38 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

SANTANA, Gleiciane de Jesus et al. Contribución de los alimentos mínimamente procesados y ultraprocesados al riesgo cardiometabólico de adultos jóvenes brasileños: un estudio transversal. []. , 38, 2, pp.328-336.   24--2021. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.03183.

Introducción:

la alta prevalencia de enfermedades cardiometabólicas y el avance de los alimentos ultraprocesados en la dieta sugieren una posible relación entre ellos.

Objetivo:

valorar la asociación entre el consumo de alimentos clasificado por el grado de procesamiento y el riesgo cardiometabólico en adultos jóvenes.

Métodos:

estudio transversal con una muestra compuesta por 120 jóvenes brasileños de 18 a 25 años, que fueron categorizados según el riesgo cardiometabólico (presencia o ausencia). El consumo de alimentos se evaluó mediante un cuestionario semicuantitativo de frecuencias a partir del que se clasificó la ingesta de acuerdo con el grado de procesamiento. Estos resultados se dividieron en terciles de gramos de alimentos (procesados y mínimamente procesados, procesados y ultraprocessados). Las diferencias de consumo diario de alimentos entre los terciles se compararon por medio del test de Kruskal-Wallis. Se realizó una regresión logística para asociar el grado de procesamiento con los componentes del riesgo cardiometabólico.

Resultados:

se observó una alta contribución energética de los alimentos ultraprocesados en la dieta de la muestra estudiada. La ingestión de grasas totales (p = 0,04) y alimentos ultraprocesados (p = 0,03) fue mayor entre el grupo con riesgo cardiometabólico. El consumo de alimentos ultraprocesados fue un factor de riesgo de obesidad abdominal (OR = 1,09; IC 95 %: 1,00-1,18), mientras que el consumo de los mínimamente procesados fue protector frente a las alteraciones del LDL-c, independientemente del sexo, la actividad física y la ingesta de alcohol (OR = 0,70; IC 95 % = 0,50-0,98).

Conclusión

los alimentos ultraprocesados contribuyeron a aumentar la ingesta de grasas y a la obesidad abdominal; en cambio, los alimentos no procesados y mínimamente procesados redujeron los niveles de LDL-c.

: Síndrome metabólico; Enfermedad cardiovascular; Industria alimentaria; Frutas.

        · |     · |     · ( pdf )