22 11 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Anales de Medicina Interna

 ISSN 0212-7199

ROSA-JIMENEZ, F. et al. Impacto de los sistemas automatizados en un modelo de consulta de alta resolución. []. , 22, 11, pp.511-514. ISSN 0212-7199.

^les^aObjetivo: Estudiar la eficacia de los sistemas informatizados en las Áreas de Radiología y Laboratorio en la reducción del tiempo de espera de los pacientes en un programa de alta resolución en la consulta externa de medicina interna. Material y método: Se analizó durante un año la demora de las pruebas diagnósticas solicitadas en el día (laboratorio, radiología simple, ecografía y TAC craneal) y el tiempo de espera de los pacientes según el método convencional (312 peticiones cuyos resultados eran enviados a través de celadores o personal auxiliar) o el método informatizado (457 peticiones vía intranet). Resultados: Se observó una reducción media del 10% en la demora global, aunque las diferencias sólo fueron significativas para la TAC (12,7%) y el laboratorio (19%). La reducción media del tiempo de espera del paciente fue del 11,7% que osciló según fueran una (7,8%) o dos (13,2%) las pruebas solicitadas. El porcentaje de pacientes que esperaron más de 3 horas la llegada de sus resultados se redujo de forma significativa. Discusión: El uso de sistemas automatizados de transmisión de las exploraciones complementarias produjo una reducción del tiempo de espera de los pacientes. Sin embargo, los resultados no afectaron de forma homogénea a las distintas técnicas.^len^aObjective: To analyse the impact of computerised systems in Radiology and Laboratory Departments on the reduction in the waiting time of the patients attending to an Internal Medicine outpatient consultation organised in a high resolution model. Methods: For one year, we studied the delay in diagnostic explorations (laboratory test, simple radiology, ultrasonic diagnostics and brain scanner) that were all applied for and performed in a single day. We compared the traditional organization (n = 312 explorations), in which the results were handed in by hospital auxiliary staff, to a computerised method (n = 457 explorations), which was implemented via our intranet. Results: The global delay decreased 10% in average, the differences being significant only for the variables "brain scanner" (12.7%) and "laboratory" (19%). The average reduction in the waiting time per patient was 11.7%, ranging from 7.8% (when only one exploration was performed) to 13.2% (when 2 explorations were carried out). The percentage of patients who needed to wait more than 3 hours to receive their results also diminished significantly. Conclusion: The implementation of computerised systems reduced the waiting time to receive the results of complementary explorations. However, our results were not homogeneous for the different explorations.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License