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Farmacia Hospitalaria

 ISSN 2171-8695 ISSN 1130-6343

GOODBERLET, Melanie Z; DEGRADO, Jeremy R    SZUMITA, Paul M. Gestión de programas clínicos en farmacia en un hospital docente de los Estados Unidos. []. , 46, 2, pp.84-87.   02--2022. ISSN 2171-8695.  https://dx.doi.org/10.7399/fh.13035.

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La gestión de los programas de Farmacia Clínica requiere comunicación, coordinación y organización para brindar la mejor atención posible a los pacientes y apoyar a los profesionales de los servicios de farmacia. Si bien existen ligeras variaciones entre los estilos de gestión de los diferentes ámbitos de la farmacia hospitalaria, existen algunos conceptos básicos que todos los gestores clínicos deben abordar. Estos incluyen formación, evaluación y apoyo al personal, evaluación y mejora de políticas y procesos, e investigación y docencia. La formación reglada impartida por personal cualificado es esencial para proporcionar un marco de actuación sólido encaminado a fortalecer las competencias del personal en general y de los farmacéuticos clínicos en particular. La comunicación, evaluación y discusión continuas sobre recompensas y promociones sirven para intensificar el apoyo al personal y reconocer la excelencia profesional. La evaluación y mejora continuas de políticas y procesos ayudan a identificar posibles áreas de mejora y a consensuar e implementar los cambios necesarios. La investigación es necesaria para optimizar la atención sanitaria y mejorar los resultados en salud. Los gerentes y responsables hospitalarios deben adaptar sus métodos de trabajo en función de las necesidades de su práctica asistencial, de las características de la institución en la que trabajan y de los profesionales que ejercen sus funciones en ella. De este modo, podrá promoverse el desarrollo de profesionales farmacéuticos, políticas y rutinas de trabajo que permitan ofrecer a los pacientes la más alta calidad asistencial.

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Managing clinical pharmacy programs requires communication, coordination, and organization to provide the best possible care to patients and to support staff members. While different areas of pharmacy have slight variations in management style, there are core concepts that all clinical managers should address. These include training, staff evaluation and support, assessment and improvement of policies and processes and research. Standardized training performed by high performing members of staff is essential in providing the framework for strong employees and clinical pharmacists. Routine communication, evaluation, and discussion of reward and promotion will provide support to staff and recognition of high-quality work. Continued evaluation and improvement of policies and processes will bring attention to areas of improvement and how the change can be agreed upon and implemented. Research is necessary to advance the healthcare practice and improve patient outcomes. Managers and administrators should tailor their approach based on what is best for their practice setting, institution, and staff to promote strong and capable pharmacists, policies, and workflow to provide the best possible care to patients.

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