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Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

OLIVARES, Sonia; ZACARIAS, Isabel    GLORIA GONZALEZ, Carmen. Motivaciones y barreras de los niños chilenos: ¿amenazas u oportunidades para la implementación de las guías alimentarias 2013?. []. , 30, 2, pp.260-266. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.2.7557.

^les^aIntroducción: La implementación de las nuevas Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) para la población chilena, requiere el diseño de estrategias innovadoras y efectivas. Objetivo: Determinar las motivaciones y barreras de niños y madres de preescolares ante los nuevos mensajes de las GABA, para identificar amenazas y oportunidades a considerar en el diseño de estrategias de comunicación e implementación aceptables para ellos. Métodos: Estudio cualitativo, con 12 grupos focales de niños de 9 a 13 años y 6 grupos focales de madres de preescolares en el norte, centro y sur del país, para analizar su reacción ante cada uno de los 11 mensajes de las GABA 2013. Resultados y discusión: Las respuestas de los niños y madres no mostraron diferencias por género (en el caso de los niños) o región del país. Se presentan los comentarios más frecuentes y representativos ante cada mensaje. Como amenazas para reducir el consumo de alimentos de alta densidad energética, altos en grasas, azúcares y sal se identificó la publicidad, gran oferta y bajos precios de este tipo de alimentos en las escuelas y en la calle. Las oportunidades identificadas incluyeron la publicidad de frutas, verduras y lácteos como facilitadoras de su consumo, así como la próxima implementación de la Ley 20.606, que se espera represente un apoyo efectivo a esta iniciativa. Conclusión: Los resultados del presente estudio indican que el diseño de estrategias basadas en los valores, deseos y necesidades de los distintos grupos contribuirá a optimizar la implementación de las GABA en el país.^len^aIntroduction: Implementation of the updated Food Based Dietary Guidelines (FBDG) for the Chilean population requires the design of innovative strategies and effective. Objective: To determine motivations and barriers for children and mothers of preschool-age children to follow new FBDG messages, aiming to identify challenges and opportunities for designing effective communication and implementation strategies. Methods: A qualitative study based on 12 focus groups of 9 to 13 age children and 6 focus groups of mothers of preschool-age children, living in the north, central and south regions of the country, to analyze their reaction to each one of the 2013 FBDG messages. Results and discussion: Answers of children and mothers did not show differences by gender (in the case of the children) or region of the country. Results show the most frequent and representative comments regarding each message. Challenges to reducing the consumption of foods high in energy, fat, sugar and salt include advertisements and plentiful supply and low prices for these types of foods, both in the school environment and on the street. Opportunities identified included the advertisement of fruits, vegetables and dairy products to promote their consumption, as well as the coming implementation of Law 20.606, which is expected to be an effective way to support this initiative. Conclusion: The results of this study show that the design of strategies based on values, desires and needs of different groups will contribute to optimizing the implementation of the 2013 Chilean FBDG.

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