19 1 
Home Page  

  • SciELO


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

     

 

TOLERANCIA GLUCOELECTROLÍTICA DE UNA FÓRMULA DE NUTRICIÓN PARENTERAL CENTRAL TRICOMPARTIMENTAL EN ENFERMOS CRÍTICOS

Martí Bonmatí E*, Ortega P**, Iglesias AA***, Bernalte A****, Cortijo J*****

*Hospital General Universitario. **Departamento de Farmacología. Valencia.

Introducción: En la terapéutica nutricional por vía parenteral central, las complicaciones glucoelectrolíticas son más accesibles y de menor entidad que las sépticas o trombóticas. Dependen de la cantidad de sustratos aportados y de la condición del paciente. Su incidencia nos indica además la tolerancia a la fórmula nutricional (FN).

Objetivos: Evaluar la incidencia de alteraciones glucoelectrolíticas en pacientes críticos con soporte nutricional central, alimentados con una FN comercializada en bolsas de tres compartimentos.

Material y métodos: Estudio prospectivo observacional realizado en el período marzo-junio 2003. Pacientes (31; 20 varones; 58 ± 6 años) ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos tributarios de soporte nutritivo parenteral por vía central (Clinomel N-7, Baxter, S.A., Spain), durante un mínimo de 4 días. La FN (2000 ml), se caracteriza por aportar 13 g de nitrógeno, 80 g de ácidos grasos, 320 g de glucosa y un aporte moderado de electrolítos. Los datos epidemiológicos, analíticos y clínicos fueron recogidos diariamente. Los datos fueron analizados mediante paquete estadístico SPSS V 11 (Chicago USA).

Resultados: El 24% de los pacientes desarrollaron intolerancia a la glucosa. La intolerancia al sodio se presenta en el 4% de los pacientes y al potasio en el 2%. Las alteraciones en la calcemia y cloremia se sitúan en el 19% y el 15%, respectivamente. El mejor índice de tolerancia es pues para el potasio (0,92) y para la glucosa (0,78).

Discusión: Los resultados de intolerancia glucoelectrolítica a la FN aquí empleada son similares a los datos reportados en la literatura sobre trastornos metabólicos en pacientes con soporte nutritivo. En el paciente crítico el uso de diuréticos (68%), corticoides (25%), hipoproteinemia (45%) y aporte de electrolitos (58%), pueden contribuir de forma adicional al desarrollo de estos trastornos.

Conclusión: La presente formulación tricompartimental es tolerada, en sus vertientes gluco e hidroelectrolítica, de forma similar a las fórmulas individualizadas, empleadas tradicionalmente. La reducción en las manipulaciones que precisa y su fácil disponibilidad, pueden presentar una alternativa ventajosa.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License