79 1 
Home Page  

  • SciELO


Revista Española de Salud Pública

 ISSN 2173-9110 ISSN 1135-5727

NUNEZ ROCHA, Georgina Mayela et al. Diferencias en la utilización de métodos de planificación familiar por mujeres adolescentes en Monterrey, México, según el modelo de educación sanitaria utilizado. []. , 79, 1, pp.69-77. ISSN 2173-9110.

^les^aFundamento: El objetivo fue comparar la utilización de métodos de planificación familiar durante el puerperio inmediato y dos años después del parto en las mujeres adolescentes que habían seguido dos programas diferentes de intervención durante su embarazo. Métodos: Se diseñó un estudio cuasiexperimental. Se seleccionó a 62 adolescentes embarazadas que se integraron en dos grupos de intervención, el modelo PRECEDE y el de Creencias en Salud (MCS). Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas y se estimaron intervalos de confianza de 95%. Resultados: El promedio de conocimiento inicial en el grupo MCS fue de 69,12 puntos (IC95% 63,27-74,97) y al final 89,71 puntos (IC95% 86,24- 93,17), mientras que el inicial del grupo PRECEDE fue de 49,39 puntos (IC 95% 42,24- 56,54) y al final de 75,25 puntos (IC 95% 71,12- 79,38). En el puerperio inmediato el 93% (IC 95% 83,5-100) de las adolescentes del grupo PRECEDE aceptaron el uso de un método de planificación familiar, similar al empleado por el grupo MCS, de 94,2 (IC 95% 86,3-100). En cuanto a la continuidad en el uso del método, es decir dos años después, el efecto de la estrategia PRECEDE fue superior al del MCS, 92% (IC 95% 82-100) y 72% (IC 95% 56,9-87,1) respectivamente. Conclusiones: Se encontró diferencia entre modelos en lo concerniente a la utilización de métodos de planificación familiar a los 2 años. Se propone el programa PRECEDE como estrategia educativa para prevenir un segundo embarazo en mujeres adolescentes.^len^aBackground: The objective was to compare the use of family planning methods during the immediate postpartum period and two years following childbirth among the adolescent females who had followed two different intervention programs during their pregnancies. Methods: A quasi-experimental study was designed. A total of 62 pregnant adolescents were selected to comprised two intervention groups, the PRECEDE model and the Health Belief model (MCS) groups. Non-parametric statistical tests were employed and 95% confidence intervals estimated. Results: The average starting knowledge in the MCS groups was 69.12 points (95% CI 63.27-74.97) and ending 89.71 points (95% CI 86.24- 93.17), while the starting knowledge for the PRECEDE group was 49.39 points (95% CI 42.24- 56.54) and ending 75.25 points (95% CI 71.12- 79.38). IN the immediate postpartum, 93% (95% CI 83.5-100) of the adolescents in the PRECED group accepted the use of a family planning method similar to that employed by the MCS group, of 94.2 (95% CI 86.3-100). As regards the continued use of the method, that is, two years later, the PRECEDE strategy had a greater effect that the MCS strategy, respectively 92% (95% CI 82-100) and 72% (95% CI 56.9-87.1). Conclusions: A difference was found to exist between models as regards the use of family planning methods 2 years following childbirth. The PRECEDE program is proposed as the education strategy for preventing a second pregnancy among adolescent females.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License