34 4 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

JULIAN, Cristina; SANTALIESTRA-PASIAS, Alba María; MIGUEL-BERGES, María Luisa    MORENO, Luis Alberto. Frecuencia y calidad de la merienda en niños españoles. []. , 34, 4, pp.827-833. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.918.

Introducción: hay cada vez más preocupación acerca del tipo de alimentos y bebidas consumidos durante la merienda por los niños españoles. Objetivo: describir la frecuencia y la calidad de la merienda en una muestra representativa de niños españoles. Métodos: un total de 1.233 niños jóvenes (de tres a seis años) y 1.618 mayores (de siete a doce años) participaron en el estudio. Los alimentos y bebidas consumidos por semana durante la merienda se obtuvieron mediante una plataforma en línea. Resultados: el 84,4% de los niños pequeños y el 78,3% de los niños mayores eran consumidores de merienda. Los consumidores regulares eran, con mayor probabilidad, del sur y de las regiones del centro. El bocadillo fue el alimento más consumido entre los consumidores pequeños (49,5%) y mayores (59,7%). El 46,5% de las meriendas entre los pequeños contenían dos alimentos y el 50,1% de las meriendas entre los mayores contenían únicamente un alimento. "Frutas", "leche y galletas" y "frutas, galletas y zumos" fueron las combinaciones más consumidas al considerar uno, dos y tres o más alimentos durante una sola ocasión de merienda, respectivamente. Conclusiones: la frecuencia de las ocasiones de merienda, así como el número y la calidad de los alimentos consumidos disminuyen con la edad. Los niños españoles deberían aumentar la frecuencia de consumo de la merienda e incluir opciones saludables en sus menús. Se necesitan estudios longitudinales y de intervención para abordar el impacto en la salud de la merienda y cómo usar esta ocasión de comida para equilibrar las dietas de los niños.

: Tentempié; Dieta; Consumo de alimentos; Comida.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License