30 5 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

KOESTER-WEBER, Thabata et al. Valores de referencia para leptina, cortisol, insulina y glucosa entre los adolescentes europeos y su asociación con adiposidad: estudio HELENA. []. , 30, 5, pp.1181-1190. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.5.7982.

Objetivo: Concentraciones adecuadas de leptina, cortisol e insulina son importantes para un metabolismo normal durante la adolescencia, puesto que valores alterados de estas hormonas, junto con la glucosa, se asocian con el desarrollo de la obesidad infantil. Nuestro principal objetivo fue cuantificar estos marcadores en adolescentes europeos con el fin de establecer rangos de referencia. Métodos: Muestras de sangre procedentes de 927 adolescentes en ayunas (14,9 ± 1,2 años, 45% varones, estudio HELENA), fueron analizadas para cuantificar la leptina, cortisol, insulina y glucosa. Las distribuciones de percentiles se determinaron teniendo en cuenta el sexo y la edad. También se estudió la asociación entre percentiles y la clasificación del IMC. Resultados: La concentración de leptina en suero variaba significativamente con el IMC, el sexo y la edad (todos p<0,001). El cortisol presentó una tendencia a aumentar con la edad, tanto para varones como mujeres, mientras que la insulina y la glucosa eran estables con la edad. La leptina y la insulina fueron más altas en los adolescentes obesos (p <0,001), mientras que el cortisol y glucosa no variaron con el IMC. Los percentiles 5, 25, 50, 75 y 95, para los valores de hormonas fueron, respectivamente: 1.27, 4.06, 11.54, 26.70 y 65.33 ng/ml para la leptina; 5.00, 8.11, 11.14, 15.00 y 24.51 μg/dl para el cortisol y 3.65, 6.15, 8.52, 11.90 y 20.53 μlU/ml de insulina. Conclusiones: En los adolescentes, las concentraciones de referencia de leptina, cortisol, insulina y glucosa se ven afectados de manera diferente según la edad, el sexo y el IMC.

: Leptina; Cortisol; Insulina; Glucosa; Adiposidad y adolescentes.

        · |     · |     · ( pdf )