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Nutrición Hospitalaria

 ISSN 1699-5198 ISSN 0212-1611

DE OLIVEIRA, Luiz Fernando et al. Evaluación de la validez de un cuestionario de comportamiento sedentario en estudiantes universitarios de regiones de escasos recursos. []. , 40, 4, pp.771-777.   20--2023. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.04430.

Introducción:

para reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, las intervenciones en el estilo de vida, particularmente en los programas de educación nutricional, deben priorizarse entre los estudiantes universitarios. Por lo tanto, monitorear el comportamiento sedentario es un paso importante para prevenir y controlar la obesidad. Nuestro objetivo fue investigar la confiabilidad y validez de un cuestionario online sobre comportamiento sedentario entre estudiantes universitarios de regiones de escasos recursos.

Métodos:

este estudio transversal de factibilidad metodológica evaluó las propiedades psicométricas del cuestionario South American Youth/Child Cardiovascular and Environmental (SAYCARE). Administramos este cuestionario en formato online a 195 y 117 estudiantes universitarios (de entre 17 y 53 años) para evaluar su validez y confiabilidad, respectivamente. El cuestionario midió el tiempo diario del estudiante viendo televisión, jugando a juegos electrónicos, usando una computadora, estudiando y viajando pasivamente entre semana y fines de semana. El cuestionario fue respondido en dos etapas (Q1 y Q2), con un intervalo de 2 semanas. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente de correlación de Spearman. La validez estructural del constructo se evaluó mediante análisis factorial exploratorio.

Resultados:

todas las variables mostraron una confiabilidad aceptable (rho de Spearman > 0,30 y p < 0,05). En la validez estructural del constructo, el análisis factorial exploratorio encontró 4 factores (varianza explicada del 71,4 %) y ningún ítem fue excluido.

Conclusión:

el cuestionario SAYCARE, en formato online, exhibió una confiabilidad y validez estructural aceptables para evaluar el comportamiento sedentario entre estudiantes universitarios de regiones de escasos recursos.

: Comportamiento sedentario; Reproducibilidad; Validez estructural; Adultos.

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