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Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

CALLEJA FERNANDEZ, A. et al. Modificación de los hábitos alimentarios del almuerzo en una población escolar. []. , 26, 3, pp.560-565. ISSN 1699-5198.

^les^aIntroducción: La implantación de hábitos alimentarios saludables en la población infantil en el ámbito escolar y familiar es de gran importancia para la prevención de la obesidad infanto-juvenil. Objetivos: Conocer los hábitos de almuerzo de una población escolar, su prevalencia de sobrepeso y obesidad así como instaurar hábitos dietéticos saludables y educar nutricionalmente a ésta para mejorar las costumbres alimentarias a través de un almuerzo saludable. Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de intervención en escolares. Se incluyeron niños de 10-13 años. El estudio se llevó a cabo en 3 fases: preintervención (valoración antropométrica y cuestionario de frecuencia de almuerzo y de alimentos consumidos), intervención (charlas formativas al profesorado y los padres sobre "la importancia de una correcta alimentación en el escolar", enfocadas en la trascendencia de una alimentación sana y equilibrada que incluyese un almuerzo saludable diariamente en el escolar y entrega del almuerzo durante dos semanas a los alumnos que incluía lácteos, fruta y bocadillo tradicional), postintervención (cuestionario de frecuencia de almuerzo y de alimentos consumidos). Resultados: La frecuencia de sobrepeso fue del 10,6% y de obesidad del 2,6%. Tras la intervención se produjo un incremento del 9,2% de individuos que almorzaban y una modificación de los alimentos consumidos. Conclusión: La modificación de los hábitos dietéticos del almuerzo de los escolares es posible con campañas sencillas de intervención nutricional.^len^aBackground: The establishment of healthy eating habits in children at school and in family life is very important for preventing obesity in children. Aims: To know the habits of late-breakfast in a scholar population, the prevalence of overweight and obesity, and establish healthy dietary habits through the late-breakfast. Methods: A prospective interventional study was performed in a school group. Children from 10 to 13 years-old were included. The study had three phases: pre-intervention (anthropometric assessment and questionnaire of late-breakfast frequency), intervention (parents and teachers received information about "the importance of proper nutrition in school" focused on the transcendence of a healthy and balanced diet that includes a suitable late-breakfast every day at school, and the students received the late-breakfast during two weeks that included milk, fruit and a traditional sandwich), and post-intervention (questionnaire of late-breakfast frequency). Results: Frequency of overweight was 10.6% and obesity 2.6%. After the intervention the proportion of children who had late-breakfast increased by 9.2%, and the kind of food which they ate changed. Conclusion: Dietary habits can be modified in a scholar population with an easy nutritional intervention.

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