18 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Index de Enfermería

 ISSN 1699-5988 ISSN 1132-1296

LOPEZ ALONSO, Sergio R.; PEDRO GOMEZ, Joan De    MARQUES ANDRES, Susana. Comentario crítico de un estudio científico para una publicación. []. , 18, 1, pp.52-56. ISSN 1699-5988.

^les^aObjetivo: Diseñar un formato estandarizado para la elaboración de un comentario crítico sobre un artículo original. Metodología: Se realizó una revisión de las revistas más importantes del mundo iberoamericano y anglosajón que publican este tipo de artículo. Se llevó a cabo una revisión por expertos investigadores en investigación secundaria y se consultó a un panel de profesionales asistenciales para dar estructura y contenido a este formato de publicación. Estructura del Comentario Crítico: Se obtuvo un formato estandarizado con dos partes principales donde destacan, respectivamente: la descripción de la información más relevante del artículo original acorde a la lista de comprobación pertinente, y la evaluación de su calidad metodológica y el nivel de evidencia derivado -Clasificación GRADE-, debatiendo su validez interna y externa. Utilidad esperada: Este formato estandarizado pretende tener un valor pedagógico para el revisor como guía orientativa para facilitar la escritura de este tipo de publicación, y un valor de mejora en la comprensión y transferencia del conocimiento para el lector.^len^aObjectives: To design a standardized format so as to elaborate a critical comment about an original article. Methods: The most popular journals publishing this type of articles were reviewed. Spanish and English journals were included. A review was performed by secundary research experts and, also, an clinical panel was enquired to work out the content and structure of this publication format. Critical comment structure: A standardized format with two main parts was obtained. These parts were: the most relevant information from the original article according to a suitable checklist, and the methodological quality assessment and the evidence level -GRADE Classification-, discussing the internal and external validity. Expected utility: The standarized format aims to have a pedagogical value for the reviewers as an orientative guide for writing this kind of articles, and a value of improvement on reading comprehension and knowledge transference to clinical practice for the reader.

: .

        · | |     · |

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License