 1) if there are specific subjects on nutrition, feeding and/or dietetics, 2) if these subjects are compulsory or optional, and 3) if there are specific issues from this area included within other subjects. Results: The results of the query show that 7 schools (approximately 25% of the total) teach a compulsory subject on nutrition or dietetics whereas 17 have at least one optional subject in this field, particularly during the second or specialization stage, with a mean content worth 4.5 credits. Furthermore, 3 of the schools offer both compulsory and optional courses simultaneously. Within the course material of the core subjects included in the second stage of the degree, the subjects of Endocrinology, Metabolism and Paediatrics seem to be the ones most commonly including clinical nutrition topics, generally with a very small relative weight. Conclusions: The results obtained show an increasing interest in the creation of distinctive subjects for nutrition and/or dietetics. Nonetheless, this is still mainly an optional subject and the integration of human nutrition into the syllabus for core subjects seems insufficient for its to be considered a good alternative.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License