30 6 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

CANO CAPPELACCI, Marcelo; OYARZUN ALFARO, Tania; LEYTON ARTIGAS, Fernanda    SEPULVEDA MUNOZ, Cristóbal. Relación entre estado nutricional, nivel de actividad física y desarrollo psicomotor en preescolares. []. , 30, 6, pp.1313-1318. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.30.6.7781.

^les^aIntroducción: La OMS ha señalado la obesidad y sobrepeso como pandemia, siendo los niños el grupo donde se recomienda intervenir, al poder incluir programas de actividad física (AF) y desarrollo psicomotor (DP) en los establecimientos educacionales. En Chile existen altos índices de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, asociado a la inexistencia de programas preescolares sobre realización de AF. Objetivo: Relacionar el estado nutricional, el desarrollo psicomotor y la cantidad e intensidad de AF en la jornada escolar en preescolares de 5 años. Métodos: Estudio piloto, no experimental, transversal y correlacional, 23 preescolares de 5 años. Se midieron tres aspectos; Estado nutricional con puntaje z-IMC, AF con Actigrafía y DP con la Batería Da Fonseca. Resultados: Un 26% de los niños presentó sobrepeso y un 52% obesidad. Todos realizaron al menos 60 minutos de Actividad Física moderada a vigorosa (AFMV) durante la jornada escolar. El 82,6% de los niños se encontró en la categoría Normal en DP y el resto en la categoría de Dispraxia. Se encontró una relación inversa significativa (p=0,032) entre z-IMC y DP. Conclusión: El porcentaje de niños obesos, supera ampliamente cifras internacionales y encuestas nacionales. En la evaluación psicomotriz, 17,4% de los niños son dispráxicos. Los niños con mayor z-IMC tienen menor puntaje en la batería Da Fonseca, lo que puede ser atribuido a un mayor peso en relación a la estatura, generando a largo plazo un menor DP. No se observaron relaciones entre las demás variables.^len^aBackground: Obesity and overweight have been included as a pandemic by the WHO; children are the group where intervention is recommended, given that they can enter physical activity (PA) and psychomotor development (PD) programs at education centres. Chile accounts for high rates of overweight, obesity and sedentary life, together with an absence of preschool PA programs. Objective: To relate the nutritional status, the psychomotor development and the quantity and intensity of PA in school routine for 5 year-old preschoolers. Methods: Pilot, non-experimental, transversal correlational study, including 23 preschoolers aged 5. We assessed three values: nutritional status with score z-IMC, PA with Actigraphy and PD with Da Fonseca Battery. Results: 26% of the children presented with overweight and 52% with obesity. All of them had at least 60 minutes of moderate to vigorous PA (MVPA) during their school-day. 82.6% of the children were in the Normal category for PD and the rest were in the Dispraxia category. A significant inverse relationship was found (p=0,032) between z-IMC and PD. Conclusion: The percentage of obese children is notably above international average values and national surveys. 17.4% of children show dispraxia at the psychomotor assessment. Children with higher z-IMC have a lower score in Da Fonseca battery, which could be due to a higher weight in relation to size, and generating a lower PD in the long term. No relationships were detected within the other variables.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )