20 6 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

CUERDA COMPES, M.ª C. et al. Estudio del gasto energético en la anorexia nerviosa: concordancia entre calorimetría indirecta y diferentes ecuaciones. []. , 20, 6, pp.371-377. ISSN 1699-5198.

El tratamiento nutricional es fundamental en la anorexia nerviosa (AN), si bien la reposición de nutrientes debe hacerse de forma progresiva para evitar la aparición del síndrome de realimentación. Objetivo: Comparar el gasto energético en reposo (GER) mediante calorimetría indirecta con el estimado con diferentes fórmulas en mujeres con AN. Material y Métodos: Estudiamos 21 mujeres ingresadas con AN (DSM-IV), edad 17 (DE 5,9) rango 12-34 años. El tiempo de ingreso fue 55,1 ± 20,7 días (21-91). La valoración nutricional inicial incluyó antropometría (IMC, PTC, PSE, CMB,CMMB) y bioimpedancia tetrapolar (HoltainBC). La calorimetría indirecta (CI) se realizó tras ayuno nocturno (Deltatrac TM II MBM-200). En 9 pacientes se repitió el mismo estudio antes del alta. Comparamos el GER (kcal/24 h) medido por CI con el obtenido por diferentes ecuaciones [Fleisch, Harris-Benedict (HB), FAO, Schofield-HW (SHW), Schebendach] mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el método de Bland y Altman. Resultados: El estado nutricional mejoró significativamente durante la hopitalización. El 50% del peso recuperado fue masa grasa. El GER aumentó significativamente durante el ingreso. Las fórmulas sobrestimaron el GER respecto al obtenido por CI (p < 0,05), con excepción de la ecuación de Schebendach que infravaloró el GER. La concordancia entre la medida directa del GER por CI y su estimación por las fórmulas fue mala [Fleish (CCI = 0,21), HB (CCI = 0,21), FAO (CCI = 0,21), SHW (CCI = 0,19), Schebendach (CCI = 0,15)]. Mediante el método de Bland y Altman observamos que existía un sesgo variable entre la medida de la CI y las fórmulas, existiendo una concordancia clínicamente aceptable para valores de GER de aproximadamente 1.200 kcal/día. Conclusiones: 1) En nuestro estudio obtuvimos una baja concordancia entre los valores de GER medidos por calorimetría indirecta y los estimados por las fórmulas. 2) Mediante el método de Bland y Altman observamos que todas las fórmulas presentan un sesgo variable respecto a la CI, siendo la concordancia clínicamente aceptable para valores de GER alrededor de 1200 kcal/día. 3) Por tanto, la calorimetría indirecta parece una herramienta muy útil en el cálculo de los requerimientos energéticos de las pacientes con Anorexia Nerviosa.

: Gasto energético; Anorexia nerviosa.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License