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Revista de la Sociedad Española del Dolor

 ISSN 1134-8046

DE-VERA-REYES, J.A.    GUERRA-PALMERO, M.J.. ¿Comprender el dolor del otro?: una aproximación filosófica a la experiencia del dolor crónico. []. , 25, 3, pp.178-185. ISSN 1134-8046.  https://dx.doi.org/10.20986/resed.2018.3665/2018.

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Este artículo pretende acercarse a la experiencia del dolor desde los parámetros propios de la filosofía fenomenológica. Desde esta disciplina, el dolor no se considera como algo propio de la persona que lo padece, sino que la propia persona se ha convertido en el dolor mismo, y esta se vuelve en su modo de comunicación con el mundo. Cabe decir que no se plantea esta aproximación filosófica al dolor como única e indiscutible, sino que, por el contrario, pretende superar la tradición que lo ha considerado únicamente como parte del sistema sensorial y favorecer el debate con la ocasión de mejorar el conocimiento del dolor desde la interdisciplinariedad. Para ello, se ha recurrido a lo planteado por algunos pensadores de la talla de Merleau-Ponty (sobre todo en su Fenomenología de la percepción [1945]), John Locke (y su Ensayo sobre el entendimiento humano [1689]) o Jean-Paul Sartre (en El ser y la nada [1944]) para poder aportar un retrato de conjunto de las aportaciones que, desde la filosofía, se han hecho para comprender el dolor de sí mismo, y también el dolor de la otredad.

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This article aims to approach the experience of pain from the parameters of phenomenological philosophy. From this discipline, pain is not considered as something belonging to the person who suffers it, but rather, the person himself has become the pain itself and this becomes his way of communicating with the world. It must be said that this philosophical approach to pain is not considered as unique and indisputable but, on the contrary, it seeks to overcome the tradition that has considered it only as part of the sensory system and to favor the debate with the occasion of improving the knowledge of pain from interdisciplinarity. To do so, we have resorted to what was posed some thinkers of the standing of Merleau-Ponty (above all in his Phenomenology of perception [1945]); John Locke (and his Essay on Human Understanding [1689]), or Jean-Paul Sartre (in Being and Nothingness [1944]) to be able to provide a overall picture of the contributions that, from philosophy, have been made to understand pain of himself and, also, the pain of otherness.

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