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Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

PEREZ-CUETO, F. J. A.; PIENIAK, Z.    VERBEKE, W.. Attitudinal determinants of fish consumption in Spain and Poland. []. , 26, 6, pp.1412-1419. ISSN 1699-5198.

^len^aObjective: To identify attitudinal determinants of fish consumption in Spain and Poland, and to discuss the potential impact of local healthy eating policies in the observed reported frequency of fish consumption. Design: Repeated survey analysis , multivariate linear regression analysis. Data collected through a questionnaire that included socio-demographics, self-reported anthropometrics, as well as validated items of attitudinal and involvement scales, validated items of knowledge about fish, and behaviours (reported fish consumption). Setting: Consumer survey in Poland and Spain, 1800 respondents in 2004 and 1815 respondents in 2008. Results: In Poland, intentions to consume more fish and reported fish consumption increased in the four years period between both surveys, together with objective knowledge regarding fish. In Spain with the exception of subjective knowledge, fish consumption at home and total fish consumption, all attitudinal and involvement scale changes were statistically significant. Multivariate regression revealed that age had a small but significant positive effect in all scales, except for satisfaction with life, fish consumption out of home and subjective health. Satisfaction with life and subjective knowledge were significantly determined by household size. The differences between countries were statistically significant for involvement with health and fish, for intention to eat fish, the general attitudes and objective knowledge regarding fish. Conclusions: In Poland, a more positive attitude towards fish, and increased levels of knowledge about this product were observed and could partially be attributed to national policy efforts. In Spain, an interesting feature was observed: more people reported choosing fish when eating out in 2008 compared with respondents in 2004. Such a trend suggests that people slowly move towards healthier choices even in the out of home eating.^les^aObjetivo: Identificar los factores determinantes de las actitudes hacia el consumo de pescado en España y Polonia, y discutir el impacto potencial de las políticas locales de alimentación saludable en la frecuencia registrada del consumo de pescado entre los participantes. Diseño: Análisis de encuestas repetidas y análisis de regresión lineal multivariante. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario que incluía información sociodemográfica, medidas antropométricas auto-valoradas, así como elementos de validación de escalas validadas de actitudes, de involucramiento, y de los conocimientos acerca del pescado, y los comportamientos (autovalorados) de consumo de pescado. Marco: Encuesta de consumidores en Polonia y España, 1.800 encuestados en 2004 y 1.815 los encuestados en 2008. Resultados: En Polonia, las intenciones de consumir más pescado y el consumo de pescado reportado aumentaron en el período de cuatro años entre las dos encuestas, junto con el conocimiento objetivo sobre el pescado. En España, a excepción del conocimiento subjetivo, el consumo de pescado en el hogar y el consumo total de pescado, todos los cambios en las escala de actitudes hacia el pescado y de involucramiento fueron estadísticamente significativas. El análisis de regresión mulitvariantes reveló que la edad tiene un pequeño efecto positivo, pero significativo en todas las escalas, excepto las de satisfacción con la vida, la de consumo de pescado fuera del hogar y la escala de salud subjetiva. El escore de satisfacción con la vida y el conocimiento subjetivo sobre pescado fueron determinados de manera significativa por el tamaño del hogar. Las diferencias entre países son estadísticamente significativas para involucramiento con la salud y el pescado, con la intención de comer pescado, la actitud general y el conocimiento objetivo sobre el pescado. Conclusiones: En Polonia, una actitud más positiva hacia el pescado, y los mayores niveles de conocimiento acerca de este producto observados pueden atribuirse en parte a los esfuerzos de las políticas nacionales de alimentación saludable. En España, una característica interesante se observó: más personas reportaron haber consumido pescado fuera del hogar en 2008 que en 2004. Esta tendencia sugiere que en España los consumidores se dirigen lentamente hacia opciones más saludables, incluso al comer fuera de casa.

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