18 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Clínica y Salud

 ISSN 2174-0550 ISSN 1130-5274

SANCHEZ-BERNARDOS, M. L; ALONSO RODRIGUEZ, E; HERNANDEZ-LLOREDA, M. J    BRAGADO, M. C. Orden de nacimiento y apoyo parental: su papel en la orientación interpersonal de los adolescentes. Un estudio preliminar. []. , 18, 1, pp.9-21. ISSN 2174-0550.

^les^aEl objetivo de este estudio es comprobar el papel que tanto el orden de nacimiento como la percepción del apoyo parental desempeñan en las variables interpersonales y la afectividad de un grupo de adolescentes. Se administró el DOI-J, el PANAS y una escala de percepción del apoyo parental (PAP) a 287 alumnos de enseñanza secundaria. Los resultados señalan que no existen diferencias significativas entre primogénitos y nacidos después ni en las distintas variables interpersonales ni en el tipo de afectos que experimentan. La percepción del apoyo parental, en cambio, contribuye a que los adolescentes sean más considerados con los demás, menos agresivos y a que experimenten afectos positivos. Los efectos de interacción entre las variables recalcan el papel socializador del apoyo parental sobre el desarrollo interpersonal de los nacidos después. Se discuten los resultados y se sugieren nuevas líneas de estudio.^len^aThis paper addresses the role played by both birth order and perception of parental investment in adolescent interpersonal relationships and affectivity. A sample of 287 high-school students was administered the DOI-J, the PANAS, and a scale of parental investment. The results showed that firstborns did not differ significantly from laterborns on any of the interpersonal dimensions or affectivity. However, parental investment perception had significant effects in the sense that it favored that adolescents were more considerate with others, more able to experience positive affects, and less aggressive. The interaction effects emphasize the socializing role of the parental investment perception on laterborn interpersonal development. Results are discussed and new research trends are suggested.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License