19 1 
Home Page  

  • SciELO


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

     

 

EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA (OM)

Salleras N, Pibernat A, Pons N, Mauri S, Esteve E, Recasens M, Fernández-Real JM, Lopez A, Ricart W

Hospital Universitari de Girona Dr. J. Trueta.

Introducción: La OM con una prevalencia aproximada de 0,4% en varones y 0,7% en mujeres, representa uno de los mayores problemas sanitarios.

La gran demanda de consultas por obesidad en el hospital de referencia de Girona, nos obliga a seleccionar los pacientes con más riesgo (obesidad con comorbilidades o mórbida), siguiendo un mismo protocolo para toda la Región Sanitaria. Debido al volumen de pacientes se introduce la Educación Grupal (EG) como parte del tratamiento dietético.

Objetivos: Valorar la eficacia y eficiencia de un programa de formación nutricional mediante EG, complementaria a las visitas individuales, en la consulta de Dietética, para conseguir la pérdida de peso entre el 5 y el 10% al año de seguimiento.

Material y métodos: Los pacientes son valorados por un equipo multidisciplinar en la Unidad de Obesidad de Endocrinología. Todos ellos son tratados con dieta hipocalórica (reducción de ± 500 kcal) según ingesta previa, ejercicio físico (2-3 horas/semana) y/o fármacos.

En las visitas consecutivas se introduce EG, donde se trabaja: alimentación equilibrada hipocalórica, educación nutricional, hábitos higiénico-dietéticos y se fomenta la actividad física. Metodología usada: discurso oral con soporte gráfico y ejercicios prácticos.

Criterios de inclusión en la EG: todos los pacientes con seguimiento hospitalario excluyendo los pacientes con problemas laborales, de transporte, idiomáticos y capacidad comprensiva.

Tiempo promedio por paciente: 90 minutos para el grupo con EG y de 120 para el programa individual.

Análisis estadístico: variables cuantitativas (t-Student) y variables cualitativas (Chi-Square), significación estadística p < 0,05.

Resultados:


Conclusiones: La EG complementaria es igual de eficaz que el seguimiento individual pero mejora la práctica de la actividad física, es más eficiente debido a que economiza, en tiempo, la consulta de la dietista y disminuye la lista de espera.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License