35  4 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

ASCORBE LANDA, Cristina. Alimentos y gastronomía de cercanía: ¿un valor en alza?. []. , 35, spe4, pp.44-48.   28--2020. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.2124.

^a

Introducción:

a partir de las definiciones de "alimento", "gastronomía" y "cercanía", puede establecerse que la cercanía alimentaria es aquella que acorta la distancia en tiempo y espacio a lo largo de toda la cadena alimentaria. La gastronomía de cercanía invita a disfrutar del "conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar".

Objetivos:

el presente artículo aporta una respuesta a la cuestión de si los alimentos y la gastronomía de cercanía constituyen un valor en alza en el siglo XXI.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica1 de artículos y publicaciones de organismos nacionales e internacionales que describen las demandas del consumidor en materia de alimentos y gastronomía. Estas reclamaciones podrían concretarse en los siguientes términos: proporcionar alimentos saludables y de calidad organoléptica, contribuir al desarrollo sostenible y reducir el despilfarro de alimentos, conservar los patrimonios culturales alimentarios y generar un turismo gastronómico sostenible, mantener nuestros paisajes y su diversidad genética, reforzar la cohesión social y dotar a los alimentos y a la gastronomía de un significado y una identidad y, por último, restablecer la confianza del consumidor en la alimentación.

Resultados:

los alimentos y la gastronomía de cercanía brindan una oportunidad que contribuye a satisfacer las demandas del consumidor en materia de alimentación y gastronomía en el comienzo de este nuevo siglo.

Conclusiones:

las oportunidades que puede proporcionar este tipo de alimentos y de gastronomía deben ponerse en valor, de tal manera que los consumidores reflexionen sobre ellas y valoren la posibilidad de modificar sus hábitos alimentarios.

^les^a

Introduction:

based on the definitions of "food", "gastronomy" and "proximity", it can be established that proximity food is that which reduces time and distance throughout the food chain. Proximity gastronomy invites us to enjoy the "set of dishes and culinary traditions specific to a certain location".

Objectives:

the aim of this article is to address the question of whether the relevance of proximity food and gastronomy is increasing in the twenty-first century.

Methods:

a literature review of articles and publications of national and international organisations was made, which describe the demands of consumers in terms of food and gastronomy. These demands may be summarised as follows: provide healthy food of organoleptic quality; contribute to sustainable development and reduce food waste; preserve cultural food heritage and promote sustainable gastronomy tourism; preserve our landscapes and their genetic diversity; reinforce social cohesion and attribute meaning and identity to food and gastronomy; and, restore confidence in food.

Results:

proximity food and proximity gastronomy offer an opportunity that contributes to satisfy the consumer demands in terms of diet and gastronomy at the beginning of the new century.

Conclusions:

the opportunities that this type of food and gastronomy can offer should be communicated and emphasized, enabling consumers to reflect on them and giving them the chance to modify their food habits.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )