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Revista Española de Salud Pública

 ISSN 2173-9110 ISSN 1135-5727

DURO MARTINEZ, Juan Carlos. El discurso de los profesionales de atención primaria de la Comunidad de Madrid acerca del trabajo con grupos: sobre técnicas y técnicos. []. , 77, 5, pp.615-627. ISSN 2173-9110.

^les^aFundamentos: La Educación para la salud con grupos es una actividad cada vez más importante en atención primaria. Con el metaobjetivo de contribuir a su desarrollo, esta investigación se plantea como objetivos específicos: saber qué se entiende por trabajo con grupos, y conocer quiénes lo hacen y cómo se llevan a cabo las prácticas grupales. Métodos: Desde una perspectiva cualitativa-estructural se realizaron cuatro grupos de discusión y cuatro entrevistas abiertas. Los grupos realizados fueron: dos con médicos, especialistas en pediatría, en medicina familiar y comunitaria, uno con profesionales de enfermería y otro con profesionales de trabajo social. Las entrevistas abiertas: dos con médicos generales y dos con trabajadores sociales de las Áreas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Resultados: Los grupos se entienden, por la mayoría de los profesionales, como agrupación de individuos homogéneos respecto a la edad y a la patología a los que se les transmite información mediante 'charlas' que son hechas principalmente por enfermeras. Minoritariamente se reivindica otra manera de entender y hacer el trabajo con grupos, basado más en el intercambio de experiencias y en el fomento de la dinámica grupal, enfoque liderado sobre todo por las trabajadoras sociales. La participación de los médicos es minoritaria, esporádica y siempre en conjunto con las otras profesiones. Conclusiones: El trabajo con grupos en la educación para la salud en atención primaria se refiere mayoritariamente a 'charlas' realizadas por enfermeras y trabajadores sociales, por lo que se ve necesario fomentar las actividades en equipo en el trabajo grupal, mejorando la motivación y la formación de los profesionales e incrementando la evaluación de las experiencias grupales.^len^aBackground: Group-focused education for health is becoming a progressively more important activity in primary care. With the metaobjective of contributing to the further development thereof, this research set outs as specific objectives: knowing what is meant by «group-focused work» and ascertaining who is doing this work and how the group practices are carried out. Methods: From a qualitative-structural standpoint, four discussion groups and four open interviews were held. The discussion groups held were: two with physicians, specialists in pediatrics, in family medicine and in community medicine, one with nursing professionals and another with professional social workers. The open interviews: two with general practitioners and two with social workers in the Primary Care Areas in the Autonomous Community of Madrid. Results: The groups are understood, by most of the professionals, as groupings of homogeneous individuals as regards age and the disease involved to which information is conveyed by means of informal "talks" which are given mainly by nurses. A minority called for another way of construing and doing work with groups based more on a sharing of experiences and on fostering the group dynamics, an approach spearheaded particularly by women social workers. The physicians play a minority, sporadic role which is always in conjunction with the other professions. Conclusions: Groups-focused work in education for health in primary care involves mostly "talks" given by nurses and social workers, it therefore being found necessary to promote team activities in this group-focused work, by boosting the motivation and the training of the professional and bettering the evaluation of group experiences.

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