26 4 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

BANOS, R. M. et al. Validación del cuestionario holandés de comportamiento alimentario (DEBQ-C) para su uso en niños españoles. []. , 26, 4, pp.890-898. ISSN 1699-5198.

Introducción: El cuestionario holandés de comportamiento alimentario para niños fue desarrollado por Van Strien y Oosterveld (2008) para medir tres conductas diferentes de ingesta (comer emocional, comer restrictivo, y comer externo). Este cuestionario es una adaptación del DEBQ para adultos. Objetivo: El propósito de este estudio es analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario Holandés de Comportamiento Alimentario Infantil (DEBQ-C) con una muestra española. Método: El DEBQ-C se administró a un total de 473 niños (240 niños y niñas 233), de 10 a 14 años de edad. La muestra incluye un grupo clínico de niños con sobrepeso (COG, n = 81) que comprende los niños que estaban recibiendo tratamientos de pérdida de peso, un grupo de niños no clínico con sobrepeso (NCOG, n = 31) que comprende los niños que tenían sobrepeso pero que no estaban en tratamiento, y un grupo normopeso (NWG, n = 280). Resultados: Los resultados indican que el DEBQ-C mostró una coherencia interna aceptable (a = 0,70). La estabilidad temporal fue buena para las escalas "comer externo" y "comer restrictivo". El análisis factorial confirmatorio mostró que la solución de tres factores presenta buenos índices de ajuste. Además, los participantes con sobrepeso clínicos puntuaron significativamente más alto en "comer externo" y "comer restrictivo" en comparación con los niños de peso normal. Conclusiones: Se demuestra que el DEBQ-C es un instrumento eficaz para la investigación del comportamiento alimentario en niños.

: Obesidad; Psicometría; Trastornos de la conducta alimentaria; Conducta infantil; Conducta de ingesta.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License