27 5 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de la Sociedad Española del Dolor

 ISSN 1134-8046

CAPO-JUAN, MA    MARQUES-CASTELL, MA. Seguimiento fisioterápico a lo largo de 14 meses a niño con síndrome de Sandifer. []. , 27, 5, pp.329-331.   28--2020. ISSN 1134-8046.  https://dx.doi.org/10.20986/resed.2020.3816/2020.

^a

Introducción:

El síndrome de Sandifer fue descrito en 1964 por el neurólogo Paul Sandifer cuando detectó un trastorno del tracto gastrointestinal superior, que generaba enfermedad de reflujo gastroesofágico, especialmente en bebés y recién nacidos. Suele presentarse con esofagitis, anemia ferropénica y movimientos posturales paroxísticos relacionados con la ingesta, que remiten durante el sueño. Puede provocar en el niño un retraso psicomotor y, por lo tanto, la detección y la identificación precoz de los signos son fundamentales. Con respeto al tratamiento no farmacológico, la estimulación precoz resulta imprescindible en el proceso de aprendizaje y la consolidación de hitos psicomotrices. El tratamiento consiste en estimular al niño mediante el juego activo para la progresión psicomotora y trabajar las alteraciones perceptivas y sensoriales evitando el dolor.

Caso clínico:

Lactante de ocho meses con retraso psicomotor derivado a Atención Temprana desde el ámbito hospitalario. Presenta hiperextensión de cuello, hipotonía cervicoaxial, rechazo del decúbito prono, opistótonos en decúbito supino y regurgitaciones esporádicas. A nivel motriz no tiene ninguna vía de desplazamiento y tampoco mantiene la sedestación; en cuanto a la manipulación, aún no choca juguetes. A nivel comunicativo, el contacto es bueno, pero no señala objetos ni emite bisílabos.

Comentarios:

Después de catorce meses de Atención Temprana (Fisioterapia), el niño sube y baja escaleras cogido de la barandilla con una mano y puede levantarse del suelo casi solo. Además, puede realizar encajes complejos, con dominancia de la mano derecha. A nivel cognitivo-comunicativo comprende los conceptos de permanencia y de acción-reacción, repite muchas palabras y emite de forma espontánea más de diez palabras. La colaboración familiar aplicando las pautas recomendadas ha sido una pieza clave en el tratamiento. Así, las pautas aplicadas en diversos entornos facilitaron la consecución de hitos motrices y el afianzamiento de etapas.

^les^a

Introduction:

The Sandifer's Syndrome was described in 1964 by the neurologist Paul Sandifer when detected a disorder of the upper gastrointestinal tract that generated gastroesophageal reflux disease, especially in new-borns and children. It tends to present with esophagitis, iron deficiency anemia and paroxysmal postural movements. These symptoms are related with the ingestion and they use to remit during the sleep. This syndrome generates to the child a psychomotor delay and, therefore, the Early Care is essential to detect and to identify all the signs early; always focusing on the process of learning and consolidation of psychomotor achievements. Thus, the treatment consists of stimulating the child trough the active game to get the psychomotor progression, working on perceptual and sensory changes, and avoiding pain during the intervention.

Case report:

8-month-old lactating child with psycmotor delay referred to Early Care from Hospital. The baby presents neck hyperextension, cervicoaxial hypotonia, rejection of the prone position, opisthotonus in supine position and sporadic regurgitations. The child can not move neither maintains the sedestation. Furthermore, he does not hit toys; he has good contact but does not point out objects and does not emit bisyllables.

Comments:

After fourteen months of Early Care (Physiotherapy), the toddler can up and down the stairs grabbed to the railing with one hand and he gets up from the ground practically alone. He can make more complex lace with dominance of the right hand. The toddler understands concepts of permanence and of action-reaction; and he repeats many words and emits more than ten words spontaneously. The family collaboration by applying the recommended patterns has been a key piece in the treatment. The guidelines applied in various settings facilitated the achievement of motor skills and the consolidation of stages.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )