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Anales de Medicina Interna

 ISSN 0212-7199

MONTES-SANTIAGO, J.; ALVAREZ MUNIZ, M. L.    BAZ LOMBA, A.. Alcohol y publicidad en la prensa escrita en España. []. , 24, 3, pp.109-112. ISSN 0212-7199.

^les^aIntroducción: La publicidad del alcohol es un poderoso inductor para su consumo. Se analizó su publicidad en medios escritos en España durante el periodo 2002-2006, dedicando especial atención a la dirigida a los jóvenes. Métodos: Estudio transversal anual de anuncios insertados en los 41 medios escritos con mayor difusión (lectores medios: 10,1 millones). Resultados: Globalmente, un 29% de medios insertaron publicidad de cerveza y destilados (lectores medios: 2,9 millones, 29% de lectores totales). En oposición, sólo 4% insertaron campañas institucionales antidroga (lectores medios: 0,24 millones, 2,4% de los lectores totales). La publicidad de alcohol constituyó el 3,8% del global y el 8,6% de publicidad en medios que la permitieron. Ello significa que 3 de cada 10 lectores totales y 1 de cada 12 españoles > 15 años recibieron tal impacto publicitario. En el 33% de anuncios se incluyeron jóvenes y 3 de 6 medios orientados preferentemente a estos los permitieron. Conclusiones: La publicidad del alcohol es alta en medios escritos y dirigida de forma prominente a jóvenes. En contraste son escasas las campañas disuasorias antidroga.^len^aBackground: Alcohol advertising is a powerful factor of incitation to consumption. We analyzed the alcohol advertising, especially that youth-focused, in written mass media in Spain during the period 2002-2006. Methods: Annual cross-sectional study of advertisements in 41 widely difused written mass media (average readers: 10,1 millions). Results: Media admitting alcohol publicity were 29% in the whole. (2,9 millions of readers on average, 29% of total readers). Alcohol advertising constituted the 3,8% of global publicity and the 8,6% of the publicity in media admitting alcohol publicity. In this period only 4% of the media (2,4% of total readers) inserted antidrug campaigns. In brief, three out of 10 total readers and one out of 12 people older than 15 years suffered the impact of tobacco advertising. Young people were included in 33% of alcohol advertisements and 3 out of 6 of youth-oriented magazines permitted a such publicity. Conclusions: Alcohol publicity remains high in written mass media in Spain. By contrast few people received informative antidrug campaigns. Advertising was preferentially directed to young people.

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