37 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

VITE SIERRA, Ariel; NEGRETE CORTES, Agustín Jaime    CAVITA CASTRO, Celia Alejandra. Promoción del autocontrol en niños con sobrepeso y obesos. []. , 37, 2, pp.251-259.   03--2020. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.02658.

Introducción y objetivo:

la impulsividad puede afectar a la capacidad de la persona para planificar su alimentación, comer con regularidad y resistir los impulsos para disfrutar de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares en particular. El objetivo del presente estudio fue evaluar la efectividad de una estrategia de desvanecimiento con respecto a una dimensión del reforzador para promover el desarrollo del autocontrol y disminuir la elección impulsiva entre 14 niños con sobrepeso y obesos.

Material y métodos:

para cumplir con este objetivo se utilizó un procedimiento experimental sobre la conducta de elección para evaluar los comportamientos impulsivos y autocontrolados influenciados por cuatro dimensiones del reforzador (tasa de reforzamiento, calidad del reforzador, inmediatez del refuerzo y esfuerzo de la respuesta) en una tarea computarizada.

Resultados:

los resultados indican que las decisiones de los niños fueron influenciadas principalmente por la inmediatez del refuerzo y la tasa de refuerzo; por lo tanto, el comportamiento de los niños puede clasificarse como impulsivo. Sobre la base de estos resultados se implementó un procedimiento de desvanecimiento para el entrenamiento del autocontrol en el que los valores de inmediatez del refuerzo y otras dimensiones influyentes que devaluaron el reforzador aumentaron progresivamente.

Conclusiones:

después de esta estrategia de desvanecimiento se observó un cambio en la preferencia de los niños con respecto a la proporción de respuestas alternativas que produjeron altas tasas de refuerzo o fueron de mayor calidad en comparación con la asignación de opciones asociadas con el refuerzo inmediato, que requirieron menos esfuerzo y fueron de menor calidad. Fue posible diseñar estrategias con respecto al desarrollo del autocontrol basado en el contraste de las cualidades de estas dimensiones y el entrenamiento gradual de la tolerancia a las restricciones de acceso al reforzador.

: Obesidad; Sobrepeso; Conducta impulsiva; Conducta de elección; Niños.

        · |     · |     · ( pdf )