39  3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

FERRERES-GIMENEZ, Inmaculada; PUEYO-ALAMAN, María Gloria    ALONSO-OSORIO, María José. Revisión y actualización de la importancia de los micronutrientes en la edad pediátrica, visión holística. []. , 39, spe3, pp.21-25.   21--2022. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.04305.

^a

Las principales instituciones sanitarias han implementado protocolos y políticas sanitarias nutricionales en la promoción de la salud y del desarrollo neurocerebral. Sin embargo, estas políticas no suelen extenderse a la edad pediátrica, una etapa de importantes cambios y de un desarrollo muy dinámico. Por ello, el objetivo del presente trabajo es llevar a cabo una revisión de la información disponible acerca de las necesidades nutricionales a lo largo del proceso del desarrollo y del crecimiento humano, haciendo hincapié en los principales micronutrientes, en su rol fisiológico y en qué nos dice la evidencia sobre cuáles son los efectos de su carencia. Para ello se ha realizado una revisión de la evidencia científica y de las recomendaciones de las principales sociedades científicas internacionales.

Se requieren distintos nutrientes para las diferentes partes del desarrollo durante la edad pediátrica, incluyendo la vitamina D y el calcio para el desarrollo óseo y DHA y colina para el desarrollo del cerebro, así como hierro, zinc, vitaminas A, D y B12 y folato, que cumplen diferentes roles importantes y cuyas carencias pueden conducir a graves trastornos de salud.

Un buen estado nutricional durante la niñez y la adolescencia es vital para el normal crecimiento y desarrollo. Sin embargo, estudios en poblaciones pediátricas españolas señalan una carencia de micronutrientes (especialmente vitaminas D y E, folatos, calcio y magnesio) en la dieta de más de la mitad de los niños. Esto puede llevar a situaciones de riesgo de padecer deficiencias de vitaminas y de minerales. Complementos alimenticios adecuados pueden proporcionar micronutrientes durante periodos de mayor requerimiento o cuando la ingesta dietética no es optima

^les^a

International health institutions have implemented protocols and nutritional health policies in the promotion of health and brain development. However, these policies do not usually extend to preschool age, being a stage of important changes and very dynamic development. Therefore the objective of this work is to carry out a review of the information available about nutritional needs throughout the process of human development, emphasizing the main micronutrients, their role in development and what the evidence tells us about the effects of it lack. A review of scientific evidence and recommendations of international scientific societies has been carried out

Different nutrients are required for different parts of a baby’s development, including Vitamin D and calcium for bone development, DHA and choline for brain development as well as iron, zinc, vitamins A, D, B12 and folate, which meet different important roles and whose deficiencies lead to serious health disorders.

Childhood is a critical period in which the foundations for future well-being are laid. A good nutritional status during childhood and adolescence is vital for normal growth and development. However, studies in Spanish pediatric populations indicate a lack of micronutrients (especially vitamin D, E, folate, calcium, and magnesium) in the diet of more than half of participating children. There may be situations of risk of suffering from vitamin and mineral deficiencies. Appropriate supplementation can provide nutrients during periods of increased physical and mental exertion, illness, and when dietary intake is not optimal.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )