38 6 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

EJEDA MANZANERA, José Manuel; CUBERO JUANEZ, Javier Cubero    RODRIGO VEGA, Maximiliano. Influencia del desayuno sobre la adherencia a la dieta mediterránea y el estado ponderal en alumnas de Magisterio de Madrid. []. , 38, 6, pp.1182-1191.   07--2022. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.03476.

Introducción:

la ingesta regular de una calidad de desayuno (CDy) “completa” se ha asociado con una elección de alimentos más saludable a lo largo del día, así como la adherencia a la dieta mediterránea (ADM) se ha relacionado con una mejora del estado de salud.

Objetivo:

evaluar en una población universitaria la CDy y establecer la relación con la ADM y el estado ponderal (EP).

Métodos:

estudio transversal con una muestra de 490 universitarias. Se empleó un registro semanal de alimentos. Se establecieron 5 categorías de desayuno, adaptadas de los criterios EnKid-FEN: tres en función de grupos básicos (lácteos, cereales y frutas): “mala” (no desayuna o no incluye ninguno), “insuficiente” (incluye al menos uno) y “mejorable” (incluye al menos dos); y dos en función de grupos básicos, de otros grupos adicionales y de la energía: “buena” (incluye principalmente los tres grupos básicos y puede incluir otro grupo adicional, en cuyo caso la energía debe ser < 20 % de la diaria) y “completa” (incluye los tres grupos básicos más otro grupo adicional, con una energía ≥ 20 % de la diaria). Asimismo, se computó el tiempo empleado en desayunar. La ADM se obtuvo mediante el test Kidmed. Para el establecimiento de las categorías del EP se utilizó el IMC.

Resultados:

las estudiantes en el desayuno consumen mayoritariamente lácteos (82,4 %) y cereales (75,3 %) frente a las frutas (25,7 %). Un 16,9 % realiza una CDy “buena o completa”, el 25,7 % presentan una ADM “alta” y el 11,2 % presentan “sobrepeso-obesidad”. Se observó una asociación significativa entre la CDy y la ADM, ya que realizar una CDy “mala” o “completa” implicaba una mayor probabilidad de tener una ADM “baja” (53,8 %) o una ADM “alta” (57,7 %), respectivamente. Además, se observaron diferencias significativas entre los tiempos con respecto a la CDy y la ADM, ya que aquellos estudiantes que dedicaban > 15 minutos a desayunar tenían una mayor probabilidad de realizar una CDy “completa” y de tener una ADM “alta” frente a aquellos que tardaban menos. No existían diferencias significativas de EP con respecto a la CDy y la ADM.

Conclusión:

todo esto demostraría que una CDy “completa”, con una duración superior a 15 minutos, estaría asociada a presentar una mayor ADM, lo que pone de manifiesto la importancia de formar y educar en hábitos alimentarios saludables a esta población y de aproximarse a una dieta más saludable a través del desayuno.

: Desayuno; Dieta mediterránea; Universitarios; Sobrepeso; Obesidad.

        · |     · |     · ( pdf )