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Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

ASCORBE LANDA, Cristina. Alimentos y gastronomía de cercanía: ¿un valor en alza?. []. , 35, spe4, pp.44-48.   28--2020. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.2124.

Introducción:

a partir de las definiciones de "alimento", "gastronomía" y "cercanía", puede establecerse que la cercanía alimentaria es aquella que acorta la distancia en tiempo y espacio a lo largo de toda la cadena alimentaria. La gastronomía de cercanía invita a disfrutar del "conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar".

Objetivos:

el presente artículo aporta una respuesta a la cuestión de si los alimentos y la gastronomía de cercanía constituyen un valor en alza en el siglo XXI.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica1 de artículos y publicaciones de organismos nacionales e internacionales que describen las demandas del consumidor en materia de alimentos y gastronomía. Estas reclamaciones podrían concretarse en los siguientes términos: proporcionar alimentos saludables y de calidad organoléptica, contribuir al desarrollo sostenible y reducir el despilfarro de alimentos, conservar los patrimonios culturales alimentarios y generar un turismo gastronómico sostenible, mantener nuestros paisajes y su diversidad genética, reforzar la cohesión social y dotar a los alimentos y a la gastronomía de un significado y una identidad y, por último, restablecer la confianza del consumidor en la alimentación.

Resultados:

los alimentos y la gastronomía de cercanía brindan una oportunidad que contribuye a satisfacer las demandas del consumidor en materia de alimentación y gastronomía en el comienzo de este nuevo siglo.

Conclusiones:

las oportunidades que puede proporcionar este tipo de alimentos y de gastronomía deben ponerse en valor, de tal manera que los consumidores reflexionen sobre ellas y valoren la posibilidad de modificar sus hábitos alimentarios.

: Ecología de la nutrición; Dieta saludable; Desarrollo sostenible; Antropología; Diversidad genética; Turismo; Conducta alimentaria.

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