36 6 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

DELGADO-FLOODY, Pedro et al. Bienestar psicológico relacionado con el tiempo de pantalla, la actividad física después de la escuela y el peso corporal en escolares chilenos. []. , 36, 6, pp.1254-1260.   24--2020. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.02751.

Antecedentes:

la relación entre los patrones de actividad física (AF) y la salud mental en los niños está recibiendo una atención considerable.

Objetivos:

el objetivo de este estudio fue comparar el bienestar psicológico en grupos de escolares de acuerdo con los patrones de AF y el estado de peso, y determinar la asociación entre el bienestar psicológico con el tiempo frente a pantalla y la AF después de la escuela.

Material y métodos:

en una muestra transversal de niñas (n = 272, de 11,93 ± 0,94 años) y niños (n = 333, de 12,09 ± 1,00 años), evaluamos el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la grasa corporal. También se incluyeron la autoestima, la insatisfacción con la imagen corporal, la depresión, el tiempo frente a la pantalla y la AF después de la escuela.

Resultados:

de acuerdo con los patrones de AF, hubo diferencias significativas entre los buenos niveles de AF y la malos niveles de AF en la autoestima (p = 0,013) y la depresión (p = 0,035). El IMC de los participantes se asoció con depresión (β: 0,36; IC 95%: 0,19 a 0,53; p < 0,001). El tiempo de pantalla se asoció positivamente con la depresión (β: 0,88; IC 95%: 0,32 a 1,44; p = 0,002) e inversamente con la autoestima (β: -1,12; IC 95%: -1,79 a -0,45; p < 0,001). Finalmente, la AF después de la escuela tuvo una asociación inversa con los niveles de depresión (β: -0,55; IC 95%: 0,10 a 1,00; p = 0.016).

Conclusión:

el bienestar psicológico se asoció con el tiempo frente a la pantalla, la AF después de la escuela y el estado de peso de los escolares.

: Tiempo de pantalla; Actividad física; Salud mental; Escolares; Obesidad.

        · |     · |     · ( pdf )