86 4 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Española de Salud Pública

 ISSN 2173-9110 ISSN 1135-5727

CABANAS-SANCHEZ, Verónica; TEJERO-GONZALEZ, Carlos Mª    VEIGA, Oscar L.. Construcción y validación de una escala breve de percepción de barreras para la práctica deportiva en adolescentes. []. , 86, 4, pp.435-443. ISSN 2173-9110.

^les^aFundamento: Hoy en día, el descenso de la actividad física es un problema relevante de salud en el primer mundo. En consecuencia, una línea pertinente de investigación es la adquisición de conocimiento sobre los motivos por los que los adolescentes no practican actividad física. El objetivo de este estudio ha sido diseñar y validar una escala que permita evaluar las barreras hacia la actividad físico-deportiva desde la percepción de los adolescentes. Métodos: El estudio se ha llevado a cabo con una muestra incidental de 160 adolescentes españoles (84 mujeres), con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. La muestra se dividió aleatoriamente en dos partes. Con una de las submuestras y a partir de un banco de 40 ítems, se procedió hasta alcanzar una escala breve y operativa de 12 ítems realizando un análisis factorial exploratorio. Con la segunda submuestra y mediante análisis factorial confirmatorio, se validó la estructura matricial. Asimismo, se analizó la consistencia interna de la escala obtenida mediante el coeficiente alpha de Cronbach. Resultados: La escala proporcionó información sobre cuatro dimensiones: barreras por incompatibilidad (2 ítems), barreras vinculadas al autoconcepto (4 ítems), barreras por desmotivación (4 ítems) y barreras sociales (2 ítems). El instrumento mostró suficiente validez de constructo (χ2=60,78; grados de libertad=48; p=0,100; GFI=0,88; CFI=0,94; RMSEA=0,58) y alta consistencia interna (α=0,80). Además, la escala tuvo capacidad para explicar el 67% de la varianza de los resultados. Conclusión: La Escala Breve de Percepción de Barreras para la Práctica Deportiva en Adolescentes es un instrumento válido y fiable.^len^aBackground: One of the main problems of health in the first world is the increase of physical inactivity. In this respect, adolescence has been identified as a critic period with high decline of physical activity. Therefore, a relevant line of research is the understanding of this social phenomenon. The aim of this study was to design a scale to assess perceived barriers to physical activity on adolescents. Methods: A convenience sample of 160 Spanish adolescents (84 girls), between 12 and 18 years old, was recruited for this study. Firstly, there were designed 40 items whose pertinence was evaluated through content validation by experts. Later, the participants were divided in two randomized groups, and Exploratory Factor Analysis and Confirmatory Factor Analysis were performed to define a short scale of 12 items. Cronbach Alfa Coefficent was used to evaluate internal consistence of the instrument. Results: The scale reports four dimensions: incompatibility barriers (2 items), self-concept barriers (4 items), amotivation barriers (4 items) and social barriers (2 items). The scale showed enough construct validity (χ2=60.78; d.f.=48; p=0.100; GFI=0.88; CFI=0.94; RMSEA=0.58) and high internal reliability (α=0.80). Moreover, the scale was able to explain 67% of the data variance. Conclusions: The Short Scale of Perceived Barriers to Physical Activity in Adolescents is a valid and reliable instrument.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License