86 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Española de Salud Pública

 ISSN 2173-9110 ISSN 1135-5727

LIMA-SERRANO, Marta; LIMA-RODRIGUEZ, Joaquín Salvador    SAEZ-BUENO, África. Diseño y validación de dos escalas para medir la actitud hacia la alimentación y la actividad física durante la adolescencia. []. , 86, 3, pp.253-268. ISSN 2173-9110.

Fundamentos: Diversos autores proponen la actitud como un mediador en el cambio de comportamiento, por lo que puede predecir la práctica de este. El objetivo del trabajo fue diseñar y validar dos escalas para medir la actitud de los adolescentes hacia la alimentación saludable, y la actitud hacia la actividad física. Métodos: Se realizó el diseño tras una revisión de la literatura. Se procedió a la validación mediante un panel Delphi on-line con 18 expertos/as, un pretest, y una prueba piloto con una muestra de 188 alumnos/as de educación secundaria. Se analizaron la comprensibilidad, la validez de contenido, la adecuación, la fiabilidad mediante la prueba alpha de Cronbach, y la validez de constructo, mediante el análisis factorial exploratorio. Resultados: Las escalas validadas por los expertos/as se consideraron adecuadas en el pretest. En la prueba piloto, la Escala de Actitud hacia la Alimentación de diez ítems, obtuvo un α=0,72. La Escala de Actitud hacia la Actividad Física de ocho ítems, tuvo un α=0,86. En el análisis factorial mostraron datos a favor de su unidimensionalidad, a) todos los ítems obtuvieron pesos r>0,30 en el primer factor sin rotar, b) este explicaba una proporción importante de varianza con respecto a los demás, c) la varianza total explicada por los factores principales era mayor al 50%. Conclusiones: Las escalas demostraron su validez y fiabilidad y pueden ser utilizadas para valorar la actitud hacia estas áreas de atención prioritarias en adolescentes españoles, y para evaluar este resultado intermedio de intervenciones y programas de salud.

: Andalucía; Adolescencia; Actitud hacia la salud; Nutrición Adolescente; Actividad Física; Escala; Estudios de Validación.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License